EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

SierraiFabra

Resumen:

Este libro nos relata la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) que tenían serios problemas con las matemáticas. Cuando suspendieron el último examen de matemáticas del curso, su profesor Felipe Romero decidió darles una segunda oportunidad. No se trataba de un examen normal, sino de una gymkhana matemática que consistía en ocho problemas a resolver y siete pruebas de ingenio o acertijos encadenados. El objetivo de las pruebas era descubrir al autor del asesinato del profesor, a la vez que los alumnos ponían en funcionamiento sus aptitudes matemáticas, lo cual les permitiría aprobar la asignatura. Todo cambia cuando, al día siguiente de conocer su suspenso en matemáticas, el profesor se presenta ante ellos envuelto en sangre y moribundo diciéndoles que su supuesto asesino le había disparado de verdad y que tenían que detenerle antes de que pudiera escapar. Es aquí cuando se dan cuenta de que si consiguiesen superar el juego no sólo aprobarían la asignatura sino que, ahora también descubrirían al autor del asesinato.

Sobre las matemáticas de la novela:

Las matemáticas aparecen en el texto a través de enigmas, problemas y retos adecuados para casi todos los públicos. A modo de ejemplo se enuncian algunos de ellos. Algunas de las pistas y acertijos no son meros problemas matemáticos, sino pruebas de ingenio que requieren pensar bastante.

• Problema 2: De los 60 alumnos que practican deporte en un colegio, el 55% practica el fútbol, el 24% practica el baloncesto y el 6% se dedica a la natación. ¿Cuántos alumnos juegan al tenis?

• Problema 3: En una clase hay más de 40 alumnos, pero menos de 50. Si los agrupamos de 3 en 3, sobra 1. Si los agrupamos de 4 en 4, sobran 2. ¿Cuántos alumnos son chicos si son 27 chicas?

• Problema 4: Un hombre tiene 70 años y su hijo 20. ¿Cuántos años habrán de transcurrir para que el padre triplique en edad al hijo?

• Problema 5:

• Prueba A: Si arrancamos las páginas 29, 52, 77, 78 y 95 de un libro, ¿cuántas hojas habremos arrancado?

• Prueba B: ¿Cuál es la mitad derecha de 8?

• Prueba C: ¿Qué tienen en común la raíz cuadrada de 16, los jinetes del Apocalipsis y 197 menos 193?

Además, queremos destacar que existe una errata de redacción en el problema 8.

Crítica y opinión:

Es un libro pensado para aquella gente que no le gusta ni leer ni las matemáticas.
Se trata de un libro sencillo y no muy extenso. Es muy entretenido ya que se pasa tiempo intentado descifrar los acertijos matemáticos.

El libro pretende, entre otras cosas, dar confianza a aquellos que la necesitan, como la que ofrece el profesor de matemáticas a tres de sus alumnos que han suspendido y poner a prueba el humor, ingenio y valores como el esfuerzo para llegar a un objetivo marcado.

No se requiere un amplio conocimiento de matemáticas para seguir el texto, lo que le hace adecuado para estudiantes de todas las edades. Sin embargo, sí es necesaria cierta imaginación para poder resolver los acertijos.

El autor

Jordi Sierra i Fabra es un escritor español nacido en Barcelona en 1947, que ha dedicado gran parte de su vida a la escritura de libros de género narrativo. Realizó los estudios de aparejador compaginados con la literatura ya que a los 12 años decide dedicarse a la escritura tras publicar su primer libro. Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Su vida no está asociada a las matemáticas, únicamente se le relaciona con ellas en esta obra.