Buenas prácticas en la generación y utilización de materiales educativos en abierto
memoria >>
- Elaboracion material docente
- OpenCourseWare
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Raquel Martínez Fernández | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Alberto Jaén Gallego | ETSI INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Ángel García y Beltran | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Santiago Tapia Fernández | ETSI INDUSTRIALES | PROFESOR ASOCIADO |
Juan Antonio Criado Manso | ETSI INDUSTRIALES | PAS FUNCIONARIO |
Julio Martín Erro | ETSI INDUSTRIALES | PAS LABORAL |
Francisco Javier del Álamo Lobo | ETSI INDUSTRIALES | BECARIO DOCTORADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Este proyecto se justifica y se apoya en dos hechos, por una parte la experiencia de este GIE en la formación impartida a través del ICE de la UPM a profesores sobre Generación de contenidos formativos para su publicación en formato electrónico. y por otra en la experiencia de uso de materiales en abierto por parte del profesorado de la ETSI Industriales mediante las plataformas AulaWeb y OCW-UPM.
Esta experiencia previa ha demostrado la falta de conocimiento de una metodología para construir contenidos educativos digitales interactivos y atractivos del profesorado de la UPM así como el desconocimiento de una metodología de docencia con estos contenidos que facilite al profesorado la organización, mejora de la asignatura y la orientación de los estudiantes
Por las razones anteriores, los objetivos de este proyecto son:
- La definición de unas pautas de diseño pedagógico, funcional y gráfico, que permitan la creación de contenidos digitales dinámicos, breves e interactivos, con base de experiencias de los componentes del Grupo de Innovación educativa solicitante del proyecto.
- La definición de directrices de una metodología de docencia en abierto basadas en experiencias reales y en investigaciones realizadas. Estas directrices deben proporcionar a los profesores unas pautas para finalizar con éxito una formación on-line gracias a un conjunto de buenas prácticas en el diseño de los objetivos y las metas del curso, de la organización de la asignatura y del conocimiento de las habilidades sociales y técnicas necesarias.
- La experimentación de los dos tipos de directrices en las asignaturas impartidas por el Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial, departamento al que pertenece el GIE solicitante.
Las fases de este proyecto son:
Fase 1: Análisis de la situación actual en la UPM (1 mes)
Tarea 1.1: Análisis de experiencias de generación y uso de materiales en abierto con OCW-UPM y AulaWeb en la UPM.
Tarea 1.2: Resumen de ventajas e inconvenientes, buenas y malas prácticas de las experiencias consideradas.
Fase 2: Definición de requisitos necesarios para la eficacia en el desarrollo de contenidos en abierto y su uso en el entorno universitario. Requisitos del tipo técnico respecto plataformas, formatos de contenidos, formación de profesorado, equipos de desarrollo. (1 mes)
Fase 3: Desarrollo de una metodología de generación de contenidos por el profesorado para su utilización en abierto. (2 meses)
Tarea 3.1 : Definición de directrices que consideren:
- Los límites del entorno de aprendizaje.
- Establecimiento de una estructura de desarrollo de los contenidos.
- Compatibilidad mediante el uso de estándares con diversas plataformas e-learning.
Tarea 3.2: Elaborar un manual de metodología de construcción de contenidos en abierto.
Tarea 3.3: Desarrollo de algunos contenidos para una asignatura de segundo semestre para ser utilizados en abierto.
Fase 4: Desarrollo de una metodología de utilización de contenidos en abierto. (2 mes)
Tarea 4.1: Definición de
- Directrices a largo plazo
- Directrices a medio plazo
- Directrices a corto plazo
- Directrices durante el curso
- Directrices después del curso
Tarea 4.2: Elaborar un manual de metodología de utilización de contenidos en abierto.
Fase 5: Experimentación. (4 meses)
Tarea 5.1: Utilización, en asignaturas del Departamento, de contenidos ya existentes con la nueva metodología de utilización y la antigua, haciendo un estudio comparativo.
Tarea 5.2: Utilización de los contenidos generados en la fase 3 con la nueva metodología.
Tarea 5.3: Rectificación de las metodologías según los resultados obtenidos.
Fase 6: Diseminación de resultados en cursos para profesores y en congresos de educación e innovación educativa. (2 meses)
La evaluación de los resultados del proyecto dependerá de los siguientes indicadores:
- La evaluación de la satisfacción de los alumnos mediante cuestionarios sobre las dos metodologías tras la tarea 5.1 y 5.2.
- La evaluación de la satisfacción del profesorado utilizando la metodología de generación de contenidos, desarrollada en la fase 3.
- La evaluación de la satisfacción del profesorado al utilizar la metodología de utilización de contenidos en abierto, generada en al fase 4.