Jornada 4

Mesa Redonda: Aula Invertida
Modera: Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.
Flip Teaching como método de aprendizaje activo. Vídeo
Ángel Fidalgo. Ver nota curricular
Doctor en informática por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid. Presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”.
https://innovacioneducativa.wordpress.com

Aspectos críticos para aplicar con éxito el modelo flipped learning y lograr impacto educativo en educación superior - Presentacion - Vídeo
Alfredo Prieto Martín. Ver nota curricular
Doctor Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor de Inmunología de la Universidad de Alcalá. Premio investigador joven y Premio innovación docente de la Universidad de Alcalá. Formador del profesorado en 29 universidades españolas y portuguesas. Coordinador del grupo de innovación Magistrales anónimos. 4º clasificado mundial en el “Top E-learning Movers & Shakers” en 2013. Cocreador del registro de profesores que usan flipped Learning en España. Autor de los libros: Metodologías inductivas: el desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos, y Flipped Learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Blog "Profesor 3.0": http://profesor3punto0.blogspot.com.es

Panel de Experiencias de Aula Invertida en la UPM
Modera: Juan Manuel López Navarro. Adjunto de Innovación Educativa de UPM.

- Innova-ambiental: Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en medio ambiente y sostenibilidad. - Póster - Vídeo
Coordinador Agustín Molina García. ETSI EN TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA

- Aplicación del método de "Aula invertida" en asignaturas relacionadas con el empleo de animales de experimentación y de granja. - Póster - Vídeo
Coordinadora María del Pilar García Rebollar. ETS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS

- Desarrollo de experiencias de aula invertida, aprendizaje adaptativo y aprendizaje experiencial en asignaturas del área de producción vegetal. - Póster - Vídeo
Coordinador José Soler Rovira. ETS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS

- Evaluación de la aplicación del método de Aprendizaje Invertido en asignaturas del ámbito Agronómico y Agroindustrial. - Póster - Vídeo
Coordinador Antonio Callejo Ramos. ETS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS

- Aula Invertida en la Ingeniería del Terreno Asistida por Ordenador. - Póster - Vídeo
Coordinador Salvador Senent Rodríguez. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

- Flipped Classroom and Project-Based Learning in materials Selection. - Póster - Vídeo
Coordinador Jose Ygnacio Pastor Caño. ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

- Rediseño de las metodologías docentes en asignaturas de Ciencia e Ingeniería de Materiales para promover el aprendizaje activo. - Póster - Vídeo
Coordinador Juan Carlos Suárez-Bermejo. ETSI NAVALES

- Diseño de actividades de aprendizaje activas y colaborativas relacionadas con la competencia de resolución de problemas en el área de Lenguajes e Ingeniería del Software. - Póster - Vídeo
Sandra Gómez Canaval. ETS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

- Optimización de la metodología B-Learning en la docencia del diseño de máquinas y desarrollo de productos mediante estrategias de aula invertida. - Póster - Vídeo
Coordinador Juan Manuel Muñoz Guijosa. ETSI INDUSTRIALES.

Coloquio Panel de Experiencias de Aula Invertida - Vídeo

- Flip Teaching para trabajo en equipo. - Vídeo
Coordinador Ángel Fidalgo Blanco. ETS DE INGENIERIOS DE MINAS Y ENERGÍA.

- Aplicación de la metodología Flipped Classroom (o Aula Invertida) para la enseñanza de la Física en la Edficación. - Póster - Vídeo
Coordinador Carlos Morón Fernández. ETS DE EDIFICACIÓN.

- Métodos de aula invertida y valoración de su impacto mediante un cuestionario de actitud en asignaturas del Departamento de Matemática Aplicada. - Póster - Vídeo
Coordinadora María Dolores Redondas Marrero. ETS DE EDIFICACIÓN.

- Aula invertida para la mejora del aprendizaje aplicado a la asignatura de Transferencia de Calor y Materia. - Póster - Vídeo
Coordinador Ricardo Castedo Ruíz. ETS DE INGENIERIOS DE MINAS Y ENERGÍA.

- Aula invertida en asignaturas básicas de Matemáticas y Física. - Póster - Vídeo
Coordinador Jesús María Gómez Goñi. ETSI NAVALES.

- Herramientas para Aula Invertida en asignaturas de Matemáticas en Industriales. - Póster - Vídeo
Coordinadora M Elena Domínguez Jiménez. ETSI INDUSTRIALES.

- Implantación parcial de técnicas de Aula Invertida en la asignatura de Sistemas Microprocesadores. - Póster - Vídeo
Jorge Portilla. ETSI INDUSTRIALES.

- Aprendizaje activo de control de procesos. - Póster - Vídeo
Coordinador Manuel Rodríguez Hernández. ETSI INDUSTRIALES.

- FLÍPSICA: Experiencia de transformación metodológica en Física General basada en la investigación educativa - Póster - Vídeo
Coordinador Luis Seidel Gómez de Quero. ETSI INDUSTRIALES.

Coloquio Panel de Experiencias de Aula Invertida - Vídeo


Contacto innovacion.educativa@upm.es Teléfono: 910670261

Lugar Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Fecha Celebrada el 6 de Noviembre de 2017

Organizado por Servicio de Innovación Educativa de UPM