... memoria no disponible
- Competencias transversales
- Créditos ECTS
- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación de las enseñanzas
- Redes sociales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Mª Carmen Sanz Contreras | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
Mercedes Valiente López | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | CATEDRATICO E.U. |
Gabriel Antonio Dorado Martín | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Luis Jesús Fernández Gutiérrez del Álamo | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mª Jesús García García | ETSI MONTES | PROFESOR ASOCIADO |
María Jesús de Teresa Paredes | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Juan Carlos Asenjo Villar | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Miguel García Gómez | EUIT AGRICOLA | PROFESOR ASOCIADO |
Ignacio de Zavala Morencos | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Rafael Garcia Rodriguez | EUIT AGRICOLA | CATEDRATICO E.U. |
Antonio Carretero Díaz | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mª Luisa Martínez Muneta | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Felez Mindán | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ÁLVARO RAMIREZ GÓMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Isabel Otero Pastor | ETSI MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alejandra Ezquerra Canalejo | ETSI MONTES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Ana Pilar Espluga González de la Peña | ETSI MONTES | MAESTRO LABORATORIO |
Miguel Angel Gómez-Elvira González | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carlos San Antonio Gómez | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Cristina Velilla Lucini | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Javier Salinas González | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alfonso Gómez Molina | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ramón Argüelles Bustillo | ETSI MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Roberto Marivela Colmenarejo | ETSI MONTES | PROFESOR ASOCIADO |
Luis Felipe Mazadiego Martínez | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Manuel Arenas Reina | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
Francisco Javier Díaz Sánchez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Manuel Merino Egea | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
María del Mar Recio Díaz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. INTERINO |
Luis Iglesias Martinez | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Rogelio de la Vega Panizo | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Rafael Pérez González | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PROFESOR ASOCIADO |
David Corbella Ribes | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Tomás Ramón Herrero Tejedor | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Miguel Angel Conejo Martin | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Cesar Sevilla Sanz | EUIT AERONAUTICA | PAS |
Juan Luis Martín Romero | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Agueda Arquero Hidalgo | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Estibaliz Martínez Izquierdo | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Consuelo Gonzalo Martín | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Juan Prieto Morín | ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Velasco Gómez | ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto consiste en la discusión y elaboración de conclusiones sobre varios aspectos relacionados con el proceso de Convergencia hacia el EEES y la redacción de los nuevos planes de estudio como son:
- La evaluación por competencias
- La modularidad y troncalidad en la asignación de ECTS, y
- La propuesta de asignaturas para los nuevos planes de estudio.
Todo ello tratado desde dos áreas de conocimiento específicicas: Expresión Gráfica y Cartográfica y Topografía, y a su vez trabajado de forma interdisciplinar.
- Elaborar lista de competencias, específicas y generales, para trabajar desde los ámbitos de Expresión Gráfica y Cartográfica y Topografía y otros temas relacionados. Valorandolas, y acordando la pertinencia de su desarrollo en todos los grupos.
- Definición de "Grupos de contenidos/materias" y asignación a las mismas de ECTS. Troncalidad intra e intersectorial
- Propuestas (asignaturas/actividades formativas) para los nuevos grados y postgrados.
Ante los inmentes cambios que deben producirse, en metodologías docentes, planes de estudios y en general en todos los aspectos de la Universidad, la justificación de este proyecto parece evidente.
La intención es coordinar las acciones de un conjunto de profesores en dos áreas de conocimiento que son relativamente transversales a las diversas titulaciones impartidas en la UPM, como son "Expresión Gráfica" y "Topografía y/o cartografía". Si los objetivos propuestos en el proyecto son alcanzados, el desarrollo del proyecto podrá aportar "buenas prácticas" a los docentes, propuestas convergentes para los planes de estudios, y mayor rendimiento en la propuesta de asignaturas. Si no se alcanzan, el proyecto aportará: colaboración, intercambio, diálogo y probablemente consenso, aunque sea de forma parcial, entre los participantes.
- PREPARACION Y FORMACIÓN
- Asistencia de algunos profesores a seminarios y jornadas especializados sobre temas relacionados, p.e. el encuentro, denominado “La evaluación de los estudiantes por competencias: Revisión de los sistemas actuales y su adecuación al nuevo marco en el EEES” a desarrollar 14-15 de julio en Vigo.
- Preparación e impartición de un Curso-Seminario "Convergencia Europea en la UPM: puntos básicos, guia de aplicación" para todos los profesores participantes en el proyecto (si hay posibilidad se abrirá a otros docentes)
- Si es posible, asistencia a otros cursos, seminarios, jornadas directamente relacionados con los objetivos del proyecto.
- Adscripción de los participantes a los grupos de trabajo
- Elaboración de página wiki especialmente diseñada para apoyar y orientar la participación de todos los integrantes del proyecto
- Elaboración de cuestionarios, fichas y otros documentos de trabajo para ser completados individual y colectivamente en los grupos.
- Elaboración de encuesta de opinión sobre el proyecto, destinada a su evaluación por parte de los participantes
- DESARROLLO : Serán tratados consecutiva y cronológicamente los objetivos: 1ºCompetencias, 2ºAsignación ECTS (troncalidad), 3ºPropuesta asignaturas
- Cumplimentación de los cuestionarios, fichas etc. por las personas individualmente
- Los grupos de trabajo elaborarán los resultados de dichos cuestionarios y los discutirán colectivamente en el grupo
- Cada grupo elaborará un documento borrador que será sometido a evaluación de todos los participantes en el proyecto
- Se incorporarán los cambios del proceso de evaluación y cada grupo redactará un informe defintivo.
- ELABORACIÓN DE RESULTADOS: Los grupos de trabajo consensuarán todos los informes y se elaborarán los siguientes documentos:
- Las competencias a desarrollar en Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía: una propuesta interdisciplinar
- Recomendaciones para la asignación de ECTS en las áreas de Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía
- Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía, asignaturas tradicionales y novedosas: propuestas para los nuevos planes de estudio
- Cumplimentación de la encuesta de opinión. Análisis de la misma y elaboración de resultados.
- PLAN DE DIFUSION DE RESULTADOS
- Traducción al idioma inglés y edición en formato CD de los documentos citados en el punto anterior. Distribución del CD en diversos ámbitos Universitarios y de Docencia en Ingeniería.
- Presentación de comunicación con las principales conclusiones al congreso internacional INGEGRAF 2009
- Elaboración de un artículo para alguna revista, especialmente con las conclusiones del primer documento.
- Obtención de los documentos citados:
- Las competencias a desarrollar en Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía: una propuesta interdisciplinar
- Recomendaciones para la asignación de ECTS en las áreas de Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía
- Expresión Gráfica, Cartográfica y Topografía, asignaturas tradicionales y novedosas: propuestas para los nuevos planes de estudio
- Grado de satisfacción de los participantes en el proyecto. Evaluado en función de los resultados de la encuesta de opinión.