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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CONCEPCION GONZALEZ GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Prácticas externas
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESPERANZA AYUGA TELLEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
CONCEPCION GONZALEZ GARCIA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JESUS GARCIA GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

OBJ3:Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.

OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.

OBJ7:Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

OBJ8:Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.

OBJ11:Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad. 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: (Fin enero 2013 - principios febrero 2013) Coordinación de las primeras actuaciones de los proyectos, mediante una aplicación de trabajo colaborativo: se convocará a los coordinadores para informarles del sistema de coordinación que se llevará a cabo en esta convocatoria 2012-2013, y se les pedirá completar una ficha inicial con unos indicadores de avance del proyecto,  se persigue con ello, establecer sinergias y detectar posibles problemas y en todo caso brindar apoyos, por lo que se mantendrán reuniones con los coordinadores de los proyectos si se considera necesario.

Fase 2: (Abril-Mayo 2013) Seguimiento de las diversas acciones emprendidas por los proyectos y valoración de resultados previos. Se distinguirá entre proyectos que afectan de manera general al  centro de aquellos que se focalizan en asignaturas concretas.

Así, se mantendrá una reunión en la que los coordinadores implicados en las siguientes acciones informen sobre su desarrollo y presenten los resultados preliminares:

- Relacionadas con competencias transversales:

  • Desarrollar el mapa de competencias trasversales para el grado de Ingeniería Forestal, haciendo especial hincapié en las 8 competencias clave de la UPM
  • Desarrollar métodos para la preparación y evaluación de dichas competencias transversales

- Relacionadas con la promoción del centro y captación de estudiantes

Mejora de los canales de información permanentes  para alumnos de la UPM y estudiantes preuniversitarios (web del centro, comunicaciones directas con centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, invitaciones a visitas guiadas al centro, etc.)

- Relacionadas con las prácticas en empresa:

Implementación del nuevo Reglamento de Prácticas Externas de la UPM en el Grado de Ingeniería Forestal : los resultados esperados en esta fase serán: listado de empresas y prácticas del proyecto piloto, en elaboración el manual de buenas prácticas.

A los coordinadores de proyectos que afectan a asignaturas concretas se les solicitará un informe con los avances del semestre y estado de los resultados previstos.

Fase 3: (Septiembre 2013) Control de los objetivos alcanzados.

Mediante la aplicación de trabajo colaborativo, solicitar a los coordinadores de todos los proyectos completar una ficha final de resultados de cada proyecto, los indicadores se centrarán en comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, los inconvenientes y problemas ocurridos, en especial los que hayan podido impedir dichos logros. El objetivo es conocer estas dificultades de cara a la mejora del planteamiento de los siguientes proyectos de centro.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores:

Se comprobarán el grado de cumplimiento de cada uno de los proyectos de acuerdo con los indicadores propuestos en ellos.

Procedimientos:

Los establecidos para el control y seguimiento en las fases 1, 2 y 3 del proyecto de centro.