Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



CSG-2010: Convergencia Inter e Intra Sectorial en Expresión Gráfica y Cartográfica para los nuevos planes de estudio

Coordinador(a): Mª Jesús García García
Centro: ETSI MONTES
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Mª Carmen Sanz Contreras E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Mercedes Valiente López E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
Gabriel Antonio Dorado Martín EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Luis Jesús Fernández Gutiérrez del Álamo ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Jesús García García ETSI MONTES PROFESOR ASOCIADO
María Jesús de Teresa Paredes EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Juan Carlos Asenjo Villar EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Miguel García Gómez EUIT AGRICOLA PROFESOR ASOCIADO
Ignacio de Zavala Morencos EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Rafael Garcia Rodriguez EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ÁLVARO RAMIREZ GÓMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Isabel Otero Pastor ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Alejandra Ezquerra Canalejo ETSI MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Ana Pilar Espluga González de la Peña ETSI MONTES MAESTRO LABORATORIO
Miguel Angel Gómez-Elvira González ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos San Antonio Gómez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Cristina Velilla Lucini ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Javier Salinas González ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alfonso Gómez Molina ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ramón Argüelles Bustillo ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Roberto Marivela Colmenarejo ETSI MONTES PROFESOR ASOCIADO
Luis Felipe Mazadiego Martínez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
José Manuel Arenas Reina E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Francisco Javier Díaz Sánchez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Manuel Merino Egea E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
María del Mar Recio Díaz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
Luis Iglesias Martinez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Rogelio de la Vega Panizo ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Rafael Pérez González E.T.S. DE EDIFICACIÓN PROFESOR ASOCIADO
David Corbella Ribes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Tomás Ramón Herrero Tejedor EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Miguel Angel Conejo Martin EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Cesar Sevilla Sanz EUIT AERONAUTICA PAS
Juan Luis Martín Romero EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Agueda Arquero Hidalgo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Estibaliz Martínez Izquierdo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Consuelo Gonzalo Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Juan Prieto Morín ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Velasco Gómez ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la discusión y elaboración de conclusiones sobre  varios aspectos relacionados con el proceso de Convergencia hacia el EEES y la redacción de los nuevos planes de estudio como son:

  1. La evaluación por competencias
  2. La modularidad y troncalidad en la asignación de ECTS, y
  3. La propuesta de asignaturas para los nuevos planes de estudio.

Todo ello tratado desde dos áreas de conocimiento específicicas: Expresión Gráfica y Cartográfica y Topografía, y a su vez trabajado de forma interdisciplinar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Elaborar lista de competencias, específicas y generales, para trabajar desde los ámbitos de Expresión Gráfica y Cartográfica y Topografía y otros temas relacionados. Valorandolas, y acordando la pertinencia de su desarrollo en todos los grupos.
  2. Definición de "Grupos de contenidos/materias" y asignación a las mismas de ECTS. Troncalidad intra e intersectorial
  3. Propuestas (asignaturas/actividades formativas) para los nuevos grados y postgrados.
     
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Ante los inmentes cambios que deben producirse, en metodologías docentes, planes de estudios y en general en todos los aspectos de la Universidad, la justificación de este proyecto parece evidente.

La intención es coordinar las acciones de un conjunto de profesores en dos áreas de conocimiento que son relativamente transversales a las diversas titulaciones impartidas en la UPM, como son "Expresión Gráfica" y "Topografía y/o cartografía". Si los objetivos propuestos en el proyecto son alcanzados, el desarrollo del proyecto podrá aportar "buenas prácticas" a los docentes, propuestas convergentes para los planes de estudios, y mayor rendimiento en la propuesta de asignaturas. Si no se alcanzan, el proyecto aportará: colaboración, intercambio,  diálogo y probablemente consenso, aunque sea de forma parcial, entre los participantes.

FASES DEL PROYECTO
  1. PREPARACION Y FORMACIÓN
    1. Asistencia de algunos profesores a seminarios y jornadas especializados sobre temas relacionados, p.e. el encuentro, denominado “La evaluación de los estudiantes por competencias: Revisión de los sistemas actuales y su adecuación al nuevo marco en el EEES” a desarrollar 14-15 de julio en Vigo.
    2. Preparación e impartición de un Curso-Seminario "Convergencia Europea en la UPM: puntos básicos, guia de aplicación" para todos los profesores participantes en el proyecto (si hay posibilidad se abrirá a otros docentes)
    3. Si es posible, asistencia a otros cursos, seminarios, jornadas directamente relacionados con los objetivos del proyecto.
    4. Adscripción de los participantes a los grupos de trabajo
    5. Elaboración de página wiki especialmente diseñada para apoyar y orientar la participación de todos los integrantes del proyecto
    6. Elaboración de cuestionarios, fichas y otros documentos de trabajo para ser completados individual y colectivamente en los grupos.
    7. Elaboración de encuesta de opinión sobre el proyecto, destinada a su evaluación por parte de los participantes
  2. DESARROLLO :  Serán tratados consecutiva y cronológicamente los objetivos: 1ºCompetencias, 2ºAsignación ECTS (troncalidad), 3ºPropuesta asignaturas
    1. Cumplimentación de los cuestionarios, fichas etc. por las personas individualmente
    2. Los grupos de trabajo elaborarán los resultados de dichos cuestionarios y los discutirán colectivamente en el grupo
    3. Cada grupo elaborará un documento borrador que será sometido a evaluación de todos los participantes en el proyecto
    4. Se incorporarán los cambios del proceso de evaluación y cada grupo redactará un informe defintivo.
  3. ELABORACIÓN DE RESULTADOS: Los grupos de trabajo consensuarán todos los informes y se elaborarán los siguientes documentos:
    1. Las competencias a desarrollar en Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía: una propuesta interdisciplinar
    2. Recomendaciones para la asignación de ECTS en las áreas de Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía
    3. Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía, asignaturas tradicionales y novedosas: propuestas para los nuevos planes de estudio
    4. Cumplimentación de la encuesta de opinión. Análisis de la misma y elaboración de resultados.
  4. PLAN DE DIFUSION DE RESULTADOS 
    1. Traducción al idioma inglés y edición en formato CD de los documentos citados en el punto anterior. Distribución del CD en diversos ámbitos Universitarios y de Docencia en Ingeniería.
    2. Presentación de comunicación con las principales conclusiones al congreso internacional INGEGRAF 2009
    3. Elaboración de un artículo para alguna revista, especialmente con las conclusiones del primer documento.

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Obtención de los documentos citados:
    1. Las competencias a desarrollar en Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía: una propuesta interdisciplinar
    2. Recomendaciones para la asignación de ECTS en las áreas de Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía
    3. Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía, asignaturas tradicionales y novedosas: propuestas para los nuevos planes de estudio
  2. Grado de satisfacción de los participantes en el proyecto. Evaluado en función de los resultados de la encuesta de opinión.