EUROSOTL 2019

Universidad del País Vasco, 13-14 de Junio 2019. Hasta el 20 de Enero se puede participar.

El concepto SoTL o Enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje está muy extendido en los países de habla inglesa pero es poco conocido en otros contextos como el hispanoparlante, el italiano o el francés. Sin embargo, en toda Europa y Lationamérica y en todas las disciplinas existen grupos docentes que tratan de hacer un análisis científico de su práctica. Es muy habitual que si de la observación de la realidad, inferimos un aspecto susceptible de mejora, nos surge la inquietud de saber cuál es su origen, cómo mejorarlo y qué soluciones ya han sido planteadas. Tras indagar y reflexionar sobre ello, diseñaremos alternativas aplicables al contexto y analizaremos y compartiremos los resultados. Nos une el propósito común de avanzar en el conocimiento de mejores prácticas docentes en la universidad, nos une saber cómo pueden aprender mejor nuestros y nuestras estudiantes.

SoTL es el paraguas que da cobertura conceptual y organizativa a esta realidad de gran envergadura. La Sociedad Internacional for the Scholarship of Teaching and Learning ha recogido de forma expresa su caracter de comunidad de docentes, personal de apoyo y alumnado que a lo largo y ancho de todas las disciplinas y a nivel mundial indaga, investiga y presenta resultados sobre qué mejora y articula la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior (Pedagogía de las conferencias ISSOTL).