Competencias, Educación, Libro

Antonio Navío Gómez


Educación, Libro
Este volumen de la colección Innovación Educativa contiene memorias de proyectos de Innovación Educativa de la convocatoria de 2002. Se recoge un conjunto de veintidos trabajos que incluye experiencias realizadas en las titulaciones de Medicina, Ciencias, Ingenierías, Ciencias de la Educación, Psicología, Filología, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Comunicación, Economía y Derecho. La finalidad del Servicio de Innovación Educativa con esta iniciativa es la de difundir los resultados de los procesos de reflexión, intervención y evaluación que realizan los profesores de la Universidad de Málaga en su práctica docente con la intención de mejorar su calidad.
Francisco José de Gonzalez García


Educación, Libro
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos y formativos ha dado lugar a lo que se denomina genéricamente en España como teleformación. El e-learning o teleformación es una versión actualizada de la educaci
Carlos Marcelo García


Educación, Libro
¿Cómo enseñar para que los alumnos aprendan?. ¿Cuáles son los ingredientes precisos para que el profesor sea excelente y disfrute con su trabajo?. Éstas son algunas de las cuestiones que se intentan responder a lo largo de las páginas del libro. Para ello se tratan, desde una perspectiva práctica, consideraciones que potencian los resultados de los programas de formación en relación a: Alumnos, Profesores o la Dinámica de las relaciones entre alumnos y profesores, Métodos didácticos, Medios pedagógicos, Programación de sesiones y materias y Evaluación. Es algo más que una propuesta de soluciones, ya que a pesar de que se aportan respuestas a múltiples cuestiones, también se plantean muchos interrogantes. Esta obra es de especial interés para todos aquellos que deseen iniciarse o perfeccionarse como formadores. .
Oriol Amat i Salas


Educación, Libro
El aprendizaje cooperativo no es una cuestión de moda. El hecho de que dos o más personas colaboren entre sí para lograr una meta común ha existido siempre; responde a una clara manifestación del carácter social del ser humano, que le lleva a relacionarse con otros y le da sentido a las relaciones interpersonales que establece con sus iguales. Más novedoso es, sin embargo, hacer de la cooperación una filosofía de enseñanza o, lo que es lo mismo, convertir la ayuda mutua en un instrumento de aprendizaje. Cooperar para aprender es, pues, la esencia de este texto sobre el aprendizaje cooperativo, el enunciado básico que sirve de guía a los distintos planteamientos que encierran estas páginas. Después de abordar las condiciones básicas para que el aprendizaje cooperativo pueda resultar eficaz, se ofrecen múltiples orientaciones metodológicas, acompañadas de las reflexiones teóricas que sirven de base a los aspectos prácticos que se exponen. Asegurar desde el rol docente los aspectos necesarios para que la cooperación pueda tener lugar; planificar y llevar a la práctica las actividades cooperativas en el aula; enseñar habilidades de ayuda mutua a los propios estudiantes; controlar el proceso de la actividad; reunir los datos necesarios para la evaluación del aprendizaje cooperativo realizado y utilizar las distintas estrategias disponibles, etc., estas cuestiones, y algunas otras, además de la descripción de diversas técnicas cooperativas, se suceden a lo largo de estas páginas, con la pretensión de que cualquier docente pueda conocer los aspectos esenciales del aprendizaje cooperativo y dar los pasos necesarios para que los alumnos puedan implicarse en un proceso auténtico de cooperación orientado a mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos.
Leonor Prieto Navarro