... memoria no disponible
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
- Investigación educativa
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JESUS MARTINEZ DEL CASTILLO | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PDI (UPM) |
JANA MARÍA GALLARDO PEREZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | BECARIO |
MARÍA DOLORES GONZALEZ RIVERA | OTROS | PDI (NO UPM) |
JOSÉ EMILIO JIMENEZ BEATTY NAVARRO | OTROS | PDI (NO UPM) |
María Espada Mateos | OTROS | PDI (NO UPM) |
José Carlos Calero Cano | OTROS | PROFESOR |
ANTONIO CAMPOS IZQUIERDO | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Este proyecto de innovación educativa consiste en la elaboración de un instrumento para la evaluación de las competencias genéricas y específicas de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva. La finalidad del proyecto es crear un material docente útil para el profesorado ante la incorporación y la importancia del desarrollo de las competencias, en el marco de la Convergencia Europea, que el alumnado debe adquirir durante el transcurso del nuevo grado de Ciencias del Deporte.
Por tanto, se presenta una propuesta innovadora en la cual el profesorado puede apoyarse y valerse de este instrumento de evaluación para la elaboración, a partir de unas fases y procesos determinados en este proyecto, de modelos de fichas para la valoración de las competencias tanto genéricas como específicas de las asignaturas relacionadas con dirección y organización deportiva, de tal forma que sirvan para la observación de la adquisición de las competencias tanto si se desarrollan de forma individual como grupal. De igual forma, se pretende que sirvan para diferentes tipos de evaluación en función de quién participe en el proceso evaluador: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
- Establecer un proceso sistemático para la evaluación de las competencias en las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva .
- Obtener y difundir un instrumento de evaluación fiable y válido para valorar las competencias genéricas y específicas que deben poseer el alumnado en cada una de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva .
Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará cada una de las fases y procesos para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte. Por ello se define y delimita las competencias genéricas y específicas de esta asignatura, después se establecen los comportamientos o conductas asociadas a cada una de las competencias genéricas y específicas así como la ponderación (importancia de las mismas) y determinación de los niveles de cumplimento de cada comportamiento o conducta asociada mediante una escala a través de grupo de discusión y revisión bibliográfica. Seguidamente, se elabora la ficha de valoración inicial para la observación por parte del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Posteriormente, se realizan las pruebas piloto de cada una de las fichas de valoración inicial. Finalmente se elabora de una forma definitiva cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación con las mejoras observadas en las pruebas piloto y la discusión de grupo.
- Establecer un proceso sistemático para la evaluación de las competencias de la asignatura: Entidades y organizaciones deportivas, del primer curso del grado en Ciencias del Deporte.
- Obtener y difundir un instrumento de evaluación fiable y válido para valorar las competencias genéricas y específicas que deben poseer el alumnado en la asignatura: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte, del primer curso del grado en Ciencias del Deporte.
- Elaboración de un manual de competencias genéricas y específicas comunes a todas las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva mediante grupo de discusión y revisión bibliográfica.
- Definición y delimitación de cada una de las competencias genéricas y específicas para cada una de las asignaturas troncales de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las obligatorias del Grado de Ciencias del Deporte relacionadas con la dirección y organización deportiva mediante grupo de discusión y revisión bibliográfica. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.
- Establecimiento de los comportamientos o conductas asociadas a cada una de las competencias genéricas y específicas así como la ponderación (importancia de las mismas) y determinación de los niveles de cumplimento de cada comportamiento o conducta asociada mediante una escala en cada asignatura a través de grupo de discusión y revisión bibliográfica. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.
- Elaboración de la ficha de valoración inicial para la observación por parte del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.
- Pruebas piloto de cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.
- Elaboración definitiva de cada una de las fichas de valoración inicial para la observación del profesorado, para la coevaluación (evaluación de compañeros) y autoevaluación con la mejoras observadas en las pruebas piloto y la discusión de grupo. Al ser un proyecto coordinado con el proyecto de implantación de las asignaturas de primer curso del grado en Ciencias del Deporte en el curso académico 2009/10 de la Facultad de Ciencias del Actividad Física y del Deporte se realizará esta actuación para la asignatura de primer curso relacionada con la dirección y organización deportiva que se denomina: Empresas y organizaciones de actividad física y deporte.
- Realización y difusión del instrumento de evaluación de competencias para la observación por parte del profesorado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.
- Realización y difusión del instrumento de evaluación de competencias para la coevaluación en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.
- Realización del instrumento de evaluación de competencias para la autoevaluación del alumnado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.
-Adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado implicado en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.