Información Completa del Grupo (v2)

Grupo de Innovación Educativa Tutorial Action
GIE-TA
121
Fecha de constitución:17-06-2013
Estado actual:consolidado
Coordinador:Pedro Pablo Alarcón Cavero desde 17-06-2013
(E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Junio de 2013
Bollaín Pérez, Manuel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Cifuentes Martínez, María del Pilar
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TÉCNICO DE LABORATORIO
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2014
Díaz Pérez, Francisco
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2015
García Alcántara, Vicente A.
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2015
López Fernández, Daniel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
BECARIO DOCTORADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Junio de 2013
Mahillo García, Mª de los Ángeles
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
Rodriguez Sánchez, Manuel
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente activo desde Mayo de 2014
Sánchez Sánchez, José Luis
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2013
del Cuvillo Martínez-Ridruejo, Carlos
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Marzo de 2014 hasta Febrero de 2018
Díaz Lavadores, Antonio
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2015 hasta Septiembre de 2017
Fernández Álvarez, Manuel Damián
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
BECARIO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Junio de 2013 hasta Abril de 2015
Gonzalo Nuño, Ana Isabel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Junio de 2013 hasta Septiembre de 2017
Palomar Martín, Ana María
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Junio de 2013 hasta Noviembre de 2018

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013
y años anteriores


Tal y como se indica en el Modelo Educativo UPM, la educación tiene que ser decididamente más activa, en consonancia con la pedagogía diseñada para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y sobre todo tiene que pasar a ser más eficiente. Dicho modelo establece la formalización de compromisos a tres bandas, entre estudiantes, profesores e institución. Así, la acción tutorial sistemática se contempla como un pilar básico dentro del modelo educativo de la UPM. Otro aspecto muy importante también en dicho modelo es la potenciación de la orientación inter-pares, mediante medidas que permitan la implantación de un sistema de estudiantes mentores que desempeñen el papel de tutores de estudiantes noveles.



 El Grupo de Innovación Educativa Tutorial Action (de acrónimo GIE-TA) que se propone trabajará en el desarrollo y aplicación de metodologías, herramientas y actividades que posibiliten la innovación y mejora continua de los procesos de aprendizaje/evaluación. El trabajo se centrará fundamentalmente en incorporar la acción tutorial activa dentro del modelo educativo de la UPM y en otras universidades y niveles educativos. De esta manera, se contribuirá a la mejora de la calidad del servicio de las enseñanzas impartidas en la UPM, y en general, a aumentar la calidad del servicio de atención formativa y personal a los estudiantes de otras universidades y modelos educativos.



 Objetivos:



 1.- Proponer, adaptar y aplicar metodologías educativas centradas en la atención al estudiante y la evaluación continua.



2.- Potenciar la acción tutorial sistemática como un pilar fundamental de la educación, en aras a conseguir reducir la tasa de abandono e incrementar la tasa de éxito de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.



3.- Dotar de herramientas software a estudiantes, profesores e instituciones educativas, que atiendan tanto a necesidades conocidas como a nuevas soluciones en el contexto de la Educación.



4.- Impulsar la creación y transferencia de tecnología al tejido del sector de la Educación en España.



5.- Proponer y participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales que propicien la convergencia de la I+D con la innovación educativa.


2013-06-17 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013
y años anteriores


La solicitud de creación del Grupo de Innovación Educativa Tutorial Action (GIE-TA) nace del trabajo llevado a cabo en el contexto del Proyecto de Innovación Educativa Tutorial Action (PIE-TA), por un conjunto de profesores de la EU de Informática de la UPM. La creación del grupo GIE-TA permitirá dar continuidad a los trabajos ya iniciados y disponer de un marco de referencia adecuado para realizar futuros trabajos en innovación educativa.



Las principales acciones que se prevén desarrollar en los próximos meses, se han estructurado en dos partes, y son las siguientes:



 Acciones previstas a corto plazo:



 1.- Difusión de resultados metodológicos y herramientas software obtenidos en el desarrollo del proyecto PIE-TA de la convocatoria de 2011 de la UPM.



2.- Revisión y mejora de la propuesta metodológica de acción tutorial definida en el proyecto PIE-TA anterior.



 Acciones previstas a medio/largo plazo:



 1.- Trabajar, dentro del proyecto PIE-TA 2012, en la mejora continua de la metodología de acción tutorial en el ámbito universitario, y en el mantenimiento y evolución de la herramienta software Tutorial Action desarrolladas en el marco del Proyecto PIE-TA de la convocatoria de 2011.



2.- Aplicar la metodología de acción tutorial definida en el contexto del proyecto PIE-TA 2012, apoyándose en la herramienta Tutorial Action, en diferentes asignaturas de la EU Informática.



3.- Participar en la definición de metodologías de acción tutorial y en la adaptación de herramientas software orientadas a dar soporte a la acción tutorial en enseñanzas medias.



4.- Fomentar y potencias colaboraciones entre profesores y estudiantes de diferentes centros y modelos educativos en el contexto de la Educación Pública.



5.- Divulgación de resultados de los proyectos y trabajos de innovación educativa en los que está participando el “grupo”.



6.- Búsqueda de colaboraciones con otros profesores y grupos de la UPM y de otras universidades al objeto de crear sinergias con ellos que permitan al grupo GIE-TA avanzar en sus actividades de investigación en innovación educativa.



Resultados esperados:



1.- Definición de un núcleo central de metodología de acción tutorial que sea común a diferentes niveles educativos, e identificación de las particularidades de cada nivel educativo estudiado en la acción tutorial.



2.- Propuesta de una metodología de acción tutorial de aplicación en enseñanzas universitarias, especialmente en enseñanzas de Ingeniería.



3.- Propuesta de una metodología de acción tutorial de aplicación en enseñanzas medias y formación profesional.



4.- Desarrollo de uno o varios prototipos/herramientas software que faciliten la puesta en práctica de las metodologías de acción tutorial definidas para los diferentes niveles educativos.


2013-06-17 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2018
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
DIAZ PEREZ, FRANCISCO
CIFUENTES MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO *
GARCIA ALCANTARA, VICENTE ANGEL
BOLLAIN PEREZ, MANUEL
SANCHEZ SANCHEZ, JOSE LUIS
MAHILLO GARCIA, MARIA ANGELES
LOPEZ FERNANDEZ, DANIEL
Curso:2018-2019
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
CUVILLO MARTINEZ-RIDRUEJO, CARLOS DEL
Cifuentes Martínez, María del Pilar
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO *
DIAZ PEREZ, FRANCISCO
BOLLAIN PEREZ, MANUEL
DIAZ LAVADORES, ANTONIO
PALOMAR MARTIN, ANA MARIA
SANCHEZ SANCHEZ, JOSE LUIS
GARCIA ALCANTARA, VICENTE ANGEL
MAHILLO GARCIA, MARIA ANGELES
Rodríguez Sánchez, Manuel
López Fernández, Daniel
GONZALO NUÑO, ANA ISABEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: NARANJO HERNANDEZ, JOSE EUGENIO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
CUVILLO MARTINEZ-RIDRUEJO, CARLOS DEL
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: SANCHEZ LOPEZ, JESUS
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Cifuentes Martínez, María del Pilar
Curso:2014-2015
2013
y años anteriores
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GONZALO NUÑO, ANA ISABEL
MAHILLO GARCIA, MARIA ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GONZALO NUÑO, ANA ISABEL
BOLLAIN PEREZ, MANUEL
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO *
PALOMAR MARTIN, ANA MARIA
SANCHEZ SANCHEZ, JOSE LUIS
MAHILLO GARCIA, MARIA ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MARTIN SANCHEZ, DOMINGO ALFONSO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: CASADO FUENTE, MARIA LUISA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Miembros:
López Fernández, Daniel
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MAHILLO GARCIA, MARIA ANGELES
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
DIAZ LAVADORES, ANTONIO
PALOMAR MARTIN, ANA MARIA
MAHILLO GARCIA, MARIA ANGELES
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Garcí­a Alcántara, Vicente Ángel
BOLLAIN PEREZ, MANUEL
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO *
DIAZ PEREZ, FRANCISCO
SANCHEZ SANCHEZ, JOSE LUIS
PALOMAR MARTIN, ANA MARIA
López Fernández, Daniel
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: MARTIN SANCHEZ, DOMINGO ALFONSO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: CASADO FUENTE, MARIA LUISA
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Miembros:
López Fernández, Daniel
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: PEREZ BENEDI, JENIFER
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
SANCHEZ SANCHEZ, JOSE LUIS
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: García Martín, Javier
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Bollain Pérez, Manuel
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Pérez Benedí, Jenifer
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Sánchez Sánchez, José Luis
Curso:2010-2011
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: Casado Fuente, Mª Luisa
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Miembros:
Palomar Martín, Ana
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Sánchez López, Jesús
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Sánchez Sánchez, José Luis
Curso:2010-2011
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Arroyo Montoro, Fernando
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Gonzalo Nuño, Ana I.
Mahillo García, Mª Ángeles
Palomar Martín, Ana
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, ALFONSA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Díaz Pérez, Francisco
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: LUENGO VELASCO, M. DEL CARMEN
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GONALO NUÑO, ANA ISABEL
MAHILLO GARCIA, M ANGELES
Curso:2008-2009
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Gil Abad, Mª Carmen
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Palomar Martin, Ana M.
Curso:2007-2008
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Sanchez Avila, Carmen
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Sanchez Sanchez, Pedro
Curso:2006-2007
PUBLICACIONES
2013
y años anteriores
Usando entornos virtuales para tutorización y acogida de alumnos en la universidad
Título del Libro / Revista / Otro: Actas V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Editorial Complutense
ISBN: 978-84-7491-968-4
Observaciones:

Curso 2009

Miembros:
Gonzalo Nuño, Ana Isabel
Mahillo García, Mª de los Ángeles
Año: 2013
Plan de Acción Tutorial en la Escuela Universitaria de Informáitca de la Universidad Politécnica de Madrid
Título del Libro / Revista / Otro: Revista de Innovació Docent Universitária
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: DOI:10.1334/105.000001766)
Observaciones: Año 2012 - Número 4
Miembros:
Mahillo García, Mª de los Ángeles
Año: 2013
Administración de Bases de Datos
Título del Libro / Revista / Otro: Administración de Bases de Datos
Tipo de publicación: Otros
Editorial: Open Course Ware
Observaciones: Licence Creative Commons http: //ocw.upm.es/lenguales-y-sistemas-informaticos/administracion-de-bases-de-datos Curso 2011-12 y curso 2012-13
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Año: 2013
Aula de Competencias emocionales y relacionales en la plataforma Puesta a Punto del Servicio de Innovación Educativa de la UPM
Título del Libro / Revista / Otro: Aula de Competencias emocionales y relacionales en la plataforma Puesta a Punto del Servicio de Innovación Educativa de la UPM
Tipo de publicación: Otros
Observaciones: Aula Virtual Curso 2012
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Año: 2013
COMUNICACIONES
2013
y años anteriores
Propuesta de un método para el establecimiento del horario de tutorías docentes en la Educación Superior
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Lugar: Granada
ISBN: 978-84-695-8376-0
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Fecha: 2013-06-28
Applying Problem-Based Project-Organized Learning in a Traditional System
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3rd International Research Symposium on Problem-Based Learning 2011
Lugar: Coventry University
ISBN: 978-87-7112-025-7
Observaciones: Del 28 al 29 de noviembre de 2011
Miembros:
Bollaín Pérez, Manuel
Fecha: 2013-06-17
Emotional Intelligence & Coaching with UPM students
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Congress on Emotional Intelligence (ICEI2011)
Lugar: Opatija, Croacia
ISBN: 978-87-7112-025-7
Observaciones: Septiembre del curso 2011-12
Miembros:
López Fernández, Daniel
Fecha: 2013-06-17
Formación en competencias trasversales en la universidad: Inteligencia Emocional y Coaching
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011)
Lugar: Madrid
Observaciones:

