2001: Una Odisea en el Espacio


2001: Una odisea en el Espacio

 

 

Web Oficial: La odisea del espacio explicada en un video en flash: http://es.kubrick2001.com/

Trailer Oficial:

Para saber más: http://www.euros.net/2001/

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS

Dirección: Stanley Kubrick
País: USA
Año: 1968
Duración: 160 minutos (estreno) y 143 minutos (general)
Interpretación: Keir Dullea: Doctor David Bowman, Gary Lockwood: Doctor Frank Poole, William Sylvester: Doctor Heywood Floyd, Daniel Richter: Observador de la Luna, Leonard Rossiter: Doctor Andrei Swyslov, Margaret Tyzack: Elena,  Robert Beatty: Doctor Ralph Halvorsen, Sean Sullivan: Doctor Bill Michaels
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke (novela El Centinela, 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951)

Bibliografía

Cómic


Producción: Stanley Kubrick
Música: Richard Strauss, Johann Strauss ("Así habló Zaratustra", “El Danubio Azul")
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Montaje: Ray Lovejo 
Vestuario: Hardy Amies
Efectos especiales: Douglas Trumbull (Dirección) Wally Veevers (Supervisión) Stanley Kubrick (Diseño)

 

SINOPSIS

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un cuerpo geométrico que adquiere la categoría de protagonista: un enigmático monolito negro testigo de la evolución humana. Es un prisma de base rectangular de dimensiones 1,  4  y  9, qué casualidad, los 3 primeros cuadrados perfectos, detalle que revela la procedencia inteligente del monolito que lleva a los simios a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. El Dr. Floyd ha viajado para hacerse cargo de la investigación sobre el insólito descubrimiento del monolito negro de perfectas dimensiones y fabricación, que se hallaba enterrado en el cráter Tycho y que se descubrió durante un análisis magnético de la superficie lunar, por lo que fue bautizado TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1 o Anomalía magnética Tycho número 1). Hasta el momento el monolito se había resistido a cualquier tipo de análisis de su estructura o características y tampoco había demostrado ningún tipo de actividad. Lo que quedaba claro es que se trataba de algo fabricado por una civilización extraterrestre avanzada, que había sido enterrado intencionadamente y que era la primera prueba real de la existencia de vida extraterrestre, por lo que se debía mantener en secreto de momento.

Así, viajan hasta la excavación y bajan a pie hasta el nivel del monolito, maravillándose al ver y tocar algo tan perfecto e insondable. En ese momento está amaneciendo en esa parte de la Luna y el monolito, al recibir el primer rayo de sol desde que fue enterrado, emite una potente señal acústica que deja totalmente aturdidos a los presentes.

Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial Discovery, tripulada durante una misión de la NASA. Solo el supercomputador HAL 9000 y los tripulantes hibernados conocen la verdadera misión: investigar el destino de la señal del TMA-1 en los alrededores de Júpiter. Ni David Bowman ni Frank Poole, los tripulantes despiertos del Discovery, conocen la misión y eso implica que HAL 9000 de alguna manera está mintiendo, ocultando información a los humanos, mientras que por otro lado se supone que un computador debe ser perfecto, infalible y que no puede tener ese tipo de comportamientos. Es una de las paradojas teóricas de lainteligencia artificial, que en el caso de HAL le lleva a desórdenes psicológicos y en un momento dado le arrastran en una cascada de mentiras y engaños (algo muy habitual enhumanos). Dado que los humanos llegan a plantearse la desconexión de HAL 9000 y ya que él se considera el único capaz de llevar a cabo con éxito la misión (egocentrismo ymegalomanía), llega a la conclusión de que los humanos están poniendo en riesgo la misma y que son prescindibles, por lo que intenta eliminarlos a todos. David Bowman aprovecha sus recursos humanos para "vencer" a HAL 9000 y consigue desconectarlo, pero queda como único superviviente humano e intenta proseguir la misión de todos modos.

Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo.

 

¿QUÉ CONCEPTOS MATEMÁTICOS APARECEN EN LA PELÍCULA?

 

El extraño monolito negro: inicialmente, y respetando la idea de Clarke, se pensó mostrarlo como un tetraedro.  Pero esa figura no resultaba monumental, ni simple, ni fundamental; hacía pensar además en las pirámides del antiguo Egipto, que nada tenían que ver con la historia que 2001 pretendía contar. En un rasgo de intuición significativo, el monolito negro fue convertido en un paralelepípedo, esto es, una simple forma, sin que tal decisión tuviera una relación consciente con la Kaaba, la piedra negra sagrada de los musulmanes, cuyo origen se supone un meteorito, ni con los menhires de Stonehenge.  Clarke descubriría más tarde la existencia de una secta budista que veneraba un negro bloque rectangular. Es un prisma o poliedro de base rectangular de dimensiones 1,  4  y  9, los 3 primeros cuadrados perfectos

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnologíala inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

Stanley Kubrick sí presto atención a os detalles como las leyes físicas básicas, en las que las condiciones de gravedad son diferentes. En muchas ocasiones los tripulantes deben reaprender a caminar y tienen incluso instrucciones para utilizar su baño con gravedad cero. O escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género.

 

APLICACIONES EN OTROS CONTEXTOS

 

¿Qué es un cuadrado perfecto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_perfecto

¿Qué es un poliedro?

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliedro

¿Qué es la inteligencia artificial?

http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/software/ia/inteligencia_artificial.htm

 

¿A QUÉ NIVEL ACADÉMICO CORRESPONDE?

 

Bachillerato y universitario

 

CURIOSIDADES

 

 

Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacando principalmente los efectos visuales y la abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la misma. []Es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial,[ sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicho rubro. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.

Kubrick trabajó muchas horas diarias en la preparación.  Obsesionado por el realismo, intentó que hasta el más mínimo detalle de la película fuese auténtico.  Se pasó meses estudiando fotografías de la Luna, para que la imagen de nuestro satélite en 2001 fuese rigurosamente fiel a los últimos hallazgos científicos.  Y decidió dotar de voz a HAL 9000, el supercomputador que desempeña un papel crucial en la trama, porque los expertos americanos e ingleses en ordenadores le aseguraron taxativamente que esas máquinas hablarían antes de concluir el siglo XX.  Y estudió a fondo informes y fotografías de la NASA, para que el diseño de las naves espaciales se ajustase de forma estricta a lo que los científicos tenían previsto.  Para dar una idea de su maniático espíritu verista, Kubrick no pensó la famosa escena de Bowman entrando en la Discovery a presión en el vacío, para enfrentarse con HAL, mientras no estuvo seguro de que el hombre puede sobrevivir unos breves minutos en el vacío, como demostraron los experimentos realizados por las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Ese rigor que se imponía en el planteamiento le obligó a decidir sobre una serie de cuestiones, más delicadas de lo que parece a primera vista. ¿Qué sombreros usarán las azafatas en los vuelos espaciales regulares de la Tierra a la Luna? ¿Qué voz tendrán los ordenadores? ¿Cómo será el diseño de los muebles en los hoteles del espacio, en particular el Orbiter Hilton? ¿Cuál será la textura y apariencia de los trajes de los cosmonautas del futuro? Responder a todas esas preguntas y muchísimas más, significó la creación de un departamento con 35 artistas de diseño y efectos especiales.  Y la colaboración de numerosos asesores científicos, a cuyo frente se puso Fredrick I.  Ordway, un ingeniero del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT).  La oficina de Kubrick en Borenham Wood pronto dejó de parecer la oficina de un cineasta, para cobrar el temible aspecto de un taller de ingeniería.  Y el director no tardó en reunir en su elenco de colaboradores firmas y organismos tan dispares como Bell Laboratories, General Electric, Honeywell, IBM, NASA, Philco, Vickers Engineering, el Departamento de Defensa de los EE.UU. y la Embajada de la URSS en Londres, sin contar los departamentos científicos de numerosas universidades europeas y americanas.

La decisión más importante concernía a los decorados de interiores de naves espaciales.  Las naves espaciales del futuro, donde los hombres vivirán meses y tal vez años, poseerán gravedad artificial, para impedir que las cosas floten a la deriva en la ingravidez y porque parece necesario para la salud de los astronautas.  Uno de los sistemas de conseguir gravedad es utilizar la fuerza centrífuga en una habitación que da vueltas, para que los objetos se adhieran a las paredes, de la misma manera que la gravedad los atrae al centro de la Tierra. Kubrick quería que sus naves tuvieran gravedad centrífuga y encargó a los ingenieros de Vickers-Armstrong que le construyeran una "centrifugadora".  Y ése fue el más espectacular y estrafalario artefacto utilizado en la filmación de 2001. Tenía unos once metros de diámetro, giraba sobre un eje a una velocidad de cuatro kilómetros y medio por hora y costó 750.000 dólares.  La centrifugadora era lo bastante grande para que los astronautas Bowman y Poole se movieran libremente en su interior, trabajasen o hicieran ejercicios físicos.  Pero no lo era para albergar a Kubrick y a sus cámaras. Para dirigir y organizar sus movimientos Kubrick hizo instalar en el estudio un circuito cerrado de televisión.


 

Un antes y un después

Las películas de ciencia-ficción son casi tan viejas como el cine, gracias a un francés, George Méliès, y a su fantasía Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna, 1902).  Pero en la historia del género queda un jalón que parece inamovible y que dejó puesto Stanley Kubrick en 2001: una odisea del espacio; a partir de 1968, el año de su aparición, las películas de ciencia-ficción quedaron divididas en "antes y después de 2001".  Ninguna fantasía futurista creada por el cine había tenido una repercusión pública y cultural semejante desdeMetropolis (Metrópolis, 1926): no será inoportuno señalar que Kubrick dió el título de 2001 a su brillante epopeya espacial, porque el clásico de Fritz Lang transcurre en el año 2000.

La conmoción provocada por 2001 tiene muchas y variadas causas. Para empezar, elude con elegante indiferencia todos los clichés del género establecidos hasta entonces. "La ciencia-ficción siempre significó monstruos y sexo; nosotros intentamos hacer otra cosa", declaró Kubrick. Pero en 2001 no es notoria únicamente la ausencia de monstruos y sexo; no sólo no hay en 2001 científicos locos -la marca registrada del cine fantacientífico que por entonces se producía, y con cierta abundancia, en los EE.UU., Inglaterra y Japón- sino que brilla en 2001 por su necia filosofía de miedo a lo desconocido, al futuro -"hay secretos a los que el hombre no puede acceder, hay puertas que el hombre no debe franquear"- que contamina incluso a producciones tan oportunas e inteligentes como Them (La humanidad en peligro, 1954) de Gordon Douglas, entre otras.

2001: una odisea del espacio ha quedado como algo más que una película de ciencia-ficción, ha quedado como un fenómeno de la cultura popular de los años sesenta y uno de los más singulares clásicos del cine.  Más allá de su contenido intelectual o metafísico, más allá de su presunto mensaje, 2001 permanece como una de las experiencias cinematográficas más exaltantes que cabe imaginar.  Es imposible describir la extraña sensación de euforia y de exaltación que procura al espectador, por ejemplo, el vuelo de la nave Orion hacia la estación espacial a los acordes de El Danubio Azul, la última melodía que se esperaría escuchar en una película de ciencia-ficción.  Por algo Kubrick definió su película como "una experiencia no verbal que se dirige más a los sentidos que a la inteligencia".  

El rodaje

La filmación de las escenas comenzó en marzo de 1966.  Entre el giro de la centrifugadora, las cámaras de televisión, los reflectores y los micrófonos, el plató de Borenhan Wood no parecía un estudio de cine, sino la rampa de lanzamiento de Cabo Kennedy.  Las operaciones eran tan complicadas, que fue preciso crear una especie de cuartel general, donde cuatro hombres coordinasen la actividad de un equipo de 106 personas.  Y el plan de rodaje comenzó a retrasarse de forma ostensible.  Estaba claro que 2001 no podría estrenarse en el plazo previsto. Los 130 días de rodaje inicialmente calculados por Kubrick se duplicaron, luego se triplicaron.  Y la filmación continuó durante todo el año 1967.  Mientras el director iba resolviendo los problemas inmediatos de cada día, un equipo de técnicos inventaba incesantemente técnicas nuevas para rodar, por ejemplo, el viaje de la Discovery a Saturno; como no hubo forma de crear una imagen convincente de ese planeta, se eligió Júpiter y sus lunas como centro de la civilización que envió al centinela.

Kubrick decidió también en el último momento el diseño de HAL 9000, el supercomputador que es el sexto miembro de la tripulación de la Discovery.

Su apariencia es anónima, una consola electrónica sin otro rasgo distintivo que un ojo rojizo, omnipresente, omnisciente.

Lo que caracteriza a HAL es la voz, que debía prestarle el actor Martin Balsam.  Al notar Kubrick que su voz era demasiado emotiva, hasta el punto de hacer redundantes sus escenas, la sustituyó por la de Douglas Rain, un actor canadiense contratado inicialmente como narrador; la voz de Rain, untuosa, paternalista y neutra, hizo de HAL el imprevisto y patético protagonista de 2001.

Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno.

Cuando HAL está siendo desconectado, canta la Canción "Daisy", la primera canción interpretada por una computadora no-mecánica.

Miseria y triunfo de Kubrick

En la primera preview, hecha para la revista Life el 29 de marzo, el director decidió renunciar a su idea de abrir la película con una serie de entrevistas a científicos.  Pero las sucesivas previews de Washington, el 31 de marzo, y de Nueva York, el 1 de abril, fueron tan alarmantes como fría la reacción del público del estreno.  Los críticos neoyorquinos publicaron reseñas casi unánimemente negativas de la película y el público medio parecía coincidir en que 2001 era larga, tediosa, oscura e incomprensible.  El 5 de abril, Kubrick, por propia iniciativa - el director siempre elogió públicamente a Robert O'Brien, presidente de la MGM, por la libertad de acción concedida en todo momento, sin intervencionismo ni en producción ni en montaje- decidió abreviarla en 19 minutos, originalmente duraba 2 horas y 40 minutos.

Reacciones diversas parecían vaticinarlo. Grupos de espectadores maduros aseguraban no entender nada, opinión que compartía Ordway, el asesor científico venido del M.I.T., furioso porque Kubrick había suprimido la narración explicativa que había preparado.  Figuras influyentes de la literatura de ciencia-ficción, como Lester del Rey o Ray Bradbury, no ocultaban una franca reticencia.

Pero algo estaba ocurriendo.  Porque los espectadores más jóvenes acogían 2001 con franco entusiasmo.  Y 2001 se encontró de pronto con un público muy joven y adicto, que se agolpaba en las diez primeras filas -hasta entonces sistemáticamente vacías- de los locales de Cinerama que exhibían la película: no les molestaba la magnitud de la pantalla, al contrario: cuanto más cerca, más intensa y grata les parecía la experiencia.  Y la extraña fascinación de 2001 contagió incluso a los espectadores más reacios; en un fenómeno sin precedentes, críticos al principio hostiles saludaban ahora la película como una obra maestra. Significativamente, la acogida de los cineastas fue extraordinariamente cálida.  Charles Chaplin lloró al ver la película en Londres, mientras que, desde Roma, Federico Fellini envió a Kubrick un largo telegrama admirativo; un club de directores de cine fans de2001 no tardó en constituirse con Roman Polanski, Richard Lester y Franco Zefirelli al frente.  Al mismo tiempo, los jóvenes contestatarios de la cultura de la liberación -Niños de las Flores y fumadores de hierba- hacían de 2001 un estandarte, el emblema del definitivo Viaje Psicodélico.  Y 2001 se erigió en un fenómemo cultural, un clásico popular tan representativo de su época como Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939) lo fue de la suya.

Algunos gazapos

Existen varios fallos, aunque la mayoría son debidos a las limitaciones técnicas en la elaboración de efectos especiales de la época que a errores de bulto.

- El bolígrafo que recoge la azafata durante el tránsito a la estación espacial no gira sobre su centro de gravedad.

- La estación espacial cambia el sentido de rotación durante la secuencia del acoplamiento. Este es un error de continuidad más que físico.

- El aterrizaje de la cápsula en la Luna remueve el polvo causando turbulencias, lo que no debería ocurrir en un lugar sin atmósfera.

- Asimismo el relieve de la Luna es exagerado. Pero es necesario recordar que la película se estrenó un año antes de la misión Apolo XI.

