PROYECTO PILOTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA RED SOCIAL CORPORATIVA UTILIZANDO METODOLOGÍAS ÁGILES DE GESTIÓN DE PROYECTOS
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- Antiguos alumnos
- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
- Coaching
- Competencias transversales
- Design-Thinking
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FCO.JAVIER ELORZA TENREIRO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
CRISTINA MONTALVO MARTIN | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO |
AGUSTIN GARCIA-BERROCAL SANCHEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALBERTO RAMOS MILLAN | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
BENJAMIN CALVO PEREZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO RUIZ PEREA | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
NATALIA ELIZABETH FONSECA GONZALEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ANA GARCIA LASO | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
JORGE LUIS COSTAFREDA MUSTELIER | ETSI MINAS Y ENERGÍA | OTROS UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Reto para los alumnos de proyecto: Potenciar al máximo la comunicación multidireccional y multicanal entre alumnos de un mismo curso, alumnos de otros cursos, profesores, antiguos alumnos, alumnos en otros países, grupos deportivos, grupos de Proyecto… Todo ello dentro de un marco digital en base al concepto de red social corporativa tipo “Yammer” de Microsoft 365.
Una red social permite compartir contenidos relevantes, posibilidad de crear chat de grupo para trabajo en proyecto/asignaturas, trabajos…, crear foros, información sobre clases, eventos, intercambiar tendencias, noticias, empleos, dudas, fomentar el networking… Conexión en remoto con otras escuelas… Estar conectado a través de dispositivos tipo Tablet, teléfono… Posibilidad de compartir documentos, categorizarlos por tema… El concepto es parecido a Linkedin o Facebook pero a nivel corporativo.
En primer lugar se conformaría un equipo de estrategia conformado por máx 9 personas de carácter multidisciplinar: 1 profesor, 1 antiguo alumno + 1 alumno de cada curso/nivel.
El equipo de estrategia analizaría el reto apoyándose en metodologías de Design Thinking e innovación centrada en personas.
El proyecto se gestionaría en base a metodologías de gestión de proyectos ágiles tipo SCRUM/KANBAN, con roles y ciclos ágiles.
Nos apoyaríamos en la creación de tableros físicos y visuales con post-it, pero también usaríamos tableros digitales tipo Trello o Jira para la coordinación de tareas.
Al ser un proyecto piloto se contratarían unas 20-30 licencias que se asignarían a un grupo piloto de alumnos, profesores y antiguos alumnos… Analizaremos las estadísticas de uso, haremos retrospectivas, encuestas… y valoraremos la ampliación de licencias/medio de pago/subvención de las mismas...
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Potenciar la comunicación multidireccional y multicanal en la ETSI Minas y Energía.
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Implantar una red social corporativa tipo Yammer.
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Utilizar metodologías de gestión de proyectos ágiles.
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Crear formas de trabajo multidisciplinar y aunar el talento senior con el talento junior.
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Crear sentido de pertenencia, potenciar el networking.
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Digitalizar la coordinación de proyectos.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | |
Centro/s de la UPM: |
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Haremos tres iteraciones en el transcurso de 1 año con enfoque de mejora continua. Cada iteración constará de las siguientes fases del ciclo Deming:
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Plan (0,5 mes): Sesiones de formación, crear misión, visión y valores del proyecto, objetivos a corto plazo, crear tableros, crear métricas, validación de equipos.
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Do (3 meses): Ejecutar las acciones, reuniones semanales de seguimiento del proyecto por el equipo de estrategia.
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Check - Act (0,5 mes): Retrospectiva, resultados métricos y mejora de la ejecución.
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Nuevo ciclo iterativo.
Este proceso se repetirá hasta completar el año con diversas muestras patrón
Con el desarrollo del proyecto se elaborará un informe de buenas prácticas que pueda ser utilizado en nuestra universidad.
Además se preparará un modus operandi que facilite su implementación en cualquier escuela o asignatura.
Si el modelo ofrece éxito, se preparará un curso de impartición de esta metodología para su desarrollo a través del ICE.
Al final de cada iteración se detallarán resultados y progresos, asi como al final del año completo mostrando evidencias de las estadísticas, usos, encuestas de satisfacción, nivel de adopción.
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La plataforma Yammer instalada y plenamente operativa.
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Informes de seguimiento del proyecto.
Se pretende presentar los resultados de la actuación en algún congreso nacional o internacional de Innovacion educativa, además de presentar aportaciones en el congreso relacionados con Design-Thinking
Como entidades no sociales colaboramos con la Fundación Gómez-Pardo, vinculada a nuestro Centro, que aporta investigadores de apoyo al proyecto.
Al ser un proyecto que se desarrollará íntegramente en nuestro Centro se contara con la participación de la delegación de Alumnos además de diferentes asociaciones culturales y deportivas de nuestro Centro.
También contaremos con la colaboración de antiguos alumnos de la ETSIME en la cual centraremos muy intensamente nuestra actuación.