Implantación de actividades de apoyo a alumnos en grupos grandes
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- Abandono de estudiantes
- Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
- Competencias específicas
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FELIPE GABALDON CASTILLO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
SERGIO BLANCO IBAÑEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN JOSE ARRIBAS MONTEJO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.COLABORADOR |
JUAN CARLOS GARCIA ORDEN | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA GOICOLEA RUIGOMEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El objetivo de este proyecto es potenciar, dentro de la docencia asignada a los profesores del grupo de Innovación Educativa de Mecánica de la ETSICCP, la capacidad de acompañamiento a los alumnos de grupos grandes durante su proceso de aprendizaje.
Este acompañamiento eficaz se lleva a cabo consiguiendo dos cosas: (1) que las evaluaciones que hagamos tengan retroalimentación para garantizar su carácter formativo y (2) que la acción tutorial permita que el alumno tenga control de su propio proceso de aprendizaje. Para poder llevar a cabo con éxito estas dos actuaciones cuando hay grupos grandes se deben utilizar herramientas que permitan automatizar las tareas a realizar. Es por esto que en este proyecto se buscan utilizar dos metodología que entendemos son útiles para este objetivo y aplicables para grupos grandes:
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Actividades de corrección interpares de ejercicios realizados en clase de manera supervisada.
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Implementación de ejercicios cuya solución es programable para generar actividades individualizadas en los alumnos cuya solución se ofrece de forma automática (por estar programada)
Estas dos actividades permiten reducir el tiempo en evaluar, que el alumno tenga retroalimentación de calidad y de forma rápida (cuando la solución es programable en función de parámetros), fomentan el pensamiento crítico (en la corrección interpares) y permite, en definitva, un acompañamiento eficaz del estudiante en su proceso de aprendizaje.
Dentro del objetivo general de desarrollar herramientas que permitan un mejor acompañamiento a los alumnos en su proceso de aprendizaje con un coste razonable de horas-profesor se buscarán dos objetivos concretos:
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Mejorar el proceso de corrección interpares de pruebas realizadas en clase, en particular automatizar los procesos de escaneo-envío-evaluación de ejercicios de ingeniería resueltos en papel en el aula.
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Implementar actividades de ayuda al estudio mediante preguntas on-line usando la plataforma numbas (www.numbas.org.uk) para realizar por el alumno en casa (ejercicios cuya solución es programable que permiten ser individualizados para cada alumno).
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 3 |
Centro/s de la UPM: |
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Las fases del proyecto son las siguientes:
FASE1. Experimentación con la aplicación Peergrade
Se experimentará (mediante actividades no evaluables) de forma simultánea con las dos metodologías disponibles para escanear los trabajos de los alumnos hechos en clase: mediante el uso del programa AutoMultipleChoice (que implica el escaneo por parte del profesor y su posterior envío a los alumnos) y mediante la aplicación PeerGrade (www.peergrade.io) que permite subirlo al alumno en clase a partir de fotos hechas con el móvil. En esta fase se buscará estudiar cuál de las dos herramientas se ajusta mejor a las necesidades de la docencia del grupo para poder realizar con garantías actividades sí-evaluables de ejercicios supervisados en clase.
FASE 2. Aplicación de actividades de corrección interpares
En esta fase, a partir de los desarrollos de la Fase 1 se aplicará la metodología propuesta a las asignaturas Mecánica (GICyT) y Biomecánica de Medios Continuos (IB). En el caso de Mecánica se realizarán ejercicios tipo examen de una hora de duración y en el caso de Biomecánica de Medios Continuos se realizarán ejercicios de 30 minutos.
FASE 3.Implementación de las pruebas cortas en Numbas
De forma simultánea a la Fase 2 se empezará a construir un repositorio de preguntas cortas de repaso y ayuda al estudio en la asignatura Modelización Ambiental (GITA) usando la herramienta Numbas.
FASE 4. Análisis de los resultados
En esta fase se estudiará la influencia de las actividades de corrección interpares en el desempeño de los estudiantes y la percepción que éstos tienen de esta actividad.
Los recursos y materiales a elaborar son:
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Rúbricas de corrección para los ejercicios propuestos en la corrección interpares de las distintas asignaturas.
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Ejercicios en la plataforma Numbas cuya solución es programable para generar ejercicios individualizados
En cada una de las asignaturas en las que se aplicarán las dos metodologías previstas (corrección interpares y ejercicios online individualizados) se analizará:
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la influencia de la actividad en los resultados académicos de los estudiantes en función de si la han seguido o no y comparando las tasas de éxito de la asignatura respecto a años anteriores.
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La autopercepción de los estudiantes de las actividades y su juicio en aspectos como la mejora de su confianza, la sensación de recibir una orientación efectiva.
Los productos resultantes serán las rúbricas de corrección y el código que permite ejercicios individualizados.
Se preveé una contribución a un congreso con los resultados obtenidos en las distintas asignaturas.
No se preveen colaboraciones externas a la UPM