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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



IMPLANTACIÓN DE METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE SERVICIO (APS) PARA EL APOYO A LA EDUCACIÓN A LOS ALUMNOS DE LOS ÚLTIMOS CURSOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Coordinador(a): SERGIO BLANCO IBAÑEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0414
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SERGIO BLANCO IBAÑEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO LORENZO LARA GALERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARCOS GARCIA ALBERTI E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA BELEN MUÑOZ MEDINA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Aprendizaje-Servicio (ApS) se define como aprender haciendo un servicio a la sociedad. Hay muchos ejemplos en la bibliografía que acreditan que el ApS promueve las competencias del currículo como las competencias transversales pero también valores, habilidades y actitudes sociales que serán muy útiles para el desarrollo profesional y personal de los alumnos y futuros profesionales, al mismo tiempo que mejora la motivación de los estudiantes.

Dentro del ApS, en el presente proyecto de innovación educativa queremos poner en práctica actividades de apoyo a la educación, en concreto a los últimos años de educación secundaria y bachillerato, estableciendo acuerdos con colegios de la Comunidad de Madrid de manera que estos alumnos conozcan qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan bajo el ámbito de la misma. Para ello, el proyecto aborda acciones de desarrollo competencial curricular y no curricular en el marco de la asignatura de Trabajo Fin de Grado del título de Graduado en Ingeniería Civil y Territorial de la UPM. El alcance del proyecto tiene dos líneas de aprendizaje simultáneas y complementarias:

  • Por una parte, los alumnos de la asignatura de TFG de Grado en Ingeniería Civil y Territorial y TFM del Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos fortalecerán las competencias transversales y otras competencias como la creatividad, al mismo tiempo que aumentará la motivación de estos estudiantes.

  • Por otra parte, como ApS, en el ámbito del apoyo a la educación los alumnos de secundaria y bachillerato, conocerán por alumnos cercanos a ellos que es un proyecto de ingeniería civil, lo que contribuirá a un aumento de la motivación e interés por conocer más la ingeniería y la tecnología, e incluso, a dirigir su futuro académico y profesional hacia ella.

Para poder desarrollar el proyecto de innovación educativa y alcanzar los objetivos que se fijan en el mismo, los alumnos de Trabajo Final de Titulación (TFT), a través de una presentación y un póster, contarán a varios grupos de alumnos de los últimos cursos de secundaria y bachillerato los trabajos realizados en su proyecto fin de grado, que consiste en un proyecto de construcción real. Para seleccionar los trabajos a presentar, se realizará un concurso con una votación ponderada entre los profesores tutores (50%) y los alumnos (50%) para cada tipo de obra y especialidad: carreteras, presas, puertos, puentes, etc. entre todos los proyectos de los alumnos que quieran participar. Los proyectos seleccionados serán presentados por sus autores en los colegios colaboradores, de esta forma estos alumnos fortalecerán sus competencias transversales al exponer su trabajo a unos receptores que no conocen el lenguaje técnico y de ingeniería y aprenderán a sintetizar y transmitir los aspectos fundamentales de sus proyectos, al mismo tiempo, que refuerzan competencias como la creatividad. El desarrollo de las diferentes actividades se han descrito con más detalle en el epígrafe de Fases del Proyecto.

Por otra parte, los alumnos de secundaria y bachillerato conocerán en qué consiste un proyecto de ingeniería civil contado por otros alumnos, y podrán considerar la Ingeniería Civil como posibilidad de formación y futuro profesional. Se pretende acercar la Ingeniería Civil a los alumnos de secundaria de una forma práctica, amable y cercana a ellos.

En la Universidad Politécnica de Madrid hay numerosos antecedentes de experiencias y colaboraciones con colegios e institutos de secundaria y bachillerato, principalmente asociadas a actividades de promoción de los estudios (ver https://goo.gl/XSzuCE). También en este aspecto es de destacar la labor realizada por el GIE Pensamiento Matemático (ver https://goo.gl/MbyzcQ), que fomenta el conocimiento de las matemáticas entre los escolares. También en otras Universidades se han llevado a cabo experiencias de divulgación científico-técnicas en colaboración con colegios (ver https://goo.gl/ztbZcf y https://goo.gl/GVztuC)

Pero es necesario destacar en este punto, que este proyecto es diferente a los casos anteriores, porque son los propios alumnos de la asignatura de Trabajo Fin de Grado los que exponen y dan a conocer la Ingeniería Civil a otros alumnos, por lo cual el objetivo a lograr es doble, y se prevé obtener muy buenos resultados, ya que mejorarán los resultados de académicos de los alumnos participantes mediante el fortalecimiento de competencias como la creatividad, competencias transversales y aumento de la motivación al apreciar el reconocimiento por el trabajo realizado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo principal: Apoyo a la educación, tanto de los estudiantes de enseñanza secundaria como de los estudiantes de universidad, a través del Aprendizaje-Servicio.

