Back to top

Información Mooc

Iniciación al mundo de las aeronaves tripuladas en remoto (drones)

Coordinador(a): Ángel Antonio Rodríguez Sevillano
Centro: E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2016
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Ángel Antonio Rodríguez Sevillano E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Miguel Ángel Barcala Montejano E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Benjamín Fernández García UPM
Ismael Sánchez Rivero UPM
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Objetivos del mooc

Presentar en un lenguaje claro y sencillo los principales elementos y conceptos que permitan entender el apasionante mundo de los drones.

Asimilar y analizar los pilares del funcionamiento, operación, regulación, vuelo y misiones del los drones. Planteado el curso para el público en general, de forma que con unos conocimientos mínimos, se pueda seguir sin dificultades.

Aclarar, en el momento actual, qué son y qué no son los drones.

Objetivos del aprendizaje
  1. Conocimiento de la historia y evolución de las aeronaves no tripuladas.
  2. Conocimiento de los elementos que configuran los sistemas aéreos tripulados por control remoto (RPAS, drones).
  3. Descripción de los criterios de clasificación de estas aeronaves.
  4. Conocimiento y comprensión de los tipos de aeronaves y sus características básicas de vuelo.
  5. Enumeración de las principales misiones que pueden llevar a cabo.
  6. Somera descripción de las regulaciones actuales relativas a la operación de drones.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

Capítulo 1. Presentará de forma breve un rápido recorrido de los principales hitos relacionados con el desarrollo de estas aeronaves.

Capítulo 2. Analizará la evolución de la terminología de estas aeronaves desde sus inicios hasta la actualidad, y analizará los principales subsistemas que componen los sistemas aéreos pilotados por control remoto.

Capítulo 3. Existen en la actualidad varias clasificaciones que interrelacionan el peso de los mismos y las misiones que pueden llevar a cabo. Se explicará su importancia.

Capítulo 4. Mostrará las principales configuraciones de las aeronaves, analizando comparativamente las características diferenciadoras entre ellas.

Capítulo 5. El abanico de posibilidades que presentan las misiones a desarrollar son realmente abrumadoras. Se analizarán cuáles son los valores que definen la importancia de dichas misiones.

Capítulo 6. Explicará algunas conceptos esenciales para la operación segura de las aeronaves conforme a la regulación (en plena efervescencia) actual.

Elementos multimeda e innovadores

El curso constará de vídeos explicativos (a cargo del equipo docente) con los principales conceptos de cada capítulo. Estos vídeos se complementarán con otros en los que se presentarán operación de drones actuales, en diferentes configuraciones de vuelo, tamaños, y misiones representativas, entre otros.

Además, dicho material didáctico incluirá animaciones de aquellos conceptos que el alumno necesite reforzar mediante la simulación del movimiento (controles de vuelo, fases del mismo, tipos de despegue, aterrizaje-recogida, …).

Caracter estratégico del curso

En el momento actual, el número de cursos dedicados a ingeniería en plataformas tales como edX se encuentra cercano al 8%. Además, en fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los últimos diez años se ha registrado una disminución cercana al 25% en la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en nuestro país.  Por tanto, se considera un objetivo de gran interés la oferta de cursos, con un nivel adaptado a los requerimientos de los receptores, en el ámbito de la ingeniería.

Actualmente, no existe ningún curso sobre esta temática en plataformas como edX, MIRIADAX. Existe un curso sobre drones en la plataforma COURSERA, pero con una orientación claramente especializada.

Destinatarios, perfil del alumno potencial

El objetivo es dar cabida a un amplio espectro. La orientación será básica y general, presentando de forma amena los principales conceptos y elementos relacionados con las aeronaves tripuladas por control remoto, su configuración, su vuelo y sus misiones.

Indicadores para el seguimiento y evaluación del curso

Al final de cada capítulo se propondrá la resolución de un conjunto de preguntas tipo test para autoevaluación de los resultados del aprendizaje, y fijar los contenidos planteados.

Actividades de dinamización previstas

Se ofrecerán vídeos que den contenidos y estructura al curso: un vídeo presentación del curso, uno o varios vídeos de cada lección, y un vídeo resumen final del curso.

Estos vídeos también irán coordinados con elementos multimedia (sistemas en movimiento, presentaciones de las diferentes lecciones, animaciones clasificadas por bloques de los aspectos más destacables del curso).

Se incentivará la participación de los alumnos desde el foro y los blogs de debate con preguntas abiertas, a la vez que la resolución de los test de autocontrol, y ejercicios complementarios voluntarios.