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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



TIC´s Aplicadas a Proyectos y Ejecución de Obra en Edificación

Coordinador(a): ALFONSO GARCIA GARCIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.5401
... memoria no disponible
Línea: E4. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Desarrollo de TIC's
  • Grado
  • Máster
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
NIEVES NAVARRO CANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO GARCIA GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID ARIAS ARRANZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE EMILIO SANCHO DE PEDRAZA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SILVIA ARBAIZA BLANCO-SOLER E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FRANCISCO GIL CARRILLO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el Máster de Innovación Tecnológica en Edificación (MITE) existen varias asignaturas en las que se introducen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en diversos aspectos asociados a la edificación como son la obtención de un mayor confort, mejora de la eficiencia energética, mayor seguridad o mejora en la accesibilidad. Dentro de estas asignaturas, se pueden mencionar “Monitorización de edificios para su certificación energética, seguridad y rehabilitación”, “Domótica e Inmótica”, “T.I.C. aplicadas a la gestión y control de instalaciones” y “T.I.C. aplicadas a aspectos del ciclo de vida del edificio”.

Además, tanto en el Máster en Gestión en Edificación (MAGE), como en el Grado en Edificación la asignatura “Accesibilidad aplicada a la Edificación” requiere como factor esencial la obtención de los valores de “iluminancia” reales para compararlos con los establecidos en la normativa de seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada, definido por el número de lux de aplicación necesarios dependiendo de las zonas del edificio y considerando las zonas de evacuación, que afectan de forma especial a las personas con diferentes grados de discapacidad.

Por otro lado, en el máster en Ejecución de Obras de Rehabilitación y Restauración (MEJORR), se imparten las asignaturas “Evolución en la ejecución de la construcción” y “Gestión Económica y de Plazos”. Este proyecto contemplará las posibles mejoras de los contenidos de dichas asignaturas como aplicación directa de las tecnologías utilizadas en aspectos concretos asociados a la edificación, tanto en su vertiente económica como en aspectos esenciales asociados a la rehabilitación y conservación del patrimonio construido.

Por otro lado, en el grado en Fundamentos de la Arquitectura se ha creado recientemente el taller “Proyectos de Iluminación en la Edificación” que también se basa en la aplicación de las TIC´s para la medida de iluminación con el propósito de poder aprovechar al máximo la luz natural en la edificación en función de la orientación de la fachada, el tamaño de las ventanas, la época del año, el tipo de cielo, etc. Y así conseguir reducir al máximo el gasto de luz artificial, con el consiguiente ahorro energético.

En las asignaturas descritas, el peso de los trabajos, tanto individuales como grupales, pedidos a lo largo de la evaluación continua poseen un gran peso (que en algunos casos alcanza el 40%) sobre la calificación final. Además, se suele pedir el desarrollo de un proyecto completo, como trabajo fin de asignatura, que consiste en el desarrollo de un estudio de aplicación de estas tecnologías a la edificación (cada uno en el ámbito de su asignatura) en donde se incluyan necesidades, tecnologías a aplicar, presupuesto y mejoras obtenidas. En este último apartado se consideran tanto mejoras en la seguridad y confort como los ahorros energéticos (con la consiguiente bajada en el coste de CO2) a lo largo de la vida útil de la edificación y los plazos de amortización asociados a la adquisición e implantación de los sistemas tecnológicos involucrados. Este trabajo de fin de asignatura tiene un peso en la nota de evaluación continua de hasta el 80%.

Debido a la limitación de material disponible para la realización de estos trabajos, los alumnos suelen desarrollarlos de forma teórica (es decir, solo se diseña sobre papel los sistemas) con la consiguiente pérdida de perspectiva del alumno frente a las dificultades reales de estas tecnologías. Además del desánimo que les produce el no poder comprobar en la práctica las bondades y dificultades de los sistemas propuestos.

El presente proyecto pretende mejorar tanto el sistema de aprendizaje de los alumnos como poner a disposición de los mismos sistemas tecnológicos (aunque sean mínimos) para poder implantar en laboratorio algunos de los subsistemas aplicables a los proyectos teóricos que ellos desarrollan. De esta manera se pretende conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento más fidedigno de las implicaciones que conlleva la utilización de estas tecnologías (TIC´s) en el proceso de diseño y ejecución de la edificación y dispongan de la información suficiente para incluirlas en los proyectos que desarrollen en su vida profesional.

Para la realización de este proyecto, los alumnos dispondrán, además del material solicitado, tanto del material del laboratorio de Física de la ETSEM como del material ya existente en el Taller de Proyectos de Iluminación en la Edificación de la ETSAM. Los trabajos serán monitorizados y tutorizados por los profesores participantes en el proyecto.

En esta primera etapa, el proyecto se centrará en tres asignaturas: “T.I.C. aplicadas a la gestión y control de instalaciones” y “T.I.C. aplicadas a aspectos del ciclo de vida del edificio” del MITE y en el Taller de “Proyectos de Iluminación en la Edificación” de la ETSAM. Se evaluarán los resultados obtenidos y, con las correspondientes variaciones y/o mejoras, se intentará implantar de forma gradual en el resto de asignaturas mencionadas.

Las competencias a desarrollar en el presente proyecto en el contexto de las asignaturas mencionadas son:

  • Uso de las TIC´s en el contexto de la edificación.
  • Análisis y síntesis, enfocada a la identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.
  • Organización y planificación para la implantación de las soluciones propuestas.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo oral y escrito.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Desarrollo, por parte de los alumnos, y creación de proyectos propios, en donde ellos generarán tanto la idea como los sistemas (Do It Yourself), aplicando las TIC´s en sus diferentes vertientes tecnológicas.

Generación de nuevas experiencias de aprendizaje a través de la experimentación directa con sistemas tecnológicos aplicados a proyectos concretos.

Crear un ambiente colaborativo y creativo entre grupos de alumnos y mejorar las interacciones alumno-profesor.

Como objetivo marginal generar interés entre los alumnos de Edificación y Arquitectura de cara a la futura generación de trabajos de Tesis en aspectos tecnológicos aplicados a la Edificación.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Los dos primero objetivos mencionados, tanto la mejora en los procesos de aprendizaje como el desarrollo de proyectos propios, deben reflejarse en una mejor calidad de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

El hecho de desarrollar proyectos en equipo mejorará la capacidad de trabajo en grupo, permitiendo una posible mejor integración de los alumnos en equipos de trabajo multidisciplinares.

La generación de prácticas para primeros cursos de grado permitirá, a más largo plazo, que estos comiencen a recibir información de TIC´s al comienzo de su formación. Este hecho debería reflejarse en dos aspectos:

  • Una mayor interés de los alumnos por las asignaturas de primeros curso que conllevaría una mejora en las calificaciones y una disminución en los índices de abandono de los estudios.
  • Un mejor, y temprano, conocimiento de la integración de las TIC´s en la edificación que permitirá a nuestros alumnos incluirlas de forma natural al diseño y desarrollo de la construcción.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    1. Fase 1. Búsqueda y elección del becario, a través de entrevistas.
    2. Fase 2. Selección y compra de materiales.
    3. Fase 3. Divulgación del proyecto a los alumnos que cursan las asignaturas “T.I.C. aplicadas a la gestión y control de instalaciones” y “T.I.C. aplicadas a aspectos del ciclo de vida del edificio” del MITE y en el Taller de “Proyectos de Iluminación en la Edificación” de la ETSAM, “Asignatura de Accesibilidad aplicada a la Edificación” de Grado y MAGE y asignaturas “Evolución en la ejecución de la construcción” y “Gestión Económica y de Plazos” del MEJORR.
    4. Fase 4. Solicitud de participación de los alumnos a los grupos pilotos.
    5. Fase 5. Desarrollo del proyecto.
      • Fase 5.1. Diseño del producto por parte de los alumnos teniendo en cuenta las restricciones en la cantidad y tipología del material a emplear.
      • Fase 5.2. Fabricación del prototipo.
      • Fase 5.3. Comprobación del prototipo y realización de medidas sobre maquetas o sobre elementos constructivos.
    6. Fase 7. Elaboración de la memoria.
    7. Fase 8. Difusión de resultados. Preparación de presentaciones en congresos y/o publicaciones.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Materiales docentes que se van a elaborar:

    Alumnos: Elaboración de memoria detallada de todas las fases del proyecto: Diseño de producto/s, Fabricación de prototipo/s, Comprobación del prototipo/s y realización de medidas.

    Profesores: Diseño de diversas prácticas (más básicas que los proyectos) con el material empleado y basadas en los proyectos desarrollados para alumnos de primeros cursos de grado.

    Becario: Coordinación y puesta en formato de los materiales elaborados.

    Materiales a utilizar:

    Equipos de instrumentación y medida de la UPM a cargo de los profesores investigadores involucrados en el proyecto: Osciloscopios, estaciones de soldadura, Luxómetros, multímetros, sensores, ….

    Material del Laboratorio de Física de la ETSEM.

    Material del Taller de “Proyectos de Iluminación en la Edificación” de la ETSAM.

    Materiales adquiridos con la dotación del presente proyecto.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Seguimiento docente:

    • Encuestas de evaluación a los alumnos de los grupos pilotos.
    • Encuestas de evaluación a los profesores implicados en el proyecto.
    • Resultados académicos de los alumnos participantes.

    Seguimiento Técnico:

    • Planteamiento de sistemas a desarrollar.
    • Desarrollo de sistemas.
    • Puesta en marcha, prueba y mejora de los sistemas.
    • Medición con los sistemas desarrollados.
    • Evaluación de la “usabilidad” y adecuación de los sistemas.
    • Propuesta de mejoras.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Generación de prácticas para alumnos de primeros cursos basadas en la aplicación de TIC´s a diferentes aspectos de la edificación. Estas prácticas serán públicas y por lo tanto accesibles para su adopción y/o consulta por alumnos y personal tanto de la UPM como de otras instituciones. Las prácticas más prioritarias a desarrollar son:

    • Sistema de medida y adecuación de la iluminación en función de la presencia o ausencia de personas.
    • Sistema de evaluación de pérdidas energéticas en paramentos constructivos.
    • Sistema de medida y actuación de ventilación en edificios en función de parámetros ambientales exteriores e interiores.

    Dependiendo de los proyectos propuestos por los alumnos y de la disponibilidad de medios y tiempo, se podrán desarrollar más prácticas.

    Los resultados obtenidos, tanto los resultados metodológicos como los sistemas desarrollados o las medidas realizadas y conclusiones extraídas a partir de las mismas, se enviarán a uno o más congresos de innovación educativa, por lo que los resultados de la experiencia estarán a disposición de cualquier interesado.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se enviarán los resultados a uno o más congresos de innovación educativa, por lo que los resultados de la experiencia estarán a disposición de cualquier interesado. Además, si los hubiere, los resultados más relevantes desde el punto de vista científico / Técnico se enviarían a congresos científicos.

    COLABORACIONES

    Se pretende colaborar con los servicios informáticos de la ETSEM para que colabore en el desarrollo de redes de sensores aplicados a los proyectos de aplicación de TIC´s a la edificación.

    Se está abierto a colaboración con empresas, aunque aún no disponemos de empresas patrocinadoras de la actividad.