El Código Da Vinci


El Código Da Vinci

 

 

Web Oficial: http://www.sonypictures.com/homevideo/thedavincicode/index.html

Trailer Oficial: http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/da_vinci_code/

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS

Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman, basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Vestuario: Daniel Orlandi.

 

SINOPSIS

 

El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon de la Universidad de Hardvard se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de Jacques Saunière, un conservador Museo del Louvre, deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con su propia vida en juego, Langdon, ayudado por la criptógrafa de la policía francesa Sophie Neveu (Audrey Tautou), descubre una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci, secretos que apuntan todos a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años. Juntos se embarcan en una emocionante búsqueda que los lleva a París, Londres y Escocia, mientras reúnen pistas en un intento desesperado de descifrar el código y revelar secretos que harían tambalear los cimientos del Catolicismo oficial.

 

¿QUÉ CONCEPTOS MATEMÁTICOS APARECEN EN LA PELÍCULA?

 

La película gira en torno al cifrado de mensajes y de los métodos que a lo largo del tiempo se han utilizado para encriptar y recuperar información que sólo debe ser conocida por su destinatario, con la presencia de abundantes términos matemáticos: el Pentáculo, la sucesión de Fibonacci, el número Áureo, la Divina Proporción, los Anagramas, la Teoría de Conteo...

La película gira en torno al cifrado de mensajes y de los métodos que a lo largo del tiempo se han utilizado para encriptar y recuperar información que sólo debe ser conocida por su destinatario, con la presencia de abundantes términos matemáticos: el Pentáculo, la sucesión de Fibonacci, el número Áureo, la Divina Proporción, los Anagramas, la Teoría de Conteo...

 

El conservador ha cuidado mucho dejar claramente mensajes para que la criptógrafa de la policía Sophie Neveu entre a formar parte del caso. Destacamos algunas escenas importantes:

1.- Dibujo hecho con  su propia sangre sobre su cuerpo desnudo y formado por cinco líneas rectas que, a base de intersecciones, forman una estrella de cinco puntas, constituyendo un pentágono regular estrellado y que si éste se inscribe dentro de un círculo entonces se le conoce como pentáculo.

 

t

2.- En el suelo aparecen unas palabras y unos números:

13 - 3 - 2 - 21 - 1 - 1 - 8 - 5

O, Dracon ian devil

oh. lane saint

 

t

Los números que allí aparecen corresponden a los ocho primeros términos de la Sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, ...), en la que cada número es la suma de los dos anteriores, escritos en forma desordenada, aunque es la serie de Fibonacci, en orden descendente.

 

3.- Los mensajes cifrados que ha dejado el conservador nos envía precisamente a algunos de sus cuadros. Todos los secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci apuntan a una sociedad secreta, El Priorato de Sion, encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años: el verdadero papel de María Magdalena en la historia de Jesús y del cristianismo, silenciado por la Iglesia.

El Priorato de Sión

  En la novela, Dan Brown sostiene que el Priorato de Sión es una organización real fundada en 1099, y que una serie de pergaminos que se encuentran en la Biblioteca Nacional de París revelan que entre sus miembros se hallaban destacadas figuras de la literatura, el arte y las ciencias. Sin embargo, los documentos de la Biblioteca Nacional han resultado ser modernas falsificaciones depositadas allí por Pierre Plantard, que admitió haber “fundado” el Priorato junto con tres amigos en 1956, para reírse un rato. Él fue nombrado Gran Maestre del Priorato en 1981.

  En los falsos documentos y manuscritos, que han llegado a ser conocidos como “Dossiers Secrets”, se afirma que la organización secreta fue fundada en 1099 por Godefroy de Bouillon, que guió al primer ejército que partió hacia Jerusalén en la Primera Cruzada y fue el primer soberano de la reconquistada Tierra Santa. También se dice que fue obra del Priorato la creación de los Caballeros Templarios, de los que, al parecer, se separaron unos cien años más tarde.

 

Algunos de sus cuadros e inventos 

El hombre de Vitruvio es una de las obras maestras de Leonardo, en la que se muestra una figura masculina desnuda, en dos posiciones superpuestas con brazos y piernas abiertos y extendidos, inscrita en un cuadrado y dentro de un círculo. Este dibujo representa las dimensiones del cuerpo humano y dichas proporciones siguiendo la razón áurea, el número "Phi". El nombre de SoPHIe contiene a ese número PHI.

-   La Mona Lisa es uno de los retratos más famosos y reconocibles jamás pintados. Leonardo comenzó a pintar a esta enigmática mujer con una curiosamente incitante sonrisa en 1503 y puede que continuara trabajando en el retrato durante años. Tres años antes de su muerte, cuando Leonardo fue a Francia a trabajar para el joven rey Francisco I, se llevó consigo el retrato. El cuadro fue expuesto por primera vez en Fontainebleau, posteriormente en Versalles y finalmente en el Louvre, donde el desconocido personaje nos sonríe en la actualidad detrás de un cristal de protección mientras la embelesada muchedumbre se agolpa para poder verlo. Podría decirse que “La Mona Lisa” es la principal atracción del museo.

  Durante muchos años el cuadro fue conocido como “La Gioconda”, al creerse que la persona del retrato era Elisabetta, la tercera esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo. Pero la pintura sigue siendo objeto de especulación. Algunos incluso creen que el mismo Leonardo se tomo a sí mismo como modelo; otros, que la mujer era la amante de uno de los Médicis.

El famoso rostro de La Gioconda sigue la proporción Áurea: La razón entre la estatura de una persona y la distancia del ombligo al suelo. La razón entre la distancia del hombro a la punta de los dedos y la de ésta al codo.

 

Además el cociente entre cada dos términos consecutivos de la Sucesión de Fibonacci tiene como límite a la Razón Áurea.

Gioconda.gif

 

- Un criptex se utilizan para guardar secretos. Lo diseñó Da Vinci. Se escribe la información en un rollo de papiro que se enrolla alrededor de un delicado frasco de cristal que contiene vinagre. Si se intenta forzar, el frasco se rompe, el vinagre deshace el papiro. El secreto se pierde para siempre. La única forma de acceder a la información es conocer la contraseña de estos  cinco discos, cada uno con 26 letras, son... ¿12 millones de posibilidades?

 

Se trata de un problema de combinatoria, con permutaciones de 26 elementos que se pueden repetir, tomados de cinco en 5, es decir, 265 = 11 881 376 posibilidades.


 

APLICACIONES EN OTROS CONTEXTOS

La sucesión de Fibonacci en la naturaleza:

http://criptociencia.blogspot.com/2007/04/la-sucesin-de-fibonacci-en-la_05.html

El número de oro:

http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm

Pentáculo y razón áurea

http://www.sopadenumeros.com/content/view/401/67/

 

¿A QUÉ NIVEL ACADÉMICO CORRESPONDE?

 

Bachillerato y universitario

 

CURIOSIDADES

 

En un principio el director había elegido al actor Bill Paxton pero tenía otros compromisos para las fechas del rodaje y se vio obligado a declinar la oferta. Russell Crowe también fue considerado para interpretar a Robert Langdon.

El primer intento de llevar la historia a la pantalla fue del creador de la serie televisiva 24. Pensó que el argumento del libro sería excelente para la tercera temporada de la serie. Dan Brown rechazó la oferta sin vacilar, ya que no quería una adaptación televisiva.

Una organización de albinos ha expresado su preocupación porque el personaje de Silas los deja mal parados. Los productores decidieron no cambiar al personaje de Silas, que permaneció tal cual está en el libro.

Cabe notar que al inicio de la película, cuando Robert Langdon esta firmando autógrafos, Dan Brown, el autor del libro, aparece en un cameo por breves instantes entre el público, sosteniendo en sus manos el libro en el cual se basó la película.

Aunque la película se rodó en el Museo del Louvre, en parís, fue necesario reproducir la gran galería en un estudio para que la mayor parte de la acción pudiera desarrollarse en un ambiente más controlado, lejos de las obras maestras del museo. Para ello, el diseñador de producción construyó secciones del museo en el plató “James Bond” de los estudios Pinewood, a las afueras de Londres. Su artista escénico, James Gemmill, tuvo que pintar 150 cuadros que tuvieron que ser medidos cuidadosamente en el Louvre. Incluso creamos muestras de mármol para poder reproducir el mármol de alrededor de los zócalos y las ventanas. Primero se fotografiaron digitalmente los cuadros, luego se ampliaron las fotografías y se pintó encima, y a veces se proyectaron en la pared y las pintó el propio Gemmill.

El permiso para filmar según las premisas del libro, fue concedido por el Louvre, mientras que la Abadía de Westminster se negó. Sin embargo, la Catedral de Lincoln, se ofreció para actuar como sustituto de la Abadía de Westminster, y pudo recibir 100.000 libras a cambio de que se rodara allí. En agosto de 2005 se terminó el rodaje en la Catedral de Lincoln.

La acogida de la crítica a la película no fue positiva. A pesar de abrir el Festival de Cannes 2006, la prensa especializada no manifestó entusiasmo por la cinta: «Frialdad, pitidos y hasta algunas risas fueron expresadas durante la emisión de la misma» (EFE).