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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Materialización de proyectos a través de Design-Thinking en Laboratorio de Fabricación Digital

Coordinador(a): ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.5604
memoria >>
Línea: E5. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • FabLabs-Laboratorios Digitales
  • Makerspaces
  • Objetos 3D
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JESUS CAJA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
CRISTINA MORENO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los Grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, en Ingeniería Mecánica y en el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y en Ingeniería Mecánica, cuentan con varias asignaturas obligatorias, entre otras:

  1. Taller de diseño I
  2. Taller de diseño II
  3. Taller de diseño III
  4. Diseño Básico
  5. Envase y embalaje
  6. Fabricación Asistida por Ordenador
  7. Trabajo Fin de Grado

que presentan una característica común: la realización de proyectos, individuales y/o grupales, cuyo peso en la evaluación va desde un 35 %, en la asignatura Fabricación Asistida por Ordenador, por ejemplo, hasta un 70 % en asignaturas como Taller 1 y 2.

En la mayoría de los casos, los proyectos consisten en el diseño, estudio de mercado y desarrollo del proceso de fabricación y, en el caso específico de Fabricación Asistida por Ordenador, y la elaboración de un programa en entorno CAM, para la realización de un producto de pequeño tamaño. La forma de realización de los proyectos es diversa y, en algunos casos incorporan la utilización de programas virtuales y simulaciones por ordenador, sin embargo el modelo de presentación y el método de evaluación, en todos los casos, sigue siendo el tradicional, es decir los alumnos deben cumplimentar un documento escrito que los profesores corrigen y evalúan, habitualmente al finalizar el cuatrimestre.

Debido a la limitación en el número de equipos, materiales y también de profesores implicados en las asignaturas, además del elevado número de alumnos matriculados en cada asignatura, no es posible la realización material de los productos, es decir, la finalización de sus propios trabajos que, además de la limitación para comprobar y verificar las funcionalidades de los productos, implica también un descontento personal. Se considera que esta forma de proceder debe ser modificada para procurar a los alumnos un mejor y más racional proceso de aprendizaje.

Se pretende, por lo tanto, en el ámbito del presente proyecto de innovación educativa, dar la posibilidad a los alumnos de poder realizar sus propios productos siguiendo las filosofías Do It Yourself y Learning By Doing. Es decir, poner a disposición de los alumnos  equipos  (impresoras 3D, mini fresadoras, cortadora Láser…), materiales y también la materialización de los proyectos, lo que permite aprender de lo realizado -Know How- (en forma de maquetas y prototipos).

En este aspecto, resulta de gran utilidad la utilización del espacio abierto a maquinaria y conocimientos de fabricación digital de la que dispone el FabLab ETSIDI Ingenia Madrid, ubicado en la ETSIDI, y que facilita la materialización de los proyectos que los estudiantes, tanto en grupo como individualmente, realizan en las diferentes asignaturas.

Este proyecto de innovación educativa surge pensando que este espacio de creación colaborativa fomentará en los alumnos implicados el interés por mejorar sus conocimientos en el desarrollo efectivo de sus proyectos y su creatividad en la mejora de los mismos.

En una primera fase, el proyecto se centrará en dos asignaturas: Taller 1 y Taller 2, que actuarán como experiencia piloto. En el futuro, todo lo experimentado y considerado positivo, se podrá ir implementando, de un modo progresivo, al resto de las asignaturas mencionadas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Mejora de los procesos de aprendizaje.
  • Desarrollo y creación de proyectos propios, a través de la filosofía Do It Yourself  (Hazlo Tu Mismo), aplicando diferentes tecnologías.
  • Experimentación de nuevas formas de aprendizaje basadas en el Learning By Doing  (Aprender Haciendo)
  • Crear un ambiente colaborativo y creativo entre grupos de alumnos-alumnos y alumnos-profesores

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1: Inventario de los equipos del FabLab ETSIDI a disposición de los alumnos implicados en este proyecto.

    Fase 2. Búsqueda y elección de dos becarios, a través de entrevistas, con funciones de control y mantenimiento de los equipos y materiales.

    Fase 3. Divulgación del proyecto a los alumnos de las asignaturas Taller 1 y Taller 2.

    Fase 4. Solicitud de participación de los alumnos a los grupos pilotos (de 15 alumnos cada uno).

    Fase 5. Análisis de los currícula académicos de los alumnos y entrevistas personales.

    Fase 6. Desarrollo del proyecto.

    Fase 6.1. Diseño del producto por parte de los alumnos teniendo en cuenta las restricciones que impone el proceso de fabricación a emplear utilizando uno de los equipos puesto a disposición.

    Fase 6.2. Estudio del funcionamiento del equipo.

    Fase 6.3. Práctica con el equipo.

    Fase 6.4. Fabricación del prototipo.

    Fase 6.5. Comprobación y verificación dimensional y funcional de la pieza.

    Fase 7. Elaboración de la memoria.

    Fase 8. Difusión de los primeros resultados. Preparación de presentaciones en congresos y/o publicaciones.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Memoria detallada de la experiencia realizada

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    1) Encuestas de evaluación a los alumnos de los grupos pilotos.

    2) Encuestas de evaluación a los profesores implicados en el proyecto.

    3) Resultados académicos de los alumnos participantes.

    4) Parte de los productos realizados se enviarán a concurso de ideas, por lo tanto también en función de los éxitos obtenidos.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    No procede

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Presentaciones de los resultados, en congresos y a toda la comunidad universitaria

    COLABORACIONES

    Principalmente con el FabLab ETSIDI Ingenia Madrid, pero también con las empresas patrocinadoras del mismo (bq, Roland DG, etc.) además de con profesores de otras áreas o escuelas