Pinto, G. “El Laboratorio en Casa: Ideas para Realizar Trabajos Experimentales con Objetos Cotidianos”. Educación en la Química, Edenlaq, 26(2), 177-192 (2020)

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación. IE1920.0502, ETSI Industriales

Se introduce la relevancia del aprendizaje experiencial, desde los puntos de vista teórico (cono de aprendizaje de Dale, aprendizaje basado en la indagación, pensamiento crítico y complementariedad de metodologías) y legislativo (formación por competencias).

Se recogen casos contextualizados que implican un resultado abierto, requieren búsqueda de datos y realización de experimentos por parte de los alumnos, y se pueden afrontar con objetos y productos cotidianos (agua, vaso, sal común, azúcar, aceite, recipientes cerámicos, legumbres, caldera de casa, comprimidos efervescentes, termómetro, balanza…) accesibles en el propio hogar.

Se discuten algunos resultados y dificultades al respecto, tanto en alumnos como en el profesorado.

Finalmente, se informa sobre fuentes de recursos educativos en este contexto.

El objetivo es servir de inspiración para que el profesorado de ciencias de las distintas etapas educativas pueda promover el desarrollo de prácticas experimentales para sus alumnos, incluso en tiempos de confinamiento (como el causado por el COVID-19).

Acceso al artículo completo