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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



EXPERIENCIA PILOTO PARA LA CREACCION DE UN CONCURSO DE INNOVACION ALIMENTARIA. SALINA-INNOVA

Coordinador(a): M CARMEN GONZALEZ CHAMORRO
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.2010
memoria >>
Línea: E5. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Emprendimiento
  • Evaluación de competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSARIO HARO HIDALGO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
BEGOÑA BENITO CASADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JESUS CALLEJO GONZALEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
M CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
WENDU TESFAYE YIMER ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
FELIPE PALOMERO RODRIGUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANTONIO DIONISIO MORATA BARRADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN LUIS BRAVO RAMOS INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA MARCELA GONZALEZ GROSS FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CARMEN LOPEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
IRIS LOIRA CALVAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Estamos en una sociedad en constante cambio, que origina nuevos hábitos de vida y nuevas necesidades, provocando nuevas o diferentes demandas  en cuanto a la alimentación por parte del  consumidor. La industria alimentaria debe dar respuesta a las demandas del consumidor y ofrecer nuevas tendencias en productos y procesos que satisfagan las nuevas necesidades con el objetivo de mejorar la toma de decisiones informadas, el consumo sostenible y el impacto de ambos en la producción, el crecimiento inclusivo y la calidad de vida, sobre todo de grupos con necesidades nutricionales diferentes (alimentación infantil, millenials, adultos activos, tercera edad, etc.).  .

Es importante, como promueve el H2020 en el ámbito del sector alimentario, tomar en consideración las preferencias, actitudes, necesidades, conductas, estilos de vida y educación de los consumidores y mejorar la comunicación entre estos y la comunidad científica, y es posiblemente los nuevos profesionales del futuros los que deban involucrarse en estos procesos de innovación desde su formación académica, ya que su futuro estará indudablemente vinculado a los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la ingeniería alimentaria y la salud.

La innovación alimentaria es un factor esencial para ser competitivo en el sector alimentario y por tanto debe ser promovido como una competencia horizontal entre los estudiantes cuyo futuro este vinculado a la alimentación saludable de la población.

El Departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB coordina el Master de Ingeniera Alimentaria aplicada a la salud, en el que participan de forma activa otros centros (INEF y ICE) y otros departamentos de la propia escuela (Biotecnología y Economía y Ciencias Sociales) que lleva celebrándose con éxito 4 años consecutivos, incrementándose poco a poco el número de alumnos matriculados y la demanda por parte de los alumnos   de movilidad.

Un grupo de profesores participantes en el master,  conscientes  de  la capacidad creativa de los estudiantes, han decidido poner en marcha una iniciativa de Design Thinking (DT). Metodología que se adapta perfectamente para la resolución de problemas  basados en la creatividad y la innovación.

Con la iniciativa se pretende que los estudiantes  generen  ideas y soluciones para satisfacer las necesidades nutricionales de un sector de la población, mejorando  o creando, nuevos  procesos, procedimientos o productos en el ámbito de la alimentación.  Para ello se plantea como experiencia piloto la convocatoria de un CONCURSO en INNOVACIÓN ALIMENTARIA, (SALINA INNOVA), donde el estudiante creará un nuevo producto (innovación), que podría integrarse en cualquiera de los ámbitos de la innovación alimentaria, materias primas, procesos, productos, packa ging, siempre trabajando en equipo que fomenta la creatividad y la colaboración.

Las experiencias en “Design Thinking” combinan los métodos de  ingeniería y diseño, con ideas de las artes, herramientas de las ciencias sociales (Stanford University’s  school) y incluye varias fases: definir el problema, idear soluciones, crear prototipos, evaluarlos y testarlos. Fases que estarán todas ellas incluidas en el concurso y programadas con el fin de dirigir los tiempos y el trabajo de los estudiantes.

Para la aplicación de está metodología ser necesario formar a los profesores y estudiantes en el uso de las herramientas propias (Mapas de empatía, métodos cualitativos de investigación, Arbol crítico de calidad CTQ-Tree, Mapa de Experiencia de cliente- CJM, Mapa de la cadena de valor etc.).

La experiencia permitirá que el estudiante avance en el conocimiento mediante un  aprendizaje vivencial, experiencial, y  colaborativo. Los equipos del concurso, aplicarán sus conocimientos y vivencias para detectar una necesidad en el ámbito de la alimentación, que mediante la aplicación de sus conocimientos y experiencias podrán materializar en una propuesta de INNOVACION ALIMENTARIA.

Dicha propuesta será evaluada por el profesorado y las empresas colaboradoras, que propondrán cuantas mejoras consideren oportunas y que podrán ser valoradas y tenidas en cuenta por los grupos de estudiantes para mejorar su propuesta y diseñar su proceso de fabricación para la obtención de un “prototipo de INNOVACION ALIMENTARIA”.

En la ETSIAAB y en los laboratorios asociados a los departamentos participantes en el proyecto, los alumnos podrán desarrollar bajo la tutela de los profesores el prototipo necesario para poder valorar desde el punto de vista sensorial y de aceptabilidad la innovación en la fase final del concurso.

La ejecución del prototipo, podría no ser realizada en las dependencias de la ETSIAAB, lo que no mermaría interés a la propuesta, ya que los estudiantes deberían proponer las colaboraciones que estimen oportunas con otros grupos de innovación (internos o externos a la universidad), empresas o incluso otras instituciones públicas. Esto permitirá al estudiante adentrarse en el mundo de los CLUSTER alimentarios que en la actualidad promueven la I+D+i como refuerzo a la capacidad innovadora del sector.

El proyecto puede también vincularse a otras tendencias educativas emergentes como el Aprendizaje Basado en Retos y en este aspecto el proyecto sirve para incentivar al estudiante a su participación en proyectos que salen del ámbito de su universidad o incluso de su país. Los Premios ECOTROPHELIA son ya una referencia para emprendedores en la INNOVACION ALIMENTARIA, en la convocatoria nacional, y se pretende incentivar al estudiante con la participación en dicho concurso si el jurado considera de interés y aplicación la innovación presentada.

Como objetivo final, y en este caso como motivación no solo de los estudiantes sino también de profesores, la culminación del proyecto debería ser crear un  makerspaces o “talleres informal” ubicado en las instalaciones (plantas piloto) de la ETSIAAB desde donde se pueda promover la INNOVACION ALIMENTARIA y promover el desarrollo de prototipos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos del proyecto son trasversales para cualquier titulación en el ámbito de la ingeniería ya que pretenden:

  • Despertar la creatividad y la vocación innovadora del estudiante en el ámbito de la industria alimentaria.
  • Promover  iniciativas emprendedoras.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

No obstante durante el desarrollo de las distintas fases del concurso el proyecto permitirá que el estudiante sea capaz de resolver problemas de manera creativa en un tiempo limitado.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 9
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase I. PREPARACION DE LA CONVOCATORIA. BUSQUEDA DE PATROCINADORES.

    En esta primera fase el grupo de profesores participantes en el proyecto redactarán las bases de la convocatoria, planificaran las actividades de formación complementarias para los alumnos (realización de talleres con expertos en innovación) y se buscará el patrocinio del premio.

    Esta fase incluye tambien la formación del profesorado particpante en las herramientas propias de seguimiento y evaluacion de los procedimientos de aprendizaje basados en el modelo Desing Thinking.

    Entre los posibles patrocinadores se encuentran las empresas colaboradoras en el Máster SALINA, que en la actualidad participan de forma muy activa en el desarrollo de los TFM, permitiendo que los futuros egresados realicen su TFM según una propuesta de la empresa, lo que les está permitiendo desarrollar una pequeña experiencia preprofesional, durante el segundo semestre del máster.

    Fase II. ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA.

    Al comienzo de curso se informará a los alumnos del CONCURSO SALINA INNOVA. Todos los alumnos del máster SALINA, podrán participar en la experiencia, sin necesidad de estar matriculados en todas las asignaturas que participan en la experiencia (asignaturas obligatorias y optativas), ya que participan tres asignaturas obligatorias para todos los alumnos y que en estos momentos están trabajando de forma coordinada para la evaluación de los trabajos de grupo.

    La convocatoria se hará publica a través de la plataforma virtual Moodle y de la página web del máster (http://blogs.upm.es/mastersalina/) y con ella las fechas,  plazos y características principales de las fases que se describirán a continuación.

    Fase III. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS.-

    Cada equipo de estudiantes (no más de 5 estudiantes por grupo) deberá elaborar una memoria preliminar de la innovación alimentaria que presenta, en la que se contemplarán los siguientes puntos: justificación de las innovación y las características del producto a elaborar (materias primas,

    protocolos de elaboración, especificaciones de la maquinaria empleada, características del producto final, vida útil, estrategias de comercialización,…fuentes bibliográficas).

    FASE IV. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LAS INNOVACIONES PROPUESTAS EN LAS MEMORIAS PRESENTADAS.-

    Las propuestas presentadas en la fase III, se defenderán en el aula en la fecha propuesta en la convocatoria. Un jurado compuesto por 3 profesores y al menos un representante de las empresas participantes analizará la  viabilidad de las propuestas, y  plantearán, si fuera necesario, las posibles modificaciones que puedan mejorar la propuesta, seleccionándose las 3 mejores propuestas.

    FASE V. DESARROLLO DEL PROTOTIPO. ELABORACIÓN A ESCALA PILOTO DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS.

    Las propuestas seleccionadas deben  plantear innovaciones alimentarias consideradas viables, los estudiantes creadores de la innovación desarrollarán un prototipo completo (producto – envase), a escala piloto, en los laboratorios y plantas piloto del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos. Los alumnos integrantes de los grupos cuyas propuestas no han sido seleccionadas podrán incorporarse a cualquiera de los grupos finalistas y aportar sus ideas al grupo.

    Los grupos de estudiantes que han elaborado las propuestas innovadoras, dispondrán de: los laboratorios, plantas pilotos,  asesoramiento de profesores y personal laborar de los departamentos participantes en todos aquellos aspectos que consideren necesario. Las plantas pilotos están dotadas de la muchas de las tecnologías y medios necesarios para poder llevar a buen fin los objetivos planteados por los estudiantes.

    En esta fase se aprovechará para documentar  los procesos de elaboración y elaborar material audiovisual que podrá ser utilizado como material docente.

    Los distintos Departamentos implicados en el proyecto disponen de laboratorios que podrán utilizar los estudiantes para realizar la evaluación instrumental y sensorial del producto elaborado a escala piloto.

    FASE VI. JORNADA DEL CONCURSO SALINA  INNOVA.-

    Esta fase consiste en la celebración del Concurso. La fecha prevista se habrá anunciado previamente, tal y como se indica en la convocatoria. El concurso consistirá en la presentación de los productos preparados a escala piloto.

    Para ello, se constituirá un jurado compuesto por al menos dos profesores, un miembro de la empresa y dos alumnos.

    El jurado evaluará las tres propuestas finalistas, y degustará cada uno de los productos presentados durante el desarrollo de la exposición oral por parte de los equipos participantes.

    El grupo ganador será seleccionado para participar en los PREMIOS ECOTROPHELIA ESPAÑA http://www.ecotrophelia.es, concurso nacional que trasladará al finalista al concurso Ecotrophelia Europa, donde se seleccionará el mejor producto alimentario eco-innovador entre todos los países participantes.

     

    FASE

    F

    MR

    AB

    MY

    JN

    JL

    AG

    SP

    OC

    NV

    DC

    E

    F

    MR

    AB

    MY

    Fase I. PREPARACION DE LA CONVOCATORIA. BUSQUEDA DE PATROCINADORES.

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    Fase II. ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA.

     

     

     

     

     

     

     

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    Fase III. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS.

     

     

     

     

     

     

     

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    FASE IV. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LAS INNOVACIONES PROPUESTAS EN LAS MEMORIAS PRESENTADAS.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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    FASE V. DESARROLLO DEL PROTOTIPO. ELABORACIÓN A ESCALA PILOTO DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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    FASE VI. JORNADA DEL CONCURSO SALINA  INNOVA.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    X

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos y materiales docentes elaborados serán:

    • las memorias preliminares de cada una de las innovaciones alimentarias propuestas por los estudiantes
    • las tres innovaciones alimentarias formuladas y sus prototipos elaborados (productos y envasados)
    • la memoria definitiva
    • los vidios realizados de cada una de las elaboraciones finales, que podrán utilizarse como material didactico para otros estudiantes.

    Con el objetivo de una buena coordinación del proyecto se elaboraran guías y manuales para los estudiantes y profesores implicados en el proyecto.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para el seguimiento y la evaluación del proyecto se habilitará un espacio específico en la plataforma MOODLE, donde cada grupo dispondrá de un espacio para gestionar la información y documentación que ponga en valor su innovación.

    Se habilitarán foros de discusión, moderados por los profesores, con el fin de fomentar el intercambio de información y dinamizar los avances en las innovaciones. Dichos foros servirán para el  seguimiento del proyecto.

    La evaluación del proyecto contempla, la evaluación del aprendizaje y competencias de los estudiantes y la evaluación del proyecto como metodología de innovación docente.

    • Evaluación del aprendizaje y competencias del estudiante.

    La evaluación se realizará a todas las propuestas de innovación alimentaría presentadas en la Fase III del proyecto a través de las memorias presentadas por cada uno de los grupos.

    Algunos miembros involucrados en el proyecto han elaborado fichas de  evaluación y autoevaluación de trabajos cooperativos (Callejo y col., 2009), que estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle.

    • Evaluación del proyecto.

    Se llevará a cabo mediante

    • Encuestas de satisfacción de los estudiantes, profesores y empresas participantes.
    • Análisis de la participación en foros.
    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Informe de los proyectos de innovación realizados, que podrán ser utilizados tanto en asignaturas de  grado y master en  la medida en que abordan los principales tendencias en alimentación y saludo demandadas por los consumidores.
    • Presentación y/o publicación de la experiencia de innovación educativa realizada en foros locales,  nacionales o internacionales.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Publicación del material realizado en la página web del curso, plataforma y blog creado para el proyecto.

    • Memorias y estudios de viabilidad de las innovaciones alimentarias realizadas por los grupos de estudiantes participantes en el concurso.
    • Vídeo técnicos de los procesos de elaboración llevados a cabo para la elaboración de los prototipos.

    Todo el material elaborado podrá ser utilizado para la docencia por profesores y alumnos en cursos sucesivos.

    COLABORACIONES

    El grupo de trabajo incorpora profesores de distintos departamentos y distintos centros de la UPM, todos ellos claramente involucrados en el desarrollo del Master de Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud (SALINA) y pertenecientes a la COA y al grupo de coordinación pedagógica del máster.

    • Departamento de Salud y Rendimiento Humano (INEF)
    • Departamento de Biotecnología (ETSIAAB)
    • Departamento de Química y Tecnología de Alimentos (ETSIAAB)
    • Instituto Ciencias de la Educación (ICE)

    También participarán y colaboraran empresas habitualmente participantes en el máster en las actividades de TFMs y que han mostrado su interés en seguir colaborando en nuevos aspectos en la formación de los futuros egresados (CampoFrio Food Group y Danone)