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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Integración de un laboratorio remoto para prácticas de electronica en la PEIA-UPM (ILRPE)

Coordinador(a): Antonio Carpeño Ruiz
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonio Carpeño Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Jesús Arriaga García de Andoaín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
Francisco Javier Corredor López E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Javier Hernández Bermejo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Guillermo de Arcas Castro E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
Sergio López Gregorio E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:

1. Desarrollar el hardware específico necesario para que los alumnos puedan realizar diferentes prácticas relacionadas con el área de la electrónica.

Se diseñará un sistema electrónico modular y escalable que permita la reconfiguración dinámica de diferentes circuitos prácticos básicos relacionados con el área de la electrónica analógica. Se basará en una “TarjetaPrincipal” que incluirá la interfaz para comunicarse con las “Tarjetas Modulares para Prácticas”, junto a los elementos multiplexores o interruptores analógicos con los que seleccionar los puntos de medida que se quieren realizar - dentro de un número de posibilidades establecidas para cada práctica y cada módulo - , y un módulo que permitirá la comunicación mediante bus USB a un ordenador donde estará ejecutándose el  servidor conectado a través de TCP-IP con la Plataforma de Experimentación para los Estudios de Ingeniería y Arquitectura (PEIA-UPM),

Las “Tarjetas Modulares para Prácticas” incluirán los distintos componentes analógicos necesarios a la hora de configurar las prácticas a realizar y los elementos precisos para lograr las conexiones de esos componentes.

2. Definir el conjunto de comandos que deberán ser enviados por la PEIA-UPM como respuesta a las acciones ejecutadas por el usuario en el mundo virtual que emula un laboratorio de electrónica con los equipos de instrumentación de excitación y medida típicos de un laboratorio de electrónica básica.

Asimismo se definirá el protocolo mediante el cual el servidor que controla la instrumentación y circuitos reales enviará los resultados de la realización de la práctica remota a la PEIA-UPM para que el usuario los visualice a través del mundo virtual.

3. Realizar la aplicación en LabView que se ejecutará en el servidor que permitirá realizar las siguientes tareas: configurar y controlar el sistema electrónico modular donde se encuentran las tarjetas de prácticas, controlar los instrumentos de excitación y medida, comunicarse con la PEIA-UPM para interactuar con el usuario del mundo virtual.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:

  1. Selección de becarios para cubrir los siguientes perfiles técnicos: programación en lenguaje C/Java, programación en LabView, tecnologías web, diseño gráfico y diseño electrónico. (0,5 meses)
  2. Formación de los becarios en el lenguaje LSL y el entorno virtual de OpenSimulator. (2 meses)
  3. Definición de las características a cumplir por el mundo virtual en el caso de un laboratorio remoto para prácticas de electrónica. (1 mes)
  4. Reuniones con los responsables del subproyecto encargado del desarrollo de la plataforma PEIA, para definir el interfaz entre los dos servidores. (1 mes)
  5. Desarrollo del sistema electrónico modular y de las tarjetas de prácticas. (6 meses)
  6. Desarrollo de la aplicación en Labview que se ejecutará en el servidor. Creación del material docente virtual. (6 meses)
  7. Ciclo de pruebas piloto con profesores y alumnos. Mejoras y subsanación de errores. (1 mes).
  8. Desarrollo de la documentación, manuales de uso y manual técnico del sistema electrónico modular y de la aplicación software del servidor. (1 mes)
EVALUACION DEL PROYECTO

Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los diferentes GIEs participantes, tanto para poner en común los resultados como para potenciar la incorporación de nuevos grupos de la UPM interesados en participar en la plataforma. En estas reuniones se evaluarán los resultados obtenidos a lo largo de cada periodo. Habrá una relación especialmente estrecha entre el grupo encargado del subproyecto  destinado a crear la plataforma PEIA-UPM.

En paralelo, habrá cuestionarios estándares relacionados con Human-Computer Interaction (Interacción Persona-Ordenador), lo que permitirá hacer evaluaciones sistemáticas de los resultados obtenidos, en aspectos tales como: la robustez y fiabilidad del software y el hardware desarrollado, la utilidad percibida, la facilidad de manejo, la mejora en el rendimiento, la contribución al desarrollo de competencias prácticas y la satisfacción general con la aplicación.

La disponibilidad de esta plataforma junto con los laboratorios virtuales de cada área permitirá llevar a cabo estudios realistas sobre el comportamiento de los alumnos y sobre los objetivos y logros docentes en cada área, lo que permitirá posiblemente la publicación de resultados en conferencias y revistas de impacto en el área de technology-enhanced learning

Se dará a la plataforma la mayor difusión posible dentro del campo de Innovación educativa y medios de comunicación lo que facilitará su evaluación como herramienta educativa.