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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Uso de la gamificación para la elaboración de un cuadro de diagnóstico para la detección por parte de los estudiantes del abandono temprano de una asignatura y el fomento de su conciencia y toma de posesión

Coordinador(a): MANUEL ROMANA GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0410
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Gamificación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ENCARNACION REYES POZO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO DURAN CERMEÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS GRUPO C
OSCAR MARTIN GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS GRUPO C
Antonio López Vega Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Innovación Educativa tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado fomentar la participación en encuestas de recogida de información y opinión de los alumnos mediante el cambio del método tradicional que se ha venido utilizando en las universidades españolas para evaluación de calidad y diagnóstico de problemas, a un planteamiento más atractivo que trata de motivar y potenciar el número de contribuciones. Por ello, se propone aplicar la gamificación a la elaboración de encuestas. Como segundo objetivo, y utilizando gamificación para la adquisición de la información se propone elaborar un cuadro resumen que ayude a los alumnos a la detección y toma de conciencia tempranas de que ha abandonado una asignatura. De esta forma se les facilitará que tomen decisiones con tiempo suficiente para la planificación del aprendizaje con éxito.

Los alumnos que comienzan a preparar una asignatura tienen en algunos casos una percepción falsa por demasiado optimista, de la forma en que deben enfrentarse al estudio de una materia desconocida hasta entonces. El hecho de no tener unos instrumentos que les ayuden a enfrentarse a la preparación de una asignatura puede conducirles a una falta de planificación  que provoca que no sean conscientes de que en realidad, están descuidando esa asignatura. Con ello se llega al abandono en la práctica en un momento anterior al que el estudiante incluso puede percibir. El alumno se sitúa en una posición de falta de conocimiento de su situación real, pensando que todavía está a tiempo de llevar las tareas necesarias para superar la asignatura, cuando en la práctica ya es tarde.

La Universidad Politécnica,  a través del Observatorio Académico, ha realizado diversos estudios de abandono de las titulaciones por parte de los alumnos en los primeros años de estudio. (Datos generales del abandono en la UPM. Análisis de las cohortes 2002-2006. / Abandono-preabandono 1er. año (2001-02 a 2010-11/Estudio de Análisis de las causas de abandono. 2011. También cuenta con informes de rendimiento académico por tasas de asignaturas: Rendimiento/Éxito asignaturas (Planes de estudios): Período 2004-14/ Rendimiento/Éxito asignaturas (Centros): Período 2004-10). También se ha medido el rendimiento académico por las notas de acceso [Tasas por notas de acceso (Centros): Período 2001-2008] y por último, la UPM ha hecho un seguimiento de las titulaciones en el período 2001 -2009. Estos estudios ayudan a conocer las tasas de abandono desde distintos puntos de vista. 

Además en el Proyecto “Análisis de los procedimientos de evaluación en las titulaciones de la UPM y propuesta de mejora”  una de las tareas fue el análisis de los resultados de aprendizaje de la UPM en Grado y Máster especificados en Guías Docentes. Esta tarea fue realizada por dos investigadores de este proyecto Manuel Romana y Encarnación Reyes.

La detección del abandono temprano de una asignatura es una tarea que debe corresponder tanto a los profesores como a los propios alumnos. Por lo tanto, teniendo como base la información del Observatorio Académico, con este proyecto se quiere definir un cuadro de diagnóstico con el que el propio alumno pueda  saber si la forma en que se enfrenta a la preparación de una asignatura es la adecuada para conseguir aprobarla. Además se quiere fomentar la conciencia del estudiante antes de que se produzca el abandono temprano  de una materia. La identificación de las causas del abandono temprano es imprescindible para hacer posible que se tomen medidas por parte de los profesores que intenten eliminar o reducir estas causas y faciliten que los alumnos puedan finalizar sus estudios de forma satisfactoria. De esta forma se espera contribuir al inicio de una línea de trabajo que permita que las tasas de abandono de las titulaciones puedan disminuir considerablemente. La detección del abandono temprano de una asignatura es una tarea que debe corresponder tanto a los profesores como a los propios alumnos. Por lo tanto, teniendo como base la información del Observatorio Académico, con este proyecto se quiere definir un cuadro de diagnóstico con el que el propio alumno pueda  saber si la forma en que se enfrenta a la preparación de una asignatura es la adecuada para conseguir aprobarla. Además se quiere fomentar la conciencia del estudiante antes de que se produzca el abandono temprano  de una materia. La identificación de las causas del abandono temprano es imprescindible para hacer posible que se tomen medidas por parte de los profesores que intenten eliminar o reducir estas causas y faciliten que los alumnos puedan finalizar sus estudios de forma satisfactoria. De esta forma se espera contribuir al inicio de una línea de trabajo que permita que las tasas de abandono de las titulaciones puedan disminuir considerablemente. 

La detección del abandono temprano de una asignatura es una tarea que debe corresponder tanto a los profesores como a los propios alumnos. Por lo tanto, teniendo como base la información del Observatorio Académico, con este proyecto se quiere definir un cuadro de diagnóstico con el que el propio alumno pueda  saber si la forma en que se enfrenta a la preparación de una asignatura es la adecuada para conseguir aprobarla. Además se quiere fomentar la conciencia del estudiante antes de que se produzca el abandono temprano  de una materia. La identificación de las causas del abandono temprano es imprescindible para hacer posible que se tomen medidas por parte de los profesores que intenten eliminar o reducir estas causas y faciliten que los alumnos puedan finalizar sus estudios de forma satisfactoria. De esta forma se espera contribuir al inicio de una línea de trabajo que permita que las tasas de abandono de las titulaciones puedan disminuir considerablemente. 

La detección del abandono temprano de una asignatura es una tarea que debe corresponder tanto a los profesores como a los propios alumnos. Por lo tanto, teniendo como base la información del Observatorio Académico, con este proyecto se quiere definir un cuadro de diagnóstico con el que el propio alumno pueda  saber si la forma en que se enfrenta a la preparación de una asignatura es la adecuada para conseguir aprobarla. Además se quiere fomentar la conciencia del estudiante antes de que se produzca el abandono temprano  de una materia. La identificación de las causas del abandono temprano es imprescindible para hacer posible que se tomen medidas por parte de los profesores que intenten eliminar o reducir estas causas y faciliten que los alumnos puedan finalizar sus estudios de forma satisfactoria. De esta forma se espera contribuir al inicio de una línea de trabajo que permita que las tasas de abandono de las titulaciones puedan disminuir considerablemente. 

En suma, el abandono en una asignatura será menos si se mantiene o se aumenta la motivación y la asignatura está estructurada de manera que los estudiantes perciban bien cómo la están siguiendo. 

Para que el resultado delProyecto sea más completo se cuenta con profesores de distintas escuelas que puedan contribuir para que el resultado sea más aplicable al conjunto de la UPM. Además se cuena con un profesor de una disciplina distinta a la ingeniería que enriquecerá el proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:
- Uso de la gamificación para la elaboración de encuestas.

- Estudiar la situación inicial de motivación hacia la asignatura los alumnos, previa al comienzo de misma.
- Analizar y tipificar las causas del abandono temprano mediante encuestas y estudios 

- Diseñar un cuadro de diagnóstico de abandono temprano de una asignatura 
- Concienciar al alumno de que se puede producir un abandono temprano de la asignatura
- Crear  instrumentos que eviten el abandono temprano de una asignatura.
- Diseñar estrategias y medidas que pueda adoptar la ETSI Caminos para evitar el abandono temprano de una asignatura.

El objetivo general de este proyecto es doble. Por un lado fomentar la participación del alumnado en encuestas a través de métodos más atractivos como es la gamificación aplicada a este fin. Por otro lado la identificación de los motivos que llevan a los alumnos a abandonar una asignatura incluso antes de haber realizado alguna prueba e investigar que causas provocan un abandono real pero no consciente y remediarlas o atenuarlas mediante el uso de herramientas de identificación y control.  Todo ello permitirá implementar medidas necesarias que conduzcan a una reducción de las tasas de abandono anuales para todas las titulaciones de la UPM.

 

 

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s:
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase I: Análisis de las herramientas de evaluación empleadas por la UPM para el conocimiento y control del abandono escolar. (Encuestas/Ejemplos/Herramientas disponibles)

    Fase II: Realización de  3 Focus Groups con estudiantes y 1 con profesores para conocer directamente su percepción del abandono y tener datos suficientes para realizar la encuesta de manera fiable.

    Fase III: Elección de la herramienta informática para llevar a cabo las encuestas a los alumnos. Definir el momento, número de preguntas, tiempo de respuesta, etc

    Fase IV: Elaboración de las encuestas que se introducirán en la aplicación informática. Se realizará una prueba piloto por parte del profesorado.

    Fase V: Realización de 2 encuestas, una general y otra detallada con un grupo de alumnos designado. 

    Fase VI: Diseño de cuadro de diagnóstico del abandono temprano de las asignaturas de Grado en Ingeniería Civil y Territorial y Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Fase VII: Propuesta de implantación del sistema de diagnóstico del abandono temprano de las asignaturas de Grado en Ingeniería Civil y Territorial y Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se elaborará:
    - Encuestas diseñadas en herramientas informáticas utilizadas para gamificación

    - Cuadro de auto diagnóstico de abandono temprano de la asignatura para el alumno.

    - Herramientas de detección y remedio para profesores en Moodle.

    Se utilizará:
    - Guías de recomendaciones de sistemas de gestión de tiempo para alumnos universitarios.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para desarrollar e implantar el proyecto de innovación educativa descrito en la convocatoria se contará con la implicación de las personas indicadas a continuación. Para la gestión administrativa y documental del proyecto de innovación educativa el responsable del Proyecto estará apoyado por un becario. También se contará con la participación de los profesores de las asignaturas del Plan de Estudios de las titulaciones de GICYT y MICCP. Hay que poner de manifiesto la implicación del órgano de Gobierno de la ETSI Caminos, Canales y Puertos.
    El seguimiento del proyecto se realizará mediante el control del cumplimiento de las distintas fases del proyecto. En la última fase se procederá a realizar un muestreo de varias asignaturas del método diseñado que dará como resultado unas evidencias de logro que se incluirán en la memoria final del proyecto. 
    Se harán encuestas antes y después.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Un producto resultante será una Guía de Gestión del tiempo y de seguimiento de una asignatura, para lo cual se contará con modelos similares de otras universidades extranjeras y españolas. Se han localizado a efectos de sondeo previo tres ejemplos de universidades americanas y de universidades españolas. 

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como resultado de proyecto se elaborarán artículos para simposios y revistas así como para difusión en los canales de divulgación de la UPM.  Los instrumentos de ayuda para evitar el abandono se divulgarán a través la página web.

    COLABORACIONES

    Para el desarrollo de este proyecto contamos con la colaboración de la Dirección de la ETSI Caminos y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM.