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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN

Coordinador(a): CARLOS MORON FERNANDEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.5401
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS MORON FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Guillermo De Ignacio Vicens E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. EMÉRITO
ENRIQUE TREMPS GUERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO MUÑOZ SUDUPE E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JOSE MARIA FERNANDEZ VALDES E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M PUERTO RAMIREZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Daniel Ferrandez Vega Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El perfil que tradicionalmente se asocia a la profesión del Graduado en Edificación (antiguos aparejadores), es el de un técnico capaz de resolver problemas y sacar adelante proyectos a pesar de las adversidades encontradas. Es por esta razón, que introducir desde los primeros años de universidad al alumno en un enfoque pedagógico que le involucre en situaciones problemáticas reales, ayuda a concienciar al estudiante sobre cuál será su día a día cuando termine la universidad, y le mentaliza de la importancia de afrontar los retos y adversidades sin abandonar a la primera, tratando siempre de encontrar la solución más óptima.

Así pues, una alternativa para hacer más atractiva la enseñanza de las materias obligatorias de los primeros cursos, como es el caso de la Física, es relacionar aquellos conceptos que los alumnos aprenden en la escuela con los problemas técnicos que se encuentran en el mundo laboral. Para ello es crucial crear un ambiente de trabajo cercano a la realidad, donde el alumno experimente situaciones cotidianas y que pueda relacionarlas con los contenidos aprendidos en la asignatura. El docente, en estos casos, debe actuar como un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la información que en cada momento se requiera, atendiendo a las inquietudes y preguntas de los alumnos que puedan surgir de manera individual o grupal, y manteniendo su apoyo para impedir que estos abandonen el reto por muy complejo que al principio se tercie.

Se trata de generar un aprendizaje vivencial a través del reto, son muchos los pedagogos que muestran las ventajas de experimentar y aprender descubriendo mediante la experiencia y las propias vivencias. En concreto, en las enseñanzas técnicas las experiencias educativas son mucho más significativas si se aprende haciendo y manipulando objetos reales, que si se participa de manera pasiva en un aula mediante la visualización de esquemas y circuitos. El hecho de poder probar diversas soluciones y equivocarse, interactuando con su alrededor y enfrentándose a problemas reales de aplicación dentro del contexto de la asignatura, mejora la percepción del alumnado hacia la misma y favorece la asimilación de conceptos a priori difíciles de atender, disminuyendo así el rechazo que pueda causar de forma teórica la asignatura.

En la asignatura de Física en la Edificación, el profesorado año tras año es consciente de que se invierte una cantidad desmesurada de tiempo en las explicaciones teóricas y la demostración de teoremas y leyes, que en muchas ocasiones deberían ser conocidos desde el bachillerato por los alumnos de nuevo ingreso. Este tiempo invertido ocasiona que la asignatura se vuelva tediosa y de difícil seguimiento por aquellos alumnos con menos base matemática, perdiendo el enfoque práctico para el cual está concebida la asignatura en el perfil de graduado en Edificación.

Lo cierto es que al final del curso, es necesario aprobar un examen y el alumno debe afrontar los problemas con la mayor seguridad posible, barajando todas las alternativas posibles y encontrando la solución más óptima al mismo, de forma que adquiera la máxima nota. Son múltiples los exámenes que se suspenden el primer año en la asignatura porque el alumno no es capaz de plantear lo que se le pregunta y ponerse en situación para comprender el enunciado. Por ello, se hace imprescindible que el alumno asimile los conceptos desde la base, no aprendiendo de memoria sino razonando aquellos principios físicos que se quieren transmitir, ya que solo así será capaz de aplicarlos e identificarlos el día de la prueba final y en su vida laboral.

Es por ello, que toda acción encaminada a mejorar el rendimiento del alumnado y reducir su animadversión hacia la resolución de problemas resulta favorable para su formación como estudiantes de la UPM. Así pues, se ha elegido de entre las múltiples opciones la metodología basada en retos por las siguientes razones, entre otras muchas de menor peso:

  • Es una alternativa para fortalecer la conexión entre lo que los estudiantes aprenden en la escuela y lo que perciben fuera de ella, aprovechando su capacidad para investigar problemáticas sobre los eventos que ocurren a su alrededor.

  • El profesor se muestra más cercano en los primeros cursos, viéndose como una figura accesible, guía y atendiendo a las preguntas individuales y grupales que puedan surgir. Se consigue con esto disminuir la reticencia que algunos alumnos de nuevo ingreso muestran a la hora de acudir a tutorías.

  • El estudiante se involucra intelectual, creativa, emocional, social y físicamente. Siendo las formas de aprender múltiples y los resultados del aprendizaje más personales y significativos de cara a su aplicación futura. Además, los errores de unos sirven de aprendizaje al resto de compañeros con un ejemplo mucho más claro de que se puede mostrar en un aula normal.

  • Facilita la evaluación, ya que son los estudiantes los que crean y desarrollan la mejor solución para abordar el problema propuesto, de manera que ellos mismos y el profesor como agente externo es capaz de evaluar el resultado final con mayor facilidad.

  • Se trata de una metodología activa, que implica al alumno desde el principio en la resolución del reto y obliga a organizar una rutina de trabajo diario para solventarlo. Además, esta metodología se presta muy bien al trabajo grupal, especialmente cuando los grupos son reducidos, orientando la labor educativa hacia la toma de decisiones en conjunto y preparando al alumnado para trabajar en equipo tal y como hará en cualquier empresa, más aún si cabe en aquellas relacionadas con el sector de la construcción.

No obstante, el profesorado es consciente que el éxito de esta metodología dependerá en gran medida de la calidad delos retos planteados, la capacidad de motivación del profesor a su alumnado y la consecución en definitiva de un hábito de trabajo diario que favorezca la evaluación continua. Por esta razón, se busca la colaboración desde el inicio con otras organizaciones y asignaturas de departamento, que permitan captar ideas y generar retos reales cercanos a su vida laboral, haciendo de las maquetas educativas y entorno de trabajo un clima cercano y propicio para establecer un aprendizaje vivencial. Las propuestas deben ser revisadas diariamente por el equipo docente, y reorganizar o reformular aquellas que por su planteamiento inicial no queden lo suficientemente claras o se parezcan más a una práctica de laboratorio tradicional. Aun así, se es consciente de que cada grupo de alumnos es distinto y que por tanto los temas y formas de enfocar la asignatura desde esta metodología tendrán niveles de éxito diferente con unos alumnos que, con otros, tratando de que el resultado global definitivo sea positivo para su evaluación.

Se cuenta de inicio con la ayuda de los profesores de la asignatura de Instalaciones, Estructuras y Construcción de la ETSEM, que aportarán desde de su experiencia en la profesión una visión más práctica de los retos propuestos y permiten interrelacionar los contenidos trabajados en la asignatura de Física en la Edificación con problemas de la vida cotidiana de un graduado en la Edificación, como pueden ser el montaje de andamios, colocación de escaleras, cableado de circuitos eléctricos, pruebas de presión, acondicionamiento pasivo de edificios…etc. Además, la implicación de la Institución Profesional Salesiana de Carabanchel, que mediante recursos técnicos y humanos permitirá dotar a los profesores de la asignatura de una visión más práctica, ayudará en el montaje de las maquetas educativas y preparación delos retos. Por último, la colaboración de alumnos de postgrado y doctorado, enriquecerá el proyecto y facilitará el aprendizaje autónomo de los estudiantes, ya que se les dará a conocer diversas fuentes de investigación y descarga de documentación relacionada (más allá del tradicional Moodle), y se les incluirá en el manejo de la tecnología Arduino como herramienta de medida, monitorización y captura de datos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se pretenden alcanzar se pueden incluir dentro de los siguientes apartados:

  • Acercar la asignatura de Física en la Edificación al mundo laboral, involucrando al alumno en la resolución de problemas reales que guardan relación con la asignatura y que se pueden encontrar en su día a día.

  • Favorecer la creación de un proyecto interdisciplinar con las distintas asignaturas del Departamento de Tecnología de Edificación que permita al alumno tener una visión general de la titulación y no estudiar las asignaturas como conceptos independientes unos de los otros.

  • Fortalecer las relaciones entre los profesores del Departamento, compartiendo distintos puntos de vista que permitan enriquecer mutuamente sus asignaturas y no solapar planes de estudio y contenidos, que en ocasiones son repetidos en distintos cursos y materias.

  • Crear nuevos vínculos de relación con otras entidades académicas, en este caso con el centro Salesianos Carabanchel, para poder realizar prácticas profesionales a través de sus talleres de Ciclos Formativos.

  • Enfrentar a los estudiantes a una situación problemática real similar a la que se encontrarán en un entorno laboral, concienciándoles de la importancia de tomar decisiones basadas en la razón y consultando previamente diversas fuentes, ganando en seguridad a la hora de dar una respuesta y viendo una aplicación real de los conocimientos aprendidos en la asignatura.

Aumentar el nivel de compromiso de los alumnos de nuevo ingreso, ayudándoles a comprender y aplicar los conceptos físicos y aumentando su rendimiento, haciendo la asignatura más amena y evitando el abandono ocasionado por las asignaturas de ciencias puras los primeros años de carrera.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La metodología de aprendizaje basado en retos se puede subdividir a su vez en varias partes:

    • Por un lado, encontramos la tradicional explicación teórica, en la cual el docente se encarga de presentar la información de forma apropiada para que los alumnos adquieran aquellos conocimientos que necesitarán a lo largo del curso. Está parte debe mostrar constantes referencias a la parte práctica para que el alumno comience a desarrollar su capacidad de asociación, y pueda desarrollar con soltura las actividades que se proponen en la fase posterior.

    • Es importante crear a su vez un canal de comunicación, en este caso a través de la plataforma Moodle, donde a través de un Foro los alumnos puedan mostrar sus inquietudes y resolver sus dudas, de la misma forma que el profesorado evalúa la eficacia del proyecto y hace hincapié en aquellos conceptos de mayor dificultad a la hora de ser comprendidos. Son los alumnos los que demandan la información que requieren, y el docente quien interviene a modo de Coach guiando al conjunto de la clase durante la experiencia.

    • Por otra parte, se pretende crear un ambiente educativo que acerque lo más posible la realidad a los escenarios trabajados en clase y a los problemas planteados por la asignatura. Para ello, se deben crear prácticas educativas y maquetas que simulen el comportamiento real de determinados sistemas técnicos y maquinaria, acercando al alumno al mundo laboral. Se cuenta con un amplio repertorio de talleres que componen las instalaciones y laboratorios de prácticas de las asignaturas del Departamento, en los cuales se podrán llevar a cabo prácticas profesionales e involucrar al alumno en un contexto laboral dentro del mundo académico que tradicionalmente ofrece la universidad.

    • Evidentemente, todas estas experiencias vienen acompañadas de una importante carga de trabajo en casa, bien en grupos o bien de forma individualizada, el alumno deberá estudiar y proponer nuevas soluciones, rellenando los informes de prácticas y resolviendo los ejercicios y problemas que vayan surgiendo durante la asignatura. Si bien es cierto, que la asignatura aportará la documentación necesaria para poder estudiar y afrontar el examen final de la misma, los retos propuestos y su solución debe ser trabajada por el alumnado, interviniendo el profesor como guía y gestor de las soluciones propuestas para llegar a un óptimo resultado. Es el alumno el que debe tomar la iniciativa y organizar su tiempo para acercarse lo máximo posible al mundo laboral.

    No obstante, no se pretende ni mucho menos erradicar la tradicional clase magistral, pero si dotar a la asignatura de otra perspectiva que ayude a los alumnos a relacionar los conceptos físicos con otras asignaturas y actividades de su profesión, que cuando se trata de estudiantes de nuevo ingreso difícilmente son capaces de apreciar. Es por esta razón, que la parte práctica cobra aún más importancia si cabe.

    En cuanto a la parte práctica de abordar el reto, el alumno deberá afrontar las siguientes etapas para su resolución:

    • Estudio de un fenómeno físico en general: mecánico, eléctrico, térmico, fluidos…etc. De manera genérica y tratando de mostrarlo de forma atractiva al alumnado. Es importante en esta parte realizar constantes llamadas de atención y similitudes con la realidad para generar analogías y acercar la aplicación a los alumnos.

    • Resolución de una batería de problemas inicial que generen inquietud y muestren la vertiente más práctica de la asignatura. Se establece así una idea general sobre aquello que se explica y se trata de que el alumnado asimile los conceptos desde la base.

    • Llegados a este punto se plantea el reto de forma atractiva, el reto está enmarcado para el tema trabajado y las preguntas esenciales con acciones locales.

    • En este punto, se le entregarán al alumno una serie de preguntas guía que deberá ir desglosando hasta alcanzar la solución, la idea es que el estudiante trabaje de forma autónoma pero guiada, es decir, que al final del reto se alcancen aquellos conocimientos que inicialmente se tenían prefijados. Es necesario que los alumnos pasen por todas las etapas y se enfrenten a las diversas fases que ofrece el reto: planteamiento, estudio, montaje, toma de datos, evaluación de la solución…etc. de forma que el aprendizaje sea secuencial y significativo.

    • Una vez consensuada la solución y antes de dar el reto por finalizado es necesario probarlo, al tratarse de una vertiente inminentemente práctica, es sencillo saber si se encuentra bien ejecutado o no.

    • La evaluación por parte del profesor debe tener en cuenta tanto la parte de trabajo individual y grupal llevada a cabo durante toda la etapa, como el resultado final del producto. Se trata de potenciar la evaluación continua y no caer en la tentativa de solo evaluación final.

    • Por otro lado, los alumnos deben generar una documentación y una memoria que será entregada al profesor para su evaluación, es importante que los alumnos hagan un ejercicio de reflexión sobre aquello que han trabajado en la asignatura y que vinculen la actividad con los contenidos que se vieron en teoría.

    Una vez finalizado el reto, se debe plantear una prueba escrita de evaluación continua obligando a los alumnos a afianzar sus conocimientos estudiando a conciencia para la superación de la prueba parcial.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    A pesar de ser el alumno quien debe afrontar el reto, el profesor asume el rol de colaborador en el aprendizaje, no solo como experto en cuanto al dominio de la información requerida para la resolución del reto planteado, sino también como guía y modelador de las formas de pensar que poco a poco irán encaminando al alumno hacia la adquisición de unos contenidos necesarios para aprobar la asignatura. Así pues, con el objetivo de no centrar el aprendizaje únicamente en la materia impartida, sino con la idea de dar una visión general y ayudar a conocer la profesión a los alumnos de nuevo ingreso, se hace vital la colaboración con otros profesores del departamento que imparte asignaturas más específicas en cursos posteriores, de forma que el material elaborado se más beneficios y ameno para su desarrollo profesional e intelectual.

    Aun así, y de manera más específica se pretende:

    • Elaborar una serie de video tutoriales, resumiendo aquellos contenidos que sean vitales para la compresión de la asignatura, de forma que el alumno tenga acceso a ellos en cualquier momento a través de la plataforma Moodle y pueda amoldar el aprendizaje a sus necesidades.

    • Creación de un foro donde se resolverán dudas de los ejercicios y donde los alumnos podrán comentar el reto propuesto por el profesor y verse acompañados durante todo el cuatrimestre. De esta forma, se fuerza al alumnado a trabajar diariamente y se reduce el riesgo de acumular materia, con el fin último de reducir el número de alumnos que renuncian a evaluación continua por dejarse la asignatura.

    • Creación de maquetas y prácticas reales, para que se trate de un aprendizaje vivencial en el cual el alumno vea aplicados lo conceptos físicos que aprende a la realidad y comprenda que todo aquello que se explica en los primeros cursos de universidad, sienta las bases para poder afianzar conocimientos más avanzados que se impartirán conforme se avance en la titulación. Estás maquetas didácticas serán elaboradas con ayudas del profesorado de otras asignaturas y profesores de formación profesional, para acercar al máximo al alumno al mundo laboral. Entre otras prácticas se pretende:

    • Creación de una cubierta, para poder monitorizar temperatura y humedad, experimentando a tiempo real y capturando datos que permitan corroborar las leyes de transferencia de calor explicadas en la asignatura y complementar el tema psicrometría.

    • Automatización de probetas de diferentes materiales, para medir el contenido en humedad tanto por capilaridad como su relación con la resistencia mecánica de la probeta. Atendiendo a conceptos como la cohesión, ley de Jurin, inercia, carga puntual, momento y resistencia a flexión de un material.

    • Montaje de circuitos que simulen el cuadro de mando y protección de una vivienda, entendiendo la importancia de los componentes que componen la instalación y su funcionamiento. Posteriormente se propondrá el arranque de motores en triángulo-estrella y la inclusión en el circuito de otros componentes que varían la resistencia. El alumno aprenderá a tomar medidas eléctricas, calcular sus errores y operar con las leyes de Kirchoff.

    • Montaje de circuitos hidráulicos y medidas de presión, estudiando el efecto Venturi en tuberías y las diferencias entre régimen laminar y turbulento. El alumno trabajará con el CTE que es de obligado complimiento y aprenderá a familiarizarse con la normativa técnica y los materiales más comunes para la ejecución de instalaciones hidráulicas.

    • Otras situaciones basadas en los problemas de la estática y diversas tipologías de cargas para dar a conocer el concepto de centro de gravedad, rozamiento y leyes fundamentales de la estática en sólidos.

      Todas estas maquetas y demás que se elaboren, serán ejecutadas por los alumnos, siendo ellos los encargados de seleccionar el material y elaborar los planos de montaje e interpretación de documentación técnica para las mismas. De esta forma se pretende meter al alumno en el contexto de un proyecto de ejecución en el cual deberá de tomar decisiones, e ir cumpliendo etapas hasta finalizar el reto, que en todo caso guardará relación con alguna parte de la asignatura y de la titulación.

    • Elaboración de informes y documentación técnica que será calificada y servirá como referencia a futuros alumnos de nuevo ingreso.

    • El profesorado interactuará con los alumnos de primera mano, conociendo las dificultades que se presenten durante el reto e interviniendo siempre de manera prudencial, permitiendo al alumno desarrollar su creatividad y guiándole para alcanzar el objetivo previsto. Además, se encargará de gestionar la información y aportar material didáctico para aquellas partes del reto donde se necesite profundizar más para su resolución. En cierto modo, se encargará de servir de enganche entre la parte meramente teórica de la asignatura y su vertiente más aplicada.

    • Los problemas de la asignatura guardarán relación con los retos planteados, es decir, sus enunciados irán encaminados no solo a comprender la asignatura sino también serán las pistas necesarias para poder avanzar en el reto.

    El enriquecimiento de las clases mediante más prácticas de laboratorio/taller aporta así una visión más tangible y genera un aumento de la motivación del alumnado que sale de la rutina diaria de clases. Aun así, se es consciente de la dificultad encontrada por los alumnos en el primer año y de las pocas horas disponibles. Por lo que la realización de estas prácticas se realizará en la medida de lo posible en horario lectivo, dejando las horas para el trabajo individual del alumnado que estén tutorizadas por profesores de la asignatura.

    Para el empleo de la monitorización y de la recogida de datos se ha pensado en la implementación de la plataforma Arduino. El motivo de elegir esta tecnología y no otra, es su bajo coste y relativa sencillez de aplicación, además de obtener medidas tangibles a tiempo real y aumentar del feedback obtenido tras un trabajo bien realizado de forma casi inmediata.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    La asignatura de Física en el Grado en Edificación tiene dos partes diferenciadas por dos asignaturas una en cada cuatrimestre de primero. La primera parte trata sobre la Mcánica, conceptos fundamentales de la misma y leyes de la estática, así como un pequeño apartado de estática de fluidos. En el segundo semestre la asignatura se enfoca más hacia su vertiente en Instalaciones, abordando problemas de mecánica de fluidos, cálculo de circuitos eléctricos y termodinámica. Es por ello, que su cercanía con el mundo laboral y la realidad permite implantar a la perfección esta metodología de aprendizaje basado en retos en la asignatura, ya que es fácil establecer vínculos con otras asignaturas de la titulación y acercar practicas más reales a los alumnos.

    Es fundamental realizar de inicio, un análisis de los puntos débiles de la asignatura, así como, de aquellos conceptos o partes que sean año tras año los más difíciles de adquirir por parte de los alumnos o de transmitir por parte de los profesores. Esta evaluación inicial, permitirá fijar unas líneas fuerza que potencien el trabajo desarrollado por los docentes, incidiendo de forma más férrea sobre esos determinados puntos conflictivos de la asignatura.

    La evaluación diaria por parte los alumnos, la marcha del curso, gestión de tiempos y cumplimiento con los objetivos y el temario del curso, permitirá conocer el progreso de la asignatura y la mejora en la adquisición de destrezas y conocimientos mediante la aplicación de esta metodología. Es importante establecer vía Moodle a través del foro, una línea de comunicación activa entre la parte docente y el alumnado, para que se gestión bien los tiempos y se permita conocer de primera mano las dificultades y partes menos claras del trabajo. Esta comunicación facilitará la creación de recursos online y reajuste de los temarios.

    La elaboración de memorias de trabajo y documentación técnica se hace de vital importancia para la evaluación del alumnado y su progreso en la asignatura, será mediante esta información y el trabajo diario llevado a cabo para solventar el reto, como se podrá evaluar al alumnado de forma continuada siendo conscientes de aquellos puntos que es necesario matizar en teoría. Es importante, concienciar al alumno de la necesidad de organizar su trabajo diario, mentalizándole de lo que será su futura tarea en la empresa y siendo conscientes de que un trabajo bien hecho, es un trabajo bien organizado en el cual que se han planteado diversas hipótesis de partida hasta alcanzar una solución final.

    Finalmente, el examen de enero y julio de la asignatura, serán las pruebas clave que permita comparar la metodología seguida tradicionalmente con el aprendizaje basado en retos, en cuanto a número de aprobados se refiera y porcentaje total de alumnos matriculados que no abandona la asignatura. Unido a estos recursos meramente cuantitativos, se realizará una encuesta sobre el grado de satisfacción general del alumnado, propuestas de mejora, puntos fuertes y puntos débiles que permitirán mejorar la metodología de cara a los siguientes cursos académicos.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Una vez evaluada la mejora o detrimento en la asignatura, se generará un informe interno para el centro que permita conocer el grado de satisfacción por parte del alumnado a la hora de involucrarse en un aprendizaje basado en retos, que se verá respaldado por los resultados académicos obtenidos a final de curso en comparación con otros años. Este informe, pretenderá informar acerca de la metodología implantada y como llevarla a cabo, describiendo las dificultades encontradas y las fases del proceso que se han llevado a cabo, así como, el nivel de consecución de los objetivos frente a los inicialmente previstos.

    En caso de obtener resultados favorables, un resumen de esta metodología y su alcance serán incluidos en la guía de la asignatura, de forma que pueda servir de referencia al alumnado que se matricule y consiga pre-concienciar a los estudiantes de la rutina de trabajo que se llevará a cabo durante el cuatrimestre. Además, de dotar al departamento de una biblioteca de recursos a nivel de elaboración de prácticas y que pueden potenciar la publicitación de la titulación de cara a captar nuevos alumnos en cursos posteriores.

    Además, gracias al feedback recibido por el alumnado a modo de comentarios a través de la plataforma, se pretende recoger una guía de buenas prácticas con aquellos puntos que fueron favorables durante la realización del proyectos y aquellos que no encajaron o fueron más complicados de llevar a cabo, así a nivel universitario pueda servir como referencia a la hora de trabajar mediante aprendizaje basado en retos en asignaturas científico técnicas, adaptando claramente el nivel de las propuestas al curso etapa en que esta metodología se implante. Para ello, es de vital importancia la evaluación cualitativa que se llevará a cabo en los diferentes grupos y que será puesta en común en las reuniones de departamento, recogiéndose en forma de acta para su posterior recopilación al final de cuatrimestre.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    En cuanto al material y recursos elaborados, cabría clasificarlos en dos tipologías diferentes.

    1. Material y recursos para el alumnado.

    2. Elaboración de nueva documentación adaptada al reto propuesto en cada ocasión, interrelacionando los contenidos tradicionales de la asignatura con su enfoque más practico que permita realizar un aprendizaje vivencial. Se trata de dar a conocer los conceptos físicos al alumno desde un punto de vista más aplicado y que sea capaz de relacionarlo con su profesión.

    3. Elaboración de un diario de aula, donde el docente recogerá las experiencias y sugerencias que vayan surgiendo durante el semestre, de cara a realizar una evaluación cualitativa al final del curso que permita mejorar y replantear aquellos puntos débiles de cara al siguiente curso académico. Además, se pasará un cuestionario para valorar la opinión directa de los alumnos y se realizará una comparativa con los rendimientos académicos de años anteriores, evaluando los puntos fuertes y débiles de esta metodología a fin de perfeccionarla año tras año.

    4. Posibilidad de que los alumnos del curso piloto participen en años posteriores, a través del proyecto mentor, en programas de acogida que expliquen el funcionamiento de la asignatura y mejoren el clima de trabajo inicial dentro del aula.

    5. Enriquecimiento de los enunciados de los problemas de aula, dotándoles de un sentido más práctico y que puedan servir de enganche al hilo conductor del reto propuesto. El alumno debe ver en la resolución de los problemas la clave para aprobar la asignatura, y la llave para resolver el reto planteado. Estos problemas deben abrir la mentalidad del alumno y dotarle de un enfoque más práctico.

    6. Material y recursos del grupo de investigación.

    7. Descripción de la experiencia y exposición de la metodología, comentando las dificultades encontradas y la forma de llevarla a cabo mediante ponencias en congresos internacionales de educación.

    8. Gracias a establecimiento de grupos control, elaboración de estadísticas que permitan cuantificar realmente la mejora producida tras implantar esta metodología en el aula, y que permitan elaborar un artículo científico que pueda ser indexado con factor de impacto JCR. Además, gracias a la creación en la ETSEM del congreso internacional de educación CINIE, donde se participará con esta propuesta como cabecera, cabe la posibilidad de que el trabajo quede seleccionado para publicación en la revista Educación XX1

    9. Colaboración con alumnos de doctorado de tesis dirigidas por miembros de este grupo de investigación. Para ello se realizarán unas jornadas/seminarios de formación en esta técnica a los alumnos de postgrado que permitan su posterior participación desinteresada en el proyecto. De esta forma, los doctorando se verán beneficiados con horas extra de seminarios y formación, y los alumnos de grado recibirán pistas para la resolución del reto.

    10. Colaboración con la Institución Profesional Salesiana, que realizará seminarios y talleres para la elaboración de maquetas educativas, ayudando en la elección de los materiales, elaboración de pedidos y prestamos de material didáctico para en enriquecimiento de los retos propuestos en materias técnicas.

    11. Seminarios de formación al profesorado del grupo de investigación, gracias a la colaboración de la Institución Profesional Salesiana, que de forma desinteresa facilitará recursos humanos para mejorar las competencias en pedagogía y didáctica del profesorado de física del grupo de investigación.

    12. Jornadas de intercambio de información y mejora de la propuesta gracias al congreso CINIE 2017, que tendrá lugar en la ETSEM el mes de marzo y donde participaran algunos de los miembros del presente grupo de investigación, en colaboración con otras instituciones.

    Posibilidad de contrastar los resultados con años anteriores y elaborar una guía de buenas prácticas y mejora de la calidad del aprendizaje, que debidamente redactada y argumentada pueda ser publicada en la revista de la politécnica ABE de educación.

    COLABORACIONES

    Para llevar a cabo esta propuesta se cuenta con la participación del Grupo de Innovación Educativa en Física Aplicada a la Edificación. Además, algunos de los profesores pertenecen al Departamento de Tecnología de la Edificación y dan clase en cursos más avanzados, ya que son profesionales del sector de la construcción. Su visión más aplicada, permitirá enriquecer los retos planteados y dotarlos de un sentido más cercano a la profesión, ayudando a los alumnos de nuevo ingreso a conocer de primera mano en que consiste la titulación de graduado en Edificación.

    Por otro lado, se cuenta con la participación de la Institución Profesional Salesiana, quienes llevan trabajando desde la Formación Profesional más de 100 años en Madrid el acercamiento al alumnado a situaciones reales, para crear profesionales competentes y capaces de afrontar situaciones adversas y cada día diferentes en el mundo laboral. Es por ello, que, desde el acuerdo de colaboración con los profesionales de esta Institución, se pretende dotar de un enfoque más práctico las actividades que se lleven a cabo, además de disponer de material y alumnado de prácticas proveniente de Ciclos Formativos que ayuden a salvar las dificultades técnicas que la universidad no pueda afrontar. En todo momento se contará con la ayuda de la orientadora del centro y se podrá consultar con los diferentes profesores de cada sección.