Competencias, Educación, Libro

Antonio Navío Gómez


“La vida en sí misma es un proyecto en construcción: nuestra mente está continuamente proyectando qué quiere, cómo lo quiere y cómo lo puede conseguir. El currículum educativo actual gira en torno a la adquisición de competencias básicas pero… ¿qué hay de la competencia para proyectar? Este libro expone los fundamentos teóricos generales sobre los que se asientan las diversas metodologías de proyectos y la planificación y ejecución de un proyecto educativo en las aulas.”
Irene Polo Díaz


Actualmente el mundo de la educación se mueve en un nuevo tiempo, acorde con los cambios de la sociedad, que nos trae técnicas distintas de aprender y de enseñar y sobre todo de pensar, que afectan también, y mucho, a la universidad. Si en la Grecia antigua el fin de la enseñanza era conseguir la "areté", concepto relacionado con un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales y eje de la educación, hoy día el fin último de la enseñanza, el aprendizaje, se contempla desde una nueva vertiente, incluyendo conceptos tales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y en ese contexto se desarrollan los trabajos del Grupo de Innovación Educativa (UPM) "ARETÉ", planteados en torno ala Educación Experiencial, fundamento de este libro que se convertirá en herramienta de consulta imprescindible para todos los interesados en este campo.

Teresa González Aja (ed.)
Pilar Irureta-Goyena (ed.)
Rodrigo Pardo (ed.)


Aporta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en el mundo. El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas asignaturas y áreas de conocimiento. Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (Just-in-Time Teaching, Peer Instruction, Team Based Learning y PEPEOLA) y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación. También es de gran utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así el feedback que más necesitan. Finalmente, el libro presenta también resultados de experiencias de este modelo, llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas universitarias de distintos grados.
Alfredo Prieto Martín