Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



APLICACION DE LA METODOLOGIA AULA INVERTIDA EN LA ENSEÑANZA DE UNA ASIGNATURA DE POSTGRADO

Coordinador(a): MARIA AMPARO VERDU VAZQUEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.5407
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias específicas
  • Gamificación
  • Inteligencia Colectiva
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA AMPARO VERDU VAZQUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La asignatura denominada “Comercialización y puesta en valor de la Innovación”, impartida en el Master de Innovación Tecnológica en la Edificación tiene como objetivo fundamental profundizar en el conocimiento de los estudiantes sobre la comercialización de las ideas, para que éstas adquieran valor.

Muchos alumnos de la UPM tienen grandes ideas tecnológicas pero no saben cómo desarrollarlas, darles valor o negociar con ellas. En esta asignatura se enseña desde cómo redactar una patente hasta como vender un producto, idea o negocio. Se describen las distintas formas de protección de las ideas (patentes y modelos de utilidad), trabajando en casos prácticos de diferentes ámbitos del conocimiento y de la Edificación en particular.

Se introduce a los alumnos en conceptos empresariales y de marketing, gestando aspectos que tienen que ver con el desarrollo de un plan de negocios, emprendeduría, análisis de inversiones y viabilidad económica de la innovación.

Se trabaja sobre la competencia de comunicación y negociación aplicándola a la venta de ideas. Se pretende, en definitiva, introducir al alumno en sus futuras posibles situaciones laborales.

La problemática surge porque muchos de los alumnos que cursan esta asignatura están trabajando. Y si a esto unimos la limitación de horarios de las clases del master, tenemos un problema con la asistencia de los alumnos a clase. Se pretende combinar las clases magistrales con el aprendizaje autónomo ofrecido por la utilización de recursos tecnológicos de carácter innovador, para que los alumnos sean más protagonistas.

De entre todas las posibles soluciones a este problema, se ha decidido implantar la metodología Aula Invertida debido a que:

-      Optimiza el trabajo del docente, que se encarga de elaborar material interactivo para exponer los fundamentos teóricos, liberando horas de docencia que pueden invertirse en la realización de prácticas. Además, de la posibilidad de ir adaptando este material a las necesidades y peticiones generales del grupo, e incluso combinar esta metodología didáctica con otras como la Gamificación.

-      Se trata de una técnica activa, que sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el mismo quién gestiona sus tiempos de estudio en casa y se programa para cumplir los objetivos, dotándole de una mayor autonomía y permitiendo que elabore su propia documentación profundizando en aquellos temas en los que presente mayor interés o dificultades.

-      Se trata de una metodología que se presta muy bien al trabajo en grupo (preferiblemente mediante técnicas colaborativas). El funcionamiento mejora cuando el número de alumnos que componen los grupos de trabajo es reducido, y prepara a los futuros ingenieros para lo que será su posterior actividad laboral, ya que el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas en grupo son hoy en día destrezas indispensables para trabajar en cualquier empresa y más aún si cabe en el sector de la edificación.

La metodología Aula Invertida trata de optimizar al máximo el rendimiento de las clases potenciando el trabajo del alumno. De tal forma, que las horas de clase se aprovechan para realizar actividades de trabajo cooperativo, resolución de problemas, profundización de los contenidos teóricos y en general aumentar la participación de la clase. El Aula Invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación.

El Aula Invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal es conseguir que los alumnos estén más motivados e implicados con la asignatura ya que se les hace sujetos activos del aprendizaje. Se pretende mediante la metodología Aula Invertida una estrategia de apoyo con la que conseguir contenidos más atractivos y mejorar los resultados de aprendizaje.

Nos interesa sobre todo que los alumnos adquieran habilidades comunicativas que les permitan hacer frente a diferentes situaciones laborales en un futuro cercano. Al ser alumnos de postgrado consideramos que es de gran importancia ayudarles a enfocar y mejorar su currículo enfocándolo a su futuro profesional. Se le dará especial importancia a potenciar las habilidades comunicativas en lengua inglesa.

De forma específica se pretende:

1.     Mejorar los recursos on-line de la asignatura, que actualmente se fundamentan en el empleo de Moodle por parte de los profesores de la asignatura. Utilización de recursos tecnológicos de carácter innovador solicitando si se requiriera apoyo por parte del GATE.

2.     Mejorar la capacidad de organización de los alumnos, siendo ellos mismos los gestores de su propio tiempo y encargados de organizarse para cumplir el programa de la asignatura.

3.     Optimizar el tiempo del profesorado en el aula, mediante la reducción del contenido teórico y la realización de trabajos cooperativos en grupos.

4.     Producción de material educativo que permita el autoestudio y la dedicación de las clases a la realización de proyectos y resolución de problemas.

5.     Grabación de videos de los propios alumnos para posteriormente ser analizados y corregidos por parte de los propios alumnos y los profesores. Importancia de la Autoevaluación.

6.     Promoción de las habilidades de comunicación en lengua inglesa de los estudiantes. Se valorará positivamente que los videos y presentaciones sean realizados en lengua inglesa.

7.     Potenciar los debates en el aula para que los propios alumnos saquen sus propias conclusiones, aumentando la motivación del alumnado y mejorando la calidad de las clases. Contribuir al aprendizaje autónomo.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    - Fases a realizar durante la presente convocatoria:

    Fase 1: Organización de un cronograma para el desarrollo del programa de la asignatura. Al cambiar radicalmente la forma de impartir la asignatura respecto cursos anteriores, es necesario desarrollar un nuevo cronograma. Las clases magistrales se reducen considerablemente respecto ediciones pasadas, aunque no desaparecen. (1 mes)

    Fase 2: Realización del material necesario para aplicación de la metodología (3 meses)

    Fase 3: Diseño de datos a recoger durante la impartición de la asignatura (2 meses)

    Fase 4: Recogida de datos (2 meses)

    Fase 5: Comparación con datos de ediciones anteriores (1 mes)

    Fase 6: Conclusiones y divulgación (3 meses)

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Al ser el estudiante quien adquiere la responsabilidad de su propio aprendizaje, el profesorado ha de actuar como guía y generar espacios virtuales que permitan almacenar los contenidos.

    Se pretende:

    1.     Elaboración de videos por parte del profesorado y del alumnado. Se trata de que el alumno defienda su trabajo (ya sea individual o grupal) delante de sus profesores y resto de compañeros y sea grabado mientras tanto. Posteriormente se visualizará el video para que el propio alumno elabore autocritica y sea evaluado por él mismo, por sus compañeros y por sus profesores y entre todos poder ver y corregir las deficiencias del trabajo defendido.

    2.     Elaboración de un foro de la asignatura, en la que el profesor sea uno más y entre todos se resuelvan dudas y dificultades. Se consigue ganar en cercanía y ayuda a vencer la timidez de preguntar dudas.

    3.     Elaboración de trabajos grupales que se defenderán y grabaran en público.

    4.     Elaboración de cuestionarios. Cada tema visualizado debe tener un cuestionario asociado, de tal manera que el alumno pueda autoevaluarse y evaluar al resto de compañeros y que posteriormente los profesores analizaran para obtener resultados del aprendizaje.

     

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    -      Desde el primer momento se seguirá de cerca la participación en el foro de la asignatura. La participación activa informa al profesorado del grado de motivación y satisfacción de los alumnos, además de aportar ideas que puedan ser implementadas para mejorar la gestión de la asignatura en cursos sucesivos.

    -      La generación de videos por parte del alumnado que complementen el material inicialmente producido, será un buen indicador de que los alumnos han entrado den la dinámica y comprenden en que consiste la metodología implantada.

    -      La evaluación de los cuestionarios de autoevaluación que realizaran después de la visualización de cada video, permitirá que los alumnos mejoren en la adquisición de destrezas a la hora de comunicarse en público.

    -      Mediante encuestas al alumnado al finalizar el periodo lectivo permitirá conocer su grado de satisfacción con la metodología aplicada a la asignatura, en comparativa con la metodología tradicional.

               

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Una vez terminado el periodo lectivo de la asignatura y después de haber hecho un seguimiento continuo y evaluado los cuestionarios y encuestas, se generará un informe en el que se describa la metodología implantada y las fases del proceso, describiendo las dificultades encontradas y el nivel de consecución de los objetivos, para finalmente mostrar las conclusiones obtenidas.

    En el caso de que los resultados obtenidos sean favorables se procederá a la elaboración de una guía de recomendaciones al aplicar la metodología de Aula Invertida, que pueda servir de manual para otros docentes universitarios que pretendan implantar dicha metodología.

    Se pretende además realizar algún artículo de investigación para compartir nuestra experiencia así como presentación de alguna ponencia en Congresos Internacionales de Educación.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    -      Creación de una biblioteca digital de la asignatura donde estén los videos elaborados por los alumnos.

    -      Posibilidad de participar en años posteriores, a través del proyecto mentor, en programas de acogida que expliquen el funcionamiento de la asignatura y mejoren el clima de trabajo inicial dentro del aula.

    -      Guía de recomendaciones al aplicar la metodología de Aula Invertida en estudios universitarios.

    -      Presentación de ponencia en Congresos Internacionales de Innovación Educativa.

    -      Elaboración de estadísticas que permitan cuantificar realmente la mejora producida tras implantar esta metodología en el aula, y que permitan elaborar un artículo científico que pueda ser indexado con factor de impacto JCR en una Revista de Educación.

    COLABORACIONES

    Departamento de Tecnología de la Edificación de la ETSEM.

    Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM.