Información Mooc

Cambio climático: huella y contrahuella de carbono

Coordinador(a): Agustín Rubio Sánchez
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR
Idioma: Castellano
Convocatoria: LLL
Miembros que lo componen
Nombre Correo Institución/empresa Relación/cargo
Agustín Rubio Sánchez agustin.rubio@upm.es E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. Catedrático de Universidad
Sergio Álvarez Gallego sergio.alvarez@upm.es E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Carmen Avilés Palacios carmen.aviles@upm.es E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Maria Jose Fernandez Alonso mj.fernandez@upm.es Universidad Politecnica de Madrid Estudiante de Doctorado
Ana Rodriguez Olalla ana.rolalla@gmail.com E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES Doctorando
Objetivos del mooc

El Curso está diseñado para conocer en profundidad las posibilidades que, desde el punto de vista del cambio climático, posee el indicador de sostenibilidad de la actividad humana “Huella de Carbono”.

Para ello, lo primero que se hará será revisar el estado actual de la temática del Cambio Climático, con una pormenorizada atención al marco normativo internacional y a los más recientes acuerdos que van a marcar la agenda en esta materia en los próximos años. A partir de ese punto entraremos en materia presentando los conceptos básicos del indicador, con especial atención a la implementación en el ámbito de las organizaciones empresariales, que es el enfoque al que se orientan las instrucciones recogidas por el Gobierno de España en el Real Decreto 163/2014, por el que se crea el registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono. Capítulo aparte merecerá el conocimiento de las opciones de la contrahuella que las organizaciones están en condiciones de aplicar en su caso. Finalmente, se planteará la utilidad del indicador Huella de Carbono como herramienta de gestión ambiental que permite contextualizar la cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero de las organizaciones en un ciclo de mejora ambiental y social continua.

La propuesta formativa aspira a poseer un carácter estratégico en tanto que pueda suponer para el profesional, surgido de las aulas de la Universidad hace ya algunos años, una buena oportunidad para actualizar y poner al día los conocimientos recibidos en esta materia. También está dirigido a los profesionales de diversa índole, que vean como una necesidad a la que atender en su futuro profesional más inminente, una correcta formación en materia de cambio climático, de modo que puedan poner en orden mucha de la información recibida por diferentes canales.

 

Objetivos del aprendizaje

De manera concreta, los objetivos de aprendizaje de la propuesta son:

  • Entender las bases del Cambio Climático y del Cambio Global, sus componentes, causas y consecuencias.
  • Conceptualizar la Huella de Carbono como indicador de sostenibilidad.
  • Contextualizar las respuestas institucionales al Cambio Climático y la relación con los GEI.
  • Presentar las bases del desarrollo de proyectos de cálculo y gestión de la Huella de Carbono.
  • Conocer los enfoques de Huella de Carbono de Organización y Producto, mostrando las bases para la cuantificación e implementación en el enfoque de Organización.
  • Contextualizar lo aprendido en el marco de las normativas más destacadas a nivel de organización (ISO 14064, ISO/TR 14069, Real Decreto 163/2014).
  • Analizar acciones para la mitigación de emisiones, estableciendo criterios y estrategias para su correcta implantación.
  • Ofrecer las directrices para el desarrollo y planteamiento de una estrategia de sostenibilidad en las organizaciones, del tipo que sean, que permita la gestión de las emisiones de GEI.

En base a ellos, se espera que el alumno adquiera conocimientos y habilidades para:

  1. Entender el Cambio Climático (características, consecuencias y respuestas institucionales)
  2. Analizar el contexto de Responsabilidad Social Empresarial sobre el cual desarrollar proyectos de implantación de la Huella de Carbono
  3. Aplicar el concepto y enfoques de la Huella de Carbono
  4. Comprender las bases para la cuantificación de la Huella de Carbono en organizaciones
  5. Crear estrategias de gestión de la Huella de Carbono para desarrollar un ciclo de mejora continua.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El curso se estructurará en 5 módulos que se presentan a continuación:

  • Módulo 1: "Cambio climático: del fenómeno natural al efecto antrópico. Respuestas institucionales." En los tres temas incluidos en este módulo se definirán y expondrán las características y consecuencias del cambio climático, explicando las respuestas que se generan a nivel institucional.
  • Módulo 2: "El indicador de sostenibilidad Huella de Carbono". En los tres temas que conforman este módulo se analizará la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial y se introducirá en dicho contexto el concepto de la Huella de Carbono. Finalmente se explicarán los beneficios y la importancia de su implantación en las organizaciones.
  • Módulo 3: "Aspectos prácticos de la Huella de Carbono en la empresa". En los tres temas de este módulo se explicará el proceso de implantación de la Huella de Carbono en las Organizaciones, con especial incidencia en la herramienta de la Oficina Española de Cambio Climático para el Registro Público de Huella de Carbono. Se detallarán los principales elementos de un caso de éxito de cálculo e inscripción en dicho Registro.
  • Módulo 4: "La Contrahuella". Durante los dos temas de este módulo se hará un repaso a las posibilidades que ofrece la gestión forestal en la mitigación del cambio climático contando con la biomasa vegetal y con el carbono del suelo.
  • Módulo 5: "Gestión de la Huella de Carbono". En el último tema del curso y después de haber conocido en profundidad este indicador de sostenibilidad creemos interesante saber qué más se puede hacer con este indicador además de calcularlo. Por lo tanto, en este módulo se describirán diferentes propuestas para gestionar y utilizar la Huella de Carbono en la mejora ambiental y social continua del entorno.

 

Elementos multimeda e innovadores

En el desarrollo del curso se pretende poner en marcha, como elementos multimedia e innovadores :

  1. Desarrollo de micro videos interactivos (enriquecido con cuestionarios).
  2. Desarrollo de presentaciones con animaciones y simulaciones de calidad.
  3. Actividades de evaluación por pares entre alumnos

 

Destinatarios, perfil del alumno potencial

El curso está dirigido a profesionales egresados de la Universidad con inquietudes ambientales; específicamente a profesionales y técnicos interesados en la sostenibilidad y en el medio ambiente con deseos en actualizar y poner al día sus conocimientos sobre Cambio Climático

Actividades de dinamización previstas

Cada uno de los cinco módulo contará con una prueba teórico/práctica en formato de cuestionario cerrado. Para la correcta realización del cuestionario se deberían haber visionado los distintos microvídeos y se debería haber contestado positivamente a las preguntas embebidas en el visionado. El último módulo tendrá una prueba abierta que será evaluada entre pares de alumnos.