Aprendizaje-Servicio (APS) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Co-coordinador(a): ANGEL VEGA REMESAL
memoria >>
- Aprendizaje Servicio (ApS)
- Calidad en la enseñanza
- Captación de alumnos
- Competencias Emocionales
- Competencias transversales
- Comunidades de Aprendizaje
- Emprendimiento
- Grado
- Máster
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
VANESA VALIÑO LOPEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO |
CARLOS CALDERON GUERRERO | E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JAVIER MAROTO LORENZO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | ESCALA INFORMÁTICA B |
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALBERTO RAMOS MILLAN | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
ANGEL VEGA REMESAL | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
EDUARDO CONDE LAZARO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. PRF.COLABORADOR |
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. AYUDANTE |
JUAN JOSE SANCHEZ INAREJOS | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL LOPEZ NAVARRO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
M.DOLORES PRADO HERRERO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. VICTORIA MERINO SANZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
PABLO REINA PERAL | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. PRF.COLABORADOR |
ALFREDO MARIN LAZARO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | GRUPO C |
JESUS GARCIA HERRERO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JORGE LUIS COSTAFREDA MUSTELIER | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
Elena Roncal Duo | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
Christian Peña Narciso | ETSI MINAS Y ENERGÍA | OTROS NO UPM |
Ana García Laso | ETSI MINAS Y ENERGÍA | OTROS NO UPM |
Juan Antonio Rodríguez Rama | ETSI MINAS Y ENERGÍA | OTROS NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Esta propuesta es continuación del proyecto de innovación educativa “El Aprendizaje-Servicio en el entorno de Pobreza Energética” desarrollado por este mismo grupo durante la edición 2017-18. Estamos muy satisfechos con la aceptación de los alumnos a nuestras propuestas y nos gustaría poder continuar con el proyecto.
Ya se ha establecido una estrategia de contacto con diferentes profesores de nuestra universidad, además de con diferentes agentes sociales. Entre estos agentes hemos tenido conversaciones con la oficina de ApS dependiente de la oficina de la alcaldesa y fundada al abrigo del convenio establecido por esa alcaldia y las diferentes universidades publicas madrileñas. La otra entidad social con la que estamos colaborando es la fundacion Tomillo con la cual trabajamos en un proyecto denominado Barrios Sostenibles centrado en un proyecto educativo cuyo soporte es la metodologia del ApS.
- Dar respuesta desde la educación y a través de la metodología del aprendizaje-servicio a algunos de los nuevos desafíos que están surgiendo en la actualidad: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Mejorar las condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética de hogares al borde de exclusión social.
- De los ODS de la Agenda 2030 encontramos coincidencia con el OBJ 3. Salud y Bienestar ya que colabora en garantizar bienestar en hogares al borde de exclusión social. Ademas converge con el OBJ 4. Educación de Calidad ya que fomenta lo formación de los ingenieros en casos reales que mejoran realidades sociales (OBJ 10. Reducción de las desigualdades) a través de la innovación (OBJ 9. Industria, Innovación e Infraestructura). Para finalizar abora por el desarrollo de espacios mas sostenibles dentro de las comunidades (OBJ11. Ciudades y Comunidades Sostenibles), colaborando en la disminución del consumo de recursos y su repercusión sobre el clima (OBJ 13. Acción por el clima)
- Este tipo de iniciativas permite desarrollar un programa educativo práctico que introduzca las dimensiones éticas en la formación de los ingenieros.
- Analizar cómo a partir de unas experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas en la UPM, el capital humano que se forma en áreas de la ciencia y la tecnología puede jugar un papel en la innovación – no sólo tecnológica- sino en aspectos sociales que les ayuden a ser más completos como personas y como profesionales.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
|
Nº de Asignatura/s: | 8 |
Centro/s de la UPM: |
|
La primera fase propuesta fueron las Charlas de captación de los alumnos de nuestro centro. Las acciones realizadas han sido dos:
- Charlas de captación para formar a los alumnos en metodología ApS que termino con el curso que comenzó en el 13 de marzo. Esta actividad está reconocida dentro del catálogo general de actividades acreditables de la UPM. Charlas de captación para la participación en el proyecto de Barrios Sostenibles con la Fundación Tomillo
- Formación de los alumnos en metodología de Aprendizaje Servicio a través de la impartición de un curso práctico. El proyecto está dirigido totalmente por los estudiantes, ellos son los encargados de entrevistar a los colectivos y diseñar los contenidos de los cursos y tiene el título de “Educando para Corregir la desigualdad”.
- Selección de una barriada desfavorecida. De esta tarea se han encargado los servicios sociales del Distrito Centro del ayuntamiento de Madrid. Se han seleccionado dos bloques de viviendas del barrio de Embajadores, donde podrán llevarse a cabo pequeñas auditorías energéticas en unas 85 viviendas.
- Mallado y muestreo del barrio para una selección de hogares a estudiar. Los estudiantes de la UPM participaron en todo el proceso impartiendo sesiones de concienciación energética en dos comunidades de dicho barrio. En el proceso de selección y muestreo no hemos podido participar ya que los servicios sociales consideran muy sensible esta información. Esta circunstancia ha provocado que en el proceso de transmisión de información no hayamos tenido presencia no habiendo quedado garantizado la debida comunicación por los interlocutores.
Acciones que se llevarán a cabo en el curso 2018-2019
Con respecto a la ejecución de las siguientes fases:
- Análisis de las instalaciones eléctricas y elementos energéticos.
- Aislamiento energético de las viviendas y edificios.
- Implementación de sistemas y campañas de monitorización
- Posibles soluciones
- Asesoría a los vecinos
Aún no se han podido realizar, pues los plazos marcados por la Fundación Tomillo son los siguientes:
SESIONES FORMATIVAS PARA LOS VECINOS: 12, 13 y 14 de noviembre 2018
Interpretación de facturas, bono social y buenos hábitos ahorrativos.
- Se explicará el detalle y la lectura de una factura de luz.
- Gestión del Bono Social
- Se realizará un breve cuestionario de hábitos.
- Recomendaciones: daremos consejos de cómo ahorrar en las viviendas y ser más eficientes. Se entregará un manual, pegatinas e imanes.
AUDITORÍAS ENERGÉTICAS: Desde el 19 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.
En las auditorías intervendrán un técnico profesional, un estudiante de la UPM y un estudiante de la Fundación Tomillo.
INTERVENCIONES EN VIVIENDAS: 17, 18, 19 y 20 de diciembre 2018 y el 7, 8, 9, 10, 14, 15 y 16 de enero 2019.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO: enero-febrero 2019
Realización de PFG y PFM
La forma de colaboración con la Fundación Tomillo se está realizando por una doble vía:
- A través del COIE, para gestionar las prácticas de empresa obligatorias para los estudiantes de la E.T.S.I. de Minas y Energía.
- Directamente con la E.T.S.I. de Minas y Energía para poder desarrollar Proyectos Fin de Grado, Proyecto Fin de Máster y Tesis Doctorales.
- Guías de aprendizaje para el desarrollo de los proyectos además de un convenio de colaboración para practicas de empresas con el ayuntamiento de Madrid. Esta documentación será sometidos a la COA de nuestro centro
- Se desarrollará diferente material didáctico orientado a la realización de las auditorias energéticas (listas de comprobación, inventario de empresas colaboradoras, inventario de empresas interesadas, etc.)
- Se desarrollarán PFG y PFM
- Curso MOOC de APS
- Numero de alumnos que asistan al curso de formación de ApS
- Numero de alumnos que deciden hacer practicas o PFG o PFM
- Numero de alumnos que terminan dichos proyectos.
- Número de actuaciones que se llevan a cabo (auditorías y microintervenciones)
- Número de alumnos matriculados en el curso Mooc
- Número de alumnos que terminan el curso Mooc.
Los productos han sido mencionados en el apartado anterior y serán los contenidos del curos de ApS, los convenios de colaboración con el ayuntamiento y los diferentes proyectos que se realizarán en las diferentes actuaciones que se acometan.
Además se pretende presentar los resultados de la actuación en algún congreso nacional o internacional de Innovación educativa además de presentar aportaciones en el congreso nacional de ApS. Durante el desarrollo de las actuaciones, correrá a cargo del gabinete de comunicaciones de nuestro centro la grabación de diferentes videos que se presentarán en el acto de cierre de las actividades sociales de nuestro centro. Este año como novedad, se pretende grabar un curso MOOC que facilite a los alumnos y educadores la comprensión de esta metodología.
Esta prevista nuestra colaboración con las siguientes entidades sociales:
- Para el curso de formación de ApS colaboraremos con la Fundación Ana Bella para mujeres maltratadas además de con la congregación de Maria Inmaculada quien aporta un colectivo importante de personas al borde de la exclusión social que permitirán el buen desarrollo de esta actuación
- Para las actuaciones en pobreza Energética contamos, desde hace años con la Fundación Tomillo que aporta sus alumnos en la especialidad de electricidad en el apoyo de las auditorias energéticas dentro de su programa interno de Barrios Sostenibles. Ellos cuenta a su vez con la financiación de Iberdrola y del Ayuntamiento de Madrid para las pequeñas actuaciones dentro de las viviendas
- Como entidades no sociales colaboramos con la Fundación Gómez Pardo de nuestro centro que aporta investigadores de apoyo al proyecto y con Casio que nos ayuda en el proceso de formación de nuestros alumnos en las competencias TIC de nuestros alumnos.