Técnicas experimentales de análisis dinámico: caracterización dinámica y cancelación de vibraciones
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- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CARLOS ZANUY SANCHEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JAIME GARCIA PALACIOS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
IVAN MUÑOZ DIAZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL SORIA HERRERA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto consiste en la eleboración de varias prácticas donde los alumnos podrán entender los fundamentos de la dinámica structural en modelos de laboratorio y realizando medidas in-situ en puentes en servicio. Se emplearán dispositivos tales como teléfonos móviles y cámaras web. Con los primeros se medirán vibraciones en estructuras (los smart phones actuales cuentan con accelerómetros y giróscopos), y se tratarán las imágenes de las cámaras para medición de desplazamientos dinámicos.
Las mediciones se realizarán en un modelo de edificio de varios grados de libertad. Además, se realizará una aplicación móvil para el procesado de las señales medidas. Además, esta aplicacición se usará en el análisis del servicio de vibraciones en pasarelas peatonales. Los alumnos realizarán sus propios informes sólo con el uso del teléfono movil.
En los modelos desarrollados se plantearán estrategias modernas de cancelación de vibraciones. Los alumnos visualizarán sus efectos y se familiarizarán con la aplicación de éstas.
Se pretende mejorar la docencia impartida en las asignaturas: Análisis Experimental de Estructuras y Análisis Dinámico y Sísmico, que se imparten en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en el Máster en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales. Ambas asignaturas se imparten en inglés y tratan de forma aplicada conocimientos complicados de la dinámica estructural. La financiación de este proyecto, con la consecuente realización de prácticas que fomentarán el apredizaje activo de los alumnos junto con el uso de técnicas modernas de análisis, suprondrá un avance importante en la mejora de estas asignaturas.
Por otro lado, la aplicación de estrategias modernas de análisis y de reducción de vibraciones en nuestras asignaturas contribuirá a que los futuros profesionales del sector las consideren en sus futuros desarrollos.
Sin duda, la financiación de este proyecto mejorará el entendimiento de la dinámica estructural, que habitualmente se imparte de forma teórica, por parte de nuestros alumnos de máster, mejorando los resultados académicos. Además, los exámanes podrán tener una gran componente experimental y la redacción de informes supondrá una gran parte de la nota final.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 2 |
Centro/s de la UPM: |
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1. Realización de un modelo de edificio.
2. Instrumentación del modelo con acelerómetros convencionales y calibración de un modelo
3. Desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles y caracterización de edificio. Los resultados deben ser similares a los obtenidos en 2.
4. Desarrollo de una aplicacioón para seguimiento de trayectorias con una webcam.
5. Desarrollo de un banco para la aplicación de movimientos en la base a modo de terremoto.
6. Caracterización dinámica de varias pasarelas peatonales.
7. Realización de las correspondientes guías de prácticas.
8. Presentación de los resultados en un congreso de innovación educativa.
1. Modelo de edificio para prácticas con posibilidad de perturbación en la base.
2. Aplicación de móvil para el análisis dinámico, tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia.
3. Guías de prácticas.
El grupo de trabajo llevará a cabo reuniones mensuales-. Las acciones de 1-4 se terminarán antes del mes de marzo de 2019 y de la 5-8 antes del mes de octubre. De forma que los alumnos de Análisis Dinámico (2º semestre) ya podrán usar la plataforma, y en el curso siguiente, para la Asignatura de Análisis Experimental (1er semestre) la plataforma estará en pleno uso.
Los productos resultates son dos:
1. Modelo de edificio para analisis dinámicos con excitación en la base. Potencial importante ya que se podrá emplear incluso en temas de investigación de terremotos, valoración de estrategias de cancelación de vibraciones, etc.
2. Aplicación móvil para análisis dinámico. Potencial enorme, ya que permitirá a los futuros profesionales del campo de las estructuras valorar el servicio de vibraciones únicamente usando un teléfono móvil.
Se asistirá a un congreso docente y se realizarán varios videos promocionales (incluso se abrirá un canal de youtube). Todos los desarrollos del proyecto estará disponibles en la web del Grupo de Ingeniería Estructural.