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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES DE ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER EN EL ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN MEDIANTE EL MODELO DE APRENDIZAJE INVERTIDO

Coordinador(a): M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.5402
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Investigación educativa
  • Máster
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL PRIETO BARRIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FRANCISCO GONZALEZ YUNTA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA ESTHER MORENO FERNANDEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
CARMEN ROMERO NIETO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA AMPARO VERDU VAZQUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
INMACULADA MARTINEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
JAVIER AVILES NIETO E.T.S. DE EDIFICACIÓN GRUPO C
CARLOS DIAZ FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TÉC.AUX.INFORMÁTICA UPM INTER.
MARCOS RAMON MEZO GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN TÉCNICO AUX. INFORMÁTICA UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con el modelo de enseñanza tradicional centrado en el profesor, éste es la figura principal, la materia se imparte en forma de “lección magistral” y los estudiantes atienden, toman apuntes y se llevan las tareas a realizar fuera del aula. Debido a la enorme diferencia entre las habilidades y la capacidad de los alumnos, algunos de ellos pierden interés y se aburren porque el ritmo de la clase les resulta muy lento, mientras que para otros es demasiado rápido y no llegan a entender parte de los conceptos explicados. Sin embargo, la limitación temporal de la clase y la necesidad de adaptar el ritmo a la mayoría de los estudiantes hace que el profesor no pueda dedicar tiempo a los grupos que no se adaptan al ritmo impartido.

El modelo de aprendizaje invertido se centra en el estudiante y traslada parte o la mayoría de la instrucción directa fuera del aula, aprovechando de esta forma el tiempo en clase y maximizando las interacciones entre el profesor y el estudiante.

La instrucción fuera del aula se realiza habitualmente mediante la grabación o descarga de videos que desarrollan el contenido de la lección. El estudiante puede visualizar este material fuera del aula y cuantas veces desee y llega de esta forma preparado a clase. En la clase se desarrollan estrategias de aprendizaje activo con los estudiantes como trabajos de investigación o trabajos en equipo.

El empleo de videos es la herramienta más común pero no la única. Otros medios como libros electrónicos, presentación de lecciones en Power Point o la entrega de apuntes, también se pueden emplear.

En la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSE) existen un buen número de asignaturas con programas densos que hay que explicar en clase. El paso del Plan antiguo, con asignaturas anuales, al nuevo plan de estudios, con asignaturas semestrales, ha contribuido de forma decisiva a la mayor densidad existente en los contenidos a impartir. En estos casos, la velocidad a la que se imparten las lecciones es relativamente alta por lo que los estudiantes tienen dificultad para seguir el ritmo habitual de las clases (en esto también ha incidido el uso de presentaciones para desarrollar las clases en vez del empleo de pizarra).

Por otra parte, se ha constatado que la mayoría de los alumnos de segundo, tercer y cuarto curso y proyecto fin de grado (PFG) no son capaces de redactar informes técnicos sobre cuestiones ya explicadas durante la titulación. A la misma conclusión se ha llegado cuando se ha contrastado esta competencia con los alumnos de los dos programas máster que se imparten en la Escuela: Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Edificación (MITE) y Máster Universitario en Gestión en Edificación (MAGE). Sin embargo, este tipo de actividad se realiza de forma usual por los egresados durante su ejercicio profesional.

El empleo como estrategia docente del modelo de aprendizaje invertido puede ser una solución o un atenuante de la situación anterior, trasladando fuera del aula las lecciones teóricas e interactuando en el aula con los estudiantes en contenidos relacionados con competencias específicas y transversales.

También se considera de interés la comparación de los resultados obtenidos en la ETSE con otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con este Proyecto de Innovación Educativa (PIE) se pretende utilizar como estrategia docente un modelo de aprendizaje invertido en asignaturas, pertenecientes a segundo, tercer y cuarto curso de grado y en uno de los programas máster de la ETSE, el MITE. Las asignaturas escogidas cubren toda la tipología de asignaturas de la titulación: científicas, científico-técnicas y tecnológicas. Para poder comparar los resultados con los de otro centro la metodología se va emplear también en la ETS de Arquitectura (ETSA) de la UPM. El modelo se va a utilizar para la adquisición tanto de competencias específicas como transversales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal es conseguir una mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Como complemento además se presentan los siguientes objetivos:

- Incrementar el rendimiento de los estudiantes.

- Optimizar el tiempo que los estudiantes emplean en el aula.

- Disminuir el número de suspensos.

- Producción de material educativo que permite el autoestudio.

- Contribuir a la adquisición de la competencia transversal: redacción de informes técnicos.

- Facilitar la compresión de la utilidad práctica de la materia.

- Contribuir a que el alumno comprenda la conexión de la materia con su futuro profesional.

- Comparación de los resultados en la ETSE con los de otro centro de la UPM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 11
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1: Puesta en común de todo el equipo.

    Fase 2: Identificación de los temas de cada asignatura objeto de esta metodología docente.

    Fase 3: Realización del material docente necesario para aplicación de la metodología.

    Fase 4: Elaboración de las encuestas de satisfacción.

    Fase 5: Realización de la actividad docente.

    Fase 6: Cumplimentación de las encuestas.

    Fase 7: Análisis de resultados.

    Fase 8: Elaboración de la difusión de los resultados. Artículos en revistas y comunicaciones a congresos.

    Fase 9: Elaboración de informe final.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Al ser el estudiante quien adquiere la responsabilidad de su propio aprendizaje, el profesorado ha de actuar como guía y generar espacios virtuales que permitan almacenar los contenidos.

    Se pretende:

    1. Elaboración de videos por parte del profesorado. El primero de ellos común a todos, en donde se den las pautas para elaborar un informe, con carácter general.
    2. El resto de videos presentarán, por un lado, un tema de cada asignatura y a su vez la descripción de las situaciones a analizar en las distintas materias, a partir de las cuales los estudiantes realizarán la presentación del desarrollo de las prácticas propuestas utilizando el formato informe.
    3. Presentación de informes, que desarrollen la práctica solicitada en cada materia, por parte de los estudiantes
    4. Elaboración de encuestas de satisfacción para los estudiantes y profesores involucrados en la propuesta.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se realizará un cronograma con las 9 actividades que forman el proyecto.

    Se marcarán los siguientes hitos:

    1. Identificación de los temas de cada asignatura objeto de esta metodología docente.
    2. Elaboración del material docente.
    3. Realización de la actividad docente.
    4. Cumplimiento de las encuestas.
    5. Análisis de los resultados.
    6. Elaboración de la difusión de los resultados: artículos en revistas y comunicaciones a congresos.
    7. Elaboración del informe final.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    PRODUCTOS TANGIBLES

    • Vídeo específico de la metodología de redacción de informes.
    • Un vídeo por cada asignatura seleccionada, de una de las materias de cada temario en los cursos segundo, tercero y cuarto de grado y de máster de la ETSE-UPM, y de segundo de la ETSA-UPM.
    • Un vídeo por cada asignatura con la presentación de la práctica a desarrollar por los estudiantes.
    • Informe del resultado final del trabajo.

    POTENCIAL DE TRANSFERENCIA

    • Desde la Oficina de Movilidad y la Subdirección de Relaciones Internacionales de la ETSE-UPM se divulgará el material a todas las Universidades que imparten su docencia en español con las que la ETSE-UPM tiene convenio.
    • Desde la Subdirección de Relaciones Institucionales se divulgará el material a todas las escuelas que imparten el Grado de Edificación en España.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Desde el momento de concesión del proyecto, se realizará una página web del mismo que se actualizará mensualmente. Se accederá desde la página web de la ETSE-UPM. Constará de toda la información: Memoria, Participantes, desarrollo, resultados y difusión.

    Con los resultados del proyecto se realizará un seminario formativo para que otros profesores lo conozcan y puedan sumarse a la iniciativa.

    Esta prevista la publicación de tres artículos en revistas de innovación educativa.

    Está prevista la presentación de cuatro comunicaciones a congresos internacionales de innovación educativa.

    La ETSE-UPM organiza actualmente el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa en Educación, durante los días 7, 8 y 9 de marzo de 2018. Este Congreso Internacional tiene vocación de continuidad en el tiempo, con celebraciones anuales. En este congreso se organizará un workshop dentro del congreso relacionado con el aprendizaje invertido en el que se mostrarán los resultados obtenidos.

    COLABORACIONES

    Se colaborará con la sección de informática y la sección de Audiovisuales de la ETSE-UPM.