Información Completa del Grupo (v2)


Computación y Mecánica de Fluidos
CFD
98
Fecha de constitución:30-05-2011
Estado actual:consolidado
Coordinador:Leo Miguel González Gutiérrez desde 23-06-2015
(leo.gonzalez@upm.es | leo.gonzalez@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Borrell Nogueras, Guillem
E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
Otros
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2011
Calderón Sánchez, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
CONTRATADOS PREDOCTORALES
Actualmente activo como Miembro temporal desde Enero de 2019
Cercós Pita, Jose Luis
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
BECARIO DOCTORADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2014
Dinoi, Pasquale
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
BECARIO DOCTORADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2014
González Gutiérrez, Leo Miguel
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Junio de 2015
- desde Mayo de 2011 hasta Junio de 2015 fue Miembro
Hermanns, Miguel
E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Martín López, Ángel Luis
INST.UNIV. INVEST. DEL AUTOMOVIL (INSIA)
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro temporal desde Mayo de 2011
Mas Soler, Jordi
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Enero de 2019
Pérez Rojas, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Souto Iglesias, Antonio
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2015
- desde Mayo de 2011 hasta Junio de 2015 fue Coordinador/a
Zamora Rodríguez, Ricardo
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
Garrido Mendoza, Carlos Ariel
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
BECARIO DOCTORADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro temporal desde Mayo de 2014 hasta Mayo de 2015
Izaguirre Alza, Patricia
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
BECARIO DOCTORADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Mayo de 2011 hasta Mayo de 2014
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2011 hasta Mayo de 2014

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2011
y años anteriores
La incorporación de la resolución mediante técnicas computacionales (CFD) de problemas de Ingeniería en Mecánica de Fluidos (MF) ha pasado a ser parte del día a día de muchas empresas importantes. EADS-CASA, GAMESA, SENER, NAVANTIA, todos los centros de diseño en el mundo del automóvil, etc han incorporado ya la utilización de programas de ordenador CFD a sus ciclos de proyecto. El objetivo es normalmente estimar las cargas de origen fluido-dinámico sobre un determinado elemento estructural u optimizar un determinado diseño en relación a algún indicador de tipo fluido-dinámico como resistencias de fricción, por ejemplo.\r\n\r\nPara dichas empresas, en las que recala una buena parte de los titulados de la UPM, haber adquirido competencias en el manejo de los códigos CFD es un activo curricular muy importante. Dichas competencias comprenden un grado de transversibilidad muy importante al exigir el conocimiento profundo y sus interrelaciones de conceptos de CAD para realizar la discretización del problema, de MF para entender las leyes que gobiernan los problemas a tratar, de Métodos Numéricos para entender los problemas que se plantean al resolver numéricamente los problemas fluido-dinámicos, y de técnicas experimentales en MF para ser conscientes de los errores implícitos en los valores de referencia para validación de los CFD. Por ello, es difícil que una formación de ese tipo pueda ser asumida por los departamentos. Sin embargo, desde la estructura más abierta que proporcionan los GIEs, creemos que se puede avanzar en esa idea. Dicha formación tiende además a consolidar las competencias específicas adquiridas en cada una de esas áreas al ponerlas en relación entre sí.\r\n\r\nPor otro lado, las empresas que desarrollan ese tipo de software son conscientes de la importancia que tiene para la implantación de sus productos el que estos sean conocidos, pero también son conscientes que prestar formación en los mismos es un valor añadido en la oferta formativa por parte de las instituciones. Por tanto, acceder a los mismos para labores formativas exige un compromiso que viene facilitado si hay alguna estructura funcional (GIE) que puede servir de interlocutor entre la universidad y las empresas y que puede elaborar material formativo de interés de aquella, al tiempo que enriquece su oferta formativa. En este debate ha entrado recientemente con fuerza el software libre, del cual hay una oferta interesante en el mundo CFD al que hay que estar atento desde el GIE.