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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Prácticas de química en las titulaciones de grado de la Universidad Politécnica de Madrid. Subproyecto del GIE de Didáctica de la Química.

Coordinador(a): Gabriel Pinto Cañón
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Santiago Miguel Alonso ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Paz Pinilla Cea ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Javier Albéniz Montes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Mª Victoria Arévalo de miranda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Rosa Barajas García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Carrillo Ramiro E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PROFESOR ASOCIADO
Consolación Reinoso Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Mª Pilar Saavedra Meléndez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
María José Molina Rubio ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Carmen Matías Arranz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Ascensión Fernández López ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Paz Antolín ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Joaquín Martínez Urreaga ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Isabel del Peso Díaz ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Adolfo Narros Sierra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Víctor M. Díaz Lorente ETSI INDUSTRIALES PAS LABORAL
Carmen Arribas Arribas ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Rodríguez Hernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Salvador León Cabanillas ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Rafael Borge García ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Jorge Ramírez García ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
José Losada del Barrio ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Pilar García Armada ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M del Mar de la Fuente ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El GIE  de la UPM de Didáctica de la Química posee ya una experiencia en el desarrollo de aplicaciones de simulación de prácticas y conceptos de Química con herramientas audiovisuales interactivas. En concreto, las cinco desarrolladas hasta la fecha están dusponibles (uso libre) en la dirección Web:

http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/herramientas.html

 El presente proyecto está liderado por el GIE de Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías (ATANI), colaborando también en él el GIE de Metodología del Aprendizaje de la Química en el entorno de la EUIT Aeronáutica (MAQEUITA).

Los objetivos generales que se persiguen son:

  • Elaborar un archivo de prácticas de laboratorio de Química , que puedan ser útiles en las nuevas Titulaciones de Grado que se imparte en la UPM.
  • Colaboración entre profesores de la UPM que imparten docencia en diferentes Escuelas y que durante el desarrollo del proyecto tendremos varios encuentros que proporcionará distintos enfoques de las practicas de laboratorio, con el consiguiente enriquecimiento en la docencia de nuestras asignaturas.
  • Facilitar el trabajo del profesorado mediante a este archivo de prácitcas que ya están desarrolladas en otras Escuelas y puede  proporcionar nuevos  puntos de vista y nuevas ideas.
  • Facilitar, mediante esta colaboración la puesta a punto de practicas de laboratorio de química de las nuevas titulaciones de grado. posee ya una experiencia en el desarrollo de aplicaciones de simulación de prácticas y conceptos de Química con herramientas audiovisuales interactivas.
  • Difundir el archivo de prácticas elaborado entre el profesorado de la UPM y, si se considera conveniente, a la comunidad internacional, a través del OCW UPM.

 

Parece interesante hacer constar que los objetivos de este proyecto pueden estar en consonancia con el proyecto de Creación de la "plataforma de experimentación para los estudios de ingeniería y arquitectura de la UPM (PEIA-UPM)", por lo que sería oportuna la colaboración entre los equipos de trabajo implicados. Por todo ello, la partida presupuestaria ha considerado este aspecto (ver presupuesto).

FASES DEL PROYECTO

FASE 1 (septiembre 2010 - diciembre 2010)

Selección de las prácticas a grabar, actualización de las mismas (objetivos, guía de trabajo, estudio de materal y reactivo necesario, etc.). En coordinación con los otros GIE, se seleccionarán las prácticas que se consideren más idóneas, tanto en número como en contenido. La oferta de prácticas que aporta este GIE de "Didáctica de la Química" consta de:

1. Métodos de separación.

2. Preparación de disoluciones.

3. Calor de reacción

4. Equilibrio químico.

5. Efecto de la temperatura en la cinética. 

6. Cálculo de pH. Valoraciones ácido-base.

7. Reacciones de oxidación-reducción. Fenómenos electroquímicos.

8. Ensayos de corrosión y protección catódica del hierro.

9. La corrosión metálica y su protección.

10. Destilación de disoluciones de líquidos (por ejemplo, el vino).

11. Análisis y tratamiento de aguas naturales.

12. Síntesis de acetato de etilo.

13. Preparación y caracterización de complejos.

14. Cinética de una reacción de sustitución nucleófila: hidrólisis del cloruro de terc-butilo para obtención del alcohol terc-butílico.

15.  Cambios de fase: determinación de los puntos de ebullición del metano, etanol, 1-propanol e isopropano. (método de Siwoloboff) y curvas de calentamiento y enfriamiento del naftaleno.

16. Electrólisis de una disolución de KI.

17. Análisis cualitativo de cationes de los grupos I y II: Ag+, Pb2+ y Bi3+, Cu2+.
 

18. Determinación de constante de equilibrio mediante colorimetría: [FeSCN]2+

19. Curva de destilación de una gasolina.

FASE 2 (enero 2011- marzo 2011)

- Elaboración de la documentación correspondiente a cada práctica seleccionada y grabación de las mismas.

- Tratamiento de las grabaciones para disponer de los archivos audiovisuales finales.

FASE 3 (abril 2011-septiembre 2011)

- Análisis de los resultados obtenidos, con alumnos y con profesores de otros Centros y niveles educativos.

- Mejora de los resultados, edición final y puesta en plataformas de uso abierto.
 

EVALUACION DEL PROYECTO

Las herramientas audiovisuales desarrolladas se someterán al análisis de profesores y alumnos, quienes propondrán mejoras a través de cuestionarios desarrolados ad hoc.

Además, en las sesiones de puesta en común de los integrantes del proyecto global coordinado, un aspecto de gran interés será la evaluación de lo realizado.