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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Aprendizaje Activo y Evaluación Continua en Probabilidad y Estadística

Coordinador(a): Arminda Moreno Díaz
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Arminda Moreno Díaz E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Isabel Rodríguez Galiano E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jacinto González Pachón E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel Virto García E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Antonio Jiménez Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Antonio Fernández del Pozo de Salamanca E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Alfonso Mateos Caballero E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de metodologías activas para la mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno.
3. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de exámenes finales.
5. Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo 1: Mejora de la metodología de enseñanza activa existente.

 

Objetivo 2: Potenciar el aprendizaje y aprovechamiento del tiempo en clase.

 

Objetivo 3: Mejora en el proceso de evaluación continua existente.

 

Objetivo 4: Mejoras en la gestión de las asignaturas en la Plataforma Moodle. 

FASES DEL PROYECTO

1. Revisión del material utilizado durante el curso 09-10 con el fin de definir  las pautas para mejorarlo en base a la experiencia acumulada durante este curso académico.

2. Construcción de una batería de preguntas tipo test para diseñar  algunas de las pruebas de evaluación continua que se harán durante el curso.

3. Revisión del material (problemas y ejemplos) acumulado durante muchos años de enseñanza en esta área con el fin de pasarlo a soporte electrónico.

4. Selección del becario.

5. Reunión con el becario: sus tareas principales serán la gestión de la asignatura en la plataforma Moodle que ya se tiene de la asignatura y la creación de las pruebas tipo test o cuestionario en dicha plataforma. También pasará a formato electrónico la documentación que se señala en las fases anteriores así como la mejora de la ya existente.

EVALUACION DEL PROYECTO

El éxito del proyecto se evaluará en función del grado de alcance de los objetivos definidos anteriormente.

Se evaluará en función del uso que hagan los alumnos de la plataforma Moodle. Nuestra experiencia hasta ahora es que la utilizan bastante y esperamos ver incrementados sus accesos con las mejoras que se introduzcan.

Se evaluará en función de la mejora de las calificaciones obtenidas por los alumnos utilizando un material diseñado centrándonos en favorecer el aprendizaje.

Se evaluará el material y la metodología mediante encuestas a los alumnos, que son los usuarios finales de todas las mejoras que pensamos introducir.

Por último, se evaluará en función de las opiniones de los profesores participantes.