\r\n\r\nEn suma, los objetivos del GIE que se propone nacen de la visión que acabamos de presentar y que además, con ellos se incide directamente en varias de las líneas de actuación prioritarias de la UPM en lo que se refiere a los GIE. Podemos enumerar estos objetivos como:\r\n\r\n1. Facilitar a nuestros estudiantes la adquisición de competencias relativas a la comprensión y manejo de CFDs (incide en las líneas 3-Desarrollo curricular-Desarrollo de las relaciones interdisciplinares entre asignaturas y 4-Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial).\r\n\r\n2. Generar materiales educativos que faciliten la formación en técnicas CFD (incide en la línea 5-Coordinación programas formativos Universidad-Elaboración de materiales educativos para ser difundidos en Internet y de hecho ya se ha colaborado en la plataforma Punto de Inicio en el área TIC).\r\n\r\n3. Caracterizar la necesidad de formación en técnicas CFD elaborando indicadores a partir de información procedente de las empresas de Ingeniería que emplean a nuestros titulados (incide en la línea 3-Desarrollo curricular-Mejora de la definición del perfil profesional).\r\n\r\n4. Transferir know-how del mundo de la investigación en técnicas CFD a la docencia en estas técnicas (incide en la línea 6-Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos de I+D+i).\r\n\r\n5. Incorporar la formación en técnicas experimentales específicas precisas para elaborar datos para validación de CFDs (incide en la línea 3-Desarrollo curricular-Desarrollo de las relaciones interdisciplinares entre asignaturas).\r\n\r\n6. Servir de vehículo para la interacción entre la comunidade universitaria UPM y las empresas que desarrollan y utilizan CFDs (incide en la línea 3- Desarrollo curricular-Mejora de la definición del perfil profesional, dada la dimensión multinacional de esas empresas y su importancia en el merccado de los servicios de Ingeniería).\r\n\r\n7. Promover la utilización de software libre en la adquisición de competencias en el ámbito de los CFDs por parte de nuestros egresados (incide en la línea 6-Desarrollo de la dimensión docente de los proyectos de I+D+i).\r\n\r\n8. Interaccionar con otros GIE con los que pueda existir compatibilidad, como el Grupo de Innovación Educativa en Simulación Numérica de la ETSI Minas (incide en la línea 3-Desarrollo curricular-Desarrollo de las relaciones interdisciplinares entre asignaturas).\r\n\r\n9. Organizar un Máster en CFDs. Es el gran reto del grupo a medio plazo.
2010-11-29 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2011
y años anteriores

1. 01. FaciLitar a nuestros estudiantes La adquisición de competencias relativas a la comprensión y manejo de CFDs.
a. Dentro de este objetivo ofertaremos las asignaturas de libre elección de 1.5 créditos cada una CFD Workshop 1: Boundary Element Methods, y CFD Workshop II: Finite Element Methods
Dichas asignaturas se ofertan también como Curso Athens “CFD Workshop” y ha sido impartido ya en las ediciones de Noviembre y Marzo de los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Para esos cursos se recibió reconocimiento de créditos adicionales por docencia en lengua inglesa por parte del Vicerrectorado de Ordenación Académica y ese reconocimiento junto con financiación para un becario han sido recibidos también para curso 2010-2011. En este curso participarán los miembros ASI, LMGG y JMSS.
b. Dentro de este objetivo ofertaremos la asignatura de libre elección GATE “Modelización Matemática de las Olas Marinas. Ofertada desde el. curso 2003/2004 por ASI y RZR cubriendo el cupo de plazas ofertadas todos estos años. Incorpora una sencilla práctica sobre el uso de CFDs acercando los mismos a todos los estudiantes de la UPM dada la gran variedad de titulaciones a las que pertenecen los matriculados.
c. Se incorporará la utilización de CFDs a los proyectos fin de carrera ofertados por miembros del GIE.
2. 02. Generar materiaLes educativos que faciLiten la formación en técnicas CFD.
a. Dentro de este objetivo estamos preparando tutoriales sobre STARCCM+ que utilizaremos en las asignaturas citadas en las actividades correspondientes a 01-1 y que incorporaremos al. OPEN COURSEWÁRE UPM de acuerdo con el. compromiso adquirido al recibir financiación para un becario durante el curso 2010-2011.
b. Elaboración de una práctica sobre modelización CFD de sistemas de generación de energía renovable a partir del oleaje con La correspondiente validación experimental en las instalaciones del
CEH 1 NAV.
c. Elaborar material docente de tipo transversal que pueda ser utilizado por distintas asignaturas que tienen relevancia para la formación en el manejo de CFDs.
3. 03. Caracterizar la necesidad de formación en técnicas CFD elaborando indicadores a partir de información procedente de las empresas de Ingeniería que emplean a nuestros tituLados.
a. Dentro de este objetivo preparemos una encuesta dirigida a los empleadores que conocemos que utilizan estas técnicas, relativa a aspectos formativos que consideran necesarios. Publicaremos los resultados de esa encuesta en el INECE próximo (2011).
