Back to top

Información Mooc

Industria 4.0. Nosotros y las tecnologías para la industria del futuro

Coordinador(a): María Luisa Martínez Muneta
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2016
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
María Luisa Martínez Muneta E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Juan Carlos Hernández Matías E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Juan de Juanes Márquez Sevillano E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Jesús María Pérez García E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Objetivos del mooc

El objetivo fundamental del MOOC, es formar a personas para que posean una amplia visión global del nuevo paradigma de la 4ª revolución industrial (Industria 4.0), más específicamente deberán poseer las claves necesarias para promover el cambio de paradigma en la industria, y por tanto llevar a cabo con éxito la transformación digital de la misma a todos los niveles y en todos los sectores, tomando las decisiones oportunas en cada caso. Como objetivos específicos podrían destacarse:

 

?      Destacar las ventajas de la aplicación del paradigma Industria 4.0 para la economía en países desarrollados

?      Presentar los desafíos derivados de la implantación del modelo Industria 4.0 en el entorno industrial

?      Ofrecer una amplia visión de las principales tecnologías implicadas

?      Establecer el marco de competencias específicas necesarias para los futuros trabajos en el área industrial en el nuevo paradigma

?      Preparar a los alumnos para generar y liderar los cambios en el tejido industrial

 

Objetivos del aprendizaje

?      Disponer de un conocimiento general de las nuevas tecnologías de integración

?      Conocer algunas alternativas significativas para la implantación de los nuevos modelos de industria

?      Facilitar la incorporación a estudio de casos de más detalle y profundidad en alguno de estos campos

  • Acercar los laboratorios de prototipado digital a la sociedad
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

?      PRESENTACIÓN DEL ESTADO TECNOLÓGICO ACTUAL

?      ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD Y LOS NUEVOS CAMBIOS

?      COMPETENCIAS Y DESTREZAS REQUERIDAS PARA EL FUTURO ENTORNO INDUSTRIAL

CAPITULO 2: PLANTAS DE PRODUCCIÓN. FABRICANDO EN EL FUTURO

?      LA GESTIÓN DEL DISEÑO DE PRODUCTOS Y SISTEMAS PRODUCTIVOS

?      LA DIGITALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL RESTO DEL CICLO DE VIDA

?      LAS COMUNICACIONES INDUSTRIALES Y LA CIBERSEGURIDAD

?      LOS NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN

CAPÍTULO 3: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS DATOS?

?      INTEGRACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN LAS FASES DEL CICLO DE VIDA

?      LA OBTENCIÓN, ANÁLISIS Y EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS. IIoT (INDUSTRIAL INTERNET OF THE THINGS)

?      EJEMPLOS DE APLICACIÓN

?      VENTAJAS Y DESAFÍOS

CAPÍTULO 4: LAS TECNOLOGÍAS LLEGAN A LA CALLE

?      LA NUEVA INTERNET - IoT INTERNET OF THINGS

?      LA DOMÓTICA Y LA GESTIÓN INTELIGENTE DE EDIFICIOS E INSTALACIONES

?      LOS NUEVOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

CAPÍTULO 5: FABRICALO TU MISMO

?      LOS MODELOS DEL GARAJE - DIY (DO IT YOURSELF)

?      LA IMPRESIÓN 3D

?      LAS NUEVAS APLICACIONES INFORMÁTICAS - TINKERCAD …

  • ¿QUE ES UN FABLAB?

Desarrollo inicial planteado para 4 semanas.

Elementos multimeda e innovadores

La amigabilidad del curso mediante la incorporación de elementos gráficos que apoyen la información textual, y motiven el seguimiento y profundización de la materia, será uno de los objetivos prioritarios del curso.

Algunos elementos que se tiene presente incorporar son:

?      Utilización ágil y simplificada en el acceso a recursos: QRs

?      Visualización mejorada de acuerdo con la ya empleada en recursos 4.0: Realidad Aumentada

?      Ejemplos prácticos de soluciones reales: Vídeos

?      Ejemplos sobre simulaciones y maquetas virtuales: Animaciones 3D

 

Caracter estratégico del curso

El tema objeto del curso resulta un paradigma de primera magnitud en las actuales estrategias de evolución de la EU, y tiene réplicas del mismo nivel en otras economías punteras como USA y Japón

Más detalles sobre este aspecto pueden encontrarse en múltiples referencias:

Driving the Digital Enterprise

Smart Manufacturing for the Future

Industria conectada 4.0

NSF Workshop on Research needs in Advanced Sensors, Controls, Platforms, and Modeling (ASCPM) for Smart Manufacturing

España 4.0.El reto de la transformación digital de la economía. Informe Roland Berger y Siemens

Informe de DAVOS: World Economic Forum Annual Meeting 2016 Mastering the Fourth

 

 

Destinatarios, perfil del alumno potencial
  •  Ningún prerrequisito.

?      Recomendado a las personas interesadas en los avances tecnológicos dentro de la industria y que deseen conocer la iniciativa Industry 4.0.

enlace otros posibles MOOcs similares o análogos en edX, MIRIADAX u otras plataformas.

Hands on Industrie 4.0 en Class-Central

How the Internet of Things and Smart Services Will Change Society (openSAP) en MOOC List

How the Internet of Things and Smart Services Will Change Society en OpenSAP

Indicadores para el seguimiento y evaluación del curso

    Número de alumnos matriculados

?      Número de alumnos finalizados/matriculados

?      Participación en los foros del curso

?      Encuestas de satisfacción

?      Número de trabajos entregados

 

Actividades de dinamización previstas

?      Pruebas específicas sobre aplicaciones prácticas

?      Orientación hacia líneas de interés del alumno

?      Entorno colaborativo: evaluación entre pares