Información Completa del Grupo (v2)

EXGEOMET
10
Fecha de constitución:26-02-2010
Estado actual:consolidado
Coordinador:Pablo Segarra Catasus desde 26-02-2010
(E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO)
Histórico de estados: el 26-02-2010 adquirió el estado en proceso
el 24-01-2014 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Castedo Ruiz, Ricardo
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
CHIQUITO NIETO, MARIA
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
INVESTIGADOR CONTRATADO
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2019
García Martínez, María Jesús
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Llamas Borrajo, Juan Francisco
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
López Sánchez, Lina María
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Ortega Romero, Marcelo Fabián
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2012
ORTIZ MENENDEZ, JOSE EUGENIO
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2019
Paredes Bartolomé, Carlos
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Sanchidrián Blanco, José Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
Segarra Catasus, Pablo
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Coordinador/a desde Febrero de 2010
Fidalgo Alonso, Jose Manuel
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Febrero de 2019
Méndez Lázaro, Ana María
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2010 hasta Mayo de 2017

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2010
y años anteriores
Somos un grupo de profesores de la ETSI Minas que imparten docencia en las Titulaciones Ingeniero de Minas, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Geólogo, Ingeniero de Materiales y en el Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en el Medio Ambiente de la UPM. La docencia que impartimos se agrupa en cinco áreas diferentes:

- Tecnología de explosivos
- Ingeniería química
- Química ambiental
- Metalurgia extractiva
- Matemática aplicada

Consideramos el momento actual de inserción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la educación universitaria como un escenario idóneo para ordenar, formalizar y mejorar la labor en innovación educativa que estamos realizando en los últimos años. Creemos que es fundamental la coordinación de asignaturas dentro de cada una de las titulaciones con el fin de que los alumnos consigan obtener un mayor rendimiento académico, por lo que el trabajo conjunto de profesores de distintas áreas es fundamental para enriquecer los métodos e incluso los contenidos docentes. Así mismo, el hecho de disponer de información de los alumnos en cursos de una misma titulación y en diferentes titulaciones nos permitirá conocer la evolución de los estudiantes y su adaptación a los nuevos docentes, tanto presenciales como virtuales.

Los objetivos que el grupo pretende alcanzar son:

- Adaptar el profesorado y alumnado al nuevo EEES.
- Proyectar las metodologías y resultados de la actividad de I+D+i en la docencia.
- Familiarizar al alumno con el uso y aplicación de nuevas tecnologías.
- Orientar y favorecer el contacto del alumno hacia el mundo empresarial.
- Enseñar al alumno a enfrentarse a los retos que se presentarán en su carrera profesional.
- Motivar al alumnado.
- Evaluar el grado de satisfacción del alumno acerca de las tareas de innovación educativa y repercutir los resultados en la planificación y programación docente.

Los medios que se utilizarán para lograr dichos objetivos serán:

- Plataforma de teleenseñanza Moodle y medios web de libre acceso.
- Equipos y software especializado utilizados hoy en dia en el medio productivo.
- Planificación y diseño de nuevas prácticas de laboratorio, actividades, pruebas, etc.
- Realización de prácticas en la industria.
- Red de contactos internacionales y nacionales que permita la realización de seminarios, prácticas y acogida de profesores visitantes.
- Material docente más dinámico y actualizado.
2010-02-26 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2010
y años anteriores
A continuación se describen brevemente cada una de las líneas de trabajo en las que se centrarán las actividades del grupo:

Línea de innovación educativa para adaptarse al EEES:

- Realización de trabajos en grupo y presentación de los mismos en el aula. Los trabajos se deben sugerir y asignar al comienzo de curso. Se asignará un espacio virtual para cada grupo utilizando los recursos que proporciona Moodle o software libre. Se establecerá un organigrama del trabajo a realizar y unas fechas fijas en las que los grupos deben reunirse con su profesor-tutor. Con esta actividad se pretende: fomentar las capacidades asociadas a trabajo en grupo (organización, comunicación y liderazgo), incentivar al alumno, favorecer el juicio-crítico, aumentar la participación en el aula, mayor desenvoltura a la hora de defender ideas, favorecer la interacción profesor-alumno y la retroalimentación de conocimientos entre profesor y alumno.
- Evaluación continua mediante la realización de exámenes en el aula y actividades en la plataforma de tele-enseñanza. Se pretende con ello fomentar el trabajo diario del alumno, dirigir sus conocimientos y disminuir el absentismo en el aula.

Línea de innovación educativa para integrar los resultados en proyectos de I+D+i a la docencia:

- Participación de los profesores en congresos y seminarios.
- Incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos a la docencia.

Línea de innovación educativa para favorecer el contacto con el mundo empresarial:

- Realización de prácticas en las que el alumno entra en contacto con el medio productivo y se familiariza con equipos de medida y software asociados.
- Realización de jornadas técnicas, seminarios y clases destinadas a complementar el aprendizaje del alumno en el entorno productivo.

Línea de innovación educativa para incentivar al alumno:

- Realización de concursos fotográficos, de torneos académicos –-teórico-prácticos (individuales o por equipos)- que, en un futuro y según el grado de acogida, pudieran presentarse en competiciones estudiantiles de mayor envergadura, como las que se convocan en la UPM.
- Premiar a aquellos alumnos con mejores resultados con la realización de prácticas en una empresa durante una semana.
- Obtención de un porcentaje de la nota a partir del trabajo realizado fuera del aula (trabajos tutelados, pequeños proyectos dirigidos, etc.)

Línea de innovación educativa para evaluar y difundir las actividades en innovación educativa:

- Evaluación de la influencia que tienen las herramientas de B-learning en el aprendizaje del alumno.
- Realización de encuestas al alumnado sobre el interés de las diversas actividades realizadas dentro y fuera del aula, así como la recogida de sugerencias de mejora para tratar de adaptar las asignaturas de tal forma que sean más agradables al alumnado (en la medida de lo posible).
- Difusión mediante artículos de los diferentes datos obtenidos sobre la evolución de la aplicación de las diversas prácticas innovadoras, así como del seguimiento del alumnado en las asignaturas específicas o de nueva implantación y su análisis estadístico.
- Publicación de metodologías y programas docentes de las nuevas asignaturas científico-técnicas en revistas de pedagogía científica.
2010-02-26 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2018
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: CASTEDO RUIZ, RICARDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
LOPEZ SANCHEZ, LINA MARIA
GARCIA MARTINEZ, MARIA JESUS
CASTEDO RUIZ, RICARDO *
ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN
SANCHIDRIAN BLANCO, JOSE ANGEL
SEGARRA CATASUS, PABLO
PAREDES BARTOLOME, CARLOS
Curso:2018-2019
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: LLAMAS MOYA, BERNARDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN
GARCIA MARTINEZ, MARIA JESUS
Curso:2018-2019
2017
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Coordinador/a: SANTOS YANGUAS, ANASTASIO PEDRO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
CASTEDO RUIZ, RICARDO
LOPEZ SANCHEZ, LINA MARIA
Curso:2017-2018
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: TARQUIS ALFONSO, ANA MARIA
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Miembros:
MENDEZ LAZARO, ANA MARIA
Curso:2017-2018
2016
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: CASTEDO RUIZ, RICARDO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
GARCIA MARTINEZ, MARIA JESUS
CASTEDO RUIZ, RICARDO *
ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN
LOPEZ SANCHEZ, LINA MARIA
PAREDES BARTOLOME, CARLOS
SANCHIDRIAN BLANCO, JOSE ANGEL
SEGARRA CATASUS, PABLO
Curso:2016-2017
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
LOPEZ SANCHEZ, LINA MARIA
Castedo Ruiz, Ricardo
GARCIA MARTINEZ, MARIA JESUS
MENDEZ LAZARO, ANA MARIA
LLAMAS BORRAJO, JUAN FRANCISCO
SEGARRA CATASUS, PABLO
SANCHIDRIAN BLANCO, JOSE ANGEL
ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN *
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
LOPEZ SANCHEZ, LINA MARIA
GARCIA MARTINEZ, MARIA JESUS
MENDEZ LAZARO, ANA MARIA
LLAMAS BORRAJO, JUAN FRANCISCO
SANCHIDRIAN BLANCO, JOSE ANGEL
FIDALGO ALONSO, JOSE MANUEL
SEGARRA CATASUS, PABLO
PAREDES BARTOLOME, CARLOS
ORTEGA ROMERO, MARCELO FABIAN *
CASTEDO RUIZ, RICARDO
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: PAREDES BARTOLOME, CARLOS
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
Llamas Borrajo, Juan Francisco
Fidalgo Alonso, Jose Manuel
CASTEDO RUIZ, RICARDO
López Sánchez, Lina María
GARCIA MARTINEZ, MARIA JESUS
Méndez Lázaro, Ana María
Segarra Catasus, Pablo
SANCHIDRIAN BLANCO, JOSE ANGEL
PAREDES BARTOLOME, CARLOS *
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: García Martínez, María Jesús
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
López Sánchez, Lina María
Llamas Borrajo, Juan Francisco
García Martínez, María Jesús *
Paredes Bartolomé, Carlos
Segarra Catasus, Pablo
Fidalgo Alonso, Jose Manuel
Sanchidrián Blanco, José Ángel
Méndez Lázaro, Ana María
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Segarra Catasus, Pablo
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Miembros:
López Sánchez, Lina María
García Martínez, María Jesús
Fidalgo Alonso, Jose Manuel
Méndez Lázaro, Ana María
Llamas Borrajo, Juan Francisco
Segarra Catasus, Pablo *
Sanchidrián Blanco, José Ángel
Paredes Bartolomé, Carlos
Curso:2010-2011
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2012
CINAIC 2011. I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad.
Tipo: Asistencia a Congreso
Organismo: Universidad de Alicante, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, CDTI, CSIC, Escuela de Negocios, Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación
Horas: 20
Lugar: Fundación Gómez Pardo, Madrid
Miembros:
García Martínez, María Jesús
Fecha:26-09-11
Diseño y desarrollo de un buen proyecto de innovación educativa
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid
Horas: 4
Lugar: Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de
Miembros:
Segarra Catasus, Pablo
Fecha:24-01-12
RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS EN EL SIGLO XXI. LA PERSPECTIVA DE LA UPM
Tipo: Otros
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación Universitaria de la UPM
Horas: 2
Lugar: E.T.S.I de Caminos de Madrid
Miembros:
López Sánchez, Lina María
Fecha:22-11-11
Introducción de las guias de aprendizaje en la plataforma Europa
Tipo: Curso Recibido
Organismo: ETS de Minas
Horas: 2
Lugar: ETSI de Minas de Madrid
Observaciones:

Curso dentro del Proyecto de Innovación Educativa Formación del Profesorado en IE y promoción de la ETSI de Minas

Miembros:
López Sánchez, Lina María
Fecha:21-10-11
CURSO AVANZADO DE MANEJO DE MOODLE
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto Ciencias de la Educación- UPM
Horas: 6
Lugar: ETSI Caminos
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha:2012-01-30
SERIES TEMPORALES
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación-UPM
Horas: 8
Lugar: ETSI Caminos
Miembros:
Paredes Bartolomé, Carlos
Fecha:2011-12-13
Reflexión sobre las actuales tendencias en innovación aplicadas a la formación en las organizaciones
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: EOI, Ministerio de Economia y Competitividad, ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de Alicante, Universidad de las Palmas, Universidad de Zaragoza, UPM
Horas: 3
Lugar: Fundación Gómez Pardo, ETSI MInas de Madrid
Miembros:
Segarra Catasus, Pablo
Fecha:1-02-2012
2011
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN ENTRE COMPAÑEROS
Tipo: Asistencia a Taller
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación-UPM
Horas: 7
Lugar: ETSI Caminos-Aulas ICE
Miembros:
Paredes Bartolomé, Carlos
Fecha:2011-06-16
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DINAMIZAR EL AULA UNIVERSITARIA
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de CIencias de la Educación-UPM
Horas: 8
Lugar: ETSI Caminos-UPM
Miembros:
Paredes Bartolomé, Carlos
Fecha:2011-06-13
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO:PROGRAMA DOCENTIA
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación
Horas: 3
Lugar: ETSI Caminos-Aulas ICE
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha:2011-06-07
Acreditacion del profesorado. Programa Academia para la Acreditación Nacional
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación-Aulas ICE
Horas: 4
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Paredes Bartolomé, Carlos
Fecha:2011-05-18
Evaluación de Competencias Transversales
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 4
Lugar: ETSI de Caminos de Madrid
Miembros:
Castedo Ruiz, Ricardo
Fecha:17-06-11
Estrategias metodológicas para dinamizar el aula universitaria
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 12
Lugar: ETSI de Caminos de Madrid
Miembros:
Castedo Ruiz, Ricardo
Fecha:13-06-11
Curso Avanzado de manejo de moodle
Tipo: Curso Recibido
Organismo: Gabinete de Teleducación de la Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 12
Lugar: ETSI de Minas
Miembros:
García Martínez, María Jesús
Fecha:10-02-11
2010
y años anteriores
Las competencias del profesor universitario ante la convergencia europea
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad Politecnica de Madrid)
Horas: 7
Lugar: E.T.S.I. Caminos
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha:2010-12-13
En el camino hací­a Bolonia: docencia e investigación en la Universidad, ¿Hay intereses contrapuestos?
Tipo: Otros
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Madrid.
Horas: 2
Lugar: E.T.S. de Ingenieros de Caminos
Miembros:
Segarra Catasus, Pablo
Fecha:2010-11-29
Estrategias metodologicas para dinamizar el aula universitaria
Tipo: Curso Recibido
Organismo: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION-ICE (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)
Horas: 6
Lugar: Aula B del ICE-E.T.S. de Ingenieros de Camin
Miembros:
López Sánchez, Lina María
Fecha:2010-06-01
Evaluacion de los aprendizajes: nuevos enfoques
Tipo: Curso Recibido
Organismo: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION-ICE (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)
Horas: 8
Lugar: Aula B del ICE-E.T.S. Ingenieros de Caminos.
Miembros:
Segarra Catasus, Pablo
Fecha:2010-04-19
El portafolio del alumno como instrumento de evaluación
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politecnica de Madrid
Horas: 4
Lugar: E.T.S.I. Caminos
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha:2010-01-27
Seminario de innovación educativa
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: Laboratorio de Innovación en Tecnologias de la Información, Catedra UNESCO de Gestion y Politica Universitaria y Centro Superior de Investigaciones
Horas: 3
Lugar: FUNDACION GOMEZ PARDO (MADRID)
Miembros:
Segarra Catasus, Pablo
Fecha:2009-12-10
III Jornadas Internacionales U.P.M sobre Innovación Educativa y Convergencia europea 2009
Tipo: Asistencia a Jornada
Organismo: Universidad Politécnica de Madrid
Horas: 28
Lugar: Escuela Universitaria de Ingenierí­a Técnica de T
Miembros:
Segarra Catasus, Pablo
Fecha:2009-11-24
PUBLICACIONES
2012
GESTIÓN EFICIENTE DE LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL ALUMNADO. LA INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DE ESCRITORIO CON MOODLE
Título del Libro / Revista / Otro: ARBOR- REVISTA DE CIENCIA, PENSAMIENTO Y CULTURA
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
ISSN: 0210-1963
Observaciones:

Algunos trabajos del congreso CINAIC 2011 fueron seleccionados para su publicación en un número especial de la revista ARBOR dedicado a innovación educativa. Este trabajo aparece en las bases de datos Scopus y Web of Science con IDS Number: 886UP.

Miembros:
García Martínez, María Jesús
Segarra Catasus, Pablo
Año: 2012
COMUNICACIONES
2012
Gestión eficiente de la evaluación continua del alumnado. La integración del trabajo de escritorio con Moodle
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: CINAIC 2011
Lugar: Fundación Gómez Pardo, Madrid
ISBN: 978-84-96398-50-4
Miembros:
García Martínez, María Jesús
Segarra Catasus, Pablo
Fecha: 26-09-11
Comparison between teacher grading and student self-grading in different modules of agronomy
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Geophysical Research Abstracts, European Geosciences Union General Assembly 2012
Lugar: Viena
Observaciones:

Los autores de la publicación son: A. Méndez, J. Paz-Ferreiro, F. Guerrero, J.M. Gascó, A. Saá, A.M. Tarquis, G. Gascó

Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha: 2012-04-22
2011
Advances in the organic waste management: links between research society and education
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Geophysical Research Abstracts, European Geosciences Union General Assembly 2011
Lugar: Viena
Observaciones:

Los autroes de la publicación osn: G. Gascó, J. M. Fidalgo, A. Méndez

Miembros:
Fidalgo Alonso, Jose Manuel
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha: 2011-04-04
2010
y años anteriores
The use of e-learning methodologies in the extractive metallurgy learning
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 19th International Congress of Chemical and Process Engineering, CHISA 2010
Lugar: Praga, Republica Checa
ISBN: 978-80-02-02210-7
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha: 2010-08-28
Fase inicial de adaptacion de la materia tecnologia de explosivos al sistema de creditos ECTS
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales U.P.M. Sobre Innovacion Educativa Y Convergencia Europea (INECE09)
Lugar: Escuela Universitaria de Ingenierí­a Técnica de Telecomunicación
ISBN: 978-84-692-9417-8
Miembros:
García Martínez, María Jesús
López Sánchez, Lina María
Sanchidrián Blanco, José Ángel
Segarra Catasus, Pablo
Fecha: 2009-11-24
La gestión de los residuos orgánicos: relación entre la investigación y la educación
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: III Jornadas Internacionales U.P.M. Sobre Innovacion Educativa Y Convergencia Europea (INECE09)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-692-9417-8
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha: 2009-11-24
Organic waste management: link between research and education
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Conference on Education and New Learning > Technologies
Lugar: Barcelona (España)
Miembros:
Méndez Lázaro, Ana María
Fecha: 2009-07-06
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2010
y años anteriores
En los últimos años el profesorado se ha ido adaptando al uso de herramientas tipo B-learning tales como páginas web educativas y la plataforma Moodle de teleenseñanza. Se han realizado las siguientes actuaciones: - Elaboración de páginas web. - Elaboración de material docente on-line. - Realización de ejercicios y tareas de autoevaluación fuera del aula. - Gestión del curso (publicación de resolución de exámenes, notas, anuncios, etc.). Además, y con objeto de dotar de un carácter más práctico a las asignaturas que se imparten, se han: - Adquirido equipos y software de alta tecnología con fines docentes - Estación robotizada Láser y Software asociado, MDL Face 3D - Sistema digital de análisis de fragmentación, Split Desktop. - Sistema digital de restitución fotogramétrica terrestre, ShapeMetrix, 3G - Sistema digital de diseño de voladuras en bancos, BlastMetrix, 3G - Software de Análisis de Riesgos: RISC, SADA - Simulación del comportamiento de los contaminantes disueltos en aguas subterráneas, Visual Modflow. - Simulación de plantas metalúrgicas mediante el uso de los programas METSIM, USIM PAC y ASPEN PLUS. - Utilizado equipos destinados principalmente a la investigación para la foramción del alumno. Estos equipos son: medidores de velocidad de detonación, sismógrafos, cromatógrafos, equipos de medición on-site, sondas de interfase… - Puesto en marcha nuevas prácticas y se han mejorado las ya existentes. Esto afecta tanto a prácticas en laboratorios (preparación de muestras y análisis; metalurgia extractiva), como aquellas que se realizan en emplazamientos contaminados, canteras y minas. - Realizado jornadas sobre normas de seguridad en voladuras en cantera. - Realizado visitas formativas a centros tecnológicos y/o otras industrias. Finalmente se han incorporado resultados de I+D a la docencia: - Elaboración de manuales de manejo de equipos. - Elaboración del material docente "Fragmentación de rocas por voladuras".
2010-02-26 00:00:00
OTRAS ACTIVIDADES
2011
Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior
Descripcion:: La profesor Lina María López Sanchez ha sido tutora de Dña. Mª Paz Domínguez Domínguez en el practicum del curso "Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior"
Lugar:: ICE
Observaciones:

Octubre 2010 a mayo 2011

Miembros:
López Sánchez, Lina María
Curso: 2011
Resolución favorable quinquenio tercer docente del Prof. CarlospAredes Bartolome
Descripcion:: quinquenio tercer docente
Lugar:: Madrid
Observaciones:

El quniquenio fue reconocido el 31 diciembre 201

Miembros:
Paredes Bartolomé, Carlos
Curso: 2011
2010
y años anteriores
Evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPM (Programa DOCENTIA?UPM)
Descripcion:: Secretario titular del Comité C de Evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPM (Programa DOCENTIA?UPM)
Lugar:: Madrid
Miembros:
Sanchidrián Blanco, José Ángel
Curso: 2010
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo