CONCEPTOS TRANSVERSALES A TRAVÉS DE MODELOS 3D
Co-coordinador(a): MONICA MORALES SEGURA
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- Aprendizaje Basado en Problemas
- Aprendizaje Basado en Retos
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Calidad en la enseñanza
- Captación de alumnos
- Coordinación docente horizontal
- Educación pre-universitaria
- Grado
- Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
- Máster
- Objetos 3D
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Video educativo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DAVID CABALLOL BARTOLOME | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIAN GARCIA MUÑOZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
FERNANDO MAGDALENA LAYOS | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JORGE PEDRO DIAZ-GUERRA PEREZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
JUAN FRANCISCO ALAMILLO SANZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
M. PILAR DE LA ROSA GARCIA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
VALENTIN CENDAL VICENTE | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | ADMINISTRATIVO |
MARIA ALEJANDRA VIDALES BARRIGUETE | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
CAROLINA PIÑA RAMIREZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
PATRICIA AGUILERA BENITO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
CESAR PORRAS AMORES | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
MONICA MORALES SEGURA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
DAVID MENCIAS CARRIZOSA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
La propuesta se articula como un Reto colaborativo (y competitivo entre equipos) en el que se pretende abordar desde un enfoque multidisciplinar un problema constructivo complejo y concreto.
Para ello se propondrá un concurso abierto a los alumnos de Grado y Máster de las tres escuelas implicadas y tambien se hará participe del mismo al menos a un centro docente de enseñanza pre-universitaria. El concurso favorecerá especificamente la composición de grupos interescuelas.
El concurso consistirá en la realización de una maqueta 3D de una cubierta, empleando para ello la cortadora laser de la que dispone la Escuela de Edificación. Tambien consistirá en la confeccion posterior de un video, por parte de cada grupo, en el que se tenga que explicar los conceptos que se han considerado en la elaboración y su relación con las distintas materias.
Los mejores videos y maquetas se mostrarán publicamente y quedarán como material docente y/o motivador de las nuevas vocaciones de Ingeniería.
Las bases especificarán estrictamente las condiciones geométricas y las prestaciones que se necesitan conseguir.
La valoración final del concurso tendrá dos partes bien diferenciadas:
1. La consecución de las prestaciones por parte de la maqueta presentada.
2. La adecuada explicación en video de los conceptos y su relación con las diferentes materias de los distintos estudios.
LA FINALIDAD PRINCIPAL ES QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN QUE EN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN LOS PROBLEMAS SON COMPLEJOS Y REQUIEREN ABORDARSE DESDE DIFERENTES ENFOQUES. La división en asignaturas de los estudios es un modo meramente instrumental de organizar la docencia, la realidad es otra y está mucho más interrelacionada.
- Favorecer la coordinación docente horizontal (entre Asignaturas y entre Escuelas).
- Conseguir mediante el reto que se valore la interdiciplinaridad y multidisciplinaridad para resolver problemas concretos. Y mas especificamente, ser consciente de los diferentes enfoques existentes para un mismo problema.
- Atraer a nuevos talentos que se interesen por los estudios de Ingeniería en la U.P.M.
- Mejorar la calidad de la enseñanza mediante un enfoque holistico.
- Incrementar la motivación de los participantes mediante el formato concurso y la colaboración en equipos.
El Reto puede contribuir notablemente a mejorar los siguientes aspectos:
- Fomenta la integración de conocimientos que es una laguna importante de casi todos los planes de estudio.
- Contribuye a que los alumnos se impliquen más con su aprendizaje aumentando su motivación por hacer y conocer.
- Se premia el esfuerzo ya que el alumno obtiene una recompensa final y se puede adviertir la falta de interés por determinado aspecto .
- Se puede detectar a los alumnos con mayores dificultades para poder ofrecerles apoyo.
- Se pueden detectar dificultades en áreas concretas de manera que se puedan reforzar los contenidos.
- Permite aumentar la interacción entre estudiantes a través del aprendizaje colaborativo y su trabajo en equipo.
- Permite a los profesores conocer mejor a sus alumnos. Permite inspirar, escuchar, animar, motivar y evaluar con mucha más información por parte del profesor.
- Permite hacer un buen uso de las instalaciones de apoyo a la docencia que ya existen y que en ocasiones están infrautilizadas.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 16 |
Centro/s de la UPM: |
E.T.S. DE ARQUITECTURA ETSI AGRONÓMICA ALIMENT. Y BIOSISTEMAS ETSI AGRONÓMICA ALIMENT. Y BIOSISTEMAS ETSI AGRONÓMICA ALIMENT. Y BIOSISTEMAS |
1.- Enero -Marzo 2019: Seleccion de Becario de apoyo que maneje la cortadora, diseño del Concurso y diseño de los cuestionarios.
2.- Abril - Mayo 2019: . Presentación del Reto y desarroyo del mismo.
3.- Junio 2019. Fallo del jurado y realización de encuestas.
4.- Julio - Septiembre 2019. Generación de material audiovisual y difusión del mismo.
5.- Septiembre - Noviembre 2019. Análisis de puntos de mejora. Redacción de documentación sobre la experiencia y publicación de la misma.
- Videos educativos explicando conceptos concretos aplicados.
- Modelos en 3D de distintas soluciones constructivas.
El desarroyo del Reto se concentra en los primeros meses del año y al final del curso.
Las variables a tener en cuenta serán
- El número de alumnos participantes
- El número de grupos interdisciplinares (interescuelas).
- El número de estudiantes extrauniversitarios
- Encuestas de valoración realizadas al finalizar la actividad
- El interés de los estudiantes por repetir una experiencia similar
- Serie de modelos 3D de cubiertas.
- Serie de videos educativos y explicativos de conceptos asociado a las mismos.
Ambos pueden ser utilizados internamente por las tres Escuelas implicadas (y por cualquier otra interesada) y externamente por instituciones de educación pre-universitaria.
Es nuestra intención elaborar artículos para su publicación en actas de congresos y/o revistas de educación.
También mantendremos un blog o página web donde se podrán consultar los videos realizados.
Se informará de esta iniciativa a través de la página web de eventos de la UPM y de las redes sociales, en concreto se pretende difundir a través de Linkedin, Facebook y Twitter.
- Instituto Publico Ciudad de los Poetas
Las colaboraciones con ambos centros no están aun cerradas. Se ha contactado con ambos centros y creemos que será posible que ambos se adhieran al proyecto.