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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



APRENDER DISEÑANDO: proyecto colaborativo para la reingeniería técnico - creativa de los entornos de aprendizaje de la ETSIDI

Coordinador(a): FRANCISCO SANTOS OLALLA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5607
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
SARA GOMEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FERNANDO GOMEZ ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ALBERTO SANCHIDRIAN BLAZQUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
Roberto D'Amato E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL OTROS UPM
IRENE AMPARO PANEA RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
ANGEL CORDERO AMPUERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RAUL DIAZ-OBREGON CRUZADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
GUILLERMO GARCIA-BADELL DELIBES Otro centro de la UPM OTROS UPM
Laura de Miguel Álvarez Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La finalidad fundamental de la propuesta es organizar un grupo de trabajo formado por alumnos de las escuelas participantes, ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura), CSDMM (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid) y ETSIDI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial) y desarrollar con ellos técnicas de design-thinking y aprendizaje basado en retos para su aplicación a distintos proyectos de reingeniería técnico creativa de los entornos de aprendizaje de los centros.

Hoy en día se deben impulsar experiencias piloto que promuevan nuevas tendencias pedagógicas con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y en consecuencia, los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.

Desde la subdirección de la ETSIDI se ha venido fomentando la adecuación de los espacios de aprendizaje, así como las zonas comunes para favorecer el bienestar de los alumnos. Se puede considerar por tanto que ya existe un antecedente en la ETSIDI y que el objetivo es continuar en esa línea, involucrando a su vez a los alumnos para que hagan suyos los espacios y se sientan a gusto en las instalaciones del centro.

El proyecto tiene pretensiones de perdurar en el tiempo al menos durante dos años, pero puede realizarse en lotes correspondientes a distintas convocatorias.

Su justificación se fundamenta en lo siguiente: Alumnos y profesores desarrollamos nuestras actividades en espacios cerrados en los que permanecemos largo tiempo. Si pensamos específicamente en los entornos en los que se desenvuelven los alumnos comprobaremos que pasan muchas horas en aulas cerradas, en muchas ocasiones desde la mañana hasta la tarde cuando regresan a sus casas. Ese entorno de estudio y aprendizaje comprende varios aspectos que pueden influir en el rendimiento de los alumnos. Nos referimos a características tanto internas como externas, entre las que encontramos por ejemplo los ruidos que se puedan estar produciendo en las inmediaciones, la luz de trabajo, la temperatura de los espacios, la cantidad de CO y CO2, los colores de las paredes, la decoración de los espacios comunes, las características del mobiliario, etc. Todos estos aspectos afectan tanto física, como emocionalmente y pueden revertir en tanto positiva como negativamente en sus resultados.

Desde el siglo XX e incluso el XIX, los espacios educativos han descuidado aspectos ambientales que pudieran favorecer la sensación de bienestar en las aulas, preocupándose exclusivamente por el mero aspecto funcional.

Nos parece interesante hacer un estudio de estas condiciones y ver de qué manera éstas pueden estar afectando a la actividad de nuestros alumnos. Al igual que en una vivienda, buscamos rodearnos de objetos, de un tipo de iluminación concreta, de colores que visten nuestras paredes para sentirnos a gusto. Todo entorno agradable debería favorecer nuestra forma de estar en un lugar concreto.

Desde el diseño se pueden evaluar esas diferentes características, testearlas y buscar soluciones a los problemas que pudieran surgir. También debemos buscar una adecuación de los entornos de estudio y aprendizaje, en los tiempos en los que nos encontramos, a espacios más modernos, cercanos y con características que favorecen nuestro bienestar.

Considerando que el entorno que rodea esos espacios específicos de aprendizaje son también importantes pues contribuyen al bienestar, debemos considerarlos en la misma dirección que las aulas para mejorarlos y optimizarlos. Entrada, pasillos, campus, etc, forman parte de ese entorno. Si se analizan y se intervienen, se favorecerá un estado adecuado para que el alumno esté predispuesto a disfrutar de los espacios educativos.

Es interesante introducir nuevas metodologías para generar ideas innovadoras para favorecer la eficacia y dar solución a las necesidades reales del usuario, como el Design-Thinking. Se trata en definitiva de generar dinámicas transversales de creación que integren disciplinas como el diseño de producto, diseño de moda, arquitectura, diseño de interiores y el arte, en el que la creatividad sea el eje central. El objetivo es plantear un proyecto donde el enunciado sea claro, con una marcada intención de colaborar de manera interdisciplinar mediante profesores y alumnos varios Centros de la UPM.

En los aspectos formativos el alcance del proyecto se corresponde con los grupos de trabajo encargados de cada reto y coordinados. En las ventajas obtenidas con la consecución de los proyectos, el destinatario es el colectivo de estudiantes de los distintos Centros involucrados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto se pueden agrupar en dos líneas.

Por un lado, los inherentes al propio programa formativo desarrollado por el grupo de trabajo, que se fundamentan pedagógicamente en:

- Estimular el aprendizaje experiencial, estableciendo puentes entre distintas áreas de conocimiento y descubrir las ventajas de trabajar con diferentes centros de la UPM.

- Aprender a detectar aspectos de diseño mejorables.

- Analizar los espacios educativos y sus especifidades.

- Integrar nuevas metodologías para generar ideas innovadoras como el Design-Thinking.

- Integrar a los alumnos en la resolución de problemas por ser actores directos de la acción.

- Fomentar la conexión existente entre las competencias que se adquieren en los distintos Grados y el mundo profesional.

- Estimular el trabajo colaborativo.

- Formar en la competencia de resolución de problemas de casos reales en entornos profesionales simulados.

- Difundir tendencias innovadoras en los contextos de enseñanza-aprendizaje.

 

Y por otro las obtenida con la consecución de los retos planteados:

- Estudiar los agentes externos que intervienen en los espacios de aprendizaje para favorecerlo.

- Descubrir y crear otros espacios educativos fuera del aula.

- Aumentar el sentimiento de pertenencia entre los alumnos.

- Adaptar la imagen del centro a la identidad de sus enseñanzas.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:




Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 6
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    Otro centro y Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación se detalla el cronograma previsto:

    Fase 1: convocatoria de becas y selección de becario/as (Febrero de 2018)

    - Anuncio de convocatoria a estudiantes de las distintas Escuelas de dos becas para la colaboración en el proyecto Retos.

    - Selección de becarios que colaborarán con el proyecto Retos.

    - Formación de los becarios y asignación de tareas.

    Fase 2: Implementación y ejecución de propuestas de actuación en la ETSIDI (Marzo-junio de 2018)

    - Ejecución de las siguientes actuaciones preconcebidas y acordadas con los estudiantes:

        - Implementación, en la terraza del campus, de elementos de identidad corporativa en la naturaleza de los elementos constructivos.

        - Personalización de los paneles móviles divisorios de las aulas convertibles.

        - Remodelación artística de las particiones en cafetería.

        - Remodelación artística del vestíbulo de las subdirecciones.

        - Diseño de un sistema integral de mobiliario de fabricación propia.

    - Encuestas iniciales a los estudiantes.

    - Planteamiento de nuevas acciones utilizando los procesos creativos del Designthinking

    - Selección de propuestas  a desarrollar.

    - Calendario de desarrollo y ejecución de las propuestas anteriores.

    - Consecución de los proyectos, en los equipos de trabajo establecidos.

    Fase 3: Toma de datos y acciones en Centro Superior de Diseño de Moda y la ETSAM (Abril-junio de 2018)

    • Encuestas iniciales a los estudiantes sobre la acción de los agentes externos en su actividad académica.
    • Toma de datos y análisis.
    • Presentación del proyecto.
    • Planteamiento de nuevas acciones utilizando los procesos creativos del Design-thinking.
    • Consecución de los proyectos, en los equipos de trabajo establecidos.

     

    Fase 4: Documentación y difusión (Junio-noviembre de 2018)

    - Documentación y recogida de datos: fotografías, videos, cuadernos de campo realizadas por alumnos, profesores, PAS o público externo.

    - Análisis de datos y redacción de artículo de investigación.

    - Difusión de resultados del proyecto.

    - Presentación en Congreso. Prioritariamente ICERI noviembre 2018.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    - Recursos electrónicos.

    - Aulas de Docencia Informática de la ETSIDI y laboratorios especializados en Diseño.

    - Fondos bibliográficos de la Biblioteca UPM.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto podrán constatarse mediante:

    - Documentación de convocatoria, selección y horario de becarios.

    - Redacción de propuestas de actuación.

    - Documentación relativa al proceso de ejecución del proyecto y los resultados obtenidos.

    - Material divulgativo publicado.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    - Material visual de toda la acción para su difusión.

    - Artículo de investigación.

    - Difusión en Congreso Internacional.

    - Los resultados materiales de las intervenciones que se proponen.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Divulgación en revistas científicas especializadas.

    - Boletines informativos.

    - Redes sociales.

    COLABORACIONES

    Se va a contribuir a crear relaciones educativas inter escuelas para fomentar las iniciativas que mejoren los entornos de enseñanza-aprendizaje.