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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANTONIO CAMPOS IZQUIERDO
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JESUS MARTINEZ DEL CASTILLO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
JANA MARÍA GALLARDO PEREZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
MARÍA DOLORES GONZALEZ RIVERA OTROS PDI (NO UPM)
JOSÉ EMILIO JIMENEZ BEATTY NAVARRO OTROS PDI (NO UPM)
María Espada Mateos OTROS PDI (NO UPM)
José Carlos Calero Cano OTROS PROFESOR
ANTONIO CAMPOS IZQUIERDO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 426
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa consiste en la elaboración de un instrumento para la evaluación de las competencias genéricas y específicas de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva.  La finalidad del proyecto es crear un material docente útil para el profesorado ante la incorporación y la importancia del desarrollo de las competencias, en el marco de la Convergencia Europea, que el alumnado debe adquirir durante el  transcurso del nuevo grado de Ciencias del Deporte.

Por tanto, se presenta una propuesta innovadora en la cual el profesorado puede apoyarse y valerse de este instrumento de evaluación para la elaboración, a partir de unas fases y procesos determinados en este proyecto, de modelos de fichas para la valoración de las competencias tanto genéricas como específicas de las asignaturas relacionadas con dirección y organización deportiva, de tal forma que sirvan para la observación de la adquisición de las competencias tanto si se desarrollan de forma individual como grupal. De igual forma, se pretende que sirvan para diferentes tipos de evaluación en función de quién participe en el proceso evaluador: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Establecer un proceso sistemático para la evaluación de las competencias en las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva .

- Obtener y difundir un instrumento de evaluación fiable y válido para valorar las competencias genéricas y específicas que deben poseer el alumnado en cada una de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva .

- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado participante en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará cada una de las fases y procesos para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte. Por ello se define y delimita las competencias genéricas y específicas de esta asignatura, después se establecen los comportamientos o conductas asociadas a cada una de las competencias genéricas y específicas así como la ponderación (importancia de las mismas) y determinación de los niveles de cumplimento de cada comportamiento o conducta asociada mediante una escala a través de grupo de discusión y revisión bibliográfica. Seguidamente, se elabora la ficha de valoración inicial para la observación por parte del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Posteriormente, se realizan las pruebas piloto de cada una de las fichas de valoración inicial. Finalmente se elabora de una forma definitiva cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación con las mejoras observadas en las pruebas piloto y la discusión de grupo.  

 

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

- Establecer un proceso sistemático para la evaluación de las competencias de la asignatura: Entidades y organizaciones deportivas, del primer curso del grado en Ciencias del Deporte.

- Obtener y difundir un instrumento de evaluación fiable y válido para valorar las competencias genéricas y específicas que deben poseer el alumnado en la asignatura: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte, del primer curso del grado en Ciencias del Deporte.

- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado participante en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias respecto a la asignatura: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte, del primer curso del grado en Ciencias del Deporte.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Las competencias cobran un sentido fundamental en el Documento marco para la integración del Espacio Europeo de Educación Superior del Ministerio de Educación de Febrero de 2003, en el cual se indica que la finalidad de formular las competencias es establecer transparencia en la definición de los objetivos y en la evaluación de los resultados, así como posibilitar un lenguaje común entre profesionales y académicos para expresar los perfiles que hay que desarrollar y que lo que se espera que el alumnado conozca, comprenda y desarrolle (Margalef, 2008).
McClelland (1973) determinó que la competencia era una característica subyacente en una persona que se correlaciona con la mayor eficiencia y mayor rendimiento en el desempeño de un puesto de trabajo, una función laboral o una situación. Por su parte, Levy-Leboyer (1997) determina que las competencias son repertorios de comportamientos observables en situaciones de evaluación y además representan un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo unas determinadas tareas. 
Asimismo, Campos Izquierdo (2009) expone que las competencias son entendidas como comportamientos observables que debe desarrollar una persona al poner en práctica los conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes de una forma integrada para desempeñar de forma eficiente una determinada situación, actuación profesional o puesto de trabajo. Además, estos comportamientos deben ser delimitados, medibles y evaluados para comprobar su desempeño así como poder mejorarlos.
Desde el ámbito legislativo, en el diario oficial del Parlamento Europeo del 6 de mayo de 2008 en relación con el marco europeo de cualificaciones, se define competencia como la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de estudio o de trabajo, y en el desarrollo profesional o personal.
Desde la enseñanza primaria hasta la universidad hay una clara orientación de competencias, ya que está asociado a este enfoque. Así se determina en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Pero, tal y como se ha comentado anteriormente, donde se produce  principalmente es en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999, el cual pretende la conexión entre el mercado de trabajo y la formación de los universitarios, cuya formación está orientada hacia las competencias desde una clara orientación hacia el desempeño eficiente en los futuros puestos de trabajo propios de cada titulación. Un ejemplo se puede observar en las competencias determinadas para el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a partir del Libro Blanco.
En este sentido, en este proyecto de innovación docente se va a seguir la clasificación de competencias determinada por Levy-Leboyer (1997), Pereda y Berrocal (1999, 2001) y Margalef (2008) que determina que los tipos de competencias pueden ser:
-          Competencias genéricas: son competencias que pueden ser comunes a diferentes titulaciones y puestos de trabajo distintos, tienen que ver más con las características generales de las personas y son globales.
-          Competencias específicas: se corresponden a cada área temática de conocimiento y se conocen como destrezas con las disciplinas académicas, por lo que se relacionan directamente con el adecuado desempeño del puesto de trabajo específico, y tienen que ver más con la puesta en práctica de conocimientos y habilidades técnicas o específicas.
 
Por su parte, Levy-Leboyer (1997) expone que el concepto de competencia es indisociable del desarrollo de la persona y que la competencia es fruto de la experiencia. Además, comenta que el desarrollo es más que formación, ya que es una actitud activa y participativa en el aprendizaje, que es lo denominado aprender a aprender, debido a que la sociedad está constantemente en cambio, y por ello, hay que estar constantemente aprendiendo. En este sentido, Pereda y Berrocal (2001) determinan que la formación y el desarrollo fundamentado en las competencias se deben basar en la experiencia vivida como elemento esencial del aprendizaje y con métodos participativos.
En la implantación de la evaluación por competencias, según Levy-Leboyer (1997) y Campos Izquierdo (2009), para su éxito debe reunir las siguientes características:
-          Aplicable y desarrollarse en el momento adecuado.
-          Comprensible para todas las personas.
-          Las definiciones de cada competencia deben ser precisas, concretas e identificables.
-          Las competencias y sus listados deben ser efectivamente utilizables y fiables.
-          Fácil de manejar y adecuadas.
-          Fáciles de adaptar a la realidad actual y futura.
-          Competencias operativas, codificables y manejables.
-          Definición exhaustiva y meridianamente clara de las competencias.
-          Deben poder ser evaluadas las competencias.
-          De fácil identificación de las competencias.
 
Por tanto, a partir del establecimiento de las competencias, éstas deben ser evaluadas, ya que es imprescindible que se tengan en cuenta la evaluación de las competencias planificadas, debido a que no sólo se deben evaluar conocimientos, sino también habilidades, destrezas y actitudes. Gimeno (1992) afirma que la evaluación constituye una acción muy compleja, pero que, sin embargo, probablemente es la práctica educativa donde el profesorado menos se cuestiona o piensa por anticipado las diferentes posibilidades que pueden tener delante de sí. El profesorado, por tanto, debería reflexionar y preguntarse el significado y el sentido de la evaluación, los elementos que debe evaluar, quién debe participar en el proceso evaluador, los instrumentos que debe utilizar así como el proceso que hay que seguir para llevarla a cabo.
En cuanto a los instrumentos o procedimientos de evaluación deben ser coherentes con lo que se pretende que el alumnado aprenda. Por tanto, si los criterios de evaluación están orientados a la evaluación de los logros y competencias, el profesorado debe utilizar instrumentos de evaluación que contemplen estos elementos. Así pues, la evaluación mediante competencias se debe realizar de una forma integral y no utilizando únicamente una técnica o instrumento. Aunque hay que señalar que una forma idónea para la evaluación de las competencias es la evaluación mediante la metodología observacional, con una ficha base de cumplimiento y evolución de las competencias, ya que las competencias son conductas observables. Dentro de las metodologías de observación para la evaluación de las competencias se puede realizar de forma directa o indirecta. Por tanto, para que el proceso de evaluación de las competencias se realice de forma eficiente, se deben estructurar, estandarizar y registrar diferentes fichas base de evaluación de competencias mediante todas las actuaciones establecidas en las fases del proyecto.
Además se debe tener en cuenta que no sólo es el profesor quien participa en el proceso evaluador, sino que el alumnado también debe ser partícipe en este proceso, dentro de una evaluación formativa, a través de procedimientos de autoevaluación y de coevaluación en la valoración de la adquisición de las competencias tanto si se desarrolla de forma individual como grupal De esta forma se pretende conseguir que la evaluación formativa constituya una actividad crítica que genera aprendizaje tanto para los profesores como para el alumnado y sea una fuente de innovación de la propia práctica, asegurando el éxito del alumnado a través de un seguimiento continuo a partir de una evaluación integradora y personificada.
Por todo ello, la evaluación no debe ser entendida como una mera actividad terminal que marque el final del un proceso de enseñanza y de aprendizaje, sino que debe ser parte integrante del mismo, que implique la comprensión de todo el proceso con la finalidad de que sea susceptible de mejora. Por tanto, nos encontramos, en el marco de la Convergencia Europea, ante un cambio significativo y cualitativo donde se deben tener en cuenta, entre otros elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, la valoración de las competencias.
FASES DEL PROYECTO

- Elaboración de un  manual de competencias genéricas y específicas comunes a todas las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva mediante grupo de discusión y revisión bibliográfica.

- Definición y delimitación de cada una de las competencias genéricas y específicas para cada una de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del  Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva mediante grupo de discusión y revisión bibliográfica. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.

- Establecimiento de los comportamientos o conductas asociadas a cada una de las competencias genéricas y específicas así como la ponderación (importancia de las mismas) y determinación de los niveles de cumplimento de cada comportamiento o conducta asociada mediante una escala en cada asignatura a través de grupo de discusión y revisión bibliográfica. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.

- Elaboración de la ficha de valoración inicial para la observación por parte del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.

- Pruebas piloto de cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.

- Elaboración definitiva de cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación con la mejoras observadas en las pruebas piloto y la discusión de grupo. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

- Realización y difusión del instrumento de evaluación de competencias para la observación por parte del profesorado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.

- Realización y difusión del instrumento de evaluación de competencias para la coevaluación en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.

- Realización del instrumento de evaluación de competencias para la autoevaluación del alumnado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.

-Adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado implicado en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.