Objetivos PIE por Centro 2014- 2015

Seleccione el Centro a Consultar
ETSI AgrónomosETS Arquitectura
ETSI Caminos C. y P.ETSI Industriales
ETSI Minas y EnergíaETSI Montes
ETSI NavalesETSI Telecomunicación
ETSI InformáticosF. CC. Actividad Física y el Deporte
ETSI Topografía, Geodesia y CartografíaETSI Aeronáutica y del Espacio
EUIT AgrícolaETS Edificación
EUIT ForestalETS Ingeniería y Diseño Industrial
ETS Ingeniería CivilETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
ETSI Sistemas Informáticos

Objetivos y actuaciones ETSI Agrónomos
Ir arriba
  • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

        • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

          • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

            • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…

              • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                  • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                      • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

                        • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                          • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

                            • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                            • Objetivos Propuestos por el Centro

                              • OBJCENTRO: Apoyar la docencia en inglés en las titulaciones de grado y desarrollar acciones para promover dobles titulaciones con universidades extranjeras.


                              Objetivos y actuaciones ETS Arquitectura
                              Ir arriba
                              • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                  • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                        • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

                                          • OBJ15: Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro.


                                            Objetivos y actuaciones ETSI Caminos C. y P.
                                            Ir arriba
                                            • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

                                              • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                • Puesta en marcha de un sistema de Mentorías para el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y el Grado en Ingeniería de Materiales

                                                • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                  • Identificación y recogida de evidencias de las experiencias que se están realizando en la Escuela para el trabajo en competencias transversales

                                                    • Propuesta de un plan de trabajo en competencias transversales para los planes de estudio de la Escuela, de acuerdo al Modelo UPM y atendiendo a las especificaciones de las Agencias de Acreditación (ANECA, ABET)

                                                    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                      • Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14

                                                        • Otras propuestas

                                                        • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                          • Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14

                                                            • Otras propuestas

                                                            • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

                                                              • Introducción de técnicas de Mentoring & Coaching para los alumnos de últimos cursos

                                                                • Desarrollo de Seminarios y Talleres sobre habilidades profesionales y orientación al empleo

                                                                • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                  • Mejora del material online de la Escuela dedicado a la difusión y captación de alumnos

                                                                    • Talleres con centros de enseñanzas medias

                                                                      • Otras actividades destinadas a la difusión de la Ingeniería de Caminos y la Ingeniería de Materiales

                                                                      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                        • Propuesta y difusión de un plan de seguimiento para los planes de estudio de la Escuela, de acuerdo al Modelo de Seguimiento de la UPM y atendiendo a las especificaciones de las Agencias de Acreditación (ANECA, ABET)

                                                                          • Adecuación del trabajo realizado para la acreditación ABET del título Ingeniero de Caminos, a los nuevos títulos de grado y máster de la Escuela

                                                                        • Objetivos Propuestos por el Centro

                                                                          • OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster

                                                                            • Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado

                                                                              • Acciones dirigidas hacia la captación de estudiantes internacionales para los programas de grado y postgrado

                                                                                • Apoyo a los acuerdos de movilidad internacional docente en áreas disciplinares deficitarias y emergentes

                                                                                  • Sistema de acogida para estudiantes internacionales, especialmente destinado para aquellos que vienen a estudiar en inglés

                                                                                  • OBJCENTRO: Potenciar el contacto con los egresados, a partir del Servicio Alumni UPM

                                                                                    • Crear un espacio dentro de la web específico para los egresados, que conecte con el Servicio Alumni UPM

                                                                                      • Acciones dirigidas a potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela

                                                                                        • Acciones dirigidas a la difusión de los másteres de la Escuela y la oferta de formación continua entre nuestros alumnos de grado

                                                                                          • Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados


                                                                                        Objetivos y actuaciones ETSI Industriales
                                                                                        Ir arriba
                                                                                        • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                          • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...

                                                                                          • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                            • Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.

                                                                                              • Puesta en marcha de cambios en la metodología docente o de evaluación dirigidos a implantar o reforzar la adquisición de alguna o varias de las competencias transversales que se detallan en la convoc. de proyectos coordinados por la ETSII (ver doc...)


