The Imitation Game


The Imitation Game 

  



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS

 

Título: The Imitation Game (Descifrando Enigma).

Dirección: Morten Tyldum

Año: 2014.

Duración: 114 minutos

Guión: Adaptación cinematográfica de Graham Moore del libro homónimo de Andrew Hodges (biógrafo oficial de Alan Turing).

País: Reino Unido y Estados Unidos.

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Rory Kinnear, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard, Matthew Goode, James Northcote, Tuppence Middleton, Steven Waddington, Tom 1 José Manuel Sánchez Muñoz Críticas y Reseñas Goodman-Hill, Hannah Flynn, Victoria Wicks, Alex Lawther, Jack Bannon, Peter Brown, Ancuta Breaban, Laurence Kennedy.

Fotografía y Música: Óscar Faura y Alexandre Desplat.

 Género: Drama, Thriller, Biográfico

 

SINOPSIS

La película pone de manifiesto la importancia histórica del matemático y lógico Alan Turing (1912–1954), reconocido como uno de los padres de la computación moderna y precursor de la inteligencia artificial. Turing participó activamente y ayudó de manera protagonista a la desencriptación de los códigos secretos nazis en la 2ª Guerra Mundial.

Sin entrar a juzgar la fidelidad de los hechos contados en la película (se trata de una adaptación dramática de la vida del matemático y no un documental biográfico), “The Imitation Game” recoge la increíble historia de unos de los hombres más influyentes del siglo XX, haciendo un repaso en forma de flashbacks desde su adolescencia hasta el final de sus días, pasando por su reclutamiento por el Servicio de Inteligencia Británico para trabajar en Bletchley Park, principal centro militar encargado del ataque a las comunicaciones nazis.

Pero lejos de ser reconocido en vida por su heroica hazaña que permitió darle a los aliados una ventaja fundamental en el campo de batalla y acortar así la guerra y salvar millones de vidas, Turing fue acusado en 1952 de homosexualidad y tuvo que someterse a un proceso de castracción química mediante tratamiento hormonal con estrógenos en tanto en cuanto en aquellos años se consideraba un delito en el Reino Unido. Este hecho pudo servir de detonante para su muerte en 1954 debido a la ingesta según fuentes oficiales de una manzana con cianuro. Existen hipótesis que barajan desde la versión oficial, esto es, el suicidio, hasta la posibilidad de que su muerte fuera accidental puesto que parace ser Turing no dejó nota de suicidio, ni mostraba un carácter deprimido en los días previos a su muerte ni signos evidentes que pudieran llevarle a dicho triste desenlace y si parece verdad que experimentaba con cianuro, y por último, pudiera ser que Turing estuviera en medio de alguna trama conspirativa de espías que derivara en su asesinato con el fin de silenciar todo lo que sabía, y salvaguardar muchos secretos de guerra en plena guerra fría.

 

SOBRE EL DIRECTOR Y EL GUION

La dirección realizada por el noruego Morten Tydum es más que correcta, imprimiéndole al film un carácter clásico a la vez que muy elegante, sacando a la luz sin duda una de las mejores por no decir la mejor interpretación de la carrera de Benedict Cumberbath que encarna al controvertido matemático. El guión adaptado corre a cargo de Graham Moore que divide la historia en tres grandes líneas argumentales, la del Turing adolescente estudiante en el internado de Sherborne, la del Turing imputado por un delito debido a su homosexualidad, y la principal que versa sobre su intento de construir una máquina en Bletchley Park que mecanizara las tareas de desencriptación de las comunicaciones nazis

CRÍTICA

Cabe decir que no deberíamos poner en juicio dicha película por la precisión de los hechos relatados, puesto que el lector debe entender que se trata de una adaptación dramática de la vida del matemático, y en ningún caso un documental biográfico como ya se ha comentado con anterioridad. Para el conocedor de la vida de Turing, la película presenta multitud de hechos que en ningún caso sucedieron como son narrados en la película, sin embargo, el drama pone de manifiesto la importancia histórica del personaje que encarna Benedict Cumberbath.