EL RESCOLDO DE JOAQUÍN LEGUINA


rescoldo.png

 Resumen:

 

En su lecho de muerte, Antonio Vió, matemático centrado en el teorema de Fermat, hace prometer a sus nietos que jamás venderán la casona del pueblo. A raíz de esto, José y María, los nietos de Antonio, descubren una historia ambientada a principios del siglo XX, en la guerra civil española, de la que sus abuelos son protagonistas. Así, se adentran en el mundo matemático de Antonio y sus amistades. Francisca, uno de los personajes principales persiguió con pasión tanto ideales políticos como sus sueños de libertad y llegó incluso a mantener sin condicionamientos un triángulo amoroso con su primo Antonio y con Germinal, un obrero anarquista. Al final del libro José descubre la otra vida que llevó su abuela después de la guerra civil y otros secretos oscuros…

 

Sobre las matemáticas de la novela:

  • La novela gira básicamente en torno a la demostración del último teorema de Fermat.
  • El protagonista se propone demostrar este teorema en el que no se había avanzado desde que Fermat demostró el caso n=4. Consigue realizar la demostración, pero debido a infortunios de la trama ésta se pierde. En realidad, como se detalla al final de la historia, fue en el año 1995 cuando Andrew Wiles demostró el Teorema de Taniyama-Shimura, que engarza las ecuaciones modulares y las elípticas, de lo que se desprende la demostración del Teorema.
  • En la parte final del libro podemos encontrar una detallada demostración de la mano del matemático español Juan de Dios García Martínez, quien recientemente ha afirmado que Fermat pudo no mentir al asegurar, en 1637, haber descubierto la demostración por medios clásicos. Supone un reto para el lector especializado intentar encontrar el error en dicha demostración.
  • Otro aspectos matemáticos que aparece en la obra es la conjetura de Goldbach, que se introduce de la mano del peculiar personaje Petros Papachristos, que dedicó su vida entera a encontrar una lógica en la distribución de los números primos en el conjunto de los enteros. Resulta muy curioso el cruce de esta novela con la titulada “El tío Petros y la conjetura de Goldbach”, la cual también recomendamos.

 

Crítica y opinión:

Se trata de una novela de fácil lectura pese a los incisos matemáticos.

Pudiendo resultar algo compleja en primera instancia, a medida que transcurre la historia se van despejando dudas acerca de los distintos teoremas y teorías matemáticas. Ello ayuda al lector a integrarse en el texto así como a comprender el afán descubridor del protagonista pudiendo enfrascarse completamente tanto en la historia novelada como en sus descubrimientos profesionales. Además, el lenguaje utilizado es sencillo por lo que la lectura resulta amena. Destacar la relación entre esta novela y “El tío Petros y la conjetura de Goldbach”.

Resulta interesante para los amantes de la novela relativa a la guerra civil española.

 

El autor

 

Joaquín Leguina político e intelectual socialista español, fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid. Es doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense de Madrid) y en Demografía (Universidad de la Sorbona, París). Las matemáticas son parte de su vida como hobby y como fuente de inspiración a la hora de realizar cuentos como por ejemplo el titulado “Números primos” o novelas como ésta. Otras de sus obras son: Años de hierro y esperanza, o Cuernos.