Información Completa del Grupo (v2)


Aplicación de Tecnologías Inteligentes a la Educación en Ingeniería
Intell-Edu
39
Fecha de constitución:26-02-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Carlos Ángel Iglesias Fernández desde 11-04-2016
(carlosangel.iglesias@upm.es | carlosangel.iglesias@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Araque Iborra, Óscar
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Septiembre de 2018
Carrera Barroso, Alvaro
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2016
García Fernández, Luis Enrique
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2017
Iglesias Fernández, Carlos Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Abril de 2016
- desde Febrero de 2010 hasta Abril de 2016 fue Miembro
Lana Serrano, Sara
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2017
Muñoz López, Sergio
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Septiembre de 2018
Nieto Serrano, Amalio
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente activo como Miembro temporal desde Septiembre de 2018
Sánchez Rada, Juan Fernando
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2016
Alonso Martín, Pedro
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Abril de 2016
Fernández Fernández, Gregorio
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR EMERITO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Abril de 2016 hasta Noviembre de 2017
- desde Febrero de 2010 hasta Abril de 2016 fue Coordinador/a
Garijo Ayestarán, Mercedes
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Noviembre de 2017
González Cristóbal, José Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Noviembre de 2017
Sedano Ruiz, Marifeli
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Noviembre de 2017

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010
y años anteriores
Los miembros del grupo de innovación educativa Intell-Edu son profesores con una dilatada experiencia docente (4 quinquenios de media) a la que, desde siempre, han aplicado metodologías y herramientas innovadoras tratando de incidir favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos ellos son miembros dell "Grupo de Sistemas Inteligentes", grupo de investigación reconocido por la UPM, en el que tienen una amplia experiencia en investigación y desarrollo de metodologías, herramientas y aplicaciones de sistemas inteligentes, especialmente en el área de la ingeniería telemática. Las actividades que desarrollan se mueven en ambos ámbitos aprovechando las sinergias que se producen. En el ámbito de la innovación educativa se parte del hecho de que los alumnos, sobre todo en los primeros cursos de la carrera, muchas veces fallan en el examen final de las asignaturas porque, aunque hayan estudiado los temas y crean que están preparados para pasar dicha prueba, no están acostumbrados ni tienen herramientas necesarias para autoevaluarse, ni para validar o compartir con otros su conocimiento. En los últimos cursos de la carrera, es necesario promover la participación de los alumnos en la realización de trabajos en grupo, con unas responsabilidades bien definidas para cada miembro, incentivando la iniciativa del grupo para presentar sus propias propuestas de proyecto y su propio plan de trabajo, tratando de prepararlos para su futura actividad profesional. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la gran cantidad de información que este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje genera, tanto en el sentido profesor/alumno (conceptos teóricos y prácticos, presentaciones, bibliografía, enunciados de problemas o de prácticas, problemas y prácticas resultos, discusión de resultados, herramientas de realización de prácticas, manuales y documentación complementaria, calificaciones y comentarios a los trabajos entregados, etc.) como en el sentido alumno/profesor (dudas, planteamientos de resultados, propuestas de prácticas, entregas de resultados, contribuciones a la documentación, etc.) y que debe ser encauzada a través de plataformas web especialmente diseñadas para entornos educativos. En estos momentos, en que se pone en marcha el EEES con un nuevo escenario que establece un enfoque distinto del proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta imprescindible adaptar la metodología docente y las herramientas utilizadas en su aplicación. Por ello, los profesores que conforman este grupo se han planteado la necesidad de abordar, de forma conjunta, la consecución de los siguientes objetivos: - Adaptar la organización docente al nuevo EEES. - Mejorar los recursos puestos a disposición del alumno para facilitarles el aprendizaje. - Ampliar la oferta de cursos abiertos y de asignaturas no presenciales. - Incentivar la participación activa de los alumnos en el proceso educativo. Para la consecución de estos objetivos se diseñarán y desarrollarán metodologías y herramientas aplicando diversas tecnologías, bien conocidas por los componentes del grupo por haber sido utilizadas en proyectos tanto de invstigación como de innovación docente. Como base de interacción estudiante-profesor se usará una plataforma educativa (tipo Moodle). Se diseñarán metodologías de aprendizaje y de evaluación. En aprendizaje se incluirán actividades de trabajo en equipo, tutorías, promoción de iniciativas, competiciones con prácticas lúdicas, etc. Para la evaluación se considerarán diferentes actividades alternativas como la evaluación continua para el refuerzo del aprendizaje, autoevaluación, seguimiento personalizado del progreso del estudiante, análisis inteligente de resultados para la mejora de la calidad del proceso, etc. Se desarrollarán herramientas que faciliten la aplicación de estas metodologías utilizando tecnologías inteligentes (ontologías, inteligencia de negocio, perfiles de usuario, agentes, sistemas de recomencación, etc.) complementadas con tecnologías de la web 2.0 (gestión de conocimiento, de contenidos y de procesos, redes sociales, mashups, etc.)
2010-02-26 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2010
y años anteriores
- Desarrollo e implantación de material docente (transparencias, ejercicios, prácticas, simuladores, libros de texto navegables, etc.) para ser puesto a disposición de los alumnos en el campus viertual UPM mediante la utilización de plataformas web educativas. Esto va a permitir a los alumnos disponer de una información inmediata, desde cualquier sitio donde tengan conexión a Internet, de toda la documentación complementaria para el seguimiento de las asignaturas. - Utilización de nuevos recursos que permiten dichas plataformas web educativa, como son los foros de participación para profesores y alumnos, que fomenten la participación activa del estudiante y herramientas que permitan simular los entornos de trabajo y utilizar dichas herramientas para evaluar hasta qué punto se han comprendido los aspectos explicados en la asignatura (autoevaluación). - Estrategias de aprendizaje basado en proyectos, desarrollando prácticas en entornos conocidos y cercanos para los alumnos (competiciones de fútbol, situaciones de emergencia, etc.) que ellos mismos eligen entre una serie o son propuestos por el alumno, de cara a la promoción de iniciativas, desarrollo de habilidades, el trabajo en grupo e incentivación por resultados. - Oferta de asignaturas en la modalidad no presencia, bien integradas en el Open Course Ware de la UPM, bien como asignaturas a extinguir para los alumnos del actual plan de estudios. - Aplicación al ámbito docente de resultados de proyectos de investigación orientados al uso de técnicas inteligentes para la gestión semántica de contenidos, los sistemas de recomendación, el seguimiento personalizado de alumnos y el análisis inteligente de resultados de aprendizaje para información a los responsables del proceso (profesores, tutores, jefes de estudio, etc.)
2010-02-26 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2017
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: IGLESIAS FERNANDEZ, CARLOS ANGEL
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
CARRERA BARROSO, ALVARO
IGLESIAS FERNANDEZ, CARLOS ANGEL *
SANCHEZ RADA, JUAN FERNANDO
Curso:2017-2018
2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: GARIJO AYESTARAN, M MERCEDES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
GARIJO AYESTARAN, M MERCEDES *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: FERNANDEZ DEL CAMPO, ANGEL
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
GARIJO AYESTARAN, M MERCEDES
GONZALEZ CRISTOBAL, JOSE CARLOS
IGLESIAS FERNANDEZ, CARLOS ANGEL
SEDANO RUIZ, MARIA FELISA
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de Centro
Coordinador/a: SANGRADOR GARCIA, JESUS
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
IGLESIAS FERNANDEZ, CARLOS ANGEL
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: YELMO GARCIA, JUAN CARLOS
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
GONZALEZ CRISTOBAL, JOSE CARLOS
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: YELMO GARCIA, JUAN CARLOS
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
González Cristóbal, José Carlos
Curso:2011-2012
2010
y años anteriores
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: FERNANDEZ FERNANDEZ, GREGORIO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
Garijo Ayestarán, Mercedes
Alonso Martín, Pedro
González Cristóbal, Jose Carlos
FERNANDEZ FERNANDEZ, GREGORIO *
Iglesias Fernández, Calos Angel
Sedano Ruiz, Marifeli
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: DUEÑAS LOPEZ, JUAN CARLOS
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
CARLOS ANGEL, IGLESIAS FERNANDEZ
MERCEDES, GARIJO AYESTARÁN
Curso:2008-2009
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Hernandez Bermejo, Javier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Lana Serrano, Sara
Curso:2007-2008
Nivel: Cursos completos
Coordinador/a: Hernandez Bermejo, Javier
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Lana Serrano, Sara
Curso:2007-2008
Nivel: Proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Coordinador/a: Yelmo Garcia, Juan Carlos
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Miembros:
Garijo Aystaran, Mercedes
Curso:2005-2006
OTROS PROYECTOS
2018
Un Enfoque de Aprendizaje basado en Retos para Técnicas en Análisis de Datos
Tipo organismo financiador: UPM
Tipo: Proyecto de Centro
Miembros:
Carrera Barroso, Alvaro
García Fernández, Luis Enrique
Iglesias Fernández, Carlos Ángel
Lana Serrano, Sara
Sánchez Rada, Juan Fernando
Fecha inicio - fin: 2018-02-01 - 2018-11-05
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2010
y años anteriores
Los miembros del grupo de innovación educativa Intell-Edu llevan desde hace más de 10 años impartiendo de forma coordinada dos asignaturas troncales de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación, Fundamentos de Ordenadores y Arquitectura de Ordenadores, así como dos asignaturas optativas de la misma titulación en la especialidad de Telemática, Sistemas Inteligentes y Laboratorio de Sistemas Inteligentes. En la impartición de dichas asignaturas han estado aplicando técnicas de innovación educativa, especialmente diseño, implantación y gestión de sitios o plataformas educativas, que permiten a los alumnos acceder en cada asignatura a la información necesaria para completar con éxito el aprendizaje de las materias que en ellas se cubren. Así mismo se han puesto en marcha foros que han permitido una comunicación no sólo entre los alumnos y el profesorado, sino también y muy importante, entre los propios alumnos de cara a plantear y resolver las cuestiones que van surgiendo a lo largo de la impartición de las asignaturas. También se han publicado varios libros de texto y tutoriales para dichas asignaturas. Algunos de ellos se están utilizando en otra universidades, como la Universidad de Vigo y la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se están pasando estos libros a formato electrónico para que puedan ser incluidos en los sitios o plataformas web de las asignaturas y así poder ser consultados en línea por los alumnos. Con el objetivo de aplicar técnicas de innovación educativa a las asignaturas en las que los miembros del grupo imparten docencia, se ha diseñado y desarrollado una infraestructura de software libre llamada librería GSI-Robocup que permite a los alumnos desarrollar sus prácticas de sistemas inteligentes mediante un juego simulado de dos equipos en un campo de fútbol y participar en la liga de simulación que anualmente organiza el proyecto RoboCup (http://www.robocup.org). Como alternativa a este escenario de jugo en un campo de fútbol, se ha diseñado y desarrollado un escenario simulado de situaciones de catástrofe, denominado Desastres 2.0, en el que sobre un mapa real, se contemplan diversos tipos de desastres (incendio, derrumbamiento o inundación), con diferentestipos de victimas y con la variedad de recursos disponibles (bomberos, policía, depósitos de agua, etc.). El desarrollo de sistemas de agentes que deben llevar a cabo los alumnos sobre este tipo de entornos conocidos permite que se sientan más motivados a la hora de realizar los trabajos. Como colofón de todo este trabajo se está participando en diversos proyectos de innovación educativa y se han realizado varias comunicaciones a congresos docentes con los resultados obtenidos. Entre los proyectos de innovación educativa cabe destacar el de Diseño y Desarrollo de Asignaturas Abiertas (D2A2) financiado por la UPM dentro de la última convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, y los poryectos del Plan Avanza I+D, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como son el proyecto Merlin -Plataforma de Aprendizaje a Distancia basada en tecnología de portlets y web 2.0 para una Enseñanza Participativa (2008), el proyecto admiTI2 - Tecnologías de la Información 2.0 de código abierto para la administración en el ámbito educativo (2008-2009) y el proyecto edu-WAI -Plataforma de creación de contenidos educativos y de inserción laboral para discapacitados (años 2009-2011), todos ellos proyectos en los que el grupo investigador al que pertenecen los profesores proponentes de Intell-Edu participa como miembro de consorcios formados por empresas y universidades.
2010-02-26 00:00:00
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo