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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Iniciativa Design-Thinking para la generación de un modelo BIM educativo BIM-EDU de la ETSI Caminos

Coordinador(a): ANTONIO ALFONSO ARCOS ALVAREZ
Co-coordinador(a): MARCOS GARCIA ALBERTI
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0409
memoria >>
Línea: E4. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Elaboracion material docente
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Objetos 3D
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS MARIA ALONSO TRIGUEROS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO ALFONSO ARCOS ALVAREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL FERNANDEZ CENTENO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
MARCOS GARCIA ALBERTI E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SALVADOR SENENT DOMINGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANGELA MORENO BAZAN Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En actual curso 2018-19 se ha incorporado al plan de estudios del Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos la asignatura “Metodologías BIM de Proyecto para la construcción Inteligente”. El propósito de esta nueva asignatura es la incorporación al plan de estudios de conocimientos sobre una tecnología actualmente en desarrollo y con gran proyección profesional y demanda por parte de los empleadores.

Dentro del concepto BIM se engloban actualmente diferentes procedimientos y herramientas que pretenden gestionar todo el proceso vital de una construcción (diseño, ejecución, programación, costes, mantenimiento, explotación, sostenibilidad, demolición…) mediante la integración de bases de datos asociadas a un modelo tridimensional de la construcción y su entorno. Estas herramientas se emplean en un entorno colaborativo para conseguir integrar sin interferencias futuras el trabajo de los diferentes especialistas.

El Proyecto propuesto prevé la elaboración, por parte de algunos alumnos que hayan cursado la asignatura, de un modelo BIM educativo (BIM-EDU). Se trata de generar un modelo BIM tridimensional de la ETSI de Caminos que, de forma innovadora, integre también la información educativa de interés para la gestión y utilización del edificio con fines docentes. Se ha de crear pues, un modelo BIM de la Escuela de Ingenieros de Caminos útil tanto para la vida académica del alumnado en general como para la gestión docente por parte del PDI.

Esta generación requiere la elaboración previa por parte de los responsables del Proyecto de un BEP (BIM Execution Plan) que determine:

  • objetivos BIM
  • roles y equipos y sus tareas y responsabilidades
  • fases y niveles de desarrollo en cada fase
  • software de información entre agentes
  • niveles de desarrollo y detalle
  • procesos y controles de control calidad
  • normas, estándares BIM
  • nomenclatura

La creación de un modelo de BIM-EDU constituye por sí mismo una experiencia del tipo Design-Thinking pues su objetivo principal es la generación de una solución para satisfacer necesidades de personas/empresas (alumnos/institución educativa) que mejorará los procesos de utilización (alumnos y profesores) y los procedimientos de gestión (profesores gestores). Las características colaborativas de los entornos BIM garantizan la co-creación y el trabajo en equipo característicos del Design-Thinking.

Con la elaboración de este modelo se realiza sin duda un servicio a la comunidad (a la comunidad educativa en este caso) por lo que esta experiencia participa también de la tipología del Aprendizaje_servicio (ApS).

Además, este modelo una vez construido será un modelo vivo que servirá para implementar los futuros desarrollos y ventajas BIM como puede ser la Realidad Virtual para alumnos y profesores a distancia.

Una vez establecido el BEP del BIM-EDU la generación del modelo particular de la ETSI Caminos por parte de alumnos que hayan cursado la asignatura se puede encuadrar dentro de Trabajo Fin de Máster (TFM). De esta forma se consigue por una parte innovar generando una solución específica que servirá de herramienta de uso y gestión, pero también de ejemplo para los nuevos alumnos de la asignatura “Metodologías BIM de Proyecto para la construcción Inteligente” que podrán curso a curso actualizar o mejorar el modelo BIM-EDU.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El primer objetivo es elaborar unas prescripciones para la generación de un BIM+educativo. Empelando la propia terminología BIM, ha de elaborarse un BEP (BIM Execution Plan) para que las labores a realizar y los contenidos del modelo cumplan, además de con las prescripciones BIM habituales, con aquellas que lo conviertan en una herramienta de uso y gestión educativa.

Tras esto el siguiente objetivo es la propia creación del modelo BIM+edicativo para el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Esta creación sobre las bases definidas en el BEP antes definido será una acción del tipo Design-Thinking encuadrada en la estructura de un conjunto de TFM realizados en un entorno colaborativo.

El tercer objetivo es emplear dicho modelo como ejemplo práctico para los alumnos que cursen la asignatura el año próximo: Aprendizaje de Servicio (ApS).

Por último, se pretende crear el embrión de un futuro modelo de gestión y uso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La realización de este PIE promueve en los alumnos que lo realizasen el desarrollo de competencias transversales tales como la creatividad (al trabajar sobre un modelo tridimensional de su entorno de aprendizaje), la capacidad para resolver problemas, así como la planificación (BEP previo al modelo) organización y el trabajo en equipo (distribución de roles BIM y coordinación entre los compañeros implicados en las diferentes partes del modelo BIM+edicativo). Por otro lado, BIM está íntimamente ligado al uso de las TIC, lo que complementará la formación de los alumnos en este ámbito.

También favorecerá la incorporación en los currícula de los alumnos las competencias transversales relacionadas con prácticas de responsabilidad social al prestar un servicio a la comunidad educativa.

Por último, el trabajo en un proyecto real sobre un sistema del que se forma parte y al que se puede favorecer, mucho más allá del puro proyecto teórico sin más finalidad práctica que el aprendizaje, ha de generar una motivación en el alumnado y un conocimiento de la capacidad de influencia sobre el medio a través de sus capacidades.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    En la siguiente tabla se especifican las tareas en las que se descompone el Proyecto de Innovación, así como las fechas en las que están previstas realizarlas y las personas encargadas de ellas. La supervisión de todas las actividades quedará a cargo del Coordinador del Proyecto.

     

    TAREA

    PERIODO

    PARTICIPANTES

    1. Planificación de contenidos:

    Enero a febrero 2019

    AAA + MGA + AMB MFC+ JAT

    1.a. Recopilación de información Gráfica de la ETSI Caminos

    Enero a febrero 2019

    Becario

    AAA + AMB MFC+ AED + JAT + SSD

    1.b. Informe previo de Necesidades educativas

    1.c. Elaboración del BEP

    2. Generación del BIM+edicativo en TFM coordinados

    Marzo a junio 2019

    Alumnos TFM

    Becario

    AAA + MGA + AMB + AED + JAT + SSD

    3. Puesta en Servicio del BIM+eduvativo (Fase de pruebas)

    Septiembre a noviembre 2019

    Becario

    AAA + MGA + AMB MFC+ AED + SSD

    4. Análisis de los resultados

    Noviembre a diciembre 2019

    Becario

    AAA + MGA + AMB MFC+ AED + JAT + SSD

     

    1. AAA: Antonio Alfonso Arcos Álvarez
    2. MGA: Marcos García Alberti
    3. AMB: Ángela Moreno Bazán
    4. MFC: Miguel Ángel Fernández Centeno
    5. AED: Alejandro Enfedaque Díaz
    6. JAT: Jesús María Alonso Trigueros
    7. SSD: Salvador Senent Domínguez
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos básicos para la realización de este BIM-EDU son los que están disponibles en forma de hardware y software en el laboratorio de CAD+BIM del departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la ETSI Caminos.

    Se podrán desarrollar nuevos materiales educativos, gracias al modelo educativo, para la asignatura de 2º de Máster de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Metodologías BIM de Proyecto para la construcción Inteligente.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para comprobar la evolución del proyecto y realizar el seguimiento se han establecido una serie de hitos. Cada uno de ellos, con una fecha concreta, establece un resultado tangible que se puede comprobar y por lo tanto verificar el progreso del proyecto. Serán el coordinador y el co-coordinador los encargados de verificar el cumplimiento de los hitos y realizar el seguimiento de las tareas contactando semanalmente con cada uno de los integrantes.

    Se prevé, como mínimo, una reunión de todo el equipo al inicio del proyecto y una segunda a finales de febrero para verificar la viabilidad del BEP desarrollado.

    Entre marzo y junio se prevén 3 reuniones igualmente espaciadas para valorar el trabajo de los alumnos de los TFM colaborativos.

    A principios de septiembre se plantea otra reunión global para dar inicio a la puesta en servicio del BIM-EDU en fase de pruebas.

    Al menos una reunión global adicional para el análisis de los resultados de esta puesta en servicio a finales de noviembre.

    Para valorar la incidencia de la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizarán las siguientes tareas:

    • Cuestionarios de satisfacción de los alumnos.
    • Cuestionarios de satisfacción de los profesores tutores
    • Cuestionarios de satisfacción de los profesores gestores del BIM+educativo.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Al ser esta una actividad del tipo Design-Thinking, centrada en la obtención de una solución práctica de amplia utilidad y de carácter innovador, el producto es el centro de toda la actividad a desarrollar y será el comentado modelo BIM-EDU de la ETS de Ingenieros de Caminos, C. y P. Será este BIM-EDU una base de datos integrada en un modelo virtual tridimensional con todos los datos educativos que faciliten el uso y la gestión de esta institución educativa.

    A su vez el modelo en sí mismo constituirá un material educativo para la enseñanza en la asignatura “Metodologías BIM de Proyecto para la construcción Inteligente”.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se han previsto tres actividades para dar a conocer el Proyecto de Innovación:

    1. Presentación del trabajo en un congreso o jornada de Innovación Educativa. Uno de los objetivos del proyecto es realizar una publicación en un congreso o jornada sobre Innovación Docente.
    2. Presentación en la página web de la Unidad Docente. La Unidad Docente dispone de un espacio dentro del sitio web de la Escuela de Caminos (http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/imt/Expresion_grafica/UD_EG_BIM.html), el cual se ha actualizado recientemente. Se incluirá una nueva página web sobre el Proyecto de Innovación, mostrando el material elaborado y los resultados obtenidos.
    3. Difusión del proyecto a través de redes sociales apropiadas (LinkedIn, Twitter, etc.). Varios de los profesores que participan en el proyecto disponen de perfil en LinkedIn, en los que se incluirán una entrada con el Proyecto de Innovación.
    4. Se pretende desarrollar también un modelo de Realidad Virtual accesible desde fuera de la Escuela mediante la App BIMx (https://www.graphisoft.es/bimx/) y unas gafas VR de bajo coste.

    Además de lo anterior, se estará abierto a participar en seminarios o jornadas de intercambio que se organicen en el contexto de nuestra universidad, ya sea durante la realización del Proyecto o en años posteriores.

    COLABORACIONES

    No hay prevista ninguna colaboración con otras unidades o instituciones.