Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Generación de recursos educativos digitales basados en modelos 3D de proyectos de edificación para el fomento del aprendizaje y motivación de los alumnos

Coordinador(a): PAOLA VILLORIA SAEZ
Co-coordinador(a): ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.5402
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Objetos 3D
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de las TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PATRICIA DEL SOLAR SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
PAOLA VILLORIA SAEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ALBERTO SEPULCRE AGUILAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS CARLOS IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
MARIANO GONZALEZ CORTINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
JAIME SANTA CRUZ ASTORQUI E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
BARBARA SERRANO PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es habitual que los alumnos que inician su aprendizaje en asignaturas relacionadas con la construcción encuentren dificultades en la comprensión y visualización de los distintos componentes de un edificio. Por este motivo, la visualización tridimensional de los elementos que componen un edificio es fundamental en las asignaturas de construcción, especialmente en las asignaturas de iniciación, ya que permiten facilitar la visualización de un conjunto de elementos complejo, como es un edificio, cuya representación mediante material gráfico convencional es muy difícil.

Por esta razón un grupo de profesores de la E.T.S. Edificación han decidido unirse para implantar enseñanzas basadas en modelos de simulación en 3D de modo que facilite no solo la visualización de manera tridimensional de los componentes de un edificio, sino también la comprensión de su procedimiento de ejecución y puesta en obra.

En concreto, se propone el desarrollo de un modelo de simulación en 3D del edificio utilizado en las prácticas de las asignaturas “Introducción a la Construcción” y “Construcción de fábricas y revestimientos” del Grado de Edificación y Doble Grado de Edificación y ADE. Además, se propone la elaboración de videos de corta duración que faciliten la comprensión del procedimiento de puesta en obra y ejecución de los distintos elementos y sistemas constructivos.

El modelo emulará sistemas constructivos reales como, por ejemplo: la cimentación, los elementos estructurales de carácter vertical y horizontal, así como todos los elementos que componen la envolvente del edificio. Este modelo generado constituye un elemento docente dinámico donde el alumno puede explorar los distintos elementos, fomentando la interacción alumno-modelo, y analizar la interrelación entre los distintos componentes, permitiendo un aprendizaje autónomo del alumno. 

La intención de este proyecto es, identificar una serie de conceptos relevantes en la formación en edificación y explicarlos a través de la visualización en entornos 3D.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal es facilitar la visualización proyectos de edificios en 3D y la exploración de los elementos y sistemas que lo componen y de su proceso de ejecución.

Objetivos parciales son:

  • Dotar a estudiantes y profesores de diversas asignaturas de las titulaciones de Edificación de un recurso docente basado modelos de simulación en 3D.
  • Mejorar los recursos docentes disponibles actualmente.
  • Favorecer la comprensión de la relación entre los distintos elementos y sistemas constructivos que componen un edificio.
  • Desarrollar recursos docentes que faciliten la interacción alumno-modelo, así como el aprendizaje autónomo.  
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Los resultados del proyecto permitirán mejorar la labor docente del profesor al disponer de una herramienta novedosa que permita visualizar la disposición de los distintos elementos constructivos que configuran un edificio, así como su proceso de ejecución.

Además, permitirá mejorar la motivación del alumno ante la utilización de nuevas herramientas de modelado en 3D.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La duración del proyecto es de febrero a noviembre de 2019 y se desarrollará mediante las siguientes fases:

    1. Fase 1: Planificación de las tareas acorde al calendario lectivo, formación de equipos de trabajo y convocatoria de una beca de apoyo al proyecto.
    2. Fase 2: Selección del edificio que será posteriormente modelado en 3D. Definición de los detalles constructivos e información imprescindible que debe contener el modelo.
    3. Fase 3: Modelización en 3D con SketchUp debido a su gran facilidad de manejo, breve tiempo de aprendizaje y gran flexibilidad.
    4. Fase 4: Elaborar la documentación necesaria (modelos, imágenes, videos, etc.) que permita un uso eficaz del modelo. Se prevé la realización de videos de corta duración que muestren, sobre el edificio modelado, el proceso de construcción de los elementos más representativos.
    5. Fase 5: Realizar una prueba piloto en un grupo de la asignatura “Introducción a la Construcción”
    6. Fase 6: Diseño y cumplimentación de encuestas de satisfacción por parte de los alumnos. Análisis y puesta en común de resultados.
    7. Fase 7: Difusión de la experiencia en congresos y jornadas. Evaluación del Proyecto e Informe final.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Para la realización del proyecto y el logro de los objetivos se dispone de diferentes medios materiales entre los que se pueden citar:

    • Ordenadores personales e impresoras
    • Software diverso para la programación de los modelos de simulación en 3D y generación de videos.
    • Bibliografía.

    Como recursos que se van a elaborar se encuentran: modelar en 3D al menos una de los proyectos constructivos utilizado en las prácticas de las asignaturas, así como videos de corta duración que describan el proceso de construcción de los elementos constructivos más representativos. Se prepararán documentos para interactuar con los alumnos, como enunciados, cuestionarios con preguntas de elección entre múltiples opciones (MCQ) y cuestionarios de satisfacción.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    La evaluación general del proyecto se realizará continuadamente en las reuniones de coordinación con el fin de encauzar las posibles deficiencias o desviaciones de los objetivos que se puedan observar.

    Además, se realizarán encuestas de satisfacción al finalizar el proyecto, tanto a los profesores como a los estudiantes, sobre su apreciación en cuanto al logro de los objetivos previstos, así como sugerencias de mejora para los cursos siguientes.

    En definitiva, la evaluación se realizará mediante:

    • Cuestionario de satisfacción de los alumnos participantes.
    • Informe del Coordinador el proyecto.

    Cuestionario de satisfacción de los alumnos participantes: Tras la implementación del proyecto, los alumnos participantes, cumplimentarán el cuestionario de satisfacción y harán propuestas y sugerencias para mejorar el sistema. El cuestionario incluirá los siguientes aspectos: motivación generada con la metodología, mejora en el aprendizaje y valoración global.

    Informe del Coordinador del Proyecto: Al final del curso, el profesor-coordinador realizará el informe final del proyecto en el que se recogerán y analizarán los informes de los miembros del proyecto y los cuestionarios de satisfacción de los alumnos.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como resultado del trabajo se dispondrá de distintos recursos educativos:

    • Se modelará en 3D al menos una de las prácticas utilizadas en las asignaturas que sirva para mejorar la labor docente del profesor y motivación de los alumnos.
    • Se realizarán al menos tres videos de corta duración que permitan facilitar al alumno la comprensión del proceso constructivo de determinados sistemas constructivos.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se intentará asistir a congresos de innovación educativa (INTED, ICERI, CINIE o similar)

    Durante el proyecto también se irán dando a conocer algunos de los resultados obtenidos en la plataforma Moodle.

    COLABORACIONES

    En la actualidad no se tiene prevista ninguna colaboración interna o externa, aunque no se descartan durante el desarrollo del proyecto.