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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Apoyo a la Educación Secundaria y difusión de la Ingeniería mediante una metodología de Aprendizaje en Servicio (APS)

Coordinador(a): ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ
Co-coordinador(a): MARCOS GARCIA ALBERTI
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0410
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SERGIO BLANCO IBAÑEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Ramón del Cuvillo Martínez-Ridruejo E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS UPM
MARCOS GARCIA ALBERTI E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA BELEN MUÑOZ MEDINA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
María Teijeiro Urretavizcaya Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Aprendizaje-Servicio (ApS) se define como aprender haciendo un servicio a la sociedad, o lo que es lo mismo, el proceso de aprendizaje al hacer un servicio comunitario a la sociedad. Hay muchos ejemplos en la bibliografía que acreditan que el ApS promueve las competencias del currículo como las competencias transversales pero también valores, habilidades y actitudes sociales que serán muy útiles para el desarrollo profesional y personal de los alumnos y futuros profesionales, al mismo tiempo que mejora la motivación de los estudiantes. Además, esta iniciativa permitirá dar a conocer los campos de aplicación de la ingeniería y el fomento de las vocaciones entre los estudiantes de bachillerato.

Bajo el paraguas del concepto del ApS, el presente proyecto de innovación educativa permitirá poner en práctica actividades de apoyo a la educación, en concreto a los últimos años de educación secundaria y bachillerato, estableciendo acuerdos con colegios de la Comunidad de Madrid y fortaleciendo las relaciones colaborativas iniciadas en Proyectos de Innovación de años anteriores. De esta forma los alumnos de estos centros conocerán qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan bajo el ámbito de la misma. Para ello, el proyecto aborda acciones de desarrollo competencial curricular y no curricular en el marco de la asignatura de Trabajo Fin de Titulación (TFT) del Grado en Ingeniería Civil y Territorial, así como otras titulaciones de Máster Universitaria que se imparten en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. El alcance del proyecto tiene dos líneas de aprendizaje simultáneas y complementarias:

  • Por una parte, los alumnos de la asignatura de TFT fortalecerán las competencias transversales de comunicación y otras competencias como la creatividad, al mismo tiempo que aumentará la motivación de estos estudiantes.
  • Por otra parte, como ApS y en el ámbito del apoyo a la educación, los alumnos de secundaria y bachillerato, conocerán por alumnos cercanos a ellos que es un proyecto de ingeniería civil, lo que contribuirá a un aumento de la motivación e interés por conocer más la ingeniería y la tecnología, e incluso, a dirigir su futuro académico y profesional hacia ella.

Para poder desarrollar el proyecto de innovación educativa y alcanzar los objetivos que se fijan en el mismo, los alumnos de TFT, a través de una presentación o póster, contarán a varios grupos de alumnos de los últimos cursos de secundaria y bachillerato los trabajos realizados en su proyecto fin de titulación, que consiste en un proyecto de construcción real. Para ello, el profesor coordinador de la asignatura, junto con el tribunal de la misma y jefatura de estudios, realizarán una selección de TFT incluyendo varios tipos de obra: carreteras, presas, puertos, etc. entre todos los proyectos de los alumnos que quieran participar. Los proyectos seleccionados serán presentados por sus autores en los colegios colaboradores, de esta forma estos alumnos fortalecerán sus competencias transversales de comunicación al exponer su trabajo a unos receptores que no conocen el lenguaje técnico y de ingeniería y aprenderán a sintetizar y transmitir los aspectos fundamentales de sus proyectos, al mismo tiempo, que refuerzan competencias como la creatividad. Además, se plantea como posibilidad añadir esta actividad como parte del catálogo de actividades acreditables de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos y reconocer con 0,5 ECTS la labor realizada por los estudiantes.

Por otra parte, los alumnos de secundaria y bachillerato conocerán en qué consiste un proyecto de ingeniería civil contado por otros alumnos, y podrán considerar la Ingeniería Civil como posibilidad de formación y futuro profesional. Se pretender acercar la Ingeniería Civil a los alumnos de secundaria de una forma práctica, amable y cercana a ellos. Los alumnos de secundaria y bachillerato, además de obtener conocimientos sobre la realización de presentaciones orales, adquieren protagonismo al evaluar la exposición oral de los alumnos de Ingeniería. Se favorece por tanto la adquisición de competencias como comunicación lingüística, competencias básicas en ciencia y tecnología, competencias sociales y cívicas o sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

En la Universidad Politécnica de Madrid hay numerosos antecedentes de experiencias y colaboraciones con colegios e institutos de secundaria y bachillerato: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Organos%20de%20Gobierno/Consejo%20Social/Actividades/campa%C3%B1a_centros_ense%C3%B1anza_secundaria.pdf

También en este aspecto es de destacar la labor realizada por el GIE Pensamiento Matemático: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/WEBGIE/talleres.html, que fomenta el conocimiento de las matemáticas entre los escolares.

En otras Universidades se han llevado a cabo experiencias de divulgación científico-técnicas en colaboración con colegios: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Secundaria/es/TextoDosColumnas/1371225034702/. Otro caso: http://xavieraragay.com/2017/03/un-interesante-servicio-de-apoyo-a-las-escuelas-para-la-mejora-de-la-educacion/

Pero la principal motivación de este Proyecto son los buenos resultados alcanzados en un proyecto previo, de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la UPM del año 2017, en el cual, participaron varios profesores y alumnos de Graduado en Ingeniería Civil y Territorial de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, así como un total de 152 de estudiantes de educación secundaria de varios centros de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, se quiere impulsar con el presente Proyecto la ampliación del alcance y profundidad del mismo, utilizando también destinatarios del año anterior, tanto para alumnos de otras titulaciones de la UPM como para los estudiantes de enseñanza de secundaria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo principal: Apoyo a la educación a través del Aprendizaje- Servicio.

Objetivos secundarios:

  • Fortalecimiento de competencias transversales en alumnos de TFG
  • Divulgación de las actividades y desarrollo profesional de la Ingeniería Civil entre los alumnos de secundaria y bachillerato
  • Establecer vías de colaboración entre los colegios y la Universidad para fomento de actividades de divulgación para que los alumnos de los colegios conozcan las actividades y desarrollo profesional de la Ingeniería Civil
  • Impulsar la creación  y consolidación de las actividades de Aprendizaje-Servicio con objeto de la formación de futuras políticas de Escuela encaminadas a generar un atractivo añadido de las titulaciones UPM en el alumnado de secundaria.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Desde el punto de vista de su idoneidad formativa, el aprendizaje y competencias desarrolladas a través la experiencia en actividades de Aprendizaje-Servicio durante los estudios universitarios tiene repercusión extendida a lo largo de la vida profesional del egresado, con interés educativo, social y técnico.

Contribuye a enriquecer la oferta formativa, pues los actuales estándares de acreditación de estudios universitarios, por ejemplo ABET, ASCE o EUR-ACE, contemplan la dinámica del trabajo en proyectos de ingeniería, y el desarrollo de competencias como creatividad, competencias transversales como un punto esencial para la formación integral en ingeniería,

Insertado directamente en los procesos de Calidad del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, las acciones propuestas involucran directamente en el proceso clave: PR/CL/002 Acciones de Orientación y Apoyo al Estudiante

 

Las acciones promovidas serán contribuyentes a un proceso esencial de soporte e información para la mejora continua tanto para los estudiantes como en su repercusión y extensión a los egresados, a través del proceso: PR/SO/005 Medición de la Satisfacción e Identificación de Necesidades

El proyecto incide directamente en el desarrollo de competencias transversales:

  • Organización y Planificación.
  • Comunicación escrita y verbal.
  • Análisis y Síntesis
  • Creatividad

De igual forma se aumentará la motivación de los alumnos participantes, al establecerse un proceso de selección de los TFT que se expondrán a los alumnos de los colegios colaboradores.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:





Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Las fases del proyecto y las acciones a realizar son:

    FASE 1 (Enero - Febrero 2018). Promoción del proyecto entre los alumnos de TFT y sus tutores

    Se describirán las distintas categorías de TFT que participarán en el concurso: carreteras, puertos, presas, urbanismo, pasarelas peatonales, puentes,... Así mismo se indicarán las características de los materiales a presentar (póster-vídeo), el compromiso del estudiante a participar si es seleccionado en las jornadas en los institutos y el compromiso de los tutores a valorar el ejercicio de exposición de los TFT en su valoración del trabajo del estudiante.

    FASE 2 (Marzo 2018). Selección y planificación de exposición calendario con institutos de secundaria.

    Se partirá de la colaboración existente con los institutos que participan en las actividades de promoción de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, y con los centros participantes en el proyecto de innovación educativa de ApS de la pasada convocatoria. En esta fase se programarán las fechas tentativas en las que tendrán lugar la exposición de los materiales (presentaciones, posters, vídeos,...) en el centro de secundaria.

    FASE 3 (Abril 2018) Entrega de los trabajos a presentar

    Los materiales (presentación, posters o vídeos) deberán contener los siguientes aspectos de los TFT:

    • Descripción escrita y gráfica del proyecto.
    • Resumen de los condicionantes previos y necesidades a solventar.
    • Presentación de las soluciones alternativas y dificultades encontradas.

    En esta fase se ha considerado que en el desarrollo normal de un TFT el alumno ya tiene definidos estos aspectos.

    FASE 4. (Abril-Mayo 2018) Realización de presentaciones en centros de IES

    En esta fase se llevarán a cabo todas las conferencias y presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos de TFT en los centros de educación secundaria y bachillerato participantes en el Proyecto.

    FASE 5. (Junio 2018) Resultados y conclusiones.

    En esta fase se llevará a cabo el análisis de las rúbricas de evaluación cumplimentadas por los alumnos de educación secundaria, los profesores-tutores de los alumnos del TFT y de la evaluación realizada por otros alumnos de TFT.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Guías de presentaciones eficaces y cómo realizar un póster que sintetice un Proyecto para los alumnos de TFT.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizarán las siguientes rúbricas de evaluación y encuestas de valoración de las actividades del proyecto a las siguientes poblaciones:

    • Estudiantes de TFT de las titulaciones
    • Profesores tutores de TFG y TFM de las titulaciones
    • Estudiantes de bachillerato y secundaria
    • Responsables de los estudiantes de bachillerato y secundaria

    Se consultará la utilidad percibida por cada población respecto al objetivo del proyecto de apoyo a la educación (tanto en secundaria como a nivel universitario), las dificultades encontradas y una la valoración global de las actividades.

    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Póster y otros materiales de los TFT realizados para las presentaciones.
    • Exposiciones y presentaciones realizadas a los estudiantes de los colegios colaboradores
    • Rúbricas de evaluación entre alumnos de TFT, de los profesores-tutores de los TFT y de los alumnos de educación secundaria.
    • Encuestas de valoración.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Durante la selección de los TFT se dará difusión al Proyecto de Innovación, tanto a través de la página web como de Moodle. De este modo, se asegura que se puedan utilizar los TFT más atractivos para la iniciativa y que el número de participantes sea lo más alto posible.

    Además, se publicarán en la página web de la Escuela las actividades realizadas.

    Finalmente, se elaborará un artículo para un congreso de innovación educativa con las conclusiones del Proyecto, teniendo especialmente en cuenta los resultados de las encuestas de valoración y las rúbricas de evaluación

    COLABORACIONES

    Se establecerá una colaboración con el grupo de trabajo de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos para la promoción del Centro, de igual forma, se establecerá una colaboración directa y permanente con los centros de IES que han participado en diferentes actividades que se realizan de manera habitual en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos para los alumnos de educación secundaria como visitas a las instalaciones y laboratorios de la Escuela, concursos de puentes, visitas al museo-taller de Matemáticas, y es de destacar, la colaboración con los dos centros indicados en el epígrafe de “Alcance y Destinatarios” que han participado en el Proyecto de Innovación Educativa de ApS, convocatoria del año 2017.