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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



VIRTUDES: Tutorización virtual de Prácticas Externas y TFG en el grado de Biotecnología. Una experiencia piloto.

Coordinador(a): M ELENA TORRES LAMAS
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.2011
memoria >>
Línea: E3. Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
Palabras clave:
  • Coaching
  • Empleabilidad
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Mentorías
  • Orientación profesional
  • Prácticas externas
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSARIO HARO HIDALGO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
BEGOÑA BENITO CASADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
Iciar de Pablo Lerchundi Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
MARIA CRISTINA NUÑEZ DEL RIO INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
M ELENA TORRES LAMAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
EVA MIEDES VICENTE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SANTIAGO IGLESIAS PRADAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Antonio Muñoz Barrios Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Juan Carlos Cabrera Pino Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Pablo Tapia Martín Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La experiencia piloto “TUTORIZACIÓN VIRTUAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS Y TFG EN EL GRADO DE BIOTECNOLOGÍA. UNA EXPERIENCIA PILOTO” pretende promover el sistema de tutoría telemática y móvil, así como mejorar la motivación de los alumnos y el uso de recursos tecnológicos de carácter innovador.

En el desarrollo de la actividad docente, los profesores del Grado de Biotecnología, han detectado unas carencias y necesidades por parte de los alumnos de los últimos cursos. Estas carencias son principalmente la desinformación, ignorancia, desmotivación e inseguridad personal de cara a su futura inmersión en el mercado de trabajo que van sintiendo muy próximo. Los profesores, que son los educadores más próximos a los alumnos, no disponen de tiempo material para realizar tutorías y acompañamientos personalizados fuera de las dirigidas a la enseñanza regladas de sus asignaturas. Si bien actualmente el Grado de Biotecnología tiene funcionando la Iniciativa Biotech2020, que consiste entre otras actuaciones en un Programa de Mentoring personalizado con participación de profesionales en activo en distintos ámbitos relacionados con la Biotecnología, lamentablemente dicha iniciativa no puede llegar al total de los alumnos del grado (sólo se benefician un 35 % de los mismos).

Con esas premisas se plantea la presente propuesta en la que se pretende acompañar, motivar y asesorar al alumno mediante la utilización de técnicas telemáticas innovadoras de aprendizaje y tutorización.

La iniciativa se concretaría en la creación de un entorno virtual de realidad aumentada donde se alojarían los contenidos relativos a los siguientes aspectos:

- Creación de la figura del “Tutor Académico Virtual”. Según la normativa de Prácticas Externas del al UPM existe la figura del tutor profesional y el académico, siendo este último un profesor de la UPM.

- Tutorización de Prácticas Académicas Externas y TFG.

- Formación orientada al acceso al mercado de trabajo (entrevistas, CV, cartas de presentación y motivación). Aprendizaje aplicado.

- Programa de coaching. Cursos de motivación personal y profesional.

- Informativa de gestión académica donde se recopile información de interés para el alumno (Normativa de Prácticas Académicas Externas, COIE, gestión administrativa de las prácticas, normativa de TFGs, “preguntas más frecuentes”, noticias frecuentes), conexión a páginas webs de la Iniciativa Biotech2020, ETSIAAB y UPM)

Por todo ello, en este proyecto se pretender aportar los contenidos requeridos por los alumnos mediante medios telemáticos novedosos basados en realidad aumentada que permitan el acompañamiento individual y colectivo. Además de conseguir un aprendizaje aplicado a aumentar la empleabilidad. Se realizará una evaluación continua del proyecto mediante cuestionarios específicos y autoevaluaciones telemáticas.

Destacar que tanto la participación de la Asociación de Biotecnólogos de Madrid como las tres empresas biotecnológicas que participan en esta experiencia, permiten a los alumnos un acercamiento real a los entornos profesionales a los que se enfrentarán próximamente. Las tres empresas son un ejemplo para los estudiantes, ya que son fruto del emprendimiento de profesionales biotecnólogos y científicos. En concreto Genomisc4All, nació del programa Actúa UPM, que impulsa la creación de empresas entre su comunidad universitaria.

Los resultados de esa experiencia piloto (guías, plataforma de realidad didáctica y el posible curso/aplicación) serán publicados en los repositorios institucionales de la UPM y estarán a disposición de la comunidad educativa de la universidad y de la sociedad. De modo que el presupuesto solicitado se ajusta a la consecución de todos los objetivos y su divulgación mediante distintos canales.

En resumen, este proyecto de innovación educativa pretende involucrar a todos los agentes implicados en el proceso educativo (estudiantes, profesores, instituciones, asociaciones, profesionales y emprendedores) en el diseño de unos materiales didácticos que permitan concretar unas pautas básicas y sencillas de tutorización virtual eficiente, en línea con las necesidades actuales de los alumnos de los últimos cursos. Por ello, garantiza la sostenibilidad y aplicación futura de esta experiencia piloto en todos los Grados (y posiblemente Másteres y Programas de Doctorado) de la Universidad Politécnica de Madrid.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Promover el sistema de tutoría telemática y móvil, atendiendo a los estudiantes de forma individual y en grupo. Para conseguir este objetivo, se elegirán dinámicas de grupo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje colaborativo y aplicado.
  • Mejorar la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones en el desempeño profesional.
  • Fomentar el uso de recursos tecnológicos de carácter innovador que permitan mejorar la diversidad y carácter de los materiales educativos para la tutorización eficaz.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    • Presentación del entorno virtual (plataforma integradora) de la experiencia. Fases y duración. Realización de cuestionarios virtuales iniciales. Identificación (y priorización) de las necesidades del estudiante.
    • Acompañamiento individual virtual por teleconferencia (Office 365 UPM o Skype Empresarial) con frecuencia establecida. Dinámicas de grupo con herramientas de interacción móvil (aplicación/entorno inicial desarrollado con ayuda del GATE y estudiante de último curso de ETSI Telecomunicaciones especialidad Telemática).
    • Cursos de formación orientada al aumento de la empleabilidad basados en realidad aumentada (entrevistas, CV, cartas de presentación y motivación). Aprendizaje aplicado.
    • Coaching mediante recursos tecnológicos novedosos (Reconocimiento facial) y adaptados telemáticamente. Evaluación de la tutorización mediante cuestionario.
    • Pautas formales de presentación de trabajos y/o proyectos escritos y orales mediante videos demostrativos con preguntas integradas. Pruebas de autoevaluación de los contenidos en plataforma de realidad aumentada.
    • Foro de aprendizaje colaborativo de empleabilidad con participación de la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (como agente puente) y de empresas (creadas por emprendedores científicos) o instituciones públicas (Tutores profesionales de las prácticas externas y TFG). Uso de herramientas virtuales libres aplicadas al aprendizaje colaborativo.
    • Entorno virtual atractivo y sencillo  donde se integre la Informativa de gestión académica de interés para el alumno de los últimos cursos.
    • Realización de cuestionarios virtuales finales. Autoevaluación. Propuestas de mejora. Conclusiones
    • Despedida.
    • Autoevaluación y conclusiones por parte de los agentes colaboradores del proyecto (Ver punto i de la presente convocatoria)
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Como resultado de la experiencia piloto se elaborará una guía de tutorización para el alumno y otra para el tutor universitario.

    Pretendemos contar con el apoyo de un alumno del Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la especialidad de Telemática y la colaboración del Gabinete de Tele-educación (GATE) para el desarrollo de herramientas tecnológicas virtuales y móviles basados en Realidad Aumentada vinculadas a la experiencia piloto que se desarrollará en este proyecto.

    Posible diseño de un curso de tutorización virtual (VIRTUDES) en el área de formación continua del ICE o mediante un MOOC y/o de una aplicación móvil (VIRTUApp) que integre todos los recursos didácticos obtenidos.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizarán cuestionarios de evaluación psicológicos, curriculares, motivacionales, de satisfacción, mejora, autoevaluación y logro en puntos iniciales, intermedios y finales de la experiencia piloto. Estos cuestionarios serán diseñados o adaptados por el personal cualificado del ICE para evaluar cada una de las fases de la tutorización.

    Se incluye un cuestionario final de autoevaluación que tendrás que realizar todos los agentes implicados en el proceso que permitirá identificar las fortalezas, debilidades y puntos de mejora de la experiencia piloto.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Tanto la guía de tutorización para el alumnado y profesorado universitario como las herramientas tecnológicas virtuales y móviles de Realidad Aumentada resultado de esta experiencia serán publicadas en los repositorios institucionales de la UPM (Colección Digital Politécnica, canal YouTube UPM, iTunes UPM, Blog ePolitécnica) y en futuros repositorios que la universidad ponga a disposición de la comunidad educativa de la UPM y de la sociedad.  Además, los resultados de este proyecto podrían servir para el diseño de un curso de tutorización virtual que se podrá ofertar en el ICE o bien mediante plataformas de telenseñanza (MOOC) a la comunidad universitaria o de una aplicación móvil (VIRTUApp).

    Por ello, el uso de este material se hace extensible a todos los profesores y estudiantes de Grado, Master y Doctorado de la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados de esta experiencia piloto serán divulgados en los seminarios o jornadas de intercambio que se organicen en el contexto de nuestra universidad. Además, se presentará una comunicación a un congreso de innovación educativa internacional (CINAIC) siempre que sea posible.

    COLABORACIONES

    Subdirección de Atención al Estudiante de la ETSIAAB

    Subdirección de Prácticas, Empleabilidad e Internacionalización

    Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad)

    Comisión de prácticas externas y Mentoring (Biotech H2020) del Grado de Biotecnología

    Genomics4All

    Materia Nova

    Fyteko