                                                                                              Objetivos y actuaciones ETSI Minas y Energía
                                                                                              Ir arriba
                                                                                              • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

                                                                                                • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                  • Elaboración de encuestas y estudios para evaluar las acciones formativas

                                                                                                    • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras

                                                                                                    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                      • Formación de mentores

                                                                                                      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                        • Llevar a cabo un estudio del estado de los alumnos en el proceso de acreditación (número de alumnos sin acreditar en cada grado y en cada curso).

                                                                                                          • Mejorar los sistemas de información para los alumnos de las diferentes vías para acreditarse.

                                                                                                            • Preparación de material didáctico para los cursos de nivelación.

                                                                                                              • Creación de una página web de nivelación para los alumnos sin acreditar de la escuela.

                                                                                                                • Elaboración de ejercicios y cuestionarios para la página web de nivelación.

                                                                                                                • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                  • Organización de cursos Moodle

                                                                                                                    • Organización de cursos de coaching para profesorado y mentores

                                                                                                                      • Implantación de tutorías on-line, utilización de la plataforma institucional

                                                                                                                      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos

                                                                                                                          • Elaboración de ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reformar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación

                                                                                                                            • Implantación y refuerzo de competencias transversales

                                                                                                                            • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                              • Implantación de tutorías on-line, utilización de la plataforma institucional

                                                                                                                                • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso

                                                                                                                                • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                  • Llevar a cabo proyectos en los que participen alumnos de bachillerato para dar a conocer las titulaciones que se imparten en la escuela

                                                                                                                                    • Desarrollo de proyectos con centros de educación secundaria

                                                                                                                                      • Jornadas de puertas abiertas

                                                                                                                                    • Objetivos Propuestos por el Centro

                                                                                                                                      • OBJCENTRO: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción

                                                                                                                                        • Elaboración de guías de autoestudio

                                                                                                                                          • Redacción de ejercicios y sistemas interactivos a través de la red

                                                                                                                                            • Preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas


                                                                                                                                          Objetivos y actuaciones ETSI Montes
                                                                                                                                          Ir arriba
                                                                                                                                          • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

                                                                                                                                            • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                              • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.

                                                                                                                                                • Realización de propuestas de mejora para la coordinación y revisión del sistema de evaluación en las ETSI de Montes enseñanzas del título de GIF.

                                                                                                                                                  • Implantación de un sistema para el seguimiento y coordinación de la adquisición y evaluación de resultados de aprendizaje (competencias) en las titulaciones de grado del centro.

                                                                                                                                                    • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.

                                                                                                                                                    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                      • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.

                                                                                                                                                        • Realización de propuestas de mejora para la coordinación y revisión del sistema de evaluación en las ETSI de Montes enseñanzas del título de GIF.

                                                                                                                                                          • Implantación de un sistema para el seguimiento y coordinación de la adquisición y evaluación de resultados de aprendizaje (competencias) en las titulaciones de grado del centro.

                                                                                                                                                          • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                                                                                            • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.

                                                                                                                                                              • Implantación de un sistema para el seguimiento y coordinación de la adquisición y evaluación de resultados de aprendizaje (competencias) en las titulaciones de grado del centro.

                                                                                                                                                                • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.

                                                                                                                                                                • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                  • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.

                                                                                                                                                                  • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                    • Revisión de memorias de títulos de Grado (GIF) y posgrado en cuanto a consecución de estándares de acreditación nacional e internacional

                                                                                                                                                                    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

                                                                                                                                                                      • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.

                                                                                                                                                                        • Realización de propuestas de mejora para la coordinación y revisión del sistema de evaluación en las ETSI de Montes enseñanzas del título de GIF.

                                                                                                                                                                      • Objetivos Propuestos por el Centro

                                                                                                                                                                        • OBJCENTRO: Desarrollar esquemas curriculares de postgrado de cara a la internacionalización de los estudios de ingeniería forestal y ambiental.

                                                                                                                                                                          • Revisión de memorias de títulos de Grado (GIF) y posgrado en cuanto a consecución de estándares de acreditación nacional e internacional.


                                                                                                                                                                        Objetivos y actuaciones ETSI Navales
                                                                                                                                                                        Ir arriba
                                                                                                                                                                        • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                          • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                            • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                              • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

                                                                                                                                                                                  • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                                    • OBJ15: Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro.

                                                                                                                                                                                      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.


                                                                                                                                                                                        Objetivos y actuaciones ETSI Telecomunicación
                                                                                                                                                                                        Ir arriba
                                                                                                                                                                                        • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                          • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje especialmente orientados a la evaluación de competencias.

                                                                                                                                                                                            • Desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación de competencias transversales y específicas.

                                                                                                                                                                                              • Otras.

                                                                                                                                                                                              • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                • Diseño y puesta en marcha de sistemas de tutoría y mentorías, especialmente orientadas a la acogida de alumnos de nuevo ingreso en

                                                                                                                                                                                                  • las diversas titulaciones.

                                                                                                                                                                                                    • Otras.

                                                                                                                                                                                                    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                      • Diseño y puesta en marcha de metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas.

                                                                                                                                                                                                        • Diseño y puesta en marcha de metodologías de seguimiento y tutorización de programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                          • Desarrollo de herramientas para la gestión del seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad, especialmente aquellas orientadas a mejorar su calidad y establecer indicadores de la misma.

                                                                                                                                                                                                            • Otras.

                                                                                                                                                                                                            • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                              • Desarrollo de metodologías y herramientas para la mejora de la información sobre los títulos de grado y máster a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional.

                                                                                                                                                                                                                • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a difundir la cultura tecnológica entre los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional, con especial referencia a las tecnologías de la información y las comunicaciones

                                                                                                                                                                                                                  • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a poner en valor las características diferenciales de la ETSIT al objeto de hacer más atractivas sus titulaciones.

                                                                                                                                                                                                                    • Otras.

                                                                                                                                                                                                                    • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollo de metodologías y herramientas para implantar procesos del sistema de garantía interna de calidad especialmente relevantes para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster.

                                                                                                                                                                                                                        • Desarrollo de metodologías y herramientas para establecer indicadores de la calidad de los procesos incluidos en el sistema de garantía interna de calidad.

                                                                                                                                                                                                                          • Otras.


                                                                                                                                                                                                                          Objetivos y actuaciones ETSI Informáticos
                                                                                                                                                                                                                          Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                          • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                            • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.

                                                                                                                                                                                                                              • Desarrollar acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados.

                                                                                                                                                                                                                              • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                                                                • Diseño y puesta en marcha de nuevos enfoques para la evaluación continua y calificación en las asignaturas, de modo que se potencie que la propia evaluación sea parte del proceso de aprendizaje del alumno y no sólo la cuantificación del éxito obtenido.

                                                                                                                                                                                                                                • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                  • Implementación de iniciativas encaminadas a fomentar la participación activa del alumno en las actividades de mentoría y tutoría.

                                                                                                                                                                                                                                    • Diseño y puesta en marcha de mecanismos que permitan cuantificar el impacto y eficacia de las actividades de mentoría y tutoría como herramientas para mitigar el abandono o mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollar acciones coordinadas para consolidar o potenciar el nivel de lengua inglesa dentro de las asignaturas.

                                                                                                                                                                                                                                        • Diseñar programas que fomenten el desarrollo de actividades extracurriculares en un entorno internacional, de cara a fomentar la obtención de competencias lingüísticas en inglés.

                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                          • Diseño e implementación de repositorios de recursos docentes, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.

                                                                                                                                                                                                                                            • Diseño e implementación de repositorios de pruebas de evaluación, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.

                                                                                                                                                                                                                                              • Diseño e implementación de repositorios de prácticas, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.

                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

                                                                                                                                                                                                                                                • Establecer redes de contacto entre antiguos alumnos y empresas.

                                                                                                                                                                                                                                                  • Diseño y puesta en marcha de sistema de información y comunicación para la orientación al empleo y al emprendimiento.

                                                                                                                                                                                                                                                    • Estudios de inserción laboral de egresados de FI.

                                                                                                                                                                                                                                                      • Realización de actividades informativas de orientación al empleo y al emprendimiento.

                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                        • Desarrollo de iniciativas para ampliar la visibilidad de la ingeniería informática entre alumnos y docentes de estudios de secundaria y de bachillerato.


                                                                                                                                                                                                                                                        Objetivos y actuaciones F. CC. Actividad Física y el Deporte
                                                                                                                                                                                                                                                        Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                        • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                            • Establecimiento de metodologías activas y participativas.

                                                                                                                                                                                                                                                              • Elaboración de materiales formativos que favorezcan el aprendizaje activo y su posterior aplicación al ámbito profesional, con especial atención al ámbito educativo.

                                                                                                                                                                                                                                                                • Creación y reorganización de recursos que faciliten el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                  • Revisión y mejora del Plan de Acogida de los alumnos de nuevo ingreso. Nuevos Recursos.

                                                                                                                                                                                                                                                                    • Activación de programas de apoyo y orientación. Tutorización y Mentorías.

                                                                                                                                                                                                                                                                      • Propuesta de iniciativas para favorecer el aprendizaje desde la interdisciplinariedad.

                                                                                                                                                                                                                                                                    • Objetivos Propuestos por el Centro

                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJCENTRO: Impulsar el Plan de Internacionalización en el Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                        • Atención al Programa de Apertura para la captación de estudiantes de otros entornos internacionales y al de Movilidad de estudiantes, docentes y PAS.

                                                                                                                                                                                                                                                                          • Diagnóstico y posibles acciones para la implementación de enseñanza bilingüe en el Centro e internacionalización de las enseñanzas.

                                                                                                                                                                                                                                                                            • Desarrollo del programa formativo en lengua inglesa desde los primeros cursos. Creación de recursos e iniciativas para facilitar la adquisición del nivel B2.


                                                                                                                                                                                                                                                                          Objetivos y actuaciones ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
                                                                                                                                                                                                                                                                          Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                            • Favorecer actividades online de autoevaluación del nivel B2.

                                                                                                                                                                                                                                                                              • Implementar repositorios o recursos docentes que faciliten el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                • Incorporar recursos docentes online (Moodle) en las asignaturas de Grado/Máster con la finalidad de ofertar cursos en modalidad b‐learning o e‐learning.

                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Jornadas divulgativas fuera y dentro del Centro: AULA, Semana de la Ciencia, Feria de Ingeniería, Talleres específicos para estudiantes de EEMM, Ciclos Formativos y Programa de Enriquecimiento para estudiantes de Altas Capacidades, Actividades en...

                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Jornadas de puertas abiertas y visitas informativas

                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Visitas a colegios e institutos, incluyendo la participación de antiguos alumnos

                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Divulgación de titulaciones en redes sociales

                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Divulgación de noticias, vídeos, tareas, proyectos … protagonizados por los estudiantes en página web y redes sociales


                                                                                                                                                                                                                                                                                          Objetivos y actuaciones ETSI Aeronáutica y del Espacio
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Acciones que propicien la creación de un repositorio de métodos y técnicas didácticas de eficacia probada y su propagación entre las diferentes asignaturas de las titulaciones de centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Acciones que requieran la participación de profesorado de distintos departamentos o de asignaturas de distintos cursos en la planificación, desarrollo impartición y evaluación de una determinada asignatura.

                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Análisis teóricos y estudios empíricos sobre la validez y fiabilidad de las prueba tipo test, en general y, específicamente, en las asignaturas de las titulaciones de la ETSIAE.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Propuestas de técnicas de evaluación integral que sean viables para grupos amplios en asignaturas de la ETSIAE.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Acciones que favorezcan el diseño y desarrollo del Plan de Competencias Genéricas y Transversales de la ETSIAE.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Acciones que propicien o supongan la consecución de este objetivo sobre la base de las materias propias de las titulaciones de la ETSIAE (Cursos OCW, MOOCS, webs específicas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Incremento del número de prácticas que menciona el objetivo. Creación del repositorio y puesta en marcha de un grupo estable que lo consolide y desarrolle con la involucración de técnicos de laboratorio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Acciones que posibiliten la simplificación de los procedimientos de puesta en marcha y seguimiento de los programas mencionados a la vez que mantengan la dedicación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Acciones que den continuidad y variedad a las actividades que integran el programa de Puertas abiertas de la ETSIAE, que tan favorable ha tenido hasta el momento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Acciones que encaminadas a la difusión de las actividades de la ETSIAE en ámbitos internacionales.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Acciones que propicien la: Creación de la Intranet del centro. El desarrollo y mantenimiento de una sección dedicada al SIGC en ella. Un procedimiento para el registro de reuniones de coordinación académica y sus acuerdos. Un sistema de comunicación inter

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ15: Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Acciones tendentes al desarrollo del plan mencionado.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Objetivos y actuaciones EUIT Agrícola
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Estructurar la metodología y recursos de las asignaturas del Curso de Adaptación a los Grados de la EUIT Agrícola, de forma que, a partir del curso 2015-2016, también se puedan ofertar en modalidad on line, así como la de otras asignaturas de los...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Ampliar los repositorios de medios audiovisuales de prácticas y otros recursos de las asignaturas de los Grados de la EUIT Agrícola, tanto en español como en lengua inglesa, que además de facilitar el autoaprendizaje, puedan ser publicados en la...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Realizar actividades encaminadas a la orientación de tutores académicos en su ámbito de actuación (dirección, seguimiento y evaluación de las actividades que realizan los alumnos) para el diseño del proyecto formativo de prácticas externas de las...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Organizar jornadas con empresas del ámbito agrario y alimentario, que permitan difundir las titulaciones de esta Escuela, los conocimientos y competencias que adquieren los estudiantes y que sirvan de base a nuevos convenios de colaboración educativa...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Realización de encuestas e informes de seguimiento de los programas de movilidad con el fin de identificar las situaciones que limitan a los alumnos el poder solicitar su participación en estos programas y proponer medidas de mejora para su...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Realizar actuaciones de apoyo y difusión de las actividades realizadas desde la EUIT Agrícola para fomentar las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias, entre las que destacas la "Noche de los investigadores" y la "Feria de Ingeniería"

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Planificación de estrategias de captación alumnos a través de actividades enmarcadas en el ámbito científico y tecnológico para ser desarrolladas en centros escolares de ESO, Bachillerato y FP.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Implementar una base de datos que, de manera sistemática, permita recoger y consultar los indicadores y evidencias de los diferentes procesos del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la EUIT Agrícola, con el fin de facilitar el análisis y mejora...


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Objetivos y actuaciones ETS Edificación
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Desarrollo de guiones, manuales, lecciones, prácticas, glosarios, herramientas informáticas, etc. para su uso por parte de los alumnos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Diseño de problemas interdisciplinares coordinados con asignaturas del mismo y/o de distinto curso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Diseño de sistemas de evaluación orientados a ayudar y motivar a los estudiantes a aprender y facilitar la evaluación continua

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Desarrollo de material que facilite al profesorado los procesos de evaluación en los distintos niveles de las competencias generales

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Fomento de técnicas para la captación de alumnos como mentores/telémacos en los programas de mentorías de alumnos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollo de un sistema regulado de tutelas de alumnos españoles para alumnos ERASMUS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Realización de talleres de preparación de mentores

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Desarrollo de mentorías para orientar a los alumnos en el ejercicio profesional.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Desarrollo de destrezas de comprensión lectora en textos técnicos específicos, incrementando su capacidad de lectura crítica en otra lengua

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Elaboración de material informativo con diversas actividades de los laboratorios

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollo de guías y manuales de tutoría para alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Desarrollo de un programa de seguimiento para alumnos de movilidad

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Objetivos Propuestos por el Centro

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJCENTRO: Analizar la integración de la mujer en los estudios de Edificación y en su inserción laboral.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Análisis cuantitativo y cualitativo de la percepción de género dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y del mundo laboral en el sector de la edificación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Sensibilización de los estudiantes en igualdad de género dentro del curriculum académico.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Objetivos y actuaciones EUIT Forestal
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Formación del profesorado en nuevas metodologías, con especial énfasis en las metodologías activas, mediante cursos, distribución de material, etc.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Fomento del uso de las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, con especial énfasis en las metodologías activas, entre el profesorado del Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Fomento de la realización de prácticas, trabajos y viajes de prácticas conjuntos entre asignaturas con vínculos, como apoyo a la coordinación horizontal y vertical de contenidos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Extender los programas de Tutorías y Mentorías a fin de que pueda participar el mayor número posible de profesores y estudiantes del Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Coordinación de las actuaciones del programa de Tutorías y Mentorías del Centro con las acciones de apoyo realizadas por los profesores de 1º curso, con el fin de mejorar la integración académica de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Diseño de un Plan de Acción Tutorial con el objetivo de ofrecer a los estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural apoyo y orientación en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Fomento del uso del inglés en las asignaturas del nuevo Grado, con especial apoyo en la preparación de material didáctico en lengua inglesa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Fomento de una mayor participación de los alumnos en clase, valorando sus intervenciones y el trabajo realizado de modo continuo y estimulando de este modo la asistencia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Organización de actividades complementarias, recogidas en los horarios de los nuevos títulos, que estimulen el interés del alumno por la titulación elegida más allá de las asignaturas básicas de los primeros semestres.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Coordinación de las actuaciones del programa de Tutorías y Mentorías del Centro, con el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial con el objetivo de reducir el absentismo y el abandono.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Coordinación entre los profesores de las titulaciones de Grado, para la realización de un mapa de evaluación de las competencias transversales más adaptado, teniendo en cuenta qué competencias se van a evaluar y cómo se van a evaluar y qué constancias...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Fomento del uso de las metodologías de evaluación de competencias transversales del Modelo Propuesto por la UPM entre el profesorado del Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Formación del profesorado en metodologías de evaluación de competencias transversales, en particular de las recogidas en el Modelo Propuesto por la UPM, y puesta en común de las aplicaciones que se realizan en las asignaturas con el objetivo de...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Organización de actividades de formación que permitan la adquisición por parte de los alumnos mentores de competencias transversales: liderazgo, gestión de grupos, empatía, etc.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Fomento de la creación de materiales de experimentación y aprendizaje autónomo, con especial énfasis en el desarrollo de materiales para el fomento del uso de Redes Sociales y de nuevas técnicas docentes como la Realidad Aumentada.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Fomento de la participación de alumnos que hayan desarrollado prácticas o hayan hecho movilidad, en charlas informativas a los alumnos y profesores del Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Desarrollo de un plan integral de prácticas en empresas para la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural, que contemple el desarrollo de una metodología para el seguimiento y evaluación del alumno que realiza las prácticas, y para la...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Desarrollo de un plan integral de movilidad para la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural, con especial énfasis en el desarrollo de una metodología de evaluación de la calidad de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Fomento en el Centro de las actividades emprendidas por el Rectorado en estas materias. Fomento de la participación de alumnos o o ex alumnos del Centro que hayan participado de estas iniciativas, a través de charlas, encuentros, etc.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Realización de reuniones de coordinación de los profesores del Grado en Ingeniería del Medio Natural para la puesta en común de contenidos y metodologías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Fomento, en el marco de la coordinación vertical de la titulación, de los contenidos prácticos del Grado en Ingeniería del Medio Natural, y de las sinergias entre asignaturas que pudieran dar lugar a trabajos comunes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollo y puesta en práctica de metodologías que de manera sistemática permitan detectar errores, solapamientos y lagunas en la coordinación vertical de contenidos. Desarrollo de metodologías que permitan conocer la opinión de los alumnos y tenga en...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Fomento de la implantación de todos los procedimientos que forman el SIGC del Centro, con especial énfasis en todos los que están directamente relacionados con la docencia en los nuevos Grados.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Desarrollo de metodologías que permitan el seguimiento de los procedimientos implantados, con el objetivo de detectar problemas y aspectos mejorables, y que permitan establecer las enmiendas correspondientes.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Objetivos y actuaciones ETS Ingeniería y Diseño Industrial
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Innovación de los sistemas de evaluación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Desarrollo de competencias en idiomas en asignaturas de tecnología específica.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones "on‐line": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Diagnóstico y tratamiento del pre‐abandono.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Programas de apoyo y orientación al alumno en dedicación parcial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales en las asignaturas del Plan de Estudios

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Puesta en práctica de competiciones abiertas en el ámbito de la Ingeniería de carácter cooperativo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Desarrollo de programas de apoyo a la docencia on‐line para cursos de Adaptación al Grado para I.T.I.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Seguimiento y mejora de la nueva Normativa de Prácticas Externas, adaptada a las nuevas titulaciones de Grado y Máster

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Programas de movilidad virtual

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Puesta en marcha o cooperación con la Oficina de Empresas de la ETSIDI

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Desarrollo de ideas de negocio en proyectos de base tecnológica

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Actuaciones para la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI,como:Jornadas de Puertas Abiertas,participación en la Feria Aula,presentaciones en Centros de Ens.Secundaria y Bachillerato,utilización de Redes Sociales,de sistemas interactivos...


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Objetivos y actuaciones ETS Ingeniería Civil
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Objetivos Propuestos en la Convocatoria

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ15: Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Objetivos Propuestos por el Centro

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJCENTRO: Uso de nuevas tecnologías en mejora de la docencia (aplicaciones para dispositivos móviles o ecursos web propios).


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Objetivos y actuaciones ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Implementación del procedimiento de Acción Tutorial académica (cursos 1º y 2º).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Implementación del procedimiento de Acción Tutorial curricular (cursos 3º y 4º).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Implementación del procedimiento de Acción Tutorial profesional (4º).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Estimular el uso de la lengua inglesa en la docencia de las asignaturas de Grado y desarrollo de materiales docentes en inglés.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Actividades extra-académicas para la mejora de las competencias en lengua inglesa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Adaptación a MOOCS de cursos de prácticas de laboratorio no presenciales.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Extensión de uso a estudiantes de enseñanza bachillerato y formación profesional.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Desarrollo de herramientas de autoevaluación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la Escuela a estudiantes de Enseñanza Secundaria y estudiantes de Conservatorios Oficiales de Música.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Realización de prácticas y talleres apara alumnos de bachillerato y formación profesional.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master,en especial los procesos de Seguimiento

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Adaptación del SGIC al SGIC 2.0.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Formación de la nueva Comisión de Calidad del Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Actualización de indicadores del SGIC 2.0.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Objetivos y actuaciones ETSI Sistemas Informáticos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Ir arriba
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Incorporar metodologías de acción tutorial proactivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, potenciando la asistencia sistemáticas a tutorías.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Utilizar la Inteligencia Artificial como ámbito básico para establecer un itinerario coordinado entre las siguientes asignaturas de grado y máster, que incluyen las disciplinas de Inteligencia Artificial, Robótica, Control, Computación Ubicua y GeoInformá

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación de competencias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Sistematizar la recogida de información obtenida en las tutorías individuales y grupales para su aplicación en el proceso de evaluación continua de los estudiantes, facilitando al profesor la automatización de las tareas asociadas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Desarrollar y aplicar metodologías y herramientas software de acción tutorial que mejoren y potencien los sistemas de tutoría integral y mentoría.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Favorecer el proceso de internacionalización de nuestros estudios.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Desarrollar el programa de análisis de absentismo de la ETSISI.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Facilitar y favorecer la implicación de los profesores en la atención personalizada a los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Aumentar el número de profesores tutores y de estudiantes mentores.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Promover el uso de metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias transversales y faciliten su evaluación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Impulsar y apoyar experiencias de aprendizaje basado en proyectos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Implantación de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en los cursos primero y segundo de los grados de IC e IS.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en tercer curso de los grados de IC e IS.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en primer curso de los nuevos grados de IC, IS y SI.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en el “Máster en Ingeniería Web”, en el “Máster en Ciencias y Tecnologías de la Computación” y en el máster en “Software de Sistemas Distribuidos y

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación y evaluación de competencias transversales. Aumentar el repositorio de buenas prácticas y compartirlas con el repositorio de la UPM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Mejorar el programa de gestión de notas de competencias transversales de los estudiantes de la ETSISI.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Revisión y corrección, si es el caso, de las estrategias formadoras y evaluadoras desplegadas hasta el momento. Estudio de nuevas estrategias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la ETSISI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ETSISI.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Diseñar y construir talleres virtuales en entornos 3D persistentes para actividades prácticas de las asignaturas de los títulos impartidos en el Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Utilizar las funcionalidades de Moodle para desarrollar mecanismos de evaluación por pares con rúbrica electrónica.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Elaborar recursos formativos en formato de vídeo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la ETSISI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ETSISI.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Diseñar y construir talleres virtuales en entornos 3D persistentes para actividades prácticas de las asignaturas de los títulos impartidos en el Centro.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • Diseñar prácticas para la asignatura de Interacción Persona Máquina empleando tecnologías de videojuegos y dispositivos de realidad virtual.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • Incrementar el número de tutores de prácticas externas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Utilizar Moodle como mecanismo de seguimiento, control y tutela de las prácticas externas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Participar activamente en las Jornadas de Puertas Abiertas yFerias de Ingeniería con el desarrollo de actividades de inmersión de los visitantes en proyectos de ingeniería adaptados a sus capacidades.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Participar en los programas de la Comunidad de Madrid de integración de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en las empresas como el programa 4º ESO+ Empresa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Realizar actividades con robots para alumnos de secundaria que muestren las posibilidades de la Informática en ese campo.