Información Completa del Grupo (v2)


Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación del Departamento de Informática Aplicada
DMAE-DIA
46
Fecha de constitución:18-07-2006
Estado actual:consolidado
Coordinador:Jorge Enrique Pérez Martínez desde 18-07-2006
(jorgeenrique.perez@upm.es | jeperez@eui.upm.es | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 18-07-2006 adquirió el estado en proceso
el 30-11-2007 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Cañas de Paz, Norberto
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2010
Díaz Fernández, Jessica
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PRF.AYUD.DOCTOR
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2017
García Martín, Javier
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Manzano García, Pilar
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Abril de 2007
Martínez de Icaya Gómez, María Elvira
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Enero de 2011
Muñoz Fernández, Isabel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Pérez Benedí, Jennifer
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PRF.CONTR.DOCT.
Actualmente activo como Miembro desde Febrero de 2017
Pérez Martínez, Jorge Enrique
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Julio de 2006
Riolobo Novalvos, Trinidad
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PAS FUNCIONARIO
Actualmente activo como Miembro desde Julio de 2006
Alcover de la Hera, Carlos María
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Julio de 2009 hasta Enero de 2017
Blanco Viejo, Gregoria
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Enero de 2011 hasta Enero de 2017
Coello García, Teresa
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Abril de 2007 hasta Junio de 2009
Fernández Calvo, Antonio
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Septiembre de 2008 hasta Junio de 2015
Martín Berrojo, Óscar
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PAS LABORAL
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Julio de 2006 hasta Abril de 2007
Pérez Martínez, Diana
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Abril de 2007 hasta Junio de 2009
Rodríguez Mazo, Fernando
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Otros
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Julio de 2009 hasta Enero de 2017
Sierra Alonso, Almudena
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro colaborador desde Febrero de 2010 hasta Enero de 2017
Tabuenca Archilla, Bernardo
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PROFESOR ASOCIADO
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Febrero de 2009 hasta Junio de 2010
Tejero López, Alberto
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
PAS LABORAL
Actualmente de baja, estuvo activo como Miembro desde Mayo de 2007 hasta Julio de 2015

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2006
y años anteriores
La mejora del sistema de enseñanza.aprendizaje en el marco del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es un problema multidimensional. Desde este GIE estamos abordando dos aspectos del problema anterior: metodologías de enseñanza/aprendizaje y ealuación del rendimiento académico del alumno. En cuanto al primer aspecto estamos implmentando metodologías del aprendizaje activo: ya hemos realizados sesiones de aprendizaje cooperativo y pretendemos realizar sesiones de aprendizaje basado en problemas/proyectos y en estudio de casos. El segundo aspecto pasa por implantar un sistema de evaluación continuada que permita evaluar diferentes aspectos en diferentes momentos y con diferentes herramientas (pruebas escritas, pruebas orales, guiones, test y tutorización/evaluación de prácticas). Con ambas líneas de actuación pretendemos: A) Aumentar el nivel de asistencia a las aulas. B) Lograr una participación más activa del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje. C) Fomentar el desarrollo de competencias (tanto específicas como transversales: instrumentales, interpersonales y sistémicas). D) Mejorar, globalmente, el rendimiento académico del alumno y como consecuencia de ello dismunuir la tasa de "abandono2 y aumentar la tasa de éxito.
2006-07-18 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2007

• En la convocatoria 2007 de ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del EEES y a la mejora de la calidad de la enseñanza para el curso 2007-08, a este GTE le han concedido dos proyectos de títulos:
‘La influencia de las técnicas de aprendizaje activo en el desarrollo de competencias transversales: diseño de medidas y evaluación” y “Aprendizaje activo y evaluación continuada en las asignaturas del departamento de Informática Aplicada”.
• Se ha solicitado a la Subdirección de Ordenación Académica de la EUI que incluya a la asignatura troncal Sistemas Operativos 1 (de la titulación de ITIS) entre las asignaturas que se impartirán durante el curso 2007/08 en formato ECTS. En los próximos meses realizaremos los ajustes necesarios para transitar desde la evaluación continuada a este formato.
• Se va a extrapolar la experiencia recogida por este GTE en técnicas de aprendizaje activo y evaluación continuada a otras asignaturas del departamento de Informática Aplicada. Concretamente, a una asignatura obligatoria, Sistemas Operativos II, con 580 estudiantes matriculados y a una asignatura optativa, Administración de Sistemas Operativos, con una matrícula de 130 estudiantes.
• Se va a afianzar la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en una de las asignaturas, Sistemas de Tiempo Real (STR), y estudiar su posible implantación en otras dos asignaturas optativas.
• Tenemos intención de añadir una nueva línea de interés al grupo: evaluación de competencias transversales. En los próximos meses decidiremos la estrategia a seguir de cara al curso 2007/08. Se trata de medir el impacto de las técnicas de aprendizaje activo y la evaluación continuada en el desarrollo de algunas competencias transversales de nuestros estudiantes tales como la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad para resolver problemas o la capacidad de trabajo en equipo. Este estudio está previsto realizarlo en cinco asignaturas del departamento y en dos asignaturas impartidas por el departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM).
• Comenzaremos a incorporar material docente a la plataforma Open Course Ware de la UPM.
• Se van a eliminar las limitaciones en el uso de la plataforma Moodle y abrir dicha plataforma para cualquier asignatura del departamento de Informática Aplicada.
• Se van a mejorar las prestaciones de Moodle en cuanto al soporte de actividades a diferentes asignaturas del departamento.
• Mejorar las guías docentes de las tres asignaturas que ya la tienen. Por ejemplo, hemos recogido datos durante todo el curso en relación a los tiempos que invierten los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la(s) asignatura(s). Con esta información podemos planificar con más precisión dichas actividades y determinar la carga real en ECTS de la(s) asignatura(s).
• Se van a elaborar las guías docentes de dos asignaturas más del departamento de Informática Aplicada que se van a incorporar de manera progresiva al nuevo modelo educativo. Miembros de este GIE colaborarán en dicha elaboración.
• Son de especial relevancia los datos que obtengamos una vez se procesen los tests realizados sobre el desarrollo de competencias transversales. Durante el segundo cuatrimestre se han realizado test para medir el impacto de algunas técnicas de aprendizaje activo y de la evaluación continuada en el desarrollo de las siguientes competencias transversales: autoestima, capacidad de organización y planificación del propio esfuerzo, motivación por la calidad y la mejora contínua y capacidad de trabajo en equipo.
• Durante el 15° Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (julio/2007) celebrado en Valladolid, establecimos contactos con profesores de asignaturas afines a los impartidas por nuestro departamento y que también están involucrados en innovación educativa. Cabe destacar que contactamos con miembros del grupo GREIDI (Grupo de Estudio en Innovación Docente en Ingeniería) de la Universidad de Valladolid para que puedan impartir un seminario en la UPM sobre sus actividades y desarrollos más recientes. Esperamos contar con el apoyo del ICE para organizar esta actividad. En este mismo sentido contactamos con profesores de Sistemas Operativos 1 (en la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión) de la Universidad de Cádiz con el objeto de establecer un primer hito para llevar a cabo una “evaluación externa” de nuestros respectivos estudiantes. 

2007-09-27 00:00:00
2006
y años anteriores

A continuación detallamos acciones puntuales que tendrán lugar dentro de los próximos 12 meses indicando para cada una de ellas: la actividad a la que se refiere, el período de tiempo y la ubicación en los que se desarrollará, los componentes del grupo DMAE-DIA que intervendrán en la misma y algunos de los resultados que se esperan obtener.

Actividad: Transformar la asignatura “Sistemas de Tiempo Real” al nuevo formato ECTS.
Período: La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre. Desde julio de 2006 a febrero de 2007 se prepararán la guía docente de la asignatura, nuevos materiales docentes, nuevas actividades, etc. De febrero a junio de 2007 se impartirá la asignatura con el nuevo formato ECTS.
Lugar: Escuela Universitaria de Informática.
Participantes del grupo: Javier García Martín.
Resultados previstos: Se espera mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, favorecer el aprendizaje de competencias y el lifelong-learning.
Actividad: Implantación de Moodle (una herramienta “Course Management Systems”) en la asignatura de Sistemas Operativos 1 (sistemas).
Período: La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre. Desde julio de 2006 hasta febrero de 2007 los profesores nos familiarizaremos con la herramienta, incluiremos una batería de tests para que el alumno pueda comprobar sus avances en cada tema y prepararemos la documentación necesaria (apuntes, enunciados de prácticas, etc.) para que el alumno disponga de ella al principio de curso. También se creará un foro de discusión sobre la teoría y las prácticas de la asignatura.
Lugar: Escuela Universitaria de Informática.
Participantes del grupo: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández, Javier García Martín.
Resultados previstos: crear un ambiente de trabajo que permita al alumno aprender a su ritmo, madurando su conocimiento sobre la materia a medida que supera los tests de dificultad gradual. Discutiendo las posibles respuestas con sus compañeros en el foro, animamos al trabajo en grupo y al intercambio de ideas.
Actividad: asistencia al curso organizado por el ICE-UPM de título: “De la enseñanza al aprendizaje o cómo promover estrategias de aprendizaje autónomo en los alumnos”.
Período: 21 y 22 de junio de 2006.
Lugar: aulas del ICE.
Participantes del grupo: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández.
Resultados previstos: formación de miembros del grupo DMAE-DIA en psicología cognitiva del aprendizaje con el objeto de aplicarla en sesiones de aprendizaje activo.

Actividad: Exposición en las “Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS” de la ponencia de título: “Evaluación continuada en la asignatura de Sistemas Operativos I”.
Período: 13 a 15 de septiembre de 2006.
Lgp: Badajoz.
Participantes del grupo: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández, Javier García Martín.
Resultados previstos: Recoger la experiencia de otros colegas al afrontar el problema que nos ocupa con el objeto de utilizarla y adaptarla a nuestro entorno.
Actividad: Exposición en el “Taller de Sistemas Distribuidos” de la ponencia de título: ‘La asignatura de Sistemas Distribuidos en fonnato ECTS”.
Período: febrero de 2007.
Lugar: a determinar.
Participantes del grupo: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández.
Resultados previstos: Recoger la experiencia de otros colegas al afrontar el problema que nos ocupa con el objeto de utilizarla y adaptarla a nuestro entorno.
Junto a estas nuevas acciones, se pretende dar continuidad e impulsar mejoras en actividades que ya se han iniciado durante este curso 2005-2006. En concreto, para el curso 2006-2007 pretendemos:
Mejorar el formato ECTS en la asignatura de Sistemas Distribuidos. Durante el presente curso académico se ha implantado el formato ECTS. No obstante, durante el desarrollo de este curso se han apreciado aspectos que se pueden mejorar como por ejemplo: la planificación y la dinámica de las sesiones de aprendizaje cooperativo y las exposiciones por parte de los estudiantes. También deseamos planificar sesiones de aprendizaje por resolución de problemas y hacer las clases magistrales más participativas en el sentido de introducir técnicas basadas en grupos informales de aprendizaje cooperativo. Por último, algunas de las actividades planificadas no se han podido llevar a cabo por diferentes motivos tales como las conferencias previstas que iban a impartir dos expertos en el área de sistemas distribuidos y la subsiguiente sesión organizada en forma de panel de expertos.
Dar continuidad a la evaluación continuada en el asignatura de Sistemas Operativos 1. Durante este curso académico se han apreciado algunas desviaciones de planificación debido a la sobrecarga impuesta por las pruebas de evaluación. Por otro lado, el desarrollo y corrección de tests y guiones así como el control realizado en varios puntos del desarrollo de las prácticas han elevado considerablemente la carga docente de los profesores que imparten esta asignatura. Se precisan medidas para corregir estas desviaciones.
A más largo plazo, estamos interesados en aspectos relacionados con la acción tutorial “durante los estudios” aunque para ello consideramos necesario una formación preliminar por nuestra parte y una apuesta sin ambigüedades por partede la UPM.

2006-05-31 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2007

• Hemos ejecutado los tres proyectos de innovación educativa concedidos a este GTE en la Convocatoria de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del EEES y la Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2006-07 (líneas C y D).

• Se ha impartido una asignatura troncal en régimen de evaluación continuada, una asignatura optativa con la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) y dos asignaturas optativas en formato ECTS.
• Por primera vez en el departamento de Informática Aplicada se han realizado guías docentes de tres asignaturas.
• Se ha configurado e instalado Moodle para soportar las asignaturas de Sistemas Operativos 1 (en la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas), Sistemas Distribuidos y Sistemas de Tiempo Real. Para la primera se han implementado módulos para que los estudiantes puedan realizar test de autoevaluación y módulos para establecer citas de prácticas con los profesores. En estas tres asignaturas se ha duplicado sobre Moodle la información soportada en las páginas web del departamento. Puesto que el servidor en el que se aloja Moodle es diferente al servidor del departamento esto nos ha permitido ofertar tolerancia a fallos.
• La composición del GTE ha sufrido los siguientes cambios:
o Ha cambiado el Técnico Especialista 1 de Laboratorio: don Oscar Martín cesó en su actividad con la UPM (noviembre/06) dándose de alta don Alberto Tejero (marzo/07).
o En octubre de 2006 se incorporó al GIE doña Pilar Manzano García, profesora del departamento de Informática Aplicada.
o En el mes de diciembre/06 se incorporan a este GTE. en calidad de miembros colaboradores, dos profesoras (T.U.) de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: doña Diana Pérez Martínez y doña Teresa Coello García.
o Desde diciembre/06 hasta marzo/07 en el grupo han estado colaborando como miembros temporales dos becarios: don Ismael Blasco Guijo y don Sergio Sanz del Monte.
o En el mes de febrero/07 un profesor T.U. de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, don Pascual Campoy Cervera, se incorpora a las actividades de este GTE en calidad de colaborador externo.
• Los miembros de este GTE, desde su reconocimiento en julio de 2006, han
asistido a los siguientes cursos de formación:
o El portafolio del alumno como instrumento de evaluación (oct/2006).
o Dinamización de Grupos de Innovación Educativa (nov/2006 -
feb/2007).
o Técnicas de Acción Tutorial (nov/2006).
o Experiencia Docente con Moodle (nov/2006).
o Trabajo cooperativo (dic/2006).
o Motivación por aprender y mejorar el interés de los alumnos (feb/2007).

o Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en la UPM (feb/2007).
o Adquisición de competencias de razonamiento y solución de problemas (mar/2007).
o Adaptación al EEES. Una invitación a aplicar de forma coordinada las metodologías derivadas del EEES a conjuntos de asignaturas (jun12007).
o Creación de mapas conceptuales (junI2007).
o 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (julio/2007).
o 7ª Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo (julio/2007).
• Los miembros de este GIE, desde su reconocimiento en julio de 2006, han realizado cuatro comunicaciones en congresos docentes.
• Los miembros de este GTE. desde su reconocimiento en julio de 2006. han impartido los siguientes cursos y conferencias relativos a la Innovación docente:
o Introducción a Moodle. Charla impartida por don Sergio Sanz del Monte a profesores y PAS del Departamento de Informática Aplicada. Jueves 15 febrero de 2007, de 12 a 14 horas. Madrid.
o El Espacio Europeo de Educación Superior: Nuestros Estudiantes Universitarios (2 ediciones). Charla impartida por doña Isabel Muñoz Fernández con una duración de 2 horas (11-13) en el centro Huerta del Rey. Este centro, ubicado en Valladolid, se dedica a la identificación, seguimiento, formación e investigación en el campo de la sobredotación intelectual y el talento. La charla fue dirigida a alumnos de varias comunidades autónomas de entre 15 y 17 años con sobredotación intelectual que asisten al programa de enriquecimiento extracurricular en dicho centro.
• Este grupo ha realizado más de 20 sesiones de “Aprendizaje Cooperativo” con estudiantes de tres asignaturas distintas.
• En colaboración con dos profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, desde este GIE se han realizado una serie de medidas para evaluar el impacto de las técnicas de aprendizaje activo y de la evaluación continuada sobre algunas de las competencias transversales de nuestros estudiantes. Este estudio se ha realizado en 3 asignaturas de la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y en dos asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

2007-09-27 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2017
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Coordinador/a: GARCIA MARTIN, JAVIER
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MANZANO GARCIA, PILAR
DIAZ FERNANDEZ, JESSICA
CAÑAS DE PAZ, NORBERTO
MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ, M. ELVIRA
GARCIA MARTIN, JAVIER *
MUÑOZ FERNANDEZ, MARIA ISABEL
PEREZ BENEDI, JENIFER
PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE
Curso:2017-2018
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MANZANO GARCIA, PILAR
GARCIA MARTIN, JAVIER
FERNANDEZ CALVO, ANTONIO
Riolobo Novalvos, Trinidad
MUÑOZ FERNANDEZ, MARIA ISABEL
Tejero López, Alberto
PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE *
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: CAÑAS DE PAZ, NORBERTO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
CAÑAS DE PAZ, NORBERTO *
MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ, M ELVIRA
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GARCIA MARTIN, JAVIER
FERNANDEZ CALVO, ANTONIO
BLANCO VIEJO, GREGORIA
MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ, M. ELVIRA
CAÑAS DE PAZ, NORBERTO
MANZANO GARCIA, PILAR
Tejero López, Alberto
MUÑOZ FERNANDEZ, MARIA ISABEL
Riolobo Novalvos, Trinidad
Sierra Alonso, Almudena
PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE *
Curso:2012-2013
2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ, M ELVIRA
Manzano Garcí­a, Pilar
Garcí­a Martí­n, Javier
Fernández Calvo, Antonio
Sierra Alonso, Almudena
Cañas de Paz, Norberto
Tejero López, Alberto
Riolobo Novalvos, Trinidad
PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE *
Muñoz Fernández, Isabel
Blanco Viejo, Gregoria
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: ALARCON CAVERO, PEDRO PABLO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ, M ELVIRA
Curso:2011-2012
2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: Pérez Martínez, Jorge Enrique
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
García Martín, Javier
Fernández Calvo, Antonio
Alcover de la Hera, Carlos María
Pérez Martínez, Jorge Enrique *
Riolobo Novalvos, Trinidad
Sierra Alonso, Almudena
Tejero López, Alberto
Rodríguez Mazo, Fernando
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Coordinador/a: García López, Alfonsa
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Blanco Viejo, Gregoria
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: García Martín, Javier
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
García Martín, Javier *
Curso:2010-2011
2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: HERNANDEZ PERDOMO, WILMAR
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
García Martín, Javier
Cañas de Paz, Norberto
Curso:2009-2010
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
García Martín, Javier
Fernández Calvo, Antonio
Manzano García, Pilar
Tabuenca Archilla, Bernardo
Tejero López, Alberto
Riolobo Novalvos, Trinidad
Muñoz Fernández, Isabel
PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE *
Curso:2009-2010
Nivel: Nivel de Centro
Coordinador/a: Arroyo Montoro, Fernando
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Cañas de Paz, Norberto
Manzano García, Pilar
Curso:2009-2010
2009
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Coordinador/a: PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Manzano García, Pilar
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Coello García, Teresa
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Pérez Martínez, Diana
PEREZ MARTINEZ, JORGE ENRIQUE *
Curso:2008-2009
2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Perez Martin, Jorge Enrique
Centro: E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Miembros:
Muñoz Fernandez, Isabel
Garcia Martin, Javier
Manzano Garcia, Pilar
Tejero Lopez, Alberto
Riolobo Novalvos, Trinidad
Perez Martin, Jorge Enrique *
Curso:2007-2008
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Perez Martin, Jorge Enrique
Centro: E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Miembros:
Manzano Garcia, Pilar
Garcia Martin, Javier
Perez Martin, Jorge Enrique *
Muñoz Fernandez, Isabel
Tejero Lopez, Alberto
Riolobo Novalvos, Trinidad
Curso:2007-2008
Nivel: Profesores
Coordinador/a: Callejo Ramos, Antonio
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Perez Martin, Jorge Enrique
Curso:2007-2008
2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de innovación educativa por los Grupos de Innovación Educativa consolidados o en proceso de consolidación
Coordinador/a: Perez Martinez, Jorge Enrique
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Muñoz Fernandez, Isabel
Garcia Martin, Javier
Riolobo Novalvos, Trinidad
Perez Martinez, Jorge Enrique *
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Muñoz Fernandez, Isabel
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Muñoz Fernandez, Isabel *
Perez Martinez, Jorge Enrique
Curso:2006-2007
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Garcia Martin, Javier
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Garcia Martin, Javier *
Perez Martinez, Jorge Enrique
Curso:2006-2007
PUBLICACIONES
2007
Sistemas Operativos I Transparencias
Título del Libro / Revista / Otro: Sistemas Operativos I Transparencias
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Departamento de Publicaciones de la EUI
ISBN: 84-96244-88-1
Miembros:
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Año: 2007
Enunciados de prácticas de Sistemas Operativos I
Título del Libro / Revista / Otro: Enunciados de prácticas de Sistemas Operativos I
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Departamento de Publicaciones de la EUI
Miembros:
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Año: 2007
Notas y transparencias de sistemas distribuidos
Título del Libro / Revista / Otro: Notas y transparencias de sistemas distribuidos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Departamento de Publicaciones de la EUI
Miembros:
Muñoz Fernández, Isabel
Año: 2007
Enunciados de prácticas de sistemas distribuidos
Título del Libro / Revista / Otro: Enunciados de prácticas de sistemas distribuidos
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Departamento de Publicaciones de la EUI
Miembros:
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Año: 2007
Sistemas de Tiempo Real
Título del Libro / Revista / Otro: Sistemas de Tiempo Real
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Departamento de Publicaciones de la EUI
Miembros:
García Martín, Javier
Año: 2007
COMUNICACIONES
2008
Evaluación Continuada y Rendimiento Académico: un caso práctico
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa
Lugar: San Sebastián (España)
Miembros:
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Fecha: 2007-06-27
Créditos ECTS para una evaluación continuada en aprendizaje por proyecto
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa
Lugar: San Sebastián (España)
Miembros:
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Fecha: 2007-06-27
The application of educational methodologies to overcome critical issues in a project based learning
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: International Technology, Education and Development Conference
Lugar: Valencia (España)
ISBN: 978-84-611-4517-1
Miembros:
García Martín, Javier
Manzano García, Pilar
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Fecha: 2007-03-07
2007
Evaluación continuada en la asignatura de Sistemas Operativos I
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS
Lugar: Badajoz (España)
ISBN: 84-7723-746-8
Miembros:
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Fecha: 2006-09-13
A Coordinated Plan for Teaching Software Engineering in the University Rey Juan Carlos
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: The 16th Conference on Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2003)
Lugar: Madrid (España)
ISBN: 0-7695-1869-9
Miembros:
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Fecha: 2003
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2008

• El grupo ha planificado e impartido la asignatura troncal de 2° curso “Sistemas Operativos 1” en evaluación continuada.
• El grupo ha planificado e impartido la asignatura optativa de 2° curso “Sistemas de Tiempo Real” con el paradigma educativo de Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL).
• El grupo ha planificado e impartido la asignatura optativa de 3° curso “Sistemas Distribuidos” en formato ECTS.
• El grupo ha elaborado la guía docente de cada una de las tres asignaturas anteriores.
• El grupo ha publicado las transparencias para la asignatura de SOI así como los cuadernillos de prácticas de la misma.
• El grupo ha realizado 4 comunicaciones en congresos docentes; tres nacionales y uno internacional.
• El grupo ha ejecutado los tres proyectos de innovación educativa concedidos a este GIE en la Convocatoria de Ayudas a la Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del EEES y la Mejora de la Calidad de la Enseñanza para el Curso 2006-07 (líneas C y D).
• El grupo ha impartido una charla sobre Moodle y dos conferencias sobre el EEES.

2007-09-27 00:00:00
2006
y años anteriores

• Participación en la convocatoria de la UPM del año 2005 de ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y a la mejora de la calidad de la enseñanza. El proyecto se presentó en la modalidad B de la convocatoria: Proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos. El título el proyecto presentado era: “Hacia una evaluación continuada en la asignatura de Sistemas Operativos 1”. Los integrantes del grupo que participaron en esta iniciativa fueron: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández y Javier García Martín.

• Nuevo sistema de evaluación continuada para la asignatura de Sistemas Operativos I. Durante los meses de septiembre/2005 a febrero/2006 se elaboró el nuevo material docente para la asignatura (transparencias, tests, enunciados de prácticas, etc.) así como se gestó la nueva planificación para la misma. Los integrantes del grupo que participaron en esta iniciativa fueron: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández y Javier García Martín.
• Conversión a formato ECTS de la asignatura de Sistemas Distribuidos. Durante los meses de julio/2005 a enero/2006 se desarrollo la guía docente de esta asignatura con el nuevo formato así como todo el nuevo material para la impartición de la misma. Los integrantes del grupo que participaron en esta iniciativa fueron: Isabel Muñoz Fernández y Jorge Enrique Pérez Martínez.
• Se ha asistido a diferentes talleres y cursos de formación en innovación educativa como se indica en los CV de los miembros de este grupo. Los integrantes del grupo que han participado en esta actividad fueron: Isabel Muñoz Fernández y Jorge Enrique Pérez Martínez.
• Se ha enviado a las Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias Piloto de Implantación de Metodologías ECTS un resumen de la ponencia de título: “Evaluación continuada en la asignatura de Sistemas Operativos I”. Los integrantes del grupo que participaron en esta actividad fueron: Jorge Enrique Pérez Martínez, Isabel Muñoz Fernández y Javier García Martín.
• Estamos elaborando la ponencia de título: “La asignatura de Sistemas Distribuidos en formato ECTS” para su presentación en el “Taller de Sistemas Distribuidos” que se celebrará en febrero de 2007. Este taller es una reunión nacional con una periodicidad bianual. Los integrantes del grupo que participan en esta actividad son: Jorge Enrique Pérez Martínez e Isabel Muñoz Fernández.
• En la asignatura optativa de Sistemas de Tiempo Real lleva implantado un sistema de evaluación continua (teoría y prácticas) desde hace 5 cursos académicos, siendo el coordinador de asignatura en todos estos años Javier García Martín.

2006-05-31 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2008
Sistemas de Tiempo Real
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Años académicos:: 2006/2007
Miembros:
García Martín, Javier
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Sistemas Distribuidos
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Años académicos:: 2006/2007
Miembros:
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Sistemas Operativos I
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Años académicos:: 2006/2007
Miembros:
García Martín, Javier
Manzano García, Pilar
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
2007
Sistemas de Tiempo Real
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Técnico en Informática (Sistemas y Gestión)
Años académicos:: 1999-2006
Miembros:
García Martín, Javier
Sistemas Distribuidos
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Técnico en informática (Sistemas y Gestión)
Años académicos:: 2005/2006
Miembros:
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Sistemas Operativos I
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Troncal
Titulación:: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Gestión)
Años académicos:: 2003/2006
Miembros:
García Martín, Javier
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
OTRAS ACTIVIDADES
2008
Introducción a Moodle
Descripcion:: Ponentes
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Curso: 2008
El Espacio Europeo de Educación Superior: Nuestros Estudiantes Universitarios
Descripcion:: Ponentes
Lugar:: Valladolid (España)
Miembros:
Muñoz Fernández, Isabel
Pérez Martínez, Jorge Enrique
Curso: 2008
2007
Integrante de la Comisión para la elaboración de un nuevo plan de estudios en la EUI
Descripcion:: Miembro de la comisión
Lugar:: EU. de Informática
Miembros:
García Martín, Javier
Curso: 2007
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo