Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



No les dejemos solos, también son alumnos UPM

Coordinador(a): MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO
Co-coordinador(a): SARA GARCIA SALGADO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.5801
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje en entornos colaborativos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
MARIA DEL CARMEN HEREDIA MOLINERO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA JESUS VAZQUEZ GALLO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
EVA MARIA GARCIA DEL TORO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
M. ANGELES QUIJANO NIETO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX ESCOLANO SANCHEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL EUGENIO MOYA HERNAN-GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
MARIA ISABEL MAS LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
RAFAEL MANUEL PEREZ CHAMIZO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
SARA GARCIA SALGADO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
OLIVA GONZALEZ GONZALEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto podría catalogarse como proyecto piloto y transversal por el número de asignaturas que incluye.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno celebrado el 30 de noviembre de 2017 respecto a la no admisión de nuevos alumnos en el Grado de Ingeniería Civil, impartido en la ETS de Ingeniería Civil, se ha originado una situación singular en dicha Escuela.

En el curso 2018-19 se han matriculado en el Grado de Ingeniería Civil de de la ETSIC, 744 alumnos distribuidos de la siguiente manera

Nuevos

1º repetidores

Adap

Total

0

38

134

202

363

7

744

Para confeccionar esta tabla se ha considerado el curso más alto en el que se matricula el alumno.

Para proporcionar una información más real, conviene considerar el número de alumnos matriculados en cada asignatura del primer curso:

Asignatura

Nº alumnos

Algebra lineal y geometría

62

Cálculo infinitesimal

147

Estadística y Calculo numérico

70

Informática aplicada

88

Química de materiales

160

Física

49

Sistemas de representación I

113

Geología

64

Organización y gestión de empresas

30

Mecánica Técnica

132

 

Durante el curso académico 2019-20, los alumnos de primer curso no tendrán docencia presencial, sólo tendrán derecho a examen, hecho que se irá ampliando a 2º, 3º y 4º en los cursos siguientes.

No podemos abandonarles, la UPM debe facilitar medidas de apoyo para que puedan concluir los estudios que empezaron.

Al extinguir el Grado en Ingeniería Civil sin  tener aprobado ningún plan que sustituya se ha creado una situación de vacío sin que en la actualidad haya fecha de resolución.

Con este proyecto queremos hacer un curso en línea (siguiendo las indicaciones del GATE)  para los alumnos del primer curso del Grado de Ingeniería Civil (en extinción). De esta manera, serán los propios alumnos los que gestionen su aprendizaje individual  y les permitirá trabajar en un entorno colaborativo mediante los distintos foros habilitados en cada asignatura. 

La metodología docente principal se corresponde por  tanto con la línea de trabajo “Aprendizaje en entornos colaborativos” puesto que serán los propios alumnos los que gestionen su aprendizaje participando en los foros y utilizando el material preparado por los profesores participantes del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Facilitar la formación académica mediante la elaboración de un curso en línea, siguiendo las indicaciones del GATE,  para los alumnos del primer curso del Grado de Ingeniería Civil (actualmente en extinción) y que en el próximo curso, solo tendrán derecho a examen.
  • Preparar materiales diversos, según las asignaturas,  de tal forma que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios y las competencias vinculadas a las diferentes materias fomentando el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.
  • Animar a los alumnos a finalizar los estudios que empezaron sintiendo el apoyo de los profesores de su Escuela en particular  y de la propia UPM en general.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La propuesta está orientada de forma global, a la mejora de resultados académicos de los estudiantes que eventualmente no dispongan de clases presenciales o, si la situación cambia, para los alumnos que no puedan asistir a las mismas por causas justificadas.

Por otra parte consideramos que toda acción que repercuta en la finalización de los estudios iniciados en nuestra Universidad, contribuye directamente en la satisfacción del alumno y en los distintos índices de calidad de la UPM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    En cuanto a las fases inicialmente serían las siguientes:

    Fase 1- Enero: Una vez concedido el proyecto se realizará una reunión con todos los profesores  participantes para fijar un calendario de acciones  concretas en cuanto a las metodologías, herramientas, revisión de materiales ya existentes  y materiales que se van a elaborar para solicitar las ayudas técnicas necesarias. (Ejemplo si se van a realizar videos, hablar con el personal del GATE para fijar las fechas de grabación).

    Por otra parte, la coordinadora del proyecto se reunirá con el GATE  para solicitar su colaboración en la elaboración del curso en la plataforma Moodle.

    Fase 2-Enero-Julio: Los responsables de cada asignatura irán elaborando los materiales de su asignatura.

    Fase 3- Febrero –septiembre: Diseño del curso e introducción de contenidos en el curso online.

    Fase 4. Septiembre-noviembre. Apertura del curso, puesto que ya habrá alumnos matriculados,  y revisión del funcionamiento.

    Se solicitan dos becarios para que colaboren, tanto en la elaboración de los diversos materiales como en el diseño del curso y en el alojamiento de los recursos y materiales en la plataforma Moodle.

    Durante el desarrollo del proyecto se realizaran tantas reuniones como sean necesarias  para conocer el avance en la elaboración de los diferentes materiales.

    Las asignaturas que se van a incluir en el Curso online del proyecto y sus responsables se recogen en la siguiente tabla.

    Asignatura

    Profesores responsables

    Cálculo infinitesimal

    Mª Jesús Vázquez Gallo

    Estadística y Calculo numérico

    Eva María García del Toro

    Informática aplicada

    Mª Isabel Mas López

    Química de materiales

    Rosario Torralba Marco

    Sara García Salgado

    Mª Ángeles Quijano Nieto

    Mª Carmen Heredia Molinero

    Física

    Elena Cerro Prada

    Sistemas de representación I

    Angel E. Moya Hernán Gómez

    Rafael Manuel Pérez Chamizo

    Geología

    Félix Escolano Sánchez

    Organización y gestión de empresas

    Oliva González González

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    El curso en línea que se elaborará en el marco de este proyecto recogerá asignaturas impartidas en el primer curso del Grado de Ingeniería Civil, serán de  gran utilidad para los alumnos ya que emulan los cursos presenciales a los que los estudiantes no tienen posibilidad de asistir.

    Se utilizará: Moodle para el alojamiento del curso, páginas webs, foros, programas informáticos… también utilizará el recurso didáctico online “3D Explora” (libro de Geogebra) El libro estará disponible como recurso digital UPM y ha sido elaborado en el marco del PIE IE1718.5801, promovido por el GIE MAMI de la UPM y coordinado por la profesora María Jesús Vázquez Gallo, una de las participantes en esta solicitud, así como los recursos y actividades gamificadas disponibles en el Laboratorio virtual de Experimentación Química de la UPM, elaborados por las profesoras Sara García Salgado y Rosario Torralba Marco junto con los técnicos del GATE.

    Se elaborarán: apuntes, presentaciones, videos,  colecciones de ejercicios y problemas, cuestionarios de autoevaluación…  que favorezcan el progreso académico en las diferentes asignaturas.

    Estos materiales podrán transferirse a cualquier título de grado de nuestra Universidad, puesto que  son asignaturas básicas de primer curso de Grado.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los profesores  responsables de cada asignatura, harán un seguimiento del funcionamiento y  de utilización, por parte de los estudiantes,  de los materiales elaborados midiendo el volumen de accesos al recurso digital.

    Se organizará un sistema de tutorías vía correo electrónico o mensaje de Moodle y/o mediante la participación en los foros en caso de necesidad. 

    En todos los casos, los datos obtenidos y las conclusiones de los análisis se incorporarán como evidencia de logro en la memoria final del proyecto

    En cuanto a otras posibles evidencias de logro consideramos que toda acción que repercuta en la finalización de los estudios iniciados en nuestra Universidad, aunque sea un Grado en extinción, contribuirá positivamente en la satisfacción del alumno y en los distintos indicadores  de calidad de la UPM.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El principal producto tangible resultante de este proyecto es un curso en línea que incluye ocho asignaturas del primer curso de Grado Ingeniería Civil.

    Este curso repercutirá favorablemente en los alumnos con asignaturas pendientes del primer curso del grado, en extinción, de Ingeniería Civil.

    Si para el próximo curso estuviera aprobado un nuevo Grado, el material elaborado siempre podría utilizarse como apoyo a los estudiantes de las asignaturas de ambos Grados.

    El potencial de transferencia a nivel interno en la UPM es claro, puesto que las asignaturas de primer curso de diversas titulaciones de grado de la UPM son similares. Además, a nivel externo, abre la posibilidad de realizar un MOOC basado en este recurso.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Recurso digital para la UPM.

    Elaboraremos una noticia para su difusión  en la UPM.

    Asistiremos a  Jornadas de intercambio de experiencias de Centro

    Elaboraremos y publicaremos,  al menos  una comunicación relacionada con el proyecto,  para presentarla en un congreso y/o revista especializada.

    COLABORACIONES

    En este proyecto propuesto por el GIE: Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas  Ingenierías (ATANI), cabe destacar la participación de la mayoría de los profesores que imparten docencia en el primer curso del Grado en Ingeniería Civil y que abarcan 8/10 asignaturas de dicho curso.

    La colaboración entre docentes de diversas disciplinas, incluso la participación, a título individual, de un coordinador del GIE MAMI (Mejora del aprendizaje de las Matemáticas en las Ingenierías), es algo poco frecuente y pensamos que repercutirá  en la mejora de los resultados globales y en la calidad de la formación académica.