OCTAVA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (VIII-CLABES)

VIII CLABES-2018

Panamá, 14-16 de Noviembre.Plazo extendido. Hasta el 20 de julio se puede participar

Acción docente en grados y posgrados en ciencias experimentales e ingeniería

La integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior sigue constituyendo un desafío para las Universidades e instituciones latinoamericanas, que deben buscar solución para reducir las tasas de abandono de los estudios y paliar sus consecuencias negativas para los individuos y la sociedad. La problemática del abandono obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados que deben ser analizados con visión integral.

Ante este reto, se convoca una nueva edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VIII-CLABES) como espacio de análisis y elaboración de propuestas. La Conferencia tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, y cuenta con la colaboración de expertos que vienen trabajando en las convocatorias anteriores de CLABES, desde 2011.

El objetivo fundamental es reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes, fundamentalmente de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro para analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.