Septiembre 2010

Miembros:
López Fernández, Daniel
Fecha: 2013-06-17
Coaching y formación en Inteligencia Emocional para alumnos de primeros cursos de la UPM
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: JIMCUE (Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Universidad - Empresa)
Lugar: Madrid
Observaciones: Noviembre de 2010
Miembros:
López Fernández, Daniel
Fecha: 2013-06-17
Usando entornos virtuales para tutorización y acogida de alumnos en la universidad
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad
Lugar: Madrid
ISBN: 978-84-7491-968-4
Observaciones: 10 de febrero de 2009
Miembros:
Gonzalo Nuño, Ana Isabel
Mahillo García, Mª de los Ángeles
Fecha: 2013-06-17
Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de un lenguaje de programación estructurado
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XII Congreso Internacional en Tecnologías para la educación y el conocimiento: la web 2.0
Lugar: UNED Madrid
ISBN: 978-84-691-4388-9
Observaciones: del 3 al 5 de julio de 2008
Miembros:
Palomar Martín, Ana María
Fecha: 2013-06-17
Evolución de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) de la ETSI de Minas. UPM.
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC
Lugar: Málaga
ISBN: 978-84-694-7901-8
Observaciones:

Del 14 al 16 de Diciembre de 2011

Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Fecha: 2013-06-14
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2013
y años anteriores

La mayoría de los componentes del grupo que se propone han colaborado entre sí a lo largo de los últimos cinco años en actividades de innovación educativa. Destacan las relativas a participación en proyectos de innovación educativa, observando una clara predisposición y apuesta del grupo por el cambio como impulsor de la mejora continua de la calidad del servicio ofrecido por nuestra universidad a sus estudiantes y a la sociedad en general. Como actividad emergente de los componentes del grupo propuesto se encuentra la publicación de artículos en revistas del ámbito de la educación; en el momento de redacción de esta propuesta se está ultimando el envío de dos artículos relacionados con el trabajo llevado a cabo en el PIE Tutorial Action 2011.

A continuación se indican aquellas actividades en las que han participado o participan dos o más componentes del grupo propuesto.

 1. Participación en Proyectos de Innovación Educativa

- Proyecto PIE-TA (2012)

Ha sido aceptada la propuesta de continuación del PIE Tutorial Action, en la convocatoria 2012 de la UPM de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2012-2013” como proyecto coordinado por la Escuela Universitaria de Informática.

En este nuevo proyecto participan todos los miembros del grupo GIE-TA propuesto para su creación.

- Proyecto PIE-TA(2011)

En la primera edición del proyecto PIE-TA han participado como miembros del equipo cinco de los componentes del grupo propuesto, y el resto ha colaborado en la última etapa del proyecto, en el análisis de datos obtenidos y difusión de resultados.

- Proyecto Agile Learning (2010 y 2011)

En las dos ediciones de este PIE financiado por la UPM y dirigido por la Dra. Jennifer Pérez, han participado:

- Pedro P. Alarcón

- José Luis Sánchez

- Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM (2010)

En este proyecto han participado:

- Ana Palomar Martín

- Ángeles Mahillo García

- Plan Tutorial de Orientación y Acogida de nuevos alumnos (2008)

En este proyecto han participado:

- Ángeles Mahillo García

- Ana Isabel Gonzalo Nuño 

2. Experiencia docente común

Los profesores que componen el grupo han colaborado a lo largo de los años en proyectos formativos comunes, dado que pertenecen a dos departamentos surgidos en su día de uno solo. Por lo que si bien en los cinco últimos años las coincidencias en la impartición de asignaturas han diso menores, la experiencia docente común se puede considerar elevada, especialmente en el área de bases de datos.  No obstante en los últimos cinco años dicha experiencia se ha plasmado en la colaboración en la asignatura de “Administración de Bases de Datos” por parte de los profesores:

- Pedro P. Alarcón Cavero

- Manuel Bollaín Pérez

- José Luis Sánchez Sánchez

 3. Comunicaciones en congresos docentes

Los proponentes del grupo aportan cuatro contribuciones, si bien se quiere hacer constar que inicialmente se ha fijado como objetivo prioritario el envío de artículos a revistas y no a congresos. Esto es debido a que las revistas no suponen gasto económico frente a los congresos, lo que en tiempos de crisis como la actual se considera importante. No obstante en aras a poder establecer contactos con investigadores relacionados con la innovación educativa, se pretende potenciar a medio plazo, en la medida de las posibilidades, el envío de contribuciones y participación a algún congreso educativo, especialmente de ámbito nacional.

 4. Publicaciones docentes

 En estos momentos se ha terminado la confección y se está en fase de envío de dos artículos a sendas revistas del área de educación. En concreto los siguientes:

 - Pedro P. Alarcón, Ángeles Mahillo, Daniel López, Damián Fernández “Mejora del Servicio ofrecido a Estudiantes Universitarios mediante la Gestión Automatizada de Reserva de Tutorías”. Destino: revista Pixel-Bit de Medios y Educación.

 - Pedro P. Alarcón, Ana Palomar, Jessica Díaz, Daniel López, Manuel Bollaín. “Propuesta Metodológica de Ayuda al Docente en el Proceso de Acción Tutorial en el EEES”

Destino: revista IEEE-RITA (Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje).

2013-06-17 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2013
y años anteriores
Administración de Bases de Datos
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Grado de Ingeniería del Software
Años académicos:: 2012-13
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Bollaín Pérez, Manuel
Sánchez Sánchez, José Luis
Administración de Bases de Datos
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Años académicos:: 2009-2010 y 2010-2011
Observaciones: Curso 2009-2010 y curso 2010-2011
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Bollaín Pérez, Manuel
Sánchez Sánchez, José Luis
OTRAS ACTIVIDADES
2013
y años anteriores
Plan de Tutorias en la EUI
Descripcion:: Profesor Tutor
Lugar:: EU Informática
Observaciones:

Curso 2011 y curso 2012

Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Mahillo García, Mª de los Ángeles
Palomar Martín, Ana María
Curso: 2013
Practicum del curso de formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior impartido por el ICE de la UPM
Descripcion:: Profesor Tutor de la alumna Jessica Díaz Fernández, centrado en la asignatura de Construcción y Evolución del Software del Grado en Ingeniería del Software de la UPM
Lugar:: EU Informática
Observaciones: Curso 2010
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Curso: 2013
Desarrollo de aplicaciones con Velneo v7
Descripcion:: Organización por parte del grupo GIETA de esta actividad de formación llevada a cabo entre el 13 y el 16 de junio de 2013, destinada tanto a alumnos como a profesores de la E.U Informática, con reconocimiento de 1 crédito ECTS a los alumnos participantes. Velneo v7 es un entorno de desarrollo de aplicaciones software en el que el grupo GIETA está interesado en trabajar para el desarrollo de aplicaciones informáticas de aplicación en la Educación Superior.
Lugar:: Madrid
Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Curso: 2013
IV Jornada Internacional sobre la Tutoría en la Universidad. La tutoría presencial con apoyo on-line
Descripcion:: Participación como ponente en la mesa redonda "El campus virtual para el apoyo on-line de las tutorías presenciales"
Lugar:: Madrid
Observaciones:

Jornadas organizadas por el Grupo de Innovación en la Selección y Formación de Docencia Investigadora (ISYFDI) de la Universidad Complutense de Madrid (17 de junio de 2013)

https://portal.ucm.es/web/formacion-docentes-investigadores/inicio

Miembros:
Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Curso: 2013
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo