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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo, Uso y Reutilización de Recursos Educativos en Abierto en el Área de la Ingeniería de Telecomunicación

Coordinador(a): Rafael Herradón Diez
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rafael Herradón Diez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Florentino Jiménez Muñoz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Miguel Ángel del Casar Tenorio E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Antonio Pérez Yuste E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos de este proyecto, que forma parte de un proyecto coordinado Inter-Centros, están relacionados con los recursos y materiales de aprendizaje ofrecidos en abierto (bajo diferentes formas jurídicas), y en diferentes entornos, aunque fundamentalmente a través de las plataformas OpenCourseWare (OCW). Esta orientación se corresponde con una de las líneas de la convocatoria de proyectos de Innovación Educativa.

Los objetivos generales propuestos para el Proyecto Global Inter-Centros y que por lo tanto formarán parte de los objetivos de este proyecto concreto del Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación son:

  • Creación de una comunidad de profesores de la UPM que innoven en su docencia reutilizando recursos educativos en abierto, en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Creación de una comunidad de estudiantes UPM que participen en la creación de materiales educativos en el entorno de las asignaturas de titulaciones oficiales UPM.
  • Recopilar experiencias de aprendizaje de alumnos usando recursos educativos en abierto creados por otros y estudiar el impacto del uso de recursos educativos en abierto.

 Respecto a los objetivos específicos del proyecto del Grupo de Innovación Educativa podemos citar los siguientes:

  • Búsqueda, clasificación y utilización de recursos en abierto en diferentes asignaturas del área de la Ingeniería de Telecomunicación. En particular en la titulación de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, si bien se trabajará en una asignatura que es común a las cuatro titulaciones de Grado impartidas en la EUIT de Telecomunicación de la UPM: además de la anteriormente mencionada, en los grados en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones, Sonido e Imagen y Telemática.
  • Reutilización de determinados recursos para su adaptación a las características específicas de las asignaturas de las titulaciones anteriores, donde se desarrollarán las experiencias relacionadas en el proyecto.
  • En concordancia con el proyecto coordinado se elaborará  una guía de buenas prácticas en el uso y posible adaptación de estrategias de aprendizaje con recursos educativos en abierto y se colaborará en el diseño de un modelo más general  que pueda ser aplicado en la UPM.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Identificación, clasificación y procedimientos de utilización de recursos educativos en abierto.

Tarea 1.1. Identificación de los principales repositorios de recursos educativos en abierto, (tanto en ámbitos más académicos: OCW, como en otros entornos menos estructurados: p.e. YouTube,….) relacionados con el área de la Ingeniería de Telecomunicación. 

Tarea 1.2. Búsqueda, identificación y recopilación de recursos educativos en abierto, y relacionados con el área de la Ingeniería de Telecomunicación. 

Tarea 1.3. Clasificación y calificación de los repositorios y recursos encontrados. 

Tarea 1.4. Establecimiento de procedimientos de uso y reutilización de dichos recursos (incluyendo aspectos técnicos, docentes y jurídicos) 

Fase 2: Identificación de experiencias e implementación de estrategias de aprendizaje con recursos educativos en abierto.

Tarea 2.1. Revisión y análisis de experiencias de aprendizaje con recursos educativos en abierto. 

Tarea 2.2. A partir de la fase anterior y dentro del marco del Proyecto coordinado Inter-Centros se colaborará en el diseño de un patrón o plantilla para la descripción de la calidad de los materiales y de las experiencias de su utilización. 

Tarea 2.3. También como tarea común dentro del proyecto coordinado, se diseñarán varias estrategias de aprendizaje (al menos dos) siguiendo la plantilla de descripción elaborada de forma común en la fase anterior. 

Tarea 2.4. Implementación de las estrategias de aprendizaje diseñadas y diseño de los procedimientos para la recogida de los resultados de su utilización.

Fase 3: Elaboración de materiales y recursos educativos por estudiantes y aplicación de los mismos en las estrategias de aprendizaje diseñadas.

Una vez definido por el proyecto coordinador el modelo de producción de materiales de calidad en abierto, elaborados por los propios estudiantes, se realizarán las siguientes tareas: 

Tarea 3.1. Adaptación del modelo de producción a varios entornos de aprendizaje coordinados por profesores del Grupo de Innovación Educativa en Sistemas de Telecomunicación e incluyendo diferentes tipos de materiales, que puedan ser utilizados en teoría, laboratorios, problemas, etc. 

Tarea 3.2. Elaboración de diferentes materiales (con distintas tipologías) para cada uno de los entornos de aprendizaje seleccionados. Estos recursos educativos podrán ser diseñados y desarrollados de forma original o bien mediante reutilización de otros recursos en abierto de entre los que hayan sido identificados en la fase 1. 

Tarea 3.3.  Utilización de los materiales producidos en los entornos de aprendizaje seleccionados. 

Tarea 3.4.  Establecimiento del procedimiento para la obtención y el análisis de resultados de la utilización de los recursos educativos en abierto en cada uno de los entornos de aprendizaje seleccionados y revisión del modelo de utilización de los mismos. 

Fase 4: Medición y análisis del impacto y de los resultados obtenidos y difusión de los mismos.

A partir del plan de medición elaborado por el proyecto coordinador se realizarán las siguientes tareas:

Tarea 4.1. Se utilizará el plan de medición elaborado por el proyecto coordinador en los entornos de aprendizaje seleccionados en la fase 3 y de acuerdo con los procedimientos definidos en esa misma fase.

Tarea 4.2. Se realizará un análisis de los resultados obtenidos tanto en una posible mejora del rendimiento, como en las opiniones de los alumnos (tanto de los que han participado en la elaboración de los materiales como de los que los han utilizado 

Tarea 4.3. Obtención de conclusiones y propuestas de mejora para la elaboración y utilización de materiales en abierto y de los procedimientos y guías de buenas prácticas para su utilización. 

Tarea 4.4.  Difusión de los resultados y las conclusiones en diferentes entornos, páginas Web, sitio OCW-UPM, seminarios y publicación en congresos y revistas.

Se incluye una propuesta inicial del diagrama de distribucción temporal de las fases y  tareas, aunque este deberá ajustarse a la distribucción temporal del proyecto coordinado 

Curso
10/11

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abril

May

Jun

Jul

Sep

Oct

Fase 1

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T. 1.1

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T. 1.2

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T. 1.3

 

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T. 1.4

 

 

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Fase 2

 

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T. 2.1

 

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T. 2.2

 

 

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T. 2.3

 

 

 

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T. 2.4

 

 

 

 

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Fase 3

 

 

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T. 3.1

 

 

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T. 3.2

 

 

 

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T. 3.3

 

 

 

 

 

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T. 3.3

 

 

 

 

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Fase 4

 

 

 

 

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T. 4.1

 

 

 

 

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T. 4.2

 

 

 

 

 

 

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T. 4.3

 

 

 

 

 

 

 

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T. 4.4

 

 

 

 

 

 

 

 

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EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará fundamentalmente a través de los resultados obtenidos y de la difusión de los mismos en diferentes entornos de acuerdo a lo expresado en la Fase 4. Sin embargo todo el proceso de desarrollo del proyecto y su análisis permitirá obtener una serie de recomendaciones de actuación que pueden ser muy valiosas para otros profesores.

Los principales resultados documentales previstos son:

  • Informe con los recursos educativos en abierto y los principales sitios donde se albergan, relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación. Este informe recogerá una clasificación y una calificación de los mismos, así como recomendaciones sobre los procedimientos de uso y reutilización.
  • Documento con la recopilación de las experiencias de aprendizaje con recursos educativos en abierto en el área de la Ingeniería de Telecomunicación y propuestas de adaptación e implantación de diferentes  estrategias de aprendizaje
  • Materiales elaborados durante el proyecto y alojamiento de los mismos en un repositorio en abierto a definir por el proyecto coordinado y en la Web del Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Informe con los resultados obtenidos en la utilización de los recursos elaborados en las estrategias de aprendizaje utilizadas.
  • Publicaciones de artículos en congresos y revistas.

Adicionalmente se considerarán los resultados obtenidos dentro del proyecto común y la posible interrelación y extrapolación de los mismos a otros entornos.