UPM-KRTEAM: diseño y construcción de un Kart de competición
memoria >>
- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Emprendimiento
- Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JUAN MANUEL RODRIGUEZ NUEVO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
FRANCISCO SANTOS OLALLA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIAN PLACIDO PECHARROMAN SACRISTAN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRÁTICO E.U. |
SARA GOMEZ MARTIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL CASCON PORRES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL ORQUIN CASAS | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO GOMEZ ALVAREZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ALBERTO SANCHIDRIAN BLAZQUEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
LUIS MIGUEL RODRIGUEZ ANTON | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRÁTICO E.U. |
JULIO GALLEGO VELA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | GRUPO C |
Mathieu Legrand | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto propuesto se basa en la organización un grupo de trabajo formado fundamentalmente por alumnos de la ETSIDI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial) con incorporaciones de alumnos de otros centros de la UPM, con la coordinación y tutorización de los profesores participantes, que diseñe y construya un Kart de competición.
La finalidad del mismo es la colaboración y aprendizaje del grupo de alumnos en aspectos intimamente relacionados con las enseñanzas impartidas en la Escuela, buscando alcanzar un objetivo concreto, desarrollando así su capacidad creativa y alcanzando un mejor aprendizaje con la experiencia adquirida con práctica y experimentación.
El objetivo principal es llevar el Kart de 4 tiempos diseñado por el Equipo a diversas competiciones en las que, de acuerdo con el reglamento y sin la necesidad? ?de? ?una? ?homologación? ?del? ?RFEDA,? ?sea? ?posible? ?su? ?participación.
Como hito a alcanzar se pretende construir un Kart con capacidad de realizar pruebas reales en circuitoa a la finalización del proyecto en Noviembre de 2018
Se pretende que el grupo continúe trabajando y que el Kart tras la finalización del proyecto alcance su? ?primera? ?competición? ?en? ?la? ?prueba?: - 12? ?HORAS? ?KARTPETANAS? ?–? ?En? ?Julio? de 2019
Se pretende que este proyecto tenga continuidad en años sucesivos con la incorporación de futuros alumnos y el logro de nuevos retos, como otras competiciones o mejoras sucesivas del trabajo realizado.
?El trabajo queda acotado con las condiciones de la prueba puesto que en esta competición el chasis es de libre elección y los motores estipulados son de 4 tiempos. Además, está prohibido el uso de escape libre
En la realización del proyecto se dividira? ?el? ?Trabajo el trabajo entre diferentes grupos dentro del Equipo para abortar las distintas partes del Kart:
? Chasis/bastidor.
? Estudio? ?y? ?adaptación? ?del? ?motor? ?al? ?chasis.
? Componentes? ?(Llantas,? ?frenos,? ?electrónica..).
? Dirección.
? Desarrollo? ?de? ?la? ?Transmisión.
? Carenado.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
|
Nº de Asignatura/s: | 7 |
Centro/s de la UPM: |
|
Dado el horizonte de objetivos ya descrito, el proyecto deberá tener una duración mínima de dos años, hasta la participación en la primera competición.
Fase inicial: Organización y coordinación del equipo KRTeam. Actividades administrativas y distribución de tareas a realizar
Fase 1: Primer trimestre: consolidación de los grupos de trabajo. Se empezará a trabajar en las primeras partes del proyecto
Fase 2: Segundo trimestre: Construcción del chasis y compra de distintos componentes del Kart.
Fase 3: Tercer trimestre: ensamblaje de todos los componentes y
Fase 4: Cuarto trimestre: Realización de ensayos (oct-dic 2018)
Tras la finalización del proyecto el Kart debería estar listo para la realización de pruebas en distintos circuitos y la participación en la competición reseñada en Julio de 2019
- Material docente de la asignaturas vinculadas al proyecto: material alojado en la plataforma Moodle
- Fondos bibliográficos de la Biblioteca de la ETSIDI
- Laboratorio de Máquinas y Mecanismos de la ETSIDI
- Laboratorio de Motores Térmicos de la ETSIDI
- Laboratorio de Soldadura de la ETSIDI
- Laboratorio de Medios Continuos de la ETSIDI
- Recursos electrónicos
- Reuniones del equipo UPM-KRTeam
- Seguimiento de la fabricación y ensamblaje de los diferentes componentes del Kart
- Estudio del impacto del proyecto entre el conjunto de los alumnos de la ETSIDI
- Construcción final del Kart
- Ensayos iniciales sobre el vehículo obtenido
Se pretende continuar con el seguimiento y evaluación una vez finalizado el proyecto hasta conseguir el hito final. Para ello se analizará posteriormente la consecución de los siguientes logros:
- Pruebas en circuitos: valoración de las prestaciones conseguidas con el Kart construido
- Participación en la competición 12 horas Kartpetanas
- Resultados obtenidos en la competición
- Reportajes en medios especializados y difusión del equipo UPM-KRTeam en redes sociales
- Estudio de las posibilidades de mejora y participación en futuras competiciones
- Memoria de elaboración del Kart con la descripción de todos sus componentes. Aprovechamiento en el aprendizaje de otros alumnos de las asignaturas vinculadas.
- Obtención física del vehículo: aprovechamiento para la realización de prácticas de otros alumnos de las asignaturas vinculadas
- Video resumen del ensamblaje del vehículo y de las pruebas realizadas
- Dossier explicativo del proyecto
- Artículo de investigación con los resultados más innovadores conseguidos durante el proyecto
Aparte de la vinculación de la ETSIDI se pretende la participación en el proyecto de empresas vinculadas con el mundo del motor y de la competición de este tipo de vehículos