Información Completa del Grupo (v2)

Grupo de Innovación Educativa en Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial
TIGE-Ed
80
Fecha de constitución:11-04-2008
Estado actual:consolidado
Coordinador:José Julián Chaparro Peláez desde 11-04-2008
(E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Acquila Natale, Emiliano
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2014
Agudo Peregrina, Ángel Francisco
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR AYUDANTE
Actualmente activo como Miembro desde Mayo de 2011
- desde Octubre de 2008 hasta Mayo de 2011 fue Miembro temporal
Chaparro Peláez, José Julián
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Abril de 2008
García.Rojo Dueñas, Antonio Luis
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2008
Hernández García, Ángel
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2010
- desde Octubre de 2008 hasta Febrero de 2010 fue Miembro temporal
Iglesias Pradas, Santiago
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PRF.COLABORADOR
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2008
Pascual Miguel, Félix José
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PRF.COLABORADOR
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2008
Salgado Álvarez de Sotomayor, Luis
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Octubre de 2014
Zazo Bello, Santiago
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Junio de 2011
Chavarri Dicenta, Fernando
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Octubre de 2008 hasta Diciembre de 2012
Merino Carbonel, Javier
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Octubre de 2008 hasta Octubre de 2014
Urueña López, Alberto
E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Octubre de 2008 hasta Diciembre de 2012

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2009
2009-10-01 00:00:00
2008
y años anteriores
La educación es una ciencia cambiante que ha de adaptarse a las necesidades que la sociedad vaya reclamando de ella.

En un mundo cada vez más globalizado e inmerso en la tecnología, los conocimientos adquiridos han de ser una herramienta efectiva que los alumnos empleen para afrontar la realidad laboral.

Junto con la evolución y desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación e Internet, el conocimiento ha pasado a ser el principal activo de las sociedades avanzadas.

En este contexto de exposición continua al cambio, sobreabundancia de nueva información y oportunidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es obligado afrontar el reto educativo desde unos objetivos y exigencias distintas a las que tradicionalmente se demandaban de la formación.

Un nuevo enfoque basado en dos pilares fundamentales, por un lado el de la orientación a "servicio de actualización de conocimientos" y por otro el del "aprendizaje basado en la solución de problemas (Problem Based Learning)", y la obsolencia sistemática de los conocimientos, hacen que se valoren especialmente características como la inmediatez, la flexibilidad, la actualización, la concreción y por último la practicidad y aplicabilidad en la formación.

En este contexto, la utilización e integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos se presenta como un gran reto tanto para las instituciones educativas como para las organizaciones empresariales. Las nuevas tecnologías transforman los modelos de formación utilizados hasta el momentos, y se comienza a trabajar en nuevas metodologías de formación soportadas con tecnología (TEL, Technology Enhanced Learning), tanto online o "e-learning" como "blended learning" (combinación de acciones online y presenciales).

El éxito de la formación radica en su mayor medida en la elección de la metodología pedagógica o de aprendizaje y, complementariamente, en elementos motivacionales de las personas involucradas. La clave está en las personas y la metodología de aprendizaje es el elemento fundamental del éxito.

En este contexto, el objetivo general del Grupo se centra en el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación y su implementación, concediendo especial importancia a las aportaciones que provienen de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a dicho proceso de aprendizaje/evaluación.

Los objetivos específicos del Grupo son.

1.- Estudio análisis de las metodologías de aprendizaje/evaluación existentes tanto en modalidad presencial como en las modalidades b-learning y e-learning.

2.- Análisis de las posibilidades que ofrece la introducción de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de aprendizaje/evaluación.

3.- desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación en modalidades b-learning y/o e-learning.

4.- Implementación de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación en modalidades b-learning y/o e-learning.

5.- Estudio de la aplicación de métodos de simulación empresarial en entornos formativos.

6.- Análisis de tendencias en al ámbito de las herramientas de simulación empresarial.

7.- Desarrollo de herramientas educativas de simulación empresarial adaptables a diferentes campos formativos.
2008-04-11 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2008
y años anteriores
Las principales acciones previstas están ligadas directamente a los objetivos específicos planteados, de ahí que se expongan enmarcadas en el esquema que se acaba de exponer.

1.- Estudio y análisis de las metodologías de aprendizaje/evaluación.

Se continuará con la revisión de las metodologías utilizadas en la actualidad tanto en modalidad presencial como en las modalidades b-learning y e-learning por organizaciones de diferentes ámbitos: instituciones educativas y empresas privadas y públicas.

El resultado de este estudio servirá para actualizar la información de que ya dispone el grupo sobre esta materia. Se espera obtener un conocimiento actualizado de las mejores prácticas utilizadas en estos momentos en el ámbito educativo.

2.- Análisis de las posibilidades que ofrece la introducción de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se realizará una prospectiva y se analizarán las posibles aportaciones/mejoras provenientes de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de aprendizaje/evaluación, poniendo especial énfasis en aquellas que proporcionan una mayor y mejor generación y compartición de conocimiento, una mejora del trabajo en grupo, una mayor interactividad en los procesos y una mayor flexibilidad y movilidad para estudiantes, profesores y gestores de la formación.

El resultado de este análisis será una relación tanto de las tecnologías y las aplicaciones como de los servicios concretos soportados por las mismas susceptibles de ser incorporados como elementos dentro de las metodologías de aprendizaje/ evaluación que se desarrollarán e implementarán con posterioridad.

3.- Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación en modalidades b-learning y/o e-learning.

A partir de los análisis realizados se procederá al desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación en modalidades b-learning y/o e-learning. Estas nuevas metodologías supondrán un paso más en la evolución de las ya generadas por el grupo.

El resultado de esta acción será por tanto la obtención de nuevas metodologías adaptadas a los diferentes tipos de realidades y situaciones que se pueden dar en el proceso de aprendizaje/evaluación en función de las peculiaridades de los agentes que intervienen en el mismo.

4.- Implementación de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación en modalidades b-learning y/o e-learning.

Una vez desarrolladas las nuevas metodologías se procederá a su implementación y utilización en diferentes programas de grado y postgrado (tanto en doctorado como en programas máster).

5.- Estudio de la aplicación de métodos de simulación empresarial en entornos formativos.

La simulación es un campo de especial interés para el grupo y en él se particularizarán en gran parte las acciones anteriores. La simulación empresarial se concibe como un conjunto de herramientas apoyadas principalmente en el uso de la tecnología, que permite a los estudiantes experimentar un aprendizaje mucho más práctico y de manera más natural, a la vez que desarrollan otras habilidades tales como la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Se estudiará la efectividad de un método basado en el problema (Problem Based Learning) como una forma natural de aprendizaje. Haciendo uso de herramientas habituales de valoración de la formación, analizaremos cuáles son los aspectos en los que la simulación se pone por delante de otros métodos tradiciones de educación. Se prestará especial atención a otros aspectos que recoge la simulación tales como el trabajo en equipo o la responsabilidad colectiva de las decisiones de sus miembros.

Con todo ello, nuestra intención es profundizar en el estudio de las implicaciones formativas de herramientas que aúnan teoría y práctica en una experiencia muy cercana a la realidad.

6.- Análisis de tendencias en el ámbito de las herramientas de simulación empresarial.

El empleo de las nuevas tecnologías y la adaptación de modernas corrientes pedagógicas han dado lugar a la evolución de las herramientas de simulación empresarial.

En ese sentido, se revisarán de forma exhaustiva las principales tendencias y se mostrará la situación actual de este interesante instrumento educativo. Las distintas aplicaciones, los diferentes formatos o las diversas maneras de interactuar con las herramientas, son algunos de los criterios en que se basará en análisis.

Con todo ello, la intención de este análisis es sentar las bases de lo que se emplea en la actualidad en el campo de la simulación y más allá, plantear las opciones futuras hacia las que pueden ir tendiendo este tipo de aplicaciones.

7.- Desarrollo de herramientas educativas de simulación empresarial adaptables a diferentes campos formativos.
A partir de los estudios y análisis presentados en los dos puntos anteriores se planteará e iniciará el desarrollo de diferentes herramientas educativas de simulación empresarial adaptables a diferentes campos formativos, diferentes entornos y diferentes niveles educativos.

Los resultados esperados son:

a) Aplicación de las nuevas metodologías desarrolladas en las asignaturas de grado, cursos de postgrados y actividades de doctorado en las que participan los profesores pertenecientes al grupo de innovación educativa.

b) Versiones experimentales y en la medida de lo posible operativa de una herramienta educativa de simulación empresarial adaptable a diferentes campos de formación.

c) Propuestas de nuevos cursos y asignaturas basados en simulación empresarial.
2008-04-11 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2018
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: HERNANDEZ GARCIA, ANGEL
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
GARCIA-ROJO DUEÑAS, ANTONIO LUIS
ACQUILA NATALE, EMILIANO
HERNANDEZ GARCIA, ANGEL *
CHAPARRO PELAEZ, JOSE JULIAN
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
SALGADO ALVAREZ DE SOTOMAYOR, LUIS
Curso:2018-2019
2017
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Coordinador/a: TORRES LAMAS, M ELENA
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Miembros:
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
Curso:2017-2018
2016
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
CHAPARRO PELAEZ, JOSE JULIAN
ACQUILA NATALE, EMILIANO
GARCIA-ROJO DUEÑAS, ANTONIO LUIS
AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO *
PASCUAL MIGUEL, FELIX JOSE
HERNANDEZ GARCIA, ANGEL
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
Curso:2016-2017
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Coordinador/a: FERNANDEZ ALLER, MARIA CELIA
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
Curso:2016-2017
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CHAPARRO PELAEZ, JOSE JULIAN
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
CHAPARRO PELAEZ, JOSE JULIAN *
AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO
HERNANDEZ GARCIA, ANGEL
García.Rojo Dueñas, Antonio Luis
ZAZO BELLO, SANTIAGO
PASCUAL MIGUEL, FELIX JOSE
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Miembros:
HERNANDEZ GARCIA, ANGEL
CHAPARRO PELAEZ, JOSE JULIAN
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO *
García.Rojo Dueñas, Antonio Luis
PASCUAL MIGUEL, FELIX JOSE
AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO
ZAZO BELLO, SANTIAGO
MERINO CARBONELL, JAVIER
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
IGLESIAS PRADAS, SANTIAGO
García.Rojo Dueñas, Antonio Luis
CHAPARRO PELAEZ, JOSE JULIAN
AGUDO PEREGRINA, ANGEL FRANCISCO *
Merino Carbonel, Javier
Hernández García, Ángel
PASCUAL MIGUEL, FELIX JOSE
ZAZO BELLO, SANTIAGO
Urueña López, Alberto
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ZAZO BELLO, SANTIAGO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
ZAZO BELLO, SANTIAGO *
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Hernández García, Ángel
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
Hernández García, Ángel *
Chaparro Peláez, José Julián
García.Rojo Dueñas, Antonio Luis
Iglesias Pradas, Santiago
Merino Carbonel, Javier
Urueña López, Alberto
Pascual Miguel, Félix José
Curso:2010-2011
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: PASCUAL MIGUEL, FELIX JOSE
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Miembros:
Hernández García, Ángel
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
PASCUAL MIGUEL, FELIX JOSE *
Agudo Peregrina, Ángel Francisco
Pascual Miguel, Félix José
Curso:2008-2009
OTROS PROYECTOS
2008
y años anteriores
Subproyecto -Piloto de Entorno (Portal) de Servicios Domóticos/Inmóticos: Aula Inteligente- dentro del proyecto MIDAS (Modelo Integral para la Domótica/Inmótica avanzadas)
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Pascual Miguel, Félix José
Fecha inicio - fin: 2007-12-02 - 2008-12-01
Competición de desarrollo de aplicaciones móviles 2007 de la Universidad Politécnica de Madrid
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Telefónica Movistar y Universidad Politécnica de Madrid
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha inicio - fin: 2007-09-03 - 2008-10-02
Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores UPM.
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Bancaja
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha inicio - fin: 2007 - 2009
Information Systems and Business Management Mobile Learning
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Hewlett Packard
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha inicio - fin: 2006 - 2007
Mejora en la calidad de los procesos formativos derivada de la estandarización, globalización e interoperabilidad de una plataforma de teleformación
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Comunidad de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha inicio - fin: 2006 - 2007
Piloto de servicios inmóticos para empresas e instituciones relacionadas con la formación. Subproyecto dentro del Proyecto Coordinado Modelo Integral para la Dómotica/Inmótica Avanzadas (MIDAS)
Tipo organismo financiador: Mi Centro
Organismo_financiador: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I
Tipo: Proyecto I+D+I
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Pascual Miguel, Félix José
Fecha inicio - fin: 2004 - 2005
PUBLICACIONES
2008
y años anteriores
An Integrative View of IS/IT and Organizational Resources and Capabilities
Título del Libro / Revista / Otro: Information and Beyond: The Journa of issues in Informing Science and Information Technology. Volume 4.
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1547-5867
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Año: 2008
Valuing IS/IT Resources as an Antecedent of Absorptive Capacity: An RBV Perspective
Título del Libro / Revista / Otro: Information and Beyond: The Journal of Issues in Informing Science and Information Technology. Volume 4.
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1547-5867
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Año: 2008
Human Element Impact in the Information Systems Quality for Decisions Making and Satisfaction of the User
Título del Libro / Revista / Otro: Journal of Computer Information System
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 0887-4417
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Año: 2008
Práctica en la gestión de Recursos Humanos
Título del Libro / Revista / Otro: Dirigir personas. Nº 43
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE)
ISSN: 1139-9023
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Año: 2008
Análisis y propuesta de actuaciones para el fortalecimiento de las relaciones Universidad-Empresa
Título del Libro / Revista / Otro: Análisis y propuesta de actuaciones para el fortalecimiento de las relaciones Universidad-Empresa
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
ISBN: 84-86189-99-3
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Año: 2008
Apuntes de la asignatura Comercio Electrónico y Empresa
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de la asignatura Comercio Electrónico y Empresa
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Fundetel
ISBN: 84-689-0306-X
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Año: 2008
Manual de prácticas del Laboratorio de Sistemas de Información en la Empresa
Título del Libro / Revista / Otro: Manual de prácticas del Laboratorio de Sistemas de Información en la Empresa
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Fundetel
ISBN: 84-689-0305-1
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Año: 2008
Formación de postgrado y mejora laboral. Una asociación coherente
Título del Libro / Revista / Otro: EDUCAWEB.COM
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1578-5793
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Año: 2008
El método de las 6 w-s
Título del Libro / Revista / Otro: EDUCAWEB.COM
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: 1578-5793
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Año: 2008
COMUNICACIONES
2008
y años anteriores
Theprocess of change from the traditional learning to the blended learning. The case of the GIO-UPM postgraduate programs
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso Internacional T.E.L 03 TECHNOLOGY ENHANCED LEARNING
Lugar: Milano (Italy)
ISBN: 1721-9477
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2008-12-01
Simulación empresarial como método de aprendizaje basado en la experiencia
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: I Jornada Internacional de la Universidad Politécnica de Madrid sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2007 (INECE07)
Lugar: Madrid (España)
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2007-12-05
Efecto de los Sistemas y Tecnologías de Información sobre el desempeño de organizaciones universitarias en el ámbito de gestión institucional
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía de Chile (ENEFA)
Lugar: Valdivia (Chile)
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Fecha: 2007-11-07
Sistemas y Tecnologías de Información y su relación con el desempeño de Instituciones Universitarias en el ámbito de investigación: un estudio desde la Teoría de Recursos y Capacidades
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XVII Congreso Nacional de ACEDE
Lugar: Sevilla (España)
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Fecha: 2007-09-06
Rediseño de una asignatura de último curso de Ingeniería de Telecomunicación mediante la introducción de Tecnologías de la Información con el objeto de mejorar la eficacia y la eficiencia en el proceso de enseñanza
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 978-84-611-8245-9
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2007-09-06
Estudio de la aplicación de métodos de simulación empresarial en entornos formativos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 15º Congreso Universitario de Innvación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
Lugar: Valladolid (España)
ISBN: 978-84-690-7547-0
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2007-07-12
Caracterización y tendencias de las herramientas educativas de simulación empresarial
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
Lugar: Valladolid (España)
ISBN: 978-84-690-7547-0
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2007-07-12
An Integrative View os IS/IT and Organizational Resources and Capabilities
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Informing Science + Information Technology Education Joint Conference
Lugar: Ljubljana (Slovenia)
ISBN: 1547-5867
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Fecha: 2007-06-21
Valuing IS/IT Resources as an Antecedent of Absorptive Capacity: An RBV Perspective
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Informing Science + Information Technology Education Joint Conference
Lugar: Ljubljana (Slovenia)
ISBN: 1547-5867
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Fecha: 2007-06-21
IS/IT and its Relationship with University Performance in the Teaching Area: a Resource and Capability Theory Approach
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: European and Mediterranean Conference on Information Systems
Lugar: Valencia (España)
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Fecha: 2007-06-07
Articulating a Knowledge Mangement Strategy Based on Organizational Memory
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: European and Mediterranean Conference on Information Systems
Lugar: Valencia (España)
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Fecha: 2007-06-07
Los procesos de participación como antecedentes de la cohesión grupal. Una perspectiva longitudinal
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso Nacional de Psicología Social
Lugar: La Coruña (España)
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2005
Group Cohesion and group performance: which is the antecedent and which is the consequent
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XII Congreso Europeo de Psicología Organizacional y del Trabajo
Lugar: Estambul (Turquía)
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2005
Análisis del proceso de transformación de programas educativos desde una metodología de formación tradicional a metodologías de blended learning y e-learning. El caso de los programas Máster de GIO-UPM
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: 3ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2004)
Lugar: Orlando (United States)
ISBN: 980-6560-15-9
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2004
Algunas ideas clave para minimizar riesgos en la implantación de e-Learning: el Caso e-Thalent
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: EDUTEC 2004
Lugar: Barcelona (España)
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2004
Principles and practice in TEL (Technology Enhanced Learning) platform architecture: services with LMS ARFO3
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Congreso Internacional T.E.L 03 TECHNOLOGY ENHANCED LEARNING
Lugar: Milán (Italia)
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Fecha: 2003
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008
y años anteriores
Los componentes del grupo de innovación educativa que se propone, forman parte de la Unidad Docente del Departamento de Ingeniería de organización, Administración de Empresas y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (en adelante UD-GIO), que tiene a su cargo asignaturas de grado, un programa de doctorado "Sistemas de información en la empresa" y diferentes programas de postgrado. Dentro de esta unidad Docente llevan desarrollando desde hace más de diez años entre otras líneas de trabajo e investigación el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y el diseño, desarrollo e implantación de plataformas tecnológicas que dan soporte a procesos formativos. Fruto de este esfuerzo son las metodologías que aplican en la formación que imparten, las plataformas de teleformación que dan soporte a la misma y el desarrollo de contenidos formativos que se imparten en la actualidad parcial o completamente a través de Internet. Sus actuaciones más destacables en materia de innovación educativa en los últimos cinco años son: - Desarrollo de metodologías de aprendizaje mixto - blended learning- (combinando formación presencial y formación on-line). Hasta hace poco más de diez años la metodología de enseñanza utilizada, constituía básicamente en formación presencial tradicional en el aula. A finales de los 90, la unidad docente empezó a rediseñar esta metodología tradicional de enseñanza para intentar adaptarse a las nuevas necesidades que empezaba a imponer el entorno de la educación. Tras algunas experiencias con formación 100 % on-line y un análisis detallado de la evolución del entorno educativo, la unidad docente apostó por el desarrollo de metodologías "blended" que combinan clases presenciales y trabajo on-line. Estas metodologías permiten satisfacer de una forma más ajustada las necesidades que soy se plantean en el ámbito de la formación, ya que permiten, por un lado, proporcionar la flexibilidad que hoy requiere el alumnado a las asignaturas y programas que cursan sin que los contenidos de estos se vean mermados y por otro, obtener el máximo provecho de la interacción entre los alumnos y los profesores y entre los propio alumnos, que permite un enriquecimiento importante a partir de las experiencias, puntos de vista y conocimientos anteriores del resto de los miembros del grupo. En las metodologías desarrolladas se combinan, dentro de un plan completamente estructurado, los diferentes componentes formativos con la intención de obtener el máximo rendimiento. En el mismo juegan un papel de especial importancia los diferentes servicios proporcionados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, en concreto por las plataformas de teleformación que dan soporte a la actividad educativa. A continuación se muestra una relación con algunos de estos servicios que se han ido incorporando como piezas clave de la metodología: * Aula Virtual: Recoge información específica sobre el curso. Es posible acceder directamente o descargarla en formato electrónico. * Salas de tutoría: Permiten al estudiante obtener una respuesta rápida a las dudas sobre el contenido del curso. Constituyen una línea directa de comunicación con los profesores. * Biblioteca: En la biblioteca virtual el estudiante encuentra referencias bibliográficas, enlaces de interés y documentos de interés en formato electrónico. * Agenda: Resalta los principales eventos que debe tener en cuenta el alumno (las fechas de entrega de actividades, sesiones presenciales, reuniones de su equipo de trabajo,...) quien además puede personalizarla. * Tablón de anuncios: Constituyen espacios comunes usados para notificar acontecimientos interesantes, recordatorios y mensajes en general. * Foros y Chats: Son salas virtuales que facilitan la existencia de un entorno de participación constante con el profesor y el resto de alumnos. * Salas de Trabajo en Equipo: Son espacios virtuales que facilitan el trabajo en equipo de los alumnos. Proporcionan diferentes utilidades como chat y foros de debate privados y listas del correo electrónico de los miembros del equipo. * Herramientas de autocontrol: Permiten que el alumno controle su avance en el programa (actividades completadas, calificaciones, niveles de asistencia a sobre sesiones presenciales). - Aplicación de metodologías de aprendizaje mixto - blended learning- en asignaturas de grado, doctorado y en programas máster. Actualmente las citadas metodologías se aplican a las asignaturas de grado impartidas por el grupo y que se reflejan más a delante en esta solicitud. Asimismo se aplican en el programa de doctorado "Sistemas de información en la Empresa". y por último en los siguientes programas Máster en los que participan ó han participado activamente los miembros del grupo: * Máster en Domótica. * Máster en Dirección y organización de Sistemas de Información y Comunicaciones. * Máster en Administración y Dirección de Empresas - MBA * Máster en Gestión de Telecomunicaciones en la Empresa * Máster en Dirección de Proyectos e-Learning - Desarrollo de plataformas tecnológicas de soporte a procesos formativos. Los miembros del grupo han participado activamente en el desarrollo de diferentes versiones de la plataforma e-Thalent, última versión de las plataformas desarrolladas, y en la creación de otras a partir de software libre. Todas ellas constituyen sistemas o herramientas de gestión y soporte en entrono web que permiten de manera flexible la creación, parametrización, albergue y gestión de plataformas de servicios web, cuya principal aplicación se materializa en la creación de entornos de educación y tele-educación, contemplando todos los aspectos necesarios para desarrollas, gestionar e impartir cursos de formación con el soporte y utilización de la tecnología Internet. Es decir, permiten desarrollas estrategias del TEL (Technology Enhanced Learning) con soporte LMS (Learning Management System). Su enfoque global se basa en la personalización. Y como evolución natural, el trabajo realizado ha concentrado sus esfuerzos en desarrollas y mejorar las funcionalidades que permitan cubrir los siguientes objetivos: * modularidad * personalización * movilidad * integración de contenidos multimedia Las plataformas, y sus servicios asociados, están siendo utilizados para dar soporte a diferentes tipos de curso: * Soportes a cursos 100 % telemáticos. * Soportes a cursos mixtos (b-learning). * Soporte telemático a cursos presenciales. Algunas de las prestaciones o servicios recientemente incluidas han sido la posibilidad del trabajo colaborativo y las salas de reunión virtuales para equipos.
2008-04-11 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
y años anteriores
Comercio electrónico y empresa
Curso(s):: Segundo ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-2005
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Dirección y administración de empresas
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002/03
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Economía
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-2007
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Introducción a los sistemas de información
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Doctorado en "Sistemas de Información en la Empresa" de la UPM
Años académicos:: 2002-2007
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Laboratorio de sistemas de información en la empresa
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-2007
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Los RR.HH en el sector de las TIC
Curso(s):: Segundo ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002/03
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Los RR.HH. en la empresa: desarrollo de habilidades
Curso(s):: Segundo ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2004-2007
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Negocio electrónico
Curso(s):: Segundo ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2005-2007
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
RR.HH.: Desarrollo de habilidades
Curso(s):: Segundo ciclo
Tipo de asignatura:: Libre Configuración
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2003/04
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Sistemas de Información en la Empresa
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-2007
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Sistemas de información y empresa
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Doctorado/a
Titulación:: Doctorado en "Sistemas de Información en la Empresa" de la UPM
Años académicos:: 2006/07
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Laboratorio de Sistemas de Información para Gestión de Proyectos
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2005-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Sistemas de Información en la Empresa
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación.
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Sistemas de Információn y Empresa
Curso(s):: doctorado
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Doctorado en "Sistemas de Información en la Empresa" UPM
Años académicos:: 2006-07
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Comercio Electrónico y Empresa
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-05
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Dirección y Administración de Empresas
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-03
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Economía
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Introducción a los Sistemas de Información
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Doctorado en "Sistemas de Información en la Empresa
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Introducción a los Sistemas de Información
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Doctorado en "Sistemas de Información en la Empresa" UPM
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Introducción a los Sistemas de Información
Curso(s):: Doctorado
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Doctorado en “Sistemas de Información en la Empresa” UPM
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Laboratorio de Sistemas de Información en la Empresa
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Laboratorio de Sistemas de Información para la Gestión de Proyectos
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2005-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Los RR.HH en la Empresa: Desarrollo de Habilidades
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2004-07
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Los RR.HH, en el Sector de las TIC
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-03
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Los RR.HH. en la Empresa: Desarrollo de Habilidades
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2004-07
Miembros:
Negocio Electrónico
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2005-07
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
RR.HH.: Desarrollo de Habilidades
Tipo de asignatura:: Libre Elección
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2003-04
Miembros:
Iglesias Pradas, Santiago
Sistemas de Información en la Empresa
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2002-07
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Sistemas de Información en la Empresa
Curso(s):: 5º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería de Telecomunicación
Años académicos:: 2003-07
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
OTRAS ACTIVIDADES
2008
y años anteriores
Dirección y Adminstración de Empresas
Descripcion:: Curso de formación continua de la UPM. Profesores y autores documentación
Lugar:: Formación online - UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Curso: 2008
Comercio Electrónico y Empresa
Descripcion:: Curso de formación continua de la UPM. Profesores y autores documentación
Lugar:: Formación online-UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Curso: 2008
Introducción a los Sistemas de Información Integrados (ERP)
Descripcion:: Curso de formación continua de la UPM. Profesores y autores de la documentación
Lugar:: Formación online - UPM
Miembros:
Pascual Miguel, Félix José
Curso: 2008
Introducción a los Sistemas de Información en la Empresa
Descripcion:: Curso de formación continua de la UPM. Profesor y autor de la documentación
Lugar:: Formación online - UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Curso: 2008
Creación y Administración de Empresas de Ingeniería
Descripcion:: Curso de formación continua. Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Profesores y autores documentación
Lugar:: Formación online- Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Curso: 2008
Dirección y Administración de Empresas
Descripcion:: Profesores y autores documentación
Lugar:: Formación on-line - UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Curso: 2006-07
Comercio Electrónico y Empresa
Descripcion:: Profesores y autores documentación
Lugar:: Formación online - UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Curso: 2006-07
Introudcción a los Sistemas de Información en la Empresa
Descripcion:: Profesor y autor documentación
Lugar:: Formación online UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Curso: 2006-07
Creación y Administración de Empresas de Ingeniería
Descripcion:: profesores y autores documentación
Lugar:: Formación online. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Iglesias Pradas, Santiago
Pascual Miguel, Félix José
Curso: 2006-07
Introducción a los Sistemas de Información Integrados (ERP)
Descripcion:: Profesor y autor documentación
Lugar:: Formación on-line UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Curso: 2005-06
Introducción a los Sistemas de Información en la Empresa
Descripcion:: Profesor y autor documentación
Lugar:: Formación online UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Curso: 2005-06
Introducción a los Sistemas de Información en la Empresa
Descripcion:: Profesor y autor documentación
Lugar:: Formación online UPM
Miembros:
Chaparro Peláez, José Julián
Curso:
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2008
1 1 1 1 1 1