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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Desarrollo de Vídeo-FAQ para entornos colaborativos de aprendizaje

Coordinador(a): LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0604
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje en entornos colaborativos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje Ubicuo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Just in Time Teaching (JiTT)
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
  • Redes Docentes
  • Redes sociales
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
  • Uso de las TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
VANESA VALIÑO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS FELIPE MAZADIEGO MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA MONTALVO MARTIN ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID BOLONIO MARTIN ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
FERNANDO BARRIO PARRA ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MIGUEL IZQUIERDO DIAZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
MARIA YOLANDA SANCHEZ-PALENCIA GONZALEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA JOSE SANCHEZ CANALES ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MIGUEL JIMENEZ CARRIZOSA ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Isabel Ámez Arenillas Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Blanca Castells Somoza Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
Bárbara Biosca Valiente Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto se propone la combinación de técnicas tradicionales, como son la tutoría presencial y el uso de las preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions - F.A.Q.), con otra más reciente, la realización de videos educativos, para generar un efecto sinérgico en el aprendizaje debido a la colaboración e interacción entre estudiantes y profesorado por medio de las TIC. La universalidad de las técnicas aquí descritas otorga a esta propuesta un marcado carácter transversal, teniendo como objetivo la aplicación de las metodologías propuestas al mayor número de asignaturas posibles.

La tutoría presencial, como tal, es una técnica que, a pesar de su larga trayectoria, no deja de ser imprescindible para la comunidad de aprendizaje. Sin embrago entre el momento en el que le surge una duda a un alumno durante el proceso de aprendizaje autónomo hasta el momento de la tutoría, se produce un intervalo de tiempo que ralentiza el avance del estudiante. En este sentido, el uso de las F.A.Q., como herramienta para maximizar el flujo bidireccional de conocimientos alumno/profesor, fue en su momento un hito, pues facilitaba el trabajo personal del alumnado al permitirle resolver sus dudas sin necesidad del encuentro directo con el profesor. Por otra parte, internet es una plataforma que facilita la comunicación en un entorno colaborativo entre profesor/alumno y alumno/alumno. La hipótesis planteada en este proyecto es que, conocido el gran impacto que tiene la tutoría en el proceso de aprendizaje, la ordenación sistematizada de dudas y sus soluciones en un entorno colaborativo digital puede tener una repercusión positiva en los resultados de aprendizaje de grupos numerosos de alumnos.

Flujo de información

Por lo anteriormente expuesto, se propone generar un repositorio de videos que respondan a las dudas y errores más extendidos y habituales entre los alumnos en diferentes asignaturas: las “v.F.A.Q.”. El acceso a dichos videos se realizaría a través de los canales institucionales y la plataforma Moodle. La plataforma Institucional de YouTube© permite maximizar la difusión de los materiales audiovisuales generados a la comunidad educativa internacional. Moodle permite el control del visionado de los videos entre el alumnado de la UPM, provee herramientas para la monitorización de la interacción del alumnado con los contenidos y facilita la implementación de mecanismos de recogida de evidencias sobre la comprensión de los contenidos de los vídeos. Ambas plataformas permiten la interacción y cooperación entre alumnos y profesorado mediante la publicación de comentarios o entradas en foros con nuevas dudas generadas, así como la aclaración de las mismas por otros estudiantes y el profesorado a través de textos u otros contenidos audiovisuales. De esta manera se proporciona una solución viable, de carácter inmediato y sostenible en el tiempo, al problema generado por la ventana temporal entre la generación de la duda por el alumno y la obtención de una explicación por un profesor o compañero.

 

La generación de dicho repositorio se haría desde dos perspectivas:

  • Realizando grabaciones directamente de las explicaciones dadas por el profesor en las tutorías presenciales (sin comprometer la identidad del alumno). Se trata de una manera ágil y sencilla de aumentar el impacto de estas sesiones pasando de ser accesibles a un alumno único a poder ser visionadas por el resto de la comunidad educativa a través de internet.
  • Generando material audiovisual a partir de la explicación de errores habituales del alumnado durante la realización de pruebas de evaluación (nuevamente, sin desvelar la autoría de los errores). Lo que se propone es analizar exámenes de cursos anteriores, identificar los errores habituales y explicar en formato de vídeo la fuente de dichos errores.

Métodos de obtención de las vFAQs

La metodología se dividiría a su vez en 3 situaciones distintas:

  1. Grabación de tutorías (manteniendo el anonimato del estudiante). Cuando el alumno acuda a una tutoría, el profesor o el estudiante grabará la explicación del profesor (bien en el espacio papel o en una pizarra blanca) mediante un dispositivo móvil.
  2. Grabación de solución de ejercicios de examen. Tras un análisis de los errores comúnmente cometidos por los estudiantes en la realización de pruebas de evaluación, el profesor grabará la explicación del error cometido y el razonamiento a seguir para evitarlo.
  3. Generación de contenido por el alumnado. Los alumnos podrán plantear dudas, comentarios y soluciones a ejercicios mediante la generación de contenido multimedia o textos que serán compartidos en el repositorio. En este caso, el profesorado supervisará el contenido, reservándose el derecho a publicarlo.

 

Para mantener la Protección de Datos se ajustaría a los siguientes parámetros:

  • Se evitará que aparezca la imagen del alumnado en el video.
  • Se evitará mencionar cualquier dato sensible en los vídeos.
  • Se realizarán, cuando sea conveniente, simulaciones de la tutoría sin el alumno, respondiendo a las preguntas antes formuladas por el mismo.
  • En los casos en que se escuche la voz del alumno, éste deberá firmar el permiso para usar la grabación del video con fines educativos.

Para la búsqueda de las grabaciones en video de las FAQ (v.F.A.Q.) dentro del repositorio, se propone la utilización de un sistema de organización basado en temas, títulos y palabras clave, maximizando la disponibilidad de los contenidos. Esto se complementa con la creación de una clasificación taxonómica de los contenidos desarrollados para el repositorio.

Los aspectos a destacar del proyecto serían:

  • Sencillez: Solo es necesario realizar la grabación mediante cualquier dispositivo que cuente con cámara.
  • Agilidad: No es necesaria una preparación para realizar la tutoría (Just in time/Just on time)
  • Accesibilidad: Los alumnos lo pueden ver desde cualquier lugar en el que se encuentren.
  • Colaboración: la posibilidad de introducir comentarios a los videos que da la plataforma Youtube© y Moodle generan un entorno de comunicación directa entre todos los agentes implicados.
  • Creación de Evidencias: La inclusión de las vFAQ en Moodle permite la inclusión de cuestionarios que permitirán obtener evidencias sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, proporcionar retroalimentación al estudiante y al profesorado (en este último caso, facilitando la evaluación de la idoneidad del material generado para solucionar la duda/error en cuestión).
  • Sostenibilidad temporal y alcance: Una vez creados los contenidos y el repositorio, éste permanecerá accesible a la comunidad educativa de forma indefinida. Las vFAQs irán incrementando su número a lo largo de los sucesivos cursos. Una vez que el sistema funcione con normalidad, y se solucionen las cuestiones que vayan surgiendo durante el desarrollo del proyecto, sería posible su implantación en otras asignaturas, pudiendo adoptar la metodología otros centros de la UPM.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta de Proyecto de Innovación Educativa tiene como objetivo general potenciar el efecto sobre el alumnado de las tutorías y el aprovechamiento de las TIC’s para generar una sinergia positiva, que mejore los resultados de aprendizaje del mayor número de alumnos, respecto al uso de la tutoría presencial clásica.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Objetivos de aprendizaje.

  • Uso de la colaboración en un entorno de fácil acceso para la resolución de las dudas más frecuentes, tanto entre alumnos como entre profesores y alumnos.
  • El aprovechamiento, por parte de los alumnos, de la disponibilidad en la red de las tutorías de otros compañeros.
  • Motivar a los alumnos mediante agentes facilitadores del flujo de conocimiento.
  • Maximizar la actuación del profesorado, facilitando llegar a todos los alumnos.

Objetivos de innovación.

  • Obtener un modelo metodológico para el aprovechamiento de las tutorías en entornos colaborativos.
  • Estudiar y analizar el impacto de la accesibilidad global de las tutorías en la consecución de los objetivos educativos.
  • Estudiar y analizar el impacto de la accesibilidad global a la corrección de las pruebas de evaluación en el proceso de aprendizaje.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto de innovación educativa enfoca su actuación en la mejora de:

  • El tiempo de aprendizaje del alumnado, al permitirle desarrollar el proceso de aprendizaje con la reducción de los lapsos de tiempo para resolver dudas.
  • La detección por el alumnado de aquellas cuestiones que producen un mayor número de fallos a la hora de las pruebas de evaluación.
  • La agilización del proceso de tutorías al reducir el número de ellas y facilitar al alumno la preparación de éstas, cuando sean imprescindibles.
  • La productividad de las tutorías, al facilitar al profesorado la mayor dedicación a aquellos alumnos con menor base en la materia.
  • La sincronización entre el surgimiento de la duda y la respuesta, que puede venir dada por el profesor o el alumnado.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:




Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Las distintas fases, dentro de cada asignatura, por las que pasará el proyecto serán:

    • Fase I: Recopilación de los errores más frecuentes tanto en clase como en exámenes.
    • Fase II: Clasificación de las dudas según relevancia/frecuencia.
    • Fase III: Grabación de los videos y edición si es necesario.
    • Fase IV: Subida del contenido a los canales oficiales y generación de un repositorio en cada asignatura. Difusión de la disponibilidad del contenido.
    • Fase V: Recopilación de evidencias a partir de los resultados obtenidos y su análisis.
    • Fase VI: Difusión de los resultados más relevantes y de las conclusiones.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos que se utilizarán son:

    • Teléfonos móviles o tabletas (recurso propio del profesor o departamento).
    • Pizarras blancas y demás material necesario en el desarrollo de las tutorías.
    • Trípodes y programas gratuitos de edición de vídeos.
    • Escáner (recurso propio del departamento).
    • Plataforma Moodle de cada asignatura.
    • Canales institucionales de YouTube©.

    El material didáctico a desarrollar estará compuesto por:

    • Repositorio de videos explicativos de las dudas más recurrentes por parte del alumnado en tutorías.
    • Repositorio de videos explicativos de los fallos más comunes cometidos por el alumnado en las pruebas de evaluación.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para el seguimiento y la evaluación se realizarán los siguientes procedimientos:

    • Control interno:
      • Preguntas tipo Test con Kahoot! durante la clase presencial de los fallos más comunes de cursos anteriores.
      • Realización de encuestas de opinión a los alumnos.
    • Control externo:
      • Seguimiento de las visualizaciones de los videos en la plataforma.
      • Cuestionarios en los repositorios para evaluar el aprendizaje producido tras el visionado de los vídeos.
      • Control en ejercicio presencial: Resolución de un problema global a realizar en fecha concreta de forma individual y presencial.

    Para la recogida de evidencias sobre la consecución de los resultados de aprendizaje, el grupo docente cuenta con la aplicación informática ECAM (Evaluación Continua de Alumnado Masivo), desarrollada por miembros del propio equipo en un proyecto de innovación anterior y bajo la licencia Creative Commons (CC), que permite introducir en hojas Excel© todas y cada una de las evidencias generadas en grupos con un gran número de alumnos.

    PRODUCTOS RESULTANTES

     

    Como resultado más relevante de este proyecto se obtendrá un repositorio permanente de vídeos de preguntas más frecuentes (v.F.A.Q.) expuestos en canales de distribución oficiales de la UPM (YouTube© y Moodle), por lo tanto, con impacto global y de inmediata aplicación en los cursos futuros.

    Su efecto resulta potenciado debido a su transversalidad, al ser de fácil aplicación, extrapolable a cualquier titulación y materia, tanto de carácter teórico como práctico.

    Durante el desarrollo del proyecto, y como punto de partida, se aplicará a 7 asignaturas repartidas en 4 Grados y un Máster de la ETSI de Minas y Energía.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados del proyecto se divulgarán mediante, al menos, una comunicación al Congreso internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) con la correspondiente publicación en el libro de actas con ISBN y DOI.

    COLABORACIONES

    Los miembros del equipo del Proyecto participan en numerosas asignaturas tanto del ámbito de grado como de master, en las cuales colaborar entre ellos y con otro profesorado.

    Las asignaturas más relevantes en las que colaboran y participan son:

    • Expresión Gráfica
    • Química
    • Física
    • Estadística
    • Evaluación y Gestión ambiental
    • Eficiencia y Ahorro Energético
    • Control automático de procesos