- Las escenas de la Luna muestran una gravedad más parecida a la terrestre que a la lunar.

- Durante la entrevista realizada a medio camino de Júpiter, el entrevistador señala el hecho del retraso de la señal debido a la velocidad de la luz y explica que la entrevista ha sido montada eliminando los tiempos muertos para conveniencia del espectador. Sin embargo, la entrevista abunda en intercambios de breves fórmulas de cortesía que implicarían esperas enormes.

- La estancia giratoria de la Discovery es tan pequeña que para producir la gravedad apreciada en la película debería girar tan rápido que la aceleración de Coriolis causaría incomodidades insalvables a los astronautas, ya que experimentarían diferentes gravedades en la cabeza y los pies.

- No existe consistencia entre el diseño interior de la Discovery y su apariencia externa. Esto es notorio en la forma de las compuertas de las naves auxiliares cuando son vistas desde dentro y desde fuera.

 

Más sobre HAL 9000

El nombre del computador de la nave espacial, "HAL", significa en la película "Heuristic ALgorithmic Computer" (Ordenador de algoritmos heurísticos), pero existe controversia acerca de por qué se llamó así. El ordenador entró en funcionamiento el 12 de enero de 1992, en la planta H.A.L. de UrbanaIllinoisEstados Unidos. El instructor de éste fue el Dr. Chandra (Sr. Langley, en la película). Desde el principio se dijo que se había hablado con la empresa IBM para que el computador protagonista fuera en la ficción de dicha empresa, pero que se negaron, supuestamente por no querer asociarse con un computador que falla y se vuelve neurótico y no dar pábulo a la idea catastrófica de computadores matando a humanos. En cualquier caso, ante la negativa se trataría de hacer un juego con la situación, dando al computador el nombre con las letras anteriores en el abecedario de las de la empresa, convirtiendo pues IBM en HAL. Sin embargo Arthur C. Clarke siempre ha negado esta explicación como mera casualidad y se remite a las siglas del nombre intencionado de "Heuristic ALgorithmic Computer".

Libros, música y otras películas

  • En Venezuela existe un diario de circulación nacional llamado 2001, que fue fundado en 1973 y aún circula. Según su fundador y primer director, Rafael Poleo, le debe el nombre a esta película. Cuenta que después de haber visto el film, acordó junto con Armando de Armas -dueño del Bloque Dearmas, empresa editora del diario- ponerle ese nombre, porque la película representaba ese avance al futuro. Este sería el primer diario a color de Venezuela.

  • El video para la canción "Believe" de Lenny Kravitz está inspirado en la película.

  • Se dice que la película "WALL-E" (2008) es un tributo a 2001: A Space Odyssey, debido al gran parentesco de las naves y de ciertos personajes, como pueden ser EVE (que tanto el nombre como la apariencia es igual), el piloto AUTO del AXIOM es parecido a HAL 9000, la nave principal y otros datos. También podría tomarse como un tributo la ausencia total de diálogos hasta después de la media hora de película, algo completamente fuera de lo común en una película infantil.

  • En la película de Zoolander, cuando Derek y Hansel entran a la oficina de Maury y están intentando encender la computadora, en ese momento se puede escuchar la banda sonora de 2001: A Space Odyssey, inclusive las actuaciones guardan un gran parecido ya que Hansel toma un hueso aparentando al simio de la película.

  • En la película Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton, en la escena en que Wonka muestra su sistema de transmisión de chocolate por señales de tv, el chocolate aparece reemplazando al monolito de 2001: A Space Odyssey en la escena de "el amanecer del hombre".

  • En la película de Kubrick La naranja mecánica, en la escena en la que el protagonista Alex está en una tienda de discos, aparece en el mostrador central dentro de la vidriera la carátula de un LP de 2001.

  • En la película Clueless de Alicia Silverstone se puede oír la canción principal de 2001 en la escena en la que suena su teléfono. Este también tiene un gran parecido a los monolitos.

  • En las series de televisión Futurama y Los Simpson se suelen hacer parodias a esta película.

  • En el anime "Neon Genesis Evangelion" aparecen doce monolitos que representan los doce miembros de una organización que quiere lograr la evolución de la humanidad.