Objetivos secundarios:

  • Fortalecimiento de competencias transversales en alumnos de TFG

  • Divulgación de las actividades y desarrollo profesional de la Ingeniería Civil entre los alumnos de secundaria y bachillerato

  • Establecer vías de colaboración entre los colegios y la Universidad para fomento de actividades de divulgación para que los alumnos de los colegios conozcan las actividades y desarrollo profesional de la Ingeniería Civil

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Las fases del proyecto y las acciones a realizar son:

    FASE 1 (Enero - Febrero 2018). Promoción del proyecto entre los alumnos de TFT y sus tutores

    Se describirán las distintas categorías de TFT que participarán en el concurso: carreteras, puertos, presas, urbanismo, pasarelas peatonales, puentes,... Así mismo se indicarán las características de los materiales a presentar (póster-vídeo), el compromiso del estudiante a participar si es seleccionado en las jornadas en los institutos y el compromiso de los tutores a valorar el ejercicio de exposición de los TFT en su valoración del trabajo del estudiante.

    FASE 2 (Marzo 2018). Selección y contacto con institutos de secundaria.

    Se partirá de la colaboración existente con los institutos que participan en las actividades del GIE de Pensamiento Matemático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. En esta fase se programarán las fechas tentativas en las que tendrán lugar la exposición de los materiales (posters, vídeos,...) en el centro de secundaria.

    FASE 3 (Mayo 2018) Entrega de los trabajos a concurso

    Los materiales (posters-vídeos) deberán contener los siguientes aspectos de los TFT:

    • Descripción escrita y gráfica del proyecto.

    • Resumen de los condicionantes previos y necesidades a solventar.

    • Presentación de las soluciones alternativas

    En esta fase se ha considerado que en el desarrollo normal de un TFT el alumno ya tiene definidos estos aspectos.


    FASE 4. (Mayo 2018) Concurso para la selección de los mejores TFT en cada categoría.   

    Se procederá a la elección de los mejores trabajos mediante una votación ponderada entre los profesores tutores (50%) y entre los alumnos (50%). Esta votación se realizará usando la aplicación google forms.

    FASE 5 (Junio 2018) Realización de presentaciones y exposición de póster/vídeos

    Se realizará la actividad de presentación de los trabajos para los estudiantes de secundaria de los colegios colaboradores.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Guías de presentaciones eficaces y cómo realizar un póster que sintetice un Proyecto para los alumnos de TFT.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizarán las siguientes encuestas de valoración de las actividades del proyecto a las siguientes poblaciones:

    • Estudiantes de TFG y TFM de las titulaciones

    • Profesores tutores de TFG y TFM de las titulaciones

    • Estudiantes de bachillerato y secundaria

    • Responsables de los estudiantes de bachillerato y secundaria

     

    Se consultará la utilidad percibida por cada población respecto al objetivo del proyecto de apoyo a la educación (tanto en secundaria como a nivel universitario), las dificultades encontradas y una la valoración global de las actividades.

     

    Adicionalmente se realizará, al final del proyecto, una actividad de “focus group” con hasta doce personas seleccionadas entre aquellas participantes en el proyecto (con representación de las cuatro poblaciones). El objetivo de esta actividad es propiciar un debate sobre los resultados de aprendizaje alcanzados.

    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Póster y otros materiales de los TFG y TFM realizados para las presentaciones.

    • Exposiciones y presentaciones realizadas a los estudiantes de los colegios colaboradores

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Durante la selección de los TFM se dará difusión al Proyecto de Innovación, tanto a través de la página web como de Moodle. De este modo, se asegura que se puedan utilizar los TFM más atractivos para la iniciativa. Posteriormente, se realizará una recopilación de todos los TFG participantes para finalmente realizar una exposición de los pósters. Además, se publicarán en la página web de la Escuela las actividades realizadas. Finalmente, se elaborará un artículo para un congreso de innovación educativa con las conclusiones del Proyecto, teniendo especialmente en cuenta los resultados de las encuestas.

    COLABORACIONES

    Se establecerán contactos con centros educativos, utilizando también la base de datos de las visitas al museo de matemáticas, del GIE de Pensamiento Matemático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, comentado en la descripción del proyecto.