4. 04. Transferir know-how del mundo de La investigación en técnicas CFD a la docencia en estas técnicas.
a. A Los estudiantes que han tomado parte en las asignaturas citadas en el 01, así como a becarios del grupo CEHINÁV se les ofrecerá la posibiLidad de participar en taLleres formativos en diferentes códigos CFD impartidos por personal del GIE o por personal externo de las diferentes compañías de software con los que el GIE tiene relación. Ya ha habido talleres organizados con CD-ADAPCO, y COMPASS, así como sobre OPEN-FOAM, y habrá otros simiLares en los meses próximos.
5. 05. Incorporar la formación en técnicas experimentales específicas precisas para elaborar datos para validación de CFDs.
a. Se propondrán dos Proyectos Fin de Carrera que contemplen la generación de datos de validación experimental en problemas con superficie libre que sean después simulados con CFD.
b. Se elaborará (02) de una práctica sobre modelización CFD de sistemas de generación de energía renovable a partir del oleaje con la correspondiente validación experimental en las instalaciones del CE Hl NÁV.
6. 06. Servir de vehículo para la interacción entre La comunidad universitaria UPM y las empresas que desarrollan y utilizan CFDs
a. Hay ya compromisos informales con CD-ADAPCO, COMPASS, CIMNE y NEXTLIMIT para la facilitación de Licencias de sus CFDs para labores formativas. Dichos compromisos se formalizarán dentro de la estructura del GIE.
7. 07. Promover la utilización de software libre en la adquisición de competencias en el ámbito de los CFD por parte de nuestros egresados.
a. Como se comentó en el 04, a los estudiantes que han tomado parte en las asignaturas citadas en el 01, así como a becarios del grupo CEHINAV se les ha ofrecido y ofrecerá la posibilidad de participar en talleres formativos sobre OPEN-FOÁM, el CFD libre más importante.
8. 08. Interaccionar con otros GIE con Los que pueda existir compatibilidad, como el Grupo de Innovación Educativa en Simulación Numérica de La ETSI Minas.
a. Pasaremos a conocer personalmente a los componentes de este GIE e intercambiaremos experiencias abriendo la posibilidad de acciones conjuntas.
9. 09. Organizar un Máster en CFDs. Es el gran reto del grupo a medio plazo.

2010-11-29 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
GARRIDO MENDOZA, CARLOS ARIEL
DINOI, PASQUALE
Cercós Pita, Jose Luis
GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL *
Martín López, Angel Luis
ZAMORA RODRIGUEZ, RICARDO
SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
PEREZ ROJAS, LUIS
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERREROS SIERRA, MIGUEL ANGEL
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ JAMBRINA, LEONARDO
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL
SANCHEZ SANCHEZ, JUAN MIGUEL
ZAMORA RODRIGUEZ, RICARDO
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ JAMBRINA, LEONARDO
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Miembros:
GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL
ZAMORA RODRIGUEZ, RICARDO
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
ZAMORA RODRIGUEZ, RICARDO
Pérez Rojas, Luis
Hermanns, Miguel
GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL *
SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
SANCHEZ SANCHEZ, JUAN MIGUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: HERREROS, MIGUEL ANGEL
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
ZAMORA RODRIGUEZ, RICARDO
SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
Pérez Rojas, Luis
GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL
SANCHEZ SANCHEZ, JUAN MIGUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
ZAMORA RODRIGUEZ, RICARDO
SOUTO IGLESIAS, ANTONIO *
GONZALEZ GUTIERREZ, LEO MIGUEL
Pérez Rojas, Luis
SANCHEZ SANCHEZ, JUAN MIGUEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: SOUTO IGLESIAS, ANTONIO
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
SOUTO IGLESIAS, ANTONIO *
Curso:2011-2012
2011
y años anteriores
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Somolinos Sánchez, José Andrés
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: GOMEZ GOÑI , JESUS MARIA
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Curso:2010-2011
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: TOVAR CARO, EDMUNDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Souto, Antonio
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: GOMEZ GOÑI, JESUS MARIA
Centro: ETSI NAVALES
Miembros:
González Guitérrez, Leo Miguel
Zamora Rodríguez, Ricardo
Souto Iglesias, Antonio
Curso:2008-2009
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: TOVAR CARO, EDMUNDO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Miembros:
Souto Iglesias, Antonio
Gonzalez, Leo Miguel
Curso:2008-2009
OTROS PROYECTOS
2011
y años anteriores
Adaptación al EEES de las asignaturas básicas de la ETSI Navales
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Convocatoria 2008 de "Ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y la mejora de la calidad de la enseñanza" Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica.
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Fecha inicio - fin: 2008 - 2009
Desarrollo y evaluación de la competencia del uso de Tecnologías de la Información para un ingeniero
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Convocatoria 2008 de "Ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y la mejora de la calidad de la enseñanza" Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica.
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Fecha inicio - fin: 2008 - 2009
PUBLICACIONES
2011
y años anteriores
Problemas de Cálculo Numérico para Ingenieros con Aplicaciones MATLAB
Título del Libro / Revista / Otro: Problemas de Cálculo Numérico para Ingenieros con Aplicaciones MATLAB
Tipo de publicación: Libro
Editorial: McGraw-Hill
ISBN: 84-481-2951-2
Miembros:
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Año: 2010
COMUNICACIONES
2011
y años anteriores
Becarios de grado en un grupo de investigación: Una experiencia de 20 años y 200 estudiantes
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)
Lugar: Santander (España)
ISBN: 978-84-86116-19-4
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Pérez Rojas, Luis
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Fecha: 2010-07-06
Aportaciones sobre la implantación del sistema de Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)
Lugar: Santander (España)
ISBN: 978-84-86116-19-4
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Pérez Rojas, Luis
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Zamora Rodríguez, Ricardo
Fecha: 2010-07-06
Adaptación de las asignaturas básicas de primer curso de la ETSI Navales de la UPM: Actividades 2008-2009
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE 09)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-692-9417-8
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Fecha: 2009-11-24
Adaptación de las asignaturas básicas de primer curso de la ETSI Navales de la UPM: Primeras experiencias
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE 08)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 987-84-691-9885-8
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Fecha: 2008
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2011
y años anteriores

El grupo de Innovación Educativa (GIE) que se propone es esencialmente un spin-off del Grupo de Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos (CEHINÁV) de la ETSIN, e interacciona con éste de modo natural, incidiendo por tanto en la Línea de actuación prioritaria 6-Desarro((o de (a dimensión docente de (os proyectos de 1+D+i.No todos los miembros del CEHINÁV pertenecen al GIE ni viceversa, pero sí una parte significativa de Los mismos.

EL grupo de investigación CEHINÁV ha dedicado muchos recursos en los últimos 15 años (desde mucho antes de constituirse como Grupo de investigación reconocido en la UPM) a La adquisición de know-how relativo a la utilización de códigos CFD en Ingeniería. La transferencia de ese know-how a las actividades docentes se ha ido produciendo lenta pero progresivamente hasta el punto en el que creemos que hay base suficiente para constituir un
GIL.
Pasamos a describir brevemente esas actuaciones comunes en Innovación Educativa de miembros del grupo, que configuran Los antecedentes sobre Los que se apoya La presente solicitud:
1. Curso Athens “CFD Workshop”, impartido en tas ediciones de Noviembre y Marzo de tos cursos 2008-2009 y 2009-2010. Se oferta además como asignatura de libre eLección en la UPM (dividido en 2 asignaturas de 1.5 créditos cada una CFD Workshop 1:
Boundary Element Methods, y CFD Workshop II: Finite Element Methods). Para esos cursos se recibió reconocimiento de créditos adicionales por docencia en Lengua inglesa por parte del Vicerrectorado de Ordenación Académica. En este curso han participado en todas las ediciones Los miembros ASI, LMGG y JMSS.
2. Participación como profesores en la asignatura “Fluid Dynamics”
dentro del “European Master on Nuclear Fusion Science and
Engineering Physics”, que con financiación del programa ERÁSMUS
MUNDUS, está siendo impartido de modo conjunto por universidades de
Madrid, junto con otras universidades europeas (ASI, LMGG, LPR).
3. SUMMER SCHOOL: Dentro del proyecto europeo del FP7 PROMÁRC “Promoting Marine Research Careers”, los miembros del grupo dieron el curso “CFD Hydrodynamics” a estudiantes procedentes de diferentes universidades de Europa, en La primera semana de Julio de 2010. Asistieron también estudiantes de la UPM, incidiendo en la vocación internacional de la UPM. Participaron ASI, LMGG, LPR, PIA y JMSS. Ver http: / /www.promarc.org/.
4. Participación de ASI y LMGG en el Proyecto de Innovación Educativa financiado por la UPM en el curso 2008-2009 Desarrollo y evaluación de la competencia del uso de Tecnologías de la Información para un ingeniero. Se elaboró material para el aula TIC del Punto de Inicio
UPM.
5. Participación de ASI, LMGG y RZR en el Proyecto de Innovación Educativa financiado por la UPM en el curso 2008-2009 “Adaptación al EEES de las asignaturas básicas de la ETSI Navales”.
6. Elaboración y actualización de software específico para una práctica sobre el uso de CFDs en Hidrodinámica para la asignatura Hidrodinámica Marina del plan de estudios 2002 de Ingeniero Naval y Oceánico-UPM. Participaron ASI y [PR. El software se ha venido usando hasta la actualidad en la asignatura citada. Ver referencia (Pérez Rojas, L., Souto Iglesias, A., Roca Fernández, P., Los CFD en la formación hidrodinámica del ingeniero naval, IV Simposio Panamericano de Educación en Ingeniería Naval “SYMMEDUC”, Pan- American Institute of Naval Engineers, Veracruz, México, Septiembre 2001.) El software es usado por la Universidad Austral de Chile para una práctica similar.
7. Asignatura de libre elección ofertada desde el GATE “Modelización Matemática de las Olas Marinas”. Ofertada desde el curso 2003/2004 por ASI y RZR cubriendo el cupo de plazas ofertadas todos estos años. Incorpora una sencilla práctica sobre el uso de CFDs acercando los mismos a todos los estudiantes de la UPM dada la gran variedad de titulaciones a las que pertenecen los matriculados.
8. “Curso de Posgrado de Especialista en diseño de yates a vela”. Ofertado por la UPM a través del GATE desde el curso 2001 -2002 hasta el 2004-2005. El primer curso de postgrado no presencial de la UPM, dirigido por RZR, miembro del grupo, y en el que participaban además como docentes LPR y ASI.
9. Diferentes publicaciones conjuntas y docencia conjunta en diferentes asignaturas en las cuales se ha utilizado como apoyo la plataforma de B-learning, se han elaborado Guías docentes ECTS en planes previos a la implantación del ELES (asignatura Lenguajes de Programación), se ha elaborado material de apoyo docente que ha dado lugar a publicaciones importantes (Cálculo Numérico, Informática y Estadística que dio lugar a un libro publicado por la editorial McGraw-Hill dentro de la serie Schaum), etc..
10.Diferentes talleres realizados para formación de estudiantes para realización de proyectos fin de carrera, becarios de introducción a la investigación en el grupo el CEHINAV, etc.. Entre ellos destaca el realizado en el mes de septiembre de 2010 y coordinado por ALML.

2010-11-29 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2011
y años anteriores
Cálculo Numérico, Informática y Estadística
Curso(s):: 3º plan 1974
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniería Naval
Años académicos:: 1994-2005
Miembros:
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
CFD Workshop I: Boundary Element Methods
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería Naval y Oceánica
Años académicos:: 2008-2011
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Izaguirre Alza, Patricia
Pérez Rojas, Luis
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
CFD Workshop II: Finite Element Methods
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería Naval y Oceánica
Años académicos:: 2008-2010
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Izaguirre Alza, Patricia
Pérez Rojas, Luis
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Curso Athens "CFD WORKSHOP"
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Athens
Años académicos:: 2008-2011
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Izaguirre Alza, Patricia
Pérez Rojas, Luis
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Curso de Posgrado de Especialista en diseño de yates a vela
Tipo de asignatura:: Otros
Titulación:: Postgrado
Años académicos:: 2001-2005
Miembros:
Pérez Rojas, Luis
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Introducción a la Estadística
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniería Naval y Oceánica
Años académicos:: 2009-2010
Miembros:
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
Lenguajes de Programación
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería Naval y Oceánica
Años académicos:: 2007-2009
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Métodos Numéricos
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniería Naval y Oceánica
Años académicos:: 2006-2010
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Modelización Matemática de las Olas Marinas
Curso(s):: GATE
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería Naval y Oceánica
Años académicos:: 2003-2010
Miembros:
Souto Iglesias, Antonio
Zamora Rodríguez, Ricardo
OTRAS ACTIVIDADES
2011
y años anteriores
PROMARC SUMMER SCHOOL on CFD Hydrodynamics
Descripcion:: Curso de formación dentro del proyecto europeo del FP7 PROMARC "Promoting Marine Research Careers". Los miembros del grupo dieron el curso "CFD Hydrodynamics" a estudiantes procedentes de diferentes universidades de Europa, en la primera semana de julio de 2010. Asistieron también estudiantes de la UPM, incidiendo en la vocación internacional de la UPM. Ver http://www.promarc.org/
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
González Gutiérrez, Leo Miguel
Izaguirre Alza, Patricia
Pérez Rojas, Luis
Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Souto Iglesias, Antonio
Curso: